You are on page 1of 4

Definicin del arte renacimiento.

Conocemos como arte del Renacimiento al movimiento artstico creado en la poca en la que dio comienzo a la Edad Moderna, en la Italia de finales del siglo XIV y el siglo XV. Histricamente, el arte acompa un tiempo de esplendor en todos los campos, donde destacaron los descubrimientos geogrficos y las conquistas mundiales. Explicar las caractersticas del arte renacimiento en cuanto a su arquitectura, escultura y pintura. La Arquitectura se caracteriz por:-Aplicacin, de manera rigurosa, de la proporcin a escala del hombre.-Las Iglesias se construyeron sobre plano central, ordenado en torno a una cpula. -La novedad es la concepcin de espacio, con la introduccin de la perceptiva lineal y la utilizacin plstica de ese espacio. -Crean el orden colosal, que comprende un orden nico y abarca diversos pisos del edificio.-Los templos se cubre con bvedas de medio can, artista de arco claustral y cpula. Escultura. En las primeras esculturas se observa la escultura gtica y clsica. Ms tarde surge la escultura de bulto como obra tridimensional que ocupa un espacio real y no est sometida a la arquitectura. Desde el punto de vista cientfico, se aplica el estudio de la anatoma humana y en el relieve se define el espacio a travs de la perspectiva. Pintura. Los Temas son sagrados, profanos, retratos, temas mitolgicos. Como tcnicas pictricas usaron el leo y el fresco. En sus obras cada autor muestra su propio estilo. Menciones los principales arquitectos, escultores y sus obras. Existen tres grupos de artistas: a) Artistas mayores: Leonardo (1452-1519), Rafael (1483-1520) y Miguel ngel (1475-1564). Leonardo Da Vinci, fue: Arquitecto, ingeniero, medico, escultor, literio, pintor y msico. En la Gioconda, utilizo una perspectiva area. Otras de sus obras de sus obras son: La virgen de las rocas, la virgen y la Santa Ana. Miguel ngel Buonarroti: (1475-1564). Fue escritor, arquitecto, pintor, poeta italiano. Algunas de sus obras son El David, el busto de Bruto, El moiss. Pero consagro la ltima parte de su vida a la Arquitectura. Cuando realizaba sus obras en mrmol, pareca que las liberaba de su ptrea prisin. Dominaba el arte de dar brillos a los mrmoles, es as que sus obras son perfectas, ya que el mrmol brilla como si la escultura fuese un ser con vida propia. Rafael Sanzio: (1483-1520), pintor y arquitecto italiano, fue una personalidad destacada del Renacimiento. Su obra pictrica es tcnicamente muy elaborada; expresa la concepcin del universo de la poca en la cual habitaba: una jerarqua de lo bello y lo armnico de la poca. Algunas de sus obras son: La escuela de Atenas, La Madona Sistina, El Parnaso. Sandro Filipepi Botticelli. Cules son los aspectos ms destacados del teatro renacentista? Se le consideraba un teatro sin alma mientras, en el pueblo se gestab a uno de los movimientos ms apasionantes del teatro: la Comedia del Arte. Se hicieron a un lado las reglas.

Se mezcl lo serio con lo alegre. Se diversificaron las fuentes temticas. El poeta tuvo plena libertad de manejar sus personajes. Surgen las tragicomedias.

Diga cules son los aspectos o sucesos que marca la transicin entre la edad media y la edad moderna. Edad Media: perodo que va desde el ao 476 (cada del Imperio Romano) hasta el 1453 (toma de Constantinopla por los turcos). Edad Moderna: desde 1453 hasta 1789 (Revolucin Francesa). La Edad Modernas e inicia con la decadencia del feudalismo y el surgimiento de las primeras formas de capitalismo. Es una poca caracterizada por los grandes descubrimientos geogrficos, por la consolidacin de la burguesa y por una concepcin del mundo basada en la racionalidad. Durante Edad Moderna, en el siglo XV, se produce una revolucin tecnolgica que tiene profundas consecuencias en la historia: La brjula: forma diferente de navegacin: descubrimientos y colonizaciones. El telescopio(Galileo): cambio en la concepcin del mundo: cambio de una visin geocentrista por una heliocentrista. La plvora: revolucin militar y desaparicin de las costumbres caballerescas. Los nuevos ejrcitos son mucho ms costosos y slo los reyes pueden mantenerlos: prdida de poder de los seores feudales. La imprenta (Gtemberg): desarrollo de la cultura escrita, hasta entonces restringida a los monasterios. Implantacin de las Universidades: comienza la secularizacin de la cultura. El descubrimiento de nuevos mercados y la creacin de nuevas industrias vigoriz a la economa. Se crean ligas comerciales en los Pases Bajos y las primeras colonias. Se crea el mercado de frica y concluye el descubrimiento de Amrica: nuevos productos y metales preciosos. Comienza el desarrollo de la industria metalrgica, relojera y cristalera, que desplazan el predominio de la manufactura textil. Los cambios tecnolgicos implican consecuencias econmicas, polticas e ideolgicas; pero, tambin un cambio profundo de la actitud del hombre frente al mundo. Consecuencias econmicas de los cambios tecnolgicos La mejora en las condiciones de existencia estimul el crecimiento de la poblacin, que a su vez repercuti en mayor desarrollo econmico:

Mejores condiciones de vida aumento de poblacin ms produccin ms desarrollo econmico. Los historiadores utilizan el trmino transicin con baste frecuencia, para referirse a aquellas etapas histricas que transcurren entre la desarticulacin de un modo de produccin y el desarrollo de otro nuevo y muy diferente del anterior. Estas suelen ser etapas complejas de comprender. Porque en un mismo momento pueden estar presentes elementos de la vieja sociedad que an siguen vigentes, y a su vez se van estableciendo elementos originales de la nueva sociedad que se est conformando. Esto quiere decir que las transicin de la Edad Media a la Moderna no ocurri de repente sino que como sabes hubo en la Edad Media tres "edades" ya es, esta edad o perodo, un progreso hacia la Modernidad, que ya se estaba acercando con los inventos, que haran posible una mayor difusin de la cultura, como lo fue la imprenta, la brjula para la navegacin, etc. Dibujar la Cpula de la Baslica de San Pedro y sealar sus partes.

You might also like