You are on page 1of 13

Taller N1

El siguiente documento expone los conocimientos previos que debe tener el estudiante de oceanografa para iniciar formalmente el estudio fsico del ocano.

SILVIO RAUL OSPINO ORTIZ

15/02/2013

Taller N1 Oceanografa Fsica _____________________________________________________________________________________

LA ATMOSFERA Y EL OCANO

1. Cul es la teora ms aceptada para explicar la formacin de los ocanos tal y como se conocen hoy en da? La teora ms aceptada para explicar la formacin de los ocanos se haya en la teora del Big Bang, la cual indica que hace aproximadamente 15 mil millones de aos ocurri una gran explosin, la cual liber la materia y energa del universo que se encontraba comprimidas en un solo punto. 700 mil aos despus de la explosin la materia que se encontraba en dispersin se enfri hasta un punto que permiti la formacin de los primeros tomos de hidrgeno y helio. 100 millones de aos despus, aparecen las galaxias como enormes condensaciones gravitatorias de gases y 2500 millones de ao ms tarde las estrellas (figura 1).

Figura 1. El Big Bang


Fuente: http://www.astronomiamoderna.com.ar

Hace aproximadamente 4500 millones de aos se form el sistema solar. Al comienzo eran polvo estelar y gases girando alrededor del sol. Poco a poco se formaron los cometas, asteroides y planetas que continuaron girando alrededor del gran astro. La tierra fue enfrindose y la corteza terrestre se solidific, posteriormente se form la atmsfera; debido a la liberacin de gases de la capa superior de la corteza terrestre producto de la intensa actividad volcnica y cada de meteoritos [1].

______________________
[1]

COMISIN COLOMBIANA DEL OCANO. El ocano en las ciencias naturales y sociales. 2da Ed. Colombia: CCO, 2011. p.19.

Taller N1 Oceanografa Fsica _____________________________________________________________________________________

A medida que se enfriaba la tierra, el vapor de agua fue condensndose y aproximadamente hace unos 4 mil millones de aos, se inici la acumulacin de agua en estado lquido en la corteza de la tierra. El ocano comenz a formarse y la presencia de lluvia que caa sobre la corteza rocosa, iban disolviendo elementos y compuestos que eran arrastrados hacia este gran cuerpo de agua recientemente formado; es a partir de este proceso que se obtuvo la composicin qumica del agua del ocano 2.

2. Cules son las diferencias entre un ocano y un mar? Cules son las principales componentes del lecho marino? A manera de mostrar organizadamente algunas diferencias que existen entre un ocano y un mar, se realiz la siguiente tabla.
Tabla 1. Diferencias entre un ocano y un mar

Diferencias Mar Ocano

Son masas de agua que estn Son masas de agua que bordean rodeadas o semirodeadas por islas o los continentes. porciones de tierras continentales. Son masas de agua de baja extensin Son masa de agua de gran y profundidad. extensin y profundidad. Presenta comunicacin evidente con Su existencia es totalmente alguna masa de agua ocenica, razn independiente de la comunicacin por la cual; el mar Aral y el mar con los mares, es decir; existe Caspio son considerados lagos, ya ocano sin comunicacin con que no presentan comunicacin con mares, pero no existe mares sin ningn tipo de agua ocenica 3. comunicacin con ocanos.

Para ver dichas diferencia desde el punto de vista geogrfico, se dise el siguiente mapa mundo, en l se encuentran ubicados los ocanos y los principales mares (figura2).

_______________________
2

Ibid., p.19. AGUILAR, Armando. Geografa General, 2 Ed. Mxico: Pearson Educacin, 2004. p. 114-115.

Taller N1 Oceanografa Fsica _____________________________________________________________________________________

Figura 2. Ocanos y principales mares del mundo

Desde el punto de vista geolgico las tierras que se encuentran sumergidas bajo las aguas ocenicas estn constituidas por: la plataforma continental, el talud continental, la falda continental, la zona abisal y la fosa marina (figura 3).

