You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLGICO DE QUERTARO SISTEMA DIRECCION DE PROYECTOS

SISTEMAS DE CONSTRUCCION DE ALTA TECNOLOGIA

Presenta equipo 11: Pedraza Luna Juan Pablo Jonathan Sanabria Garca

Nombre del mes y ao Martes 03 de Septiembre de 2013

Pgina 1

INDICE

Contenido
INSTITUTO TECNOLGICO DE QUERTARO ....................................................................... 1 Organizacion........................................................................................................................................ 3 DEFINICION.................................................................................................................................. 3 GENERALIDADES.......................................................................................................................... 3 DEFINICION DE EQUIPO DE TRABAJO.......................................................................................... 3 Caractersticas Bsicas: ............................................................................................................... 4 Proyecto: ..................................................................................................................................... 4 ELEMENTOS ................................................................................................................................. 4 DIRECCION EMPRESARIAL ........................................................................................................... 4 QUE ES UNA EMPRESA ................................................................................................................ 5 CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS .............................................................................................. 5 QUE ES UN LIDER? ....................................................................................................................... 5 CARACTERISTICAS DE UN LIDER .................................................................................................. 5 ESQUEMA SISTEMA DE LIDERAZGO ............................................................................................ 6 EJEMPLO EMPRESA NACIONAL FINANCIERA ........................................................................... 6 EJEMPLOPYME ......................................................................................................................... 7 Conclusion .....................................................................................Error! Bookmark not defined. BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................................. 8

Pgina 2

Organizacion
DEFINICION
Organizacin es una palabra que procede del griego "organon" que significa instrumento, herramienta, til. Hace referencia a aquellas entidades que son creadas por individuos que comparten similares intereses, valores y buscan lograr ciertos objetivos a travs de la misma. En una organizacin, cada individuo cumple una funcin especfica y especializada que tiene como finalidad la consecucin de determinados resultados.

GENERALIDADES
Finalidad: Con fin de lucro (Empresas). Sin fin de lucro (ONG). Con fines administrativos, representativos, de resolucin o servicios (Organismos Gubernamentales) Local o regional.

Produccin: Bienes. Servicios.

Propiedad: Pblica. Privada. Mixta.

Estructura: Formales. Informales.

Tamao: Grande. Mediano. Pequeo. Micro emprendimiento.

Grado de integracin: Totalmente integrada. Parcialmente integrada.

Actitud frente a los cambios: Rgido. Flexible.

Localizacin: Multinacional internacional. Nacional.

Toma de decisiones: Centralizada. Descentralizada.

DEFINICION DE EQUIPO DE TRABAJO El grupo de personas que se organiza para alcanzar un objetivo comn recibe el nombre de equipo. Se conoce como trabajo, por otra parte, al esfuerzo humano y a la actividad productiva por la cual se recibe una remuneracin. Equipo de trabajo: Estas definiciones nos permiten acercarnos al concepto de equipo de trabajo, que es el grupo de trabajadores dirigidos por un gerente. Este equipo trabaja en pos de los objetivos de la organizacin.

Pgina 3

Caractersticas Bsicas:
Liderazgo Metas especficas, cuantificables Respeto, compromiso y lealtad Comunicacin eficaz Reconocimiento Aprender durante el camino Pensamiento positivo

Proyecto:
El trmino proyecto proviene del latn proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podra definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada. Partiendo de dicha acepcin tendramos que recalcar que uno de los proyectos ms importantes, en la medida que influye a todo un pas, es el que se da en llamar proyecto de ley. Un trmino con el que viene a definirse a toda aquella iniciativa que intenta sacar adelante el gobierno de una nacin y que requiere que sea remitido al Parlamento para que este le d el visto bueno.

ELEMENTOS
Direccin, el cual cumple un rol fundamental, porque de acuerdo a sus aportaciones se determinar las caractersticas del sistema. Generalmente de Direccin se encuentra conformado por los siguientes responsables: - Responsable(s) de la(s) Unidad(es) que afecta el sistema. - Responsables de la gestin dentro de la Unidad. - Responsables de los servicios comunes de la administracin (programacin, presupuestos, recursos humanos). Director del Proyecto, quien es el encargado de dirigir el proyecto, quien a su vez, deber ser un directivo de alto nivel del rea de sistemas, o en su defecto el responsable de la Planificacin o Coordinacin de Sistemas. Equipo de Proyecto, el cual estar integrado por personal de tecnologa de informacin y personal tcnico calificado de la unidad. Director del Proyecto, quien es el encargado de dirigir el proyecto, quien a su vez, deber ser un directivo de alto nivel del rea de sistemas, o en su defecto el responsable de la Planificacin o Coordinacin de Sistemas. Equipo de Proyecto, el cual estar integrado por personal de tecnologa de informacin y personal tcnico calificado de la unidad.

