You are on page 1of 5

Datos comunes a todos los problemas (donde sea necesario): aire = 1,18 kg/m3 caire = 343 m/s aire

= 8,85*10-12 coul2/(N*m2) 3 agua = 1000 kg/m cagua = 1500 m/s

Todos los niveles de presin sonora (dBSPL) tienen como referencia 20 Pa si no se indica lo contrario.

HOJA DE PROBLEMAS

TRANSDUCCIN
1. En la figura se representa el circuito equivalente de un transductor electroacstico a la frecuencia de trabajo de 100 Hz. Si conectamos dicho transductor con un generador de tensin de impedancia interna despreciable que le proporciona 10 Vpp (voltios pico a pico) y consideramos a Z como impedancia de carga. a) Calcular ZEE (impedancia elctrica de entrada) a la frecuencia de trabajo. b) Cul ser la potencia entregada y la consumida en la carga?. c) Cunto valdr el rendimiento?. Datos: L = 1mH R = 6 Z100Hz = 10+25j

2. Convierta el siguiente diagrama en su circuito equivalente mecnico. Qu pasara si R2 se vuelve infinito?. Razone su repuesta mediante el circuito equivalente mecnico.

3. Conociendo las ecuaciones propias de un transformador tipo G (o girador), convierta el siguiente circuito electro-mecnico en su anlogo nicamente mecnico. De qu tipo de transductor se trata? Sera un transductor emisor o receptor?.
I u R Z I0 Z Zm Vg F

4. Convierta el siguiente circuito correspondiente a un transductor antirrecproco con transformador tipo T, en su circuito elctrico anlogo. Adems, calcule la impedancia mecnica Zmo si la velocidad de la superficie radiante es de 0,5 cm/s, la intensidad de corriente es de 2 A, la fuerza sobre la superficie radiante es de 1,2 N y se trata de un transductor electrodinmico inmerso en un campo magntico de densidad de flujo 1 Wb/m2 y longitud de bobina de 900 mm.
ZEB I F M:1 Ymo

5. Para el transductor electrosttico cuyas ecuaciones de acoplo se acompaan.

[V ] =

1 [I ] V0 [v] jC0 jd 0

[F ] =

V0 [I ] + 1 [v] j d 0 j C m

6. El siguiente esquema muestra un simple altavoz dinmico radiando en el vaco. La parte elctrica consta de un generador y una bobina (responsable de la transduccin elctrico-mecnica), cuya resistencia interna y autoinduccin no son despreciables. Sabiendo que la ley fsica que gobierna la transduccin es: V(t) = Bl v(t) (siendo V(t) la tensin que se suministra a la bobina, Bl el factor de fuerza y v(t) la velocidad que adquiere la parte mvil) realice dos circuitos equivalentes, uno usando un transformador Tipo T y otro usando un transformador Tipo G. - Obtenga las relaciones de transformacin y convirtalo en su equivalente mecnico.

a. Representa el cuadripolo equivalente b. Representa el circuito equivalente con acoplo electromecnico, en analoga impedancia (o serie), para el caso de un transductor receptor. c. Represntalo como emisor (con acoplo electromecnico) en analoga impedancia. (Nota: En los apartados b y c usa un transformador para simbolizar el acoplo).

EMISORES Y RECEPTORES
1. Un transductor electrodinmico, usado como receptor, est unido a un diafragma circular cuya superficie es de 4*10-4 m2. a. Representar el circuito equivalente con acoplo electromecnico simbolizado mediante un transformador girador. b. Transformar el circuito equivalente del apartado a con todos sus componentes en analoga mecnica. c. Calcula la sensibilidad a 1000 Hz cuando est cargado con 200 y cuando lo est con 2000 . Comenta los resultados. d. Tensin en cada uno de los casos anteriores cuando incide sobre el diafragma una onda de presin acstica igual a 1 N/m2. Km = 5000 N/m Rm = 20 kg/s l=6m (Datos: Mm = 0,002 kg B = 1,5 Webers/m2 Le = 1 mH Re = 200 )