Figura 3. El lecho marino

Taller N1 Oceanografa Fsica _____________________________________________________________________________________

Plataforma continental: corresponde a la porcin de tierra que va desde donde se inicia la costa hasta donde la profundidad cambia muy fuertemente. Geolgicamente la plataforma pertenece a los continentes y tiene en el ocano del mundo un acho medio de 70Km y una profundidad media de 130m. Talud continental: corresponde a la porcin de tierra que presenta una cada pronunciada de la plataforma continental y la profundidad media a donde ocurre esto es a los 130m (en la Antrtica ocurre a los 350m) y desciende de 1.5Km a 3.5Km de profundidad. La anchura del talud oscila entre los 20Km y 100Km. Falda continental: corresponde al lmite entre la margen continental y las cuencas profundas localizadas a miles de metros de profundidad. Se forma por la acumulacin de sedimentos. Zona abisal: corresponde a la porcin de tierra que se extiende desde la base del talud continental hasta las vastas regiones ocenicas profundas. La mayora de ellas se encuentran entre los 4.5Km y 6Km de profundidad. Su anchura es muy variada y pude alcanzar los 600Km. Fosa marina: son precipicios con las mayores profundidades que se hayan en el lecho marino, por lo general no son muy anchas, pero pueden alcanzar profundidades que van de los 6Km a 11Km. [4]

3. Cmo y cundo se inicia el estudio de la oceanografa fsica (OF)? El estudio de la OF se inicia con la expedicin Challenger (1872 -1876), liderada por el britnico Jhon Murray y el escocs Charles Wyville. Durante sta expedicin se midieron por primera vez variables del contexto oceanogrfico, tales como: temperatura, corrientes, vida marina, etc. Los logros ms representativos de esta expedicin fueron: el descubrimiento de la fosa de las Marianas, el primer esbozo del fondo marino y las primeras caracterizaciones de la vida animal y vegetal de los ocanos. A principio del siglo XX los Estados Unidos crean dos instituciones de gran prestigio en el campo de la oceanografa, por un lado en California se fund en 1925 la SIO (Scripps Institution of Oceanography), y por el otro lado en 1930 se fund en Massachusetts la WHOI (Woods Hole Oceanography Institution). [5]

_______________________
[4]

COMISIN COLOMBIANA DEL OCANO, Op. cit., p. 20-21. ORTIZ, Juan. Introduccin a la oceanografa fsica. Barranquilla: Universidad del Norte, 2013.p.10-11.

[5]

Taller N1 Oceanografa Fsica _____________________________________________________________________________________

En la SIO se destac Harold Sverdrup (1888-1957) meteorlogo y oceangrafo noruego y director de la SIO en 1936, quien tuvo reconocimientos por sus aportes en la circulacin superficial debido al viento y el oleaje, particip en una de la expedicin ms famosa al Polo Norte a bordo del Nautilus en 1931, quien junto a Wilkins pudieron recopilar informacin valiosa en oceanografa y meteorologa (1Sverdrup = 1Sv = un milln de metros cbicos por segundo). Un estudiante doctoral de Sverdrup llamado Walter Munk, sigui los pasos de Sverdrup e hizo valiosos aportes a la circulacin superficial, investig sobre la circulacin elica, procesos geofsicos de la atmosfera y la tierra. En 1950 abord el tema del oleaje y fue unos de los pioneros en usar el concepto del espectro del oleaje para pronsticos. Por otro lado en WHOI se destac Henry Stommel, quien trabajo en la intensificacin de las corrientes en la costa Este norteamericano. En 1902 Walfrid Ekman, public su trabajo acerca de al teora Ekman y su papel en los procesos de surgencia. En 1963 Kirk Bryan, hace los primeros modelos numricos de circulacin y en 1988 junto a Bert Semtner y Robert Chervin publica el primer modelo realista de circulacin ocenica, incluyendo remolinos. La teora lineal de Airy y Stokes, fue el soporte para resolver analticamente la dinmica de las olas. En 1944 Sverdrup y Munk, publicaron un trabajo histrico donde se habla por primera vez de pronstico de oleaje. Durante 1952 y 1957 Bretschneider, Miles y Phillips, trabajaron en los modelos que explicaban como la energa del viento era transferida a la superficie del mar. En 1964 Pierson y Mosckowitz, presentan su primer modelo terico de espectro de oleaje y se inicia el estudio del oleaje desde el punto de vista espectral. En 1973 se lleva a cabo el proyecto JONSWAP (Joint Sea Wave Project), donde se publica un nuevo modelo terico para el espectro de oleaje conocido como el espectro JONSWAP, ampliamente usado en la actualidad. En 1988 se publican los resultados del grupo WAMDI, con el modelo operacional de oleaje espectral WAM (Wave Modelling) y se inicia el uso de los modelos espectrales de oleaje. [6]

_______________________
[6]

Ibid., p.11-14.

