You are on page 1of 7

INCONSTITUCIONALIDAD PARCIAL NUEVA

HONORABLE CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD GLADYS ANABELLA DE LEN RUIZ, de cuarenta y seis aos, soltera, guatemalteca, Abogada y Notaria, de este domicilio, en forma atenta y respetuosa comparezco y: EXPONGO: A) Acto en nombre propio y gestiono bajo mi propio auxilio y direccin, y la de los abogados que me auxilian. B) Sealo como lugar para recibir notificaciones el bufete profesional ubicado en la sptima avenida nmero uno guin veinte, oficina seiscientos cincuenta (650) zona cuatro, de esta ciudad, Edificio Torre Caf, sexto nivel. C) Comparezco a interponer ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD PARCIAL EN CONTRA DEL ARTCULO SEGUNDO DEL DECRETO 85-2000 DEL CONGRESO DE LA REPBLICA, que contiene la LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2001, ESPECFICAMENTE EN LO QUE SE REFIERE A LOS APORTES ASIGNADOS A LAS HONORABLES CORTES SUPREMA DE JUSTICIA Y DE CONSTITUCIONALIDAD. D) La accin que planteo se fundamenta en los siguientes: HECHOS: I) El da veintiocho de noviembre del ao dos mil, el Congreso de la Repblica aprob el Decreto nmero 85-2000, que contiene la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2001. II) El Decreto especificado en el numeral anterior, fue publicado en el Diario Oficial el da veintisis de diciembre del ao dos mil y entr en vigencia el da primero de enero del presente ao. III) En virtud de contener el decreto antes sealado violacin a normas constitucionales y con fundamento en las normas que se citan ms adelante en el presente memorial, comparezco a interponer la presente accin de inconstitucionalidad parcial, ante esa honorable Corte GARANTE del debido respeto al Estado de Derecho, Rgimen de Legalidad, Orden Constitucional y los derechos que conforme a la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y dems leyes y tratados vigentes corresponden a los habitantes de Guatemala. IV) DE LA DISPOSICIN O NORMA CUESTIONADA: La presente accin de inconstitucionalidad se plantea contra el artculo segundo del Decreto 85-2000 del Congreso de la Repblica, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2001, especficamente en lo que es relaciona con los aportes

asignados a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad. Transcribo del mismo la parte correspondiente que literalmente dicc: Artculo 2. De los egresos. Se aprueba el Presupuesto General de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre del ao dos mil uno, en la cantidad de VEINTIDS MIL SETECIENTOS OCHENTA MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL CIENTO NUEVE QUETZALES EXACTOS (Q.22,780,738,109.00) distribuidos en la forma siguientc: () Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro: - Aporte Constitucional al Organismo Judicial 177,922,751 - Aporte Extraordinario al Organismo Judicial 263,159,126 () - Aporte a la Corte de Constitucionalidad 9,364,355 )

V) DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES CUYA INFRACCIN SE DENUNCIA: El precepto legal cuya inconstucionalidad se solicita se declare, viola en forma flagrante lo sealado en los artculos dos, doscientos trece, doscientos treinta y siete y doscientos sesenta y ocho de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, que literalmente estipulan: Artculo 2o. Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la Repblica, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Artculo 213. Presupuesto del Organismo Judicial. Es atribucin de la Corte Suprema de Justicia formular el presupuesto del ramo, para el efecto, se le asigna una cantidad no menor del dos por ciento del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado, que deber entregarse a la Tesorera del Organismo Judicial cada mes en forma proporcional y anticipada por el rgano correspondiente Artculo 237. Presupuesto general de Ingresos y Egresos del Estado. El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal de conformidad con lo establecido en esta Constitucin, incluir la estimacin de todos los ingresos y el detalle de los gastos e inversiones por realizar. La unidad del presupuesto es obligatoria y su estructura es programtica. Todos los ingresos del Estado constituyen un fondo comn indivisible destinado exclusivamente a cubrir sus ingresos. Artculo 268. Funcin esencial de la Corte de Constitucionalidad. La Corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente de jurisdiccin privativa, cuya funcin esencial es la defensa del orden constitucional; acta como tribunal colegiado con independencia de los dems organismos del Estado y ejerce funciones especficas que le asigna la Constitucin y la ley de la materia. La independencia econmica de la Corte de Constitucionalidad, ser garantizada con un porcentaje de los ingresos que correspondan al Organismo Judicial.