DIRECCION EMPRESARIAL
La direccin empresarial es la actividad destinada al liderazgo, la conduccin y el control de los esfuerzos de un grupo de individuos, que forman la empresa, hacia determinados objetivos comunes .

Pgina 4

QUE ES UNA EMPRESA


Es una organizacin, institucin o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

QUE ES UN LIDER?
La palabra lder proviene del ingls leader. Se define a los lderes como las personas capaces de guiar e influir a otras personas o grupos de personas, que adems es reconocido como tal. Hay quienes clasifican a los lderes segn ciertas caractersticas que poseen. En primer lugar es importante distinguir a los lderes naturales de los institucionalizados. Los primeros son aquellos que surgen de los grupos de personas de manera natural y el resto decide reconocer su funcin de lder y respetarlo como tal. Por otro lado se encuentran los institucionalizados, ellos poseen su cargo de manera legtima. Este puede cubrir distintos cargos, sean polticos, espirituales, como educadores, entre otros.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER
Capacidad de comunicacin: Las instrucciones e ideas que exprese deben ser claras y tiene que saber escuchar y tomar en consideracin lo que su grupo le exprese. Inteligencia emocional. capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias y de los dems. De esta manera el lder acta de una forma ms objetiva. Capacidad de establecer metas y objetivos: Dirigir un grupo exige tener claro cul es el camino que se debe seguir. Capacidad de planificacin: Cuando se establece una meta es necesario marcar los pasos a seguir para alcanzarla. Se han de definir todas las acciones a realizar y quin tiene que encargarse de ellas. Un lder conoce sus fortalezas y las aprovecha al mximo . Tambin conoce sus debilidades y sabe cmo superarlas.

Pgina 5

Un lder crece y hace crecer a su gente: Para que un lder crezca debe aprender a delegar funciones, esto har que sus empleados crezcan con l. Es innovador. Se centra en buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Una caracterstica esencial en un mundo que avanza tan rpido. Es responsable. El poder que le otorga el liderazgo lo usa en beneficio de todos. Est informado: Un lder debe entender en qu ambiente y en qu situacin se encuentra su empresa u organizacin. La informacin que reciba tendr que procesarla e interpretarla de manera inteligente y despus utilizarla de la forma ms creativa posible.

ESQUEMA SISTEMA DE LIDERAZGO

EJEMPLO EMPRESA NACIONAL FINANCIERA

Nuestra misin Promover el acceso de las MIPYMES a los servicios financieros; impulsar el desarrollo de proyectos sustentables y estratgicos para el pas; promover el desarrollo del mercado de valores y fungir como Agente Financiero del Gobierno Federal, con el fin de contribuir al crecimiento regional y a la creacin de empleos.

Nuestra visin Ser el principal impulsor de desarrollo de la micro, pequea y mediana empresa, a travs de innovacin y calidad, con gente comprometida y guiada por valores compartidos.

Pgina 6

Objetivos institucionales 1. Contribuir al desarrollo de las empresas, proporcionndoles acceso a productos de financiamiento, capacitacin, asistencia tcnica e informacin, a fin de impulsar su competitividad y la inversin productiva. 2. Promover el desarrollo de proyectos estratgicos y sustentables para el pas, en forma ordenada y focalizada, bajo esquemas que permitan corregir fallas de mercado en coordinacin con otros bancos de desarrollo. 3. Fomentar el desarrollo regional y sectorial del pas, particularmente en las entidades federativas de menor desarrollo relativo, a travs de una oferta de productos diferenciada, de acuerdo a las vocaciones productivas de cada regin.

Para las futuras grandes empresas. Soar con tener una gran empresa es fcil. Con el Crdito PyME, hacer realidad ese sueo, tambin porque est pensado para ser de fcil acceso a las pequeas y medianas empresas. Al tener los recursos financieros para hacerlo, convertir tu negocio en una gran empresa, es tu decisin.

Qu es? Es un crdito que representa una opcin de financiamiento viable y de fcil acceso para la pequea y mediana empresa que puede ser utilizado para capital de trabajo o para adquirir activo fijo.

