You are on page 1of 12

Universidad Catlica de Cuenca Sede Azogues

Unidad Electrnica

Acadmica

Ingeniera en Sistemas, Elctrica y

5 Ao Facultad de Ingeniera Electrnica COMUNICACIONES II Freddy O. Rodrguez L. 11/10/2013

I.

OBJETIVOS.
Investigar sobre ZigBee. Analizar sus ventajas como desventajas. Disear un proyecto bsico aplicado en Azogues.

II.

MARCO TEORICO.

a) Introduccin. ZigBee ha sido desarrollado para satisfacer la creciente demanda de capacidad de red inalmbrica entre varios dispositivos de baja potencia, con pequeos transmisores en cada dispositivo, lo que permite la comunicacin entre dispositivos a un ordenador central. Los encargados de desarrollar el estndar necesario para llevar a cabo este sistema, es un grupo de trabajo llamado Alianza ZigBee (ZigBee Alliance) el cual est formado por varias industrias, sin fines de lucro, la mayora de ellas fabricantes de semiconductores. La alianza de empresas est trabajando conjuntamente con IEEE para asegurar una integracin, completa y operativa. Esta alianza en las cuales destacan empresas como Invensys, Mitsubishi, Philips y Motorota trabajan para crear un sistema estndar de comunicaciones, va radio y bidireccional, para usarlo dentro de dispositivos de automatizacin hogarea (domtica), de edificios (inmtica), control industrial, perifricos de PC, sensores mdicos, etc.

Fig.1 Logo Zigbee Especificamente ZigBee es el nombre de la especificacin de un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicacin inalmbrica para su utilizacin con radiodifusin digital de bajo consumo, basada en el estndar IEEE 802.15.4 de redes inalmbricas de rea personal (Wireless Personal Area Network, WPAN).

Su objetivo son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envo de datos y maximizacin de la vida til de sus bateras, adems de tratar de solucionar los problemas de interoperabilidad y costos de los protocolos propietarios en las aplicaciones de domtica (home automation). b) Comparacion con Bluetooth. Haciendo referencia a la diferencia de velocidades, Bluetooth se usa para aplicaciones con mayor carga de informacin para transmitir, como por ejemplo para telfonos mviles e informtica de hogar, tiene como objetivo acabar con el cableado entre los dispositivos que estn muy cerca entre s, por ejemplo, entre el telfono mvil y un ordenador porttil o de escritorio o una impresora y una PC. La velocidad de ZigBee se hace insuficiente para estas tareas, desvindolo a usos tales como la domtica, productos dependientes de bateras, artculos de juguetera y sensores mdicos, en los cuales la transferencia de datos es menor. ste ltimo caso de utilizacin de ZigBee garantiza que ser un medio idneo para nuestro proyecto que se basa en la transmisin de datos a partir de medidas capturadas por parte de un conjunto de sensores. c) Tabla comparativa:

Tabla 1. Comparacion con Bluetooth

d) Tipos de dispositivos en ZigBee: Se definen tres tipos distintos de dispositivo ZigBee segn su papel en la red: Coordinador ZigBee (ZigBee Coordinator, ZC). El tipo de dispositivo ms completo. Debe existir uno por red. Sus funciones son las de encargarse de

controlar la red y los caminos que deben seguir los dispositivos para conectarse entre ellos. Router ZigBee (ZigBee Router, ZR). Interconecta dispositivos separados en la topologa de la red, adems de ofrecer un nivel de aplicacin para la ejecucin de cdigo de usuario. Dispositivo final (ZigBee End Device, ZED). Posee la funcionalidad necesaria para comunicarse con su nodo padre (el coordinador o un router), pero no puede transmitir informacin destinada a otros dispositivos. De esta forma, este tipo de nodo puede estar dormido la mayor parte del tiempo, aumentando la vida media de sus bateras. Un ZED tiene requerimientos mnimos de memoria y es por tanto significativamente ms barato. Como ejemplo de aplicacin en Domtica, en una habitacin de la casa tendramos diversos Dispositivos Finales (como un interruptor y una lmpara) y una red de interconexin realizada con Routers ZigBee y gobernada por el Coordinador. e) Funcionalidad: Basndose en su funcionalidad, puede plantearse una segunda clasificacin: Dispositivo de funcionalidad completa (FFD): Tambin conocidos como nodo activo. Es capaz de recibir mensajes en formato 802.15.4. Gracias a la memoria adicional y a la capacidad de computar, puede funcionar como Coordinador o Router ZigBee, o puede ser usado en dispositivos de red que acten de interfaz con los usuarios. Dispositivo de funcionalidad reducida (RFD): Tambin conocido como nodo pasivo. Tiene capacidad y funcionalidad limitadas (especificada en el estndar) con el objetivo de conseguir un bajo coste y una gran simplicidad. Bsicamente, son los sensores/actuadores de la red. Un nodo ZigBee (tanto activo como pasivo): reduce su consumo gracias a que puede permanecer dormido la mayor parte del tiempo (incluso muchos das seguidos). Cuando se requiere su uso, el nodo ZigBee es capaz de despertar en un tiempo nfimo, para volverse a dormir cuando deje de ser requerido. Un nodo cualquiera despierta en aproximadamente 15 ms. Adems de este tiempo, se muestran otras medidas de tiempo de funciones comunes: Nueva enumeracin de los nodos esclavo (por parte del coordinador): aproximadamente 30 ms. Acceso al canal entre un nodo activo y uno pasivo: aproximadamente 15 ms.