2. Un micrfono de cristal piezoelctrico tiene una sensibilidad de -50 dB ref 1 V/bar y una impedancia interna de 150 k a 500 Hz. Sobre el fono micr inciden ondas acsticas de 0,5 bar. a. Determinar el voltaje generado en una resistencia de carga de 400 k, conectada entre los terminales de salida del micrfono. b. Qu potencia generar en la resistencia de carga?. 3. Un micrfono de caracterstica directiva cardioide tiene una sensibilidad de -40 dB ref. 1V/Pa. Calcular la sensibilidad en dB ref. a 1 V/bar y a 1V/bar para sonidos incidiendo desde las direcciones 30, 60, 130 y 150. Sensibilidad en cardioides: S()=Smax * |(1+cos )| 4. Qu prdida en decibelios experimenta el nivel sonoro recogido en un micrfono cuando la fuente sonora pasa de incidir sobre el eje del micrfono a hacerlo desde una direccin de 50, de 90 y de 360?. Segn su acoplo electromecnico, de qu micrfono se trata? y segn su directividad?. Sensibilidad para este tipo de micrfonos: S()=Smax * |cos | 5. En la siguiente figura se acompaa el corte en seccin de un micrfono de forma cilndrica. a. Representar el equivalente acstico-mecnico del mismo calculando los valores de los principales componentes. b. Reducir a un esquema donde todos los componentes sean mecnicos. Datos adicionales: El elemento mvil es de 0,05 m de radio, 2 g de masa, 5 kN/m de rigidez y 20 kg/s de resistencia mecnica. La RA (res. acstica) = 5*106 acsticos.

6. El altavoz 4156-8A de la firma Altec Lansing presenta la impedancia de la figura. En su hoja de caractersticas el fabricante indica que la impedancia nominal es de 8y la mnima de 6,5 a la frecuencia de 160 Hz. El citado altavoz se conecta a un amplificador de impedancia de salida igual a 50 m que puede considerarse como una fuente de tensin constante. a. Si se le hace trabajar entre las frecuencias de 20 a 500 Hz, entre que valores mximos y mnimos variar la corriente elctrica de pico si desde el amplificador se le proporciona una tensin eficaz de 20 voltios. b. Y si en las mismas condiciones anteriores el ancho de banda se limita entre 70 y 500 Hz. c. Segn las especificaciones del altavoz, cul sera su potencia de programa? d. De qu tipo de altavoz se trata segn su T.E.M, segn su T.M.A y segn el margen de frecuencias en el que trabaja? (Ver hoja de caractersticas)

7. La sensibilidad del altavoz cuyas caractersticas directivas aparecen en la siguiente figura es de 98 dBSPL. Si al altavoz se le aplican 10 vatios, dibuja la respuesta en frecuencia para las direcciones 0, 60 y 90.

ACSTICA FISIOLGICA
1. Considrese el espectro de bandas de octava que muestra la siguiente tabla. Cul es el valor correspondiente del nivel sonoro con ponderacin A? 63 73 125 85 250 62 500 57 1000 53 2000 48 4000 45 42

Frecuencia central de banda de octava (Hz) Nivel de Intensidad

8000

3. En una fbrica, un trabajador realiza diferentes actividades exponindose a los siguientes niveles de ruido durante su jornada laboral (8h). Se requiere determinar: a. La dosis de ruido a la que est expuesto el trabajador. b. El NPS equivalente a la dosis de ruido. c. Tiempo de exposicin permitido a ese NPS equivalente.

2. En una habitacin en la que el nivel de ruido de fondo es de 55dBA, un acondicionador de aire produce un nivel de ruido de 75dBA a 1 m (y sobre el eje principal) durante 5 minutos cada hora. Calcule el nivel continuo equivalente y el nivel de presin sonora que se obtendr a 4 m de distancia sobre el mismo eje. Demostrar, adems, que cuando se duplica la distancia a la fuente sonora el nivel de presin sonora disminuye en 6 dB.

4. Una persona est colocada a 4 m de un transductor emisor cuya potencia es de 0,95 W, Determina cul es la dosis equivalente de ruido que recibe durante su jornada de trabajo de 8 horas. Si la dosis es mayor que 1, a qu distancia se debe ubicar para que la dosis sea 1? W=I*S Recuerda: I=P2/c

6. El nivel sonoro continuo equivalente de una hora para un ruido urbano es de 60 dBA de 7 h a 19 h, 55 dBA de 19 h a 22 h y de 50 dB de 22 h a 7 h. Encuentra, a. El valor del nivel equivalente para el da completo. b. El nivel equivalente da-noche Ldn. c. El nivel equivalente da, tarde y noche Lden. Nota: Haz las estimaciones que consideres oportunas.

5. Dado un tono puro de 200 Hz y un nivel de intensidad de 30 dB; obtn: a. Su nivel de sonoridad. b. El nivel de intensidad que debera tener para que su sonoridad se reduzca a la mitad. c. El nivel de intensidad que debera tener para que su sonoridad aumente cuatro veces.

You might also like