Taller N1 Oceanografa Fsica _____________________________________________________________________________________

En 1991 Tolman, publica el modelo espectral de oleaje Wavewatch III, el cual es usado ampliamente por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) para pronsticos de oleaje global y regional. En 1999 Booij, publica el modelo espectral de oleaje SWAN (Simulating Wave Nearshore) con aplicacin para procesos costeros. Otros modelos usados por la comunidad cientfica son el ROMS y HYCOM. [7]

4. Explique por qu decimos que el sol es el directo responsable del clima, y basado en lo anterior, describa los patrones de vientos sobre el planeta. De acuerdo a su respuesta, haga una grfica de ese mismo patrn suponiendo que la tierra no rotara y explquela. El sol es el directo responsable del clima, ya que emite radiacin en diferentes longitudes de onda que son absorbidas por el planeta tierra, sin embargo la energa absorbida por unidad de rea no es uniforme debido a la forma de geoide que presenta el planeta, esto hace que algunas zonas de la atmosfera se calienten ms que otras [8]. Estas diferencias son las que producen el viento, ya que en zonas clidas, l se calienta y, por tanto, se eleva. Cuando se aleja de la superficie, se denomina rea de bajas presiones porque hay menos cantidad de aire presionando sobre la superficie que en otros lugares de la Tierra. Por el contrario, las capas fras que descienden hasta la superficie provocan una acumulacin de aire que da lugar a altas presiones sobre esos puntos del planeta. Las diferencias en la cantidad de aire (presin) hacen que ste se desplace desde las zonas de altas presiones hasta las zonas de bajas presiones [9], formando unas gigantescas corrientes de conveccin que producen los vientos. Los vientos tambin son desviados por una fuerza ocasionada por la rotacin de la Tierra que se conoce como Fuerza de Coriolis 10. Para conocer tales efectos se describirn a continuacin los patrones de vientos (figura 4).

_______________________
[7]

Ibid., p.14. Ibid., p.15-17. Conveccin. Disponible en: http://esamultimedia.esa.int/HSO/Convection_Sec_ES.pdf

[8]

[9]

10

PATRONES DE CIRCULACION. Disponible en: http://www.repsol.com/SE/ElTiempo/meteorologia/lacreaciondeltiempo/patronesdecirculacion.aspx

Taller N1 Oceanografa Fsica _____________________________________________________________________________________

Figura 4. Patrones de vientos del planeta en rotacin


http://www.repsol.com/SE/ElTiempo/meteorologia/lacreaciondeltiempo/celulasdecirculacion_inf.aspx

Vientos alisios: Los vientos que se mueven hacia los polos, son desviados en direccin aproximadamente Oeste a Este cuando alcanzan la latitud de 25, as se restringe el flujo del aire hacia los polos. Como resultado de ambas causas se produce subsidencia en la zona entre 25-35 de latitud. A los 30 de latitud el flujo se separa en una rama hacia el ecuador (se produce conveccin dando lugar a la celda de Hadley) y otra hacia los polos. El flujo de superficie hacia el ecuador es desviado por la fuerza de Coriolis, generndose los vientos alisios, que tienen la caracterstica de ser de intensidad moderada a fuerte y muy persistentes en direccin. Los vientos alisios soplan del sureste en el hemisferio sur y del noreste en el hemisferio norte, convergiendo en el ecuador (regin de convergencia de las calmas ecuatoriales). Vientos polares del Este: el aire fro de niveles superiores en las zonas polares, genera subsidencia sobre los polos, produciendo por compresin altas presiones en superficie y divergencia. A su vez la divergencia produce un flujo de aire en superficie desde los polos hacia latitudes subpolares, que es desviado por la fuerza de Coriolis, generando un sistema de vientos conocidos como los vientos polares del este, entre los polos y los 60 de latitud. Alrededor de los 60 de latitud se produce conveccin dando lugar a la celda polar. [11]