f) Topologas de red soportadas por ZigBee: En la topologa en estrella, la cual se muestra en la siguiente Figura, todos los dispositivos en la red slo pueden comunicarse con el coordinador PAN. Un caso tpico en la formacin de una red en estrella es que un dispositivo FDD programado para ser un coordinador PAN se activa y comienza a establecer su red. Lo primero que hace el coordinador PAN es seleccionar un identificador nico el cual no es utilizado por cualquier otra red dentro del radio de cobertura de ese dispositivo, en otras palabras, se asegura que el identificador no sea utilizado por cualquier otra red cercana. Topologa de estrella:

Fig.2 Topologa Estrella

En una topologa de punto a punto, cada dispositivo puede comunicarse directamente con cualquier otro dispositivo, si estos se encuentran lo suficientemente cerca como para establecer un vnculo de comunicacin con xito. Cualquier dispositivo FFD en una red de punto a punto puede tomar el papel de coordinador PAN, una forma de decidir cual dispositivo sera el coordinador PAN es tomar el primer dispositivo FFD que empiece una comunicacin como coordinador PAN. En una red de punto a punto, todos los dispositivos que participan en la transmisin de mensajes son del tipo FFD, ya que los RFD nos son capaces del envo de mensajes, sin embargo los RFD pueden ser parte de la red y comunicarse slo con un dispositivo en particular (un coordinador o un router) en la red. Topologa de malla:

Fig.3 Topologa Malla

Una red punto a punto puede tomar diferente formas mediante la definicin de las restricciones de los dispositivos que pueden comunicarse entre s. Si no hay ninguna restriccin, la red punto a punto es conocida como una topologa de malla. Otra forma de red punto a punto que ZigBee soporta es una topologa de rbol. En este caso, un coordinador de ZigBee (coordinador del PAN), establece la red inicial. Los routers ZigBee son los encargados de formar las ramas y transmitir los mensajes. Los dispositivos finales ZigBee (ZigBee end devices) actan como hojas del rbol y no participan en el enrutamiento de mensajes. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de cmo transmitir un mensaje puede ayudar a ampliar el alcance de la red e incluso esquivar las barreras que se presenten en el camino. Por ejemplo, el dispositivo A tiene que enviar un mensaje al dispositivo B, pero hay una barrera entre ellos que es difcil de penetrar para la seal. La topologa de rbol ayuda a transmitir el mensaje alrededor de la barrera y poder llegar dispositivo B. Esto se conoce como salto mltiple (multihopping) debido a que un mensaje realiza saltos de un nodo a otro hasta llegar a su destino.

Topologia de rbol:

Fig.4 Topologa Arbol

III.

CARACTERSTICAS:
ZigBee, tambin conocido como "HomeRF Lite", es una tecnologa inalmbrica con velocidades comprendidas entre 20 kB/s y 250 kB/s. Los rangos de alcance son de 10 m a 75 m.

Puede usar las bandas libres ISM (6) de 2,4 GHz (Mundial), 868 MHz (Europa) y 915 MHz (EEUU). Una red ZigBee puede estar formada por hasta 255 nodos los cuales tienen la mayor parte del tiempo el transceiver ZigBee dormido con objeto de consumir menos que otras tecnologas inalmbricas.