VI) ANLISIS DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES VIOLADAS POR EL ARTCULO IMPUGNADO: Al analizar las normas constitucionales violadas por el artculo que a travs de la presente accin de inconstitucionalidad se impugna, se puede sealar que flagrantemente se est lesionando: La obligatoriedad de la unidad del presupuesto, que seala clara y taxativamente el artculos doscientos treinta y siete ya transcrito y se afecta tambin la indivisibilidad de los ingresos del Estado que constituyen un fondo comn destinado a cubrir sus egresos. Con subterfugios se dividi el presupuesto correspondiente a la honorable Corte Suprema de Justicia en aporte constitucional y aporte extraordinario, para hacer aplicacin estricta de lo sealado en el artculo ciento ochenta y seis de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad nica y exclusivamente sobre el primero. Lo anterior lo aprob el Congreso de la Repblica sin tomar en cuenta lo sealado clara e indiscutiblemente en el artculo doscientos sesenta y ocho transcrito y tambin en el apartado anterior, que seala que LA INDEPENDENCIA DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD SER GARANTIZADA CON UN PORCENTAJE DE LOS INGRESOS QUE CORRESPONDAN AL ORGANISMO JUDICIAL, sin hacer separacin de los referidos ingresos, sin sealar ingresos o aportes constitucionales y extraordinarios. A la Corte Suprema de Justicia, conforme al artculo doscientos trece la Constitucin Poltica de la Repblica, le corresponde un porcentaje no menor del dos por ciento del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado, sin dividir el mismo en forma alguna. Por lo anterior, cabe sealar que es un punto de derecho, que no tiene ningn tipo de interpretacin, pues su claridad es notoria, siendo tambin notoria la violacin que el artculo impugnado (en las partes conducentes ya sealadas), hace de dichos preceptos constitucionales. En consecuencia todo aporte, que conforme a la Constitucin Poltica de la Repblica, sea asignado a la Corte Suprema de Justicia es nico e indivisible y est sujeto a la aplicacin del cinco por ciento que seala el artculo ciento ochenta y seis de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y Constitucionalidad, a favor de la Corte de Constitucionalidad en calidad de presupuesto para cubrir sus gastos y as cumplir con las funciones que constitucional y legalmente le corresponden. Segn el artculo doscientos cuatro de la Constitucin Poltica de la Repblica, la justicia se imparte por los tribunales de justicia de conformidad con lo sealado en la misma, y el artculo segundo de la Carta Magna seala que es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la Repblica entre otros derechos la Justicia, por lo que lesionando la independencia econmica de la honorable Corte de Constitucionalidad, sta no podr cumplir en forma eficiente y eficaz su funcin de administrar justicia en detrimento de los habitantes de Guatemala. VII) DE LA SUSPENSIN PROVISIONAL:

Procede la suspensin provisional de las partes conducentes del artculo impugnado conforme lo sealado en los preceptos que la continuacin se enumeran: El artculo ciento sesenta y cinco de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, seala en su primer prrafo que ninguna ley podr contrariar las disposiciones de la Constitucin. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure. El artculo doscientos cuatro de la Constitucin Poltica de la Repblica, seala que los tribunales de justicia en toda resolucin o sentencia observarn obligadamente el principio de que la Constitucin de la Repblica prevalece sobre cualquier ley o tratado. De conformidad con el artculo ciento treinta y ocho de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y Constitucionalidad, esa honorable Corte est facultada para poder suspender provisionalmente las normas, reglamentos o disposiciones de carcter general en las que se aprecie inconstitucionalidad notoria y sean susceptibles de causar gravmenes irreparables. En el presente caso, honorables seores magistrados, procede se decrete la suspensin provisional del artculo impugnado en las partes correspondientes, pues los gravmenes que el mismo est causando a los habitantes de la Repblica son irreparables, no se puede garantizar JUSTICIA, lo cual como ya lo sealamos con anterioridad es una obligacin que la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala le impone al Estado, si no es travs del respeto irrestricto de la independencia administrativa, tcnica y financiera de los Organismos o Instituciones que se ven involucradas en la administracin de la misma. Por lo tanto debido a la gravedad de la lesin a las normas constitucionalels ya relacionadas, se hace imprescindible que esa honorable Corte decrete la suspensin provisional de la norma impugnada. VIII) FUNDAMENTO DE DERECHO: I- Artculos de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala: El artculo segundo establece que es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la Repblica, la la vida, la libertad, LA JUSTICIA, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. El artculo cuarenta y cuatro estipula que los derechos y garantas que otorga la Constitucin no excluyen otros que aunque no figuren expresamente en ella, son inherentes a la persona humana. El artculo ciento setenta y cinco seala que ninguna ley podr contrariar las disposiciones de la Constitucin. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure. El artculo doscientos treinta y siete seala que el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, aprobado para cada Ejercicio Fiscal, de conformidad con lo establecido en la Constitucin, incluir la estimacin de todos los ingresos a obtener y el detalle de los gastos e