_____________________
[11]

METEOROLOGIA BASICA. Disponible en: http://meteorologiabasica.com/category/sin-categoria/page/4/

Taller N1 Oceanografa Fsica _____________________________________________________________________________________

Vientos del Oeste: Desde la celda de Hadley, por la divergencia en latitudes medias, la rama del flujo en superficie que se separa hacia los polos, es desviado por el efecto Coriolis, producindose una fuerte componente hacia el oeste, generando un sistema de vientos conocidos como los vientos del oeste. Estos vientos del oeste son ms variables en intensidad y direccin y son de la mayor importancia en el mantenimiento del balance de calor a nivel global. Por otra parte, desde la celda polar se tiene un flujo de aire polar fro en superficie hacia latitudes subpolares, con importante componente del este. Este aire polar fro, se encuentra con los vientos del oeste ms clidos de latitudes medias, producindose, al contrario de lo que ocurre en la regin de convergencia de las calmas ecuatoriales, una regin de convergencia de vientos muy intensos y variables. A la franja latitudinal de convergencia de ambos sistemas de vientos se le llama la regin del frente polar (la regin ms dinmica de la atmsfera, donde se desplazan de oeste a este), en esta regin se produce conveccin desde superficie y en altura el flujo ms fro hacia el norte, que desciende en la zona de subsidencia de latitudes medias, cerrndose en una celda de circulacin, llamada celda de Ferrel o celda de latitudes medias, que se desarrolla aproximadamente entre 30 y 60 de latitud. Observamos que la celda de Ferrel es indirecta porque el aire clido es forzado a descender en latitudes subtropicales en torno a los 30 y a moverse en superficie desde latitudes subtropicales ms clidas hacia zonas subpolares ms fras, donde el aire fro es forzado a elevarse. Como depende del comportamiento de los sistemas frontales, su estructura es muy irregular, desapareciendo en ocasiones y volvindose despus a formar, y por ser indirecta, es muy inestable. [12] Si la tierra no rotara simplemente existieran gigantescas corrientes de conveccin producidas por las diferencias de presiones, las cuales mantienen el aire en constante movimiento. Donde los aires ms calientes tienden a subir y los ms frio tienden a bajar, presentado respectivamente una circulacin ecuador-polo y polo-ecuador. En la figura 5 se muestra esta situacin.

Figura 5. Patrones de vientos del planeta sin rotacin _____________________


[12]

Ibid., http://meteorologiabasica.com/category/sin-categoria/page/4/

Taller N1 Oceanografa Fsica _____________________________________________________________________________________

5. Cmo se distribuye la energa solar sobre los ocanos? Debido a las radiaciones de diferentes longitudes de onda emitidas por el sol y la recepcin no uniforme de sta en la tierra, hace pensar lo difcil que es poder estudiar como estas radiaciones afectan los ocanos. Para esto se agruparon las radiaciones en cinco categoras, las cuales expresan la manera como se distribuyen en los ocanos. Estas categoras son: Radiacin solar directa o : esta radiacin representa aquella energa que llega directamente a la superficie del ocano. Radiacin infrarroja neta o : representa aquella energa que sale de la superficie a la atmosfera debida a su temperatura. Calor sensible o : representa aquella energa que sale de la superficie a la atmosfera debida a la conduccin. Calor latente o : representa aquella energa que sale de la superficie a la atmosfera debida a la evaporacin. Adveccin o : representa aquella energa que es transportada por las corrientes ocenicas. [13] De acuerdo a la ley de conservacin de la energa, la radiacin que emite el sol debe conservarse (figura 6), esto implica que:

Figura 6. Distribucin de la energa solar sobre los ocanos

_______________________
[13]

ORTIZ, Op. cit., p.17.

Taller N1 Oceanografa Fsica _____________________________________________________________________________________

1 0

6. Describa las caractersticas de la molcula de agua y sus propiedades fsicas La molcula de agua (H2O) esta integrada por dos tomos de hidrgeno que se unen a un tomo de oxgeno, estas molculas tienen forma de V (figura 7), lo que produce una asimetra elctrica. Cada molcula de agua es bipolar, es decir, tiene una ligera carga positiva en el extremo del hidrgeno y una ligera carga negativa en el extremo del oxgeno. La bipolaridad de las molculas de agua las enlaza unas con otras, porque la carga positiva en el extremo del hidrgeno de una molcula atrae a la negativa en el extremo del oxgeno de otra. Esta atraccin, que se denomina el enlace de hidrgeno es lo que mantiene unidos los volmenes de agua (figura 8).