Un sensor equipado con un transceiver ZigBee pueda ser alimentado con dos pilas AA durante al menos 6 meses y hasta 2 aos. La fabricacin de un transmisor ZigBee consta de menos circuitos analgicos de los que se necesitan habitualmente. Diferentes tipos de topologas como estrella, punto a punto, malla, rbol. Acceso de canal mediante CSMA/CA(7) (acceso mltiple por deteccin de portadora con evasin de colisiones). Escalabilidad de red -- Un mejor soporte para las redes ms grandes, ofreciendo ms opciones de gestin, flexibilidad y desempeo. Fragmentacin -- Nueva capacidad para dividir mensajes ms largos y permitir la interaccin con otros protocolos y sistemas. Agilidad de frecuencia -- Redes cambian los canales en forma dinmica en caso que ocurran interferencias. Gestin automatizada de direcciones de dispositivos - El conjunto fue optimizado para grandes redes con gestin de red agregada y herramientas de configuracin.

Localizacin grupal -- Ofrece una optimizacin adicional de trfico necesaria para las grandes redes. Puesta de servicio inalmbrico -- El conjunto fue mejorado con capacidades seguras para poner en marcha el servicio inalmbrico. Recoleccin centralizada de datos -- El conjunto fue sintonizado especficamente para optimizar el flujo de informacin en las grandes redes.

IV.

VENTAJAS:
Ideal para conexiones punto a punto y punto a multipunto

Diseado para el direccionamiento de informacin y el refrescamiento de la red. Opera en la banda libre de ISM 2.4 Ghz para conexiones inalmbricas. ptimo para redes de baja tasa de transferencia de datos. Alojamiento de 16 bits a 64 bits de direccin extendida. Reduce tiempos de espera en el envo y recepcin de paquetes. Deteccin de Energa (ED). Baja ciclo de trabajo - Proporciona larga duracin de la batera. Soporte para mltiples topologas de red: Esttica, dinmica, estrella y malla. Hasta 65.000 nodos en una red. 128-bit AES de cifrado - Provee conexiones seguras entre dispositivos. Son ms baratos y de construccin ms sencilla.

V.

Desventajas:
La tasa de transferencia es muy baja. Solo manipula textos pequeos comparados con otras tecnologas. Zigbee trabaja de manera que no puede ser compatible con bluetooth en todos sus aspectos porque no llegan a tener las mismas tasas de transferencia, ni la misma capacidad de soporte para nodos.

Tiene menor cobertura porque pertenece a redes inalmbricas de tipo WPAN.

VI.

Proyecto usando ZigBee en la ciudad de Azogues.

Con los conocimientos obtenidos durante la investigacin, una propuesta para realizar un proyecto con ZigBee optara por la automatizacin del edificio de la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Azogues. Ya que esta en pleno proceso de remodelacin ya con esta tecnologa se puede hacer lo siguiente: La ZigBee Alliance se uni a BACnet, el lder mundial de automatizacin de edificios y protocolo de red para la automatizacin de edificios, para apoyar plenamente BACnet a travs de redes ZigBee Building Automation. Pronto ser

posible ampliar fcilmente sus sistemas de construccin basados en BACnet cable a nuevas reas mediante el uso de productos ZigBee Building Automation inalmbricos. Modernizacin del sistema - soluciones inalmbricas son ideales para espacios existentes, ya que eliminan la necesidad de eliminar los pisos, paredes o techos para acceder a productos de control.Las personas o procesos ya no tienen que trasladarse mientras que las actualizaciones estn en marcha, lo que permite el acceso continuo a los laboratorios, almacenamiento sensibles, centros de salud y reas de procesos crticos. Reconfiguracin del espacio - planos abiertos, reas de usos mltiples o espacios temporales pueden ahora ser automatizadas. Conexiones inalmbricas y sensores se pueden mover fcilmente para adaptarse a las necesidades de los inquilinos o eventos de una sola vez. Salas de conferencias y exposiciones, almacenes y auditorios son slo algunos ejemplos de espacios que hayan sido reestructurados con frecuencia para diferentes propsitos. Restricciones estructurales - Edificios o zonas con hormign, mrmol y bloques de hormign se pueden controlar sin cables. Espacios con atrios, techos altos, detalles histricos y otros elementos arquitectnicos nicos se pueden controlar de forma inalmbrica y sin necesidad de cableado costoso o preocuparse de daar elementos arquitectnicos nicos. Ambientes Sensibles - Las instalaciones tales como hospitales, museos, laboratorios y centros de datos a menudo materias casa que requieren de aire acondicionado muy preciso y estable, y son ideales para el control inalmbrico. Con la instalacin no invasiva, productos de control inalmbricas hacen posible que estas reas para rendir al mximo de su capacidad. Adems obtenemos los siguientes beneficios. INTEROPERABLE