Para quin es? Para propietarios y directivos de pequeas y medianas empresas.

EJEMPLOPYME
El Instituto PYME es una organizacin sin fines de lucro, fundado en 2005 con el fin de apoyar el desarrollo de las micro, pequeas y medianas empresas (PYMES) mismas que constituyen la columna vertebral de la economa de la regin por su alto impacto en la generacin de empleos y en la produccin. El Instituto PYME inicio sus operaciones en Mxico y actualmente opera en 12 pases de Amrica Latina, Espaa y atiende a la comunidad empresarial Hispana en los Estados Unidos. Tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las micro, pequeas y medianas empresas mediante acciones tendientes mejorar el entorno econmico y tambin brindando servicios a las empresas, con el propsito de mejorar las condiciones que contribuyan a su establecimiento, desarrollo y consolidacin. IMPULSAMOS el desarrollo y el fortalecimiento de capacidades de las PYMES que les permita competir exitosamente en la economa global. PROMOVEMOS la innovacin tecnolgica y ponemos al alcance de las PYMES tecnologas de informacin y comunicaciones tradicionalmente disponibles para las grandes empresas. GESTIONAMOS las asociaciones entre PYMES con grandes empresas y gobiernos con el fin de fortalecer la competitividad del sistema productivo, apoyando la integracin de las PYMES proveedoras a cadenas de valor y cadenas productivas. FOMENTAMOS el dialogo en todo lo relacionado con el acceso de las PYMES al financiamiento y a los mercados de capital, mediante foros para el intercambio de ideas acerca de la problemtica del sector y apoyamos en la implementacin de acciones conjuntas..

Pgina 7

PRODUCIMOS Informacin actualizada sobre pequeas y medianas empresas y elaboramos propuestas de polticas publicas.

APOYAMOS a las grandes empresas en la implementacin de iniciativas dirigidas a micro, pequeas y medianas empresas.

Conclusin
A favor de la visin de un lder nosotros concluimos y concordamos con esta visin ya que sin lideres no habra control sobre las cosas as que viendo la finalidad de la compaa podemos observar el grado de importancia que tiene ya que no sera igual sin fines de lucro a que con fines de lucro ya que el enfoque es diferente lucro es para el beneficio de la empresa a sin fines para ayuda a la poblacin, as como ver su estructura para saber qu tan formal es la empresa, tambin denotando el tamao de la misma para saber su capacidad de atencin a la demanda y que tanto radio planea atender. La localizacin es fundamental ya que esta definir la magnitud de cobertura de servicio que se dar, eso es fundamental para definir el nmero de asociacin entre lderes para aumentar la produccin entre cada lapso, aqu es donde se define ya como franquicia para abarcar otro radio de influencia en otro lado ya sea de carcter nacional o internacional. Ya sea si es pblica o privada podremos abarcar mayor siendo privada por que siendo publica ser vulnerable a cambios de propietarios, as como su grado de integracin ante equipos ya conocidos genera un grado de confianza y de comunicacin inigualable, as como esto tiene subgrados de integracin dentro de su sistema. Dentro de las actitudes que debe de tener un lder as como toda la empresa tener la misma visin ya que si existiese algn cambio en vez de colapsar se podra lograr un cambio inteligente y tctico para el bien de la misma ante la adversidad de algn cambio de mercado o uno de presupuesto la actitud es algo tan valioso y tan determinante para el xito y eso es una cualidad que a todos se les debe inculcar ante todo ya que este nos regir en nuestras decisiones con un enfoque centralizado siendo una empresa de un solo sistema rector o un descentralizado para uno multilateral el cual se maneje entonces como idea central podemos concluir que la empresa no puede crecer sin un lder adecuado es determinante para el xito.

BIBLIOGRAFIA
http://www.observatorioempresarial.es/2012/01/12/diez-caracteristicas-esenciales-en-un-lider/ http://www.promonegocios.net/empresa/tipos-empresa.html http://blogs.salleurl.edu/project-management/20-software-gratuitos-para-la-gestion-de-proyectos/ http://www.institutopyme.org/index.php?option=com_content&view=article&id=125&Itemid=608 http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Project http://www.ongei.gob.pe/publica/metodologias/Lib5004/ORGANI.htm http://www.wrike.com/es/ http://www.ica.com.mx/estructura-corporativa1.html

Pgina 8

You might also like