Figura 7. Estructura de una molcula de agua


Fuente: http://files.pov-planet.webnode.es/200000015-860738701c/H2O_1.png

Figura 8. Enlace de hidrogeno


Fuente: http://abcienciade.files.wordpress.com/2009/01/puente-hidrogeno.png

La capacidad calorfica del agua es alta gracias al enlace de hidrgeno y se necesita la presencia de grandes cantidades de energa para vencerla y convertir el agua en gas. Generalmente la mayora de los lquidos se hacen ms densos cuando se enfran. Para el agua dulce esto es as hasta unos 4 C y para temperaturas menores la tendencia se invierte y el agua se hace menos densa; este cambio de densidad se debe a que los enlaces de hidrgenos forman molculas de agua en forma de cristales hexadricos (figura 9), los cuales ocupan ms espacio que las molculas de agua lquida, por consiguiente existen menos molculas de agua en un volumen dado [14].

Figura 9. Estructura cristalina del agua solida


Fuente: http://www.natureduca.com/images_quim/puentes_hidrog.jpg

_____________________
[14]

http://j.orellana.free.fr/textos/mar.htm

Taller N1 Oceanografa Fsica _____________________________________________________________________________________

1 1

7.

Describa de que est formada el agua de mar y en qu proporcin se encuentra los iones disueltos en ella. Basado en su respuesta, explique Por qu en las zonas polares durante el invierno la superficie de un cuerpo de agua de mar se congela, ms no su interior? El agua de mar est formada bsicamente por las molculas de agua y los iones disueltos en ella. Estos iones son los que le dan el sabor caracterstico del agua de mar. Esta sopa inica est bsicamente conformada por grandes concentraciones del in sodio (54%) y del in cloro (31%) [15].

Figura 10. NaCl disuelto en el agua


Fuente: http://esamultimedia.esa.int/HSO/Convection_Sec_ES.pdf

La presencia de sales disueltas en el agua hace que aumente su densidad, lo que trae consigo una disminucin en su punto de congelacin. En las zonas polares durante el invierno la superficie de un cuerpo de agua de mar se congela, ya que la superficie se encuentra en contacto con los aires frio que disminuyen la temperatura. Cuando la temperatura desciende hasta su punto de congelacin, se forma la estructura cristalina del agua (hielo) sobre la superficie, la cual expulsa las sales disueltas en ella hacia las aguas que se encuentran debajo, por consiguiente estas aguas aumentan su grado de salinidad, haciendo que estas agua se vuelvan lo bastante densa para hundirse y ser remplazada por aguas ms profundas. Debido a la alta densidad de estas aguas, permite que la superficie congelada permanezca flotando sobre ella; esto posibilita la vida debajo del hielo, pues el agua debajo de ste, no llega a su punto de congelacin.

_______________________
[15]

ORTIZ, Op. cit., p. 20

Taller N1 Oceanografa Fsica _____________________________________________________________________________________

1 2

8. Explique cmo es el clima de Colombia, qu es y qu papel juega la ZCIT (zona de convergencia intertropical). Colombia presenta una gran diversidad de climas, generados principalmente por factores tales como: alta incidencia de las radiaciones solares, la temperatura, la humedad, los vientos, las precipitaciones, los sistemas montaosos, entre otros. Geogrficamente Colombia se encuentra ubicada en la ZCIT, la cual es un cinturn de bajas presiones que rodea el planeta tierra cerca al ecuador (figura 11) y ejerce un control importante en los campos de vientos y precipitaciones[16].

Figura 11. Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)


Fuente: http://surf.tike10.com/wp-content/uploads/2011/01/lieas-convergencia-intertropical.jpg

________________________
[16]

DIMAR-CIOH. 2009. Caracetristicas fsico-biotica del litoral caribe colombiano. Tomo 1. Direccion General Martima-Centro de Investigaciones Oceanograficas e Hidrograficas. Ed. DIMAR, Seri publicaciones especiales CIOH Vol.1. Cartagena de Indias, Colombia.p.20-21.

You might also like