Se integra dispositivos de control y seguimiento para la iluminacin, la seguridad, la ocupacin, la deteccin de movimiento y comodidad Permite a los sistemas de gestin de edificios existentes para ampliar para incluir sensores inalmbricos La interoperabilidad entre una variedad de la construccin de dispositivos de automatizacin de los sistemas de gestin de edificios, independientemente del fabricante

ASEQUIBLE

Reduce los costes de ciclo de vida - Los espacios interiores que son reconfiguradas frecuentemente como oficina comercial o al por menor pueden lograr ahorros significativos durante el ciclo de vida de la instalacin, ya que se evitan los costos de recableado Reduce el costo de adaptacin al eliminar la necesidad de costosas nuevo cableado y las modificaciones a los edificios Reduce el coste de integracin en los sistemas existentes a travs de la utilizacin de puertas de enlace ZigBee Estndar abierto compatible con el mercado competitivo de productos mltiples que reduce el costo a travs de los componentes compartidos BACnet clster tnel permite una perfecta integracin en sistemas de gestin de edificios existentes

Fcil de instalar que las redes de cable

Soporte para productos OEM preconfigurados, "atornillar y encenderse" soluciones Sin cables para tirar, lo que significa menos interrupciones a los arrendatarios de las instalaciones y ocupantes Los costes se reducen an ms, eliminando costosas carreras de conductos / cables

MEJOR CONFORT INQUILINO

Los sensores se pueden mover fcilmente dentro de una zona de control para mejorar la deteccin de la temperatura, C02, los niveles de luz y humedad Los sensores pueden ser aadidos fcilmente para proporcionar lecturas promedio de varios puntos dentro de las zonas para un mejor control y control de ocupacin inquilino

CONFIABLE

Ningn punto nico de fallo Utiliza tecnologa de "malla" que proporciona rutas redundantes de comunicacin No existe un alambre que se puede cortar y potencialmente causar una prdida de una parte importante de la red

GRAN SOLUCIN PARA ENTORNOS sensitve

Las instalaciones tales como hospitales, museos, laboratorios, centros de datos a menudo los materiales de la casa que requieren acondicionamiento preciso y estable y monitoreo remoto Estos espacios tambin se pueden controlar utilizando productos inalmbricos, sin la intrusin o interrupcin. Lograr un control preciso del medio ambiente y proporcionar gestin de datos al mismo tiempo

TECNOLOGA DE VANGUARDIA

Utiliza las tecnologas inalmbricas ms recientes disponibles en la actualidad. Permite a los propietarios de edificios para diferenciarse de la competencia.

INALMBRICO es una solucin ecolgica y sostenible

Reduce fundamentalmente sistemas elctricos tubera requerida y / o de puntos LEED en las nuevas construcciones y los edificios existentes Reduce el uso de materiales de fabricacin costosas e intensivas en energa como el cobre Reduce el uso de plsticos para el aislamiento de cableado Proporciona dramticos ahorros materiales. Por cada 10 millones de switches inalmbricos y sensores, ahorra:

50.000 millas de cable 3.000 toneladas de cobre 7.100 toneladas de PVC

CONCLUSIONES.
En la actualidad existen una gran cantidad de estndares que permiten todo tipo de aplicaciones en el mbito de las comunicaciones inalmbricas, las mismas que permiten grandes tasas de transferencias de audio, video, datos, etc. Sin embargo, estos estndares no son adecuados para situaciones en las que se requiere de un bajo consumo de energa, para ello se ha creado ZigBee. La principal aplicacin de ZigBee son los sistemas para redes domticas, pues ha sido creado para cubrir las necesidades del mercado en este campo, sin embargo, ZigBee tiene amplias capacidades de desarrollo que le permite ser utilizado en mltiples aplicaciones. A pesar de lo prometedor que es ZigBee desde el lanzamiento de la ltima especificacin de ZigBee no se han formulado avances significativos lo que ha llevado a que muchos piensen que ZigBee slo quedar en teora y que todas las expectativas que haban para l queden en nada o en muy poco; es por eso que muchos incluso han previsto la aparicin de una nueva tecnologa, como por ejemplo Nokia, que junto con algunos proveedores de tecnologa han lanzado Wibree, que viene a ser una versin reducida de Bluetooth, ms barata, orientada a pequeos dispositivos con autonoma de varios aos.

VII. BIBLIOGRAFIA.
http://www.zigbee.org/Standards/ZigBeeBuildingAutomation/Overview.aspx http://www.zigbee.org/Standards/ZigBeeBuildingAutomation/Features.aspx http://www.zigbee.org/Home.aspx
www.seccperu.org/files/ZigBee.pdf

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11101078/Si-no-conoces-nada-de-Zigbeemejor-entra.html

You might also like