inversiones por realizar y que la unidad del presupuesto es obligatoria y su estructura programtica. El artculo doscientos tres indica que la justicia se imparte de conformidad con la Constitucin y las leyes de la Repblica. El artculo doscientos cuatro establece que los tribunales de Justicia en toda resolucin o sentencia observarn obligadamente el principio de que la Constitucin de la Repblica prevalece sobre cualquier ley o tratado. El artculo doscientos sesenta y siete estipula que las acciones en contra de leyes, reglamentos o disposiciones de carcter general que contengan vicio parcial o total de inconstitucionalidad, se plantearn directamente ante el Tribunal o Corte de Constitucionalidad. El artculo doscientos sesenta y ocho precepta que, la Corte de Constitucionalidad tiene como una de sus funciones conocer en nica instancia de las impugnaciones interpuestas contra disposiciones de carcter general, objetadas parcial o totalmente de inconstitucionales. II- LEY DE AMPARO, CONSTITUCIONALIDAD: EXHIBICIN PERSONAL Y DE

El artculo ciento catorce seala que, los tribunales de justicia observarn siempre el principio de que la Constitucin prevalece sobre cualquier ley o tratado internacional. El artculo ciento quince manifiesta que, sern nulas de pleno derecho las leyes y disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que regulen el ejercicio de los derechos que la Constitucin garantiza, si los violan, disminuyen, restringen o tergiversen y que ninguna ley podr contrariar las disposiciones de la Constitucin. Indica tambin que las leyes que violen o tergiversen las normas constitucionales son nulas de pleno derecho. El artculo ciento diecisis establece que procede la inconstitucionalidad de las leyes en casos concretos en todo proceso de cualquier competencia o jurisdiccin en cualquier instancia y en casacin. El artculo ciento treinta y tres estipula que la inconstitucionalidad de las leyes, reglamentos o disposiciones de carcter general que contengan vicio parcial o total de inconstitucionalidad, se plantearn directamente ante la Corte de Constitucionalidad. El literal d, del artculo cineto treinta y cuatro establece que tiene legitimacin activa para plantear la inconstitucionalidad de leyes, reglamentos o disposiciones de carcter general, cualquier persona, con el auxilio de tres abogados colegiados activos. El artculo ciento treinta y cinco, estatuye que la peticin de inconstitucionalidad se har por escrito, conteniendo en los aplicable los requisitos exigidos en toda primera solicitud conforme las leyes procesales comunes, expresando en forma razonada y clara los motivos jurdicos en que Descansa la impugnacin.

Planteo la siguiente accin, en virtud de que la independencia econmica de la Corte de Constitucionalidad se garantiza con un porcentaje de los ingresos que correspondan al Organismo Judicial. La Constitucin Poltica de la Repblica no hace distincin alguna entre ingresos ordinarios y extraordinarios, por lo que debe entenderse que tal porcentaje es sobre la totalidad de los ingresos del Organismo Judicial. Amn a lo anterior, siendo el caso que la unidad del presupuesto es obligatoria en ningn momento ni por motivo alguno se puede fraccionar el mismo, por ldo que dividir en la forma que lo hizo el Congreso de la Repblica el presupuesto del Organismo Judicial en ingresos ordinarios y extraordinarios fue un subterfugio, para asignarle a la Corte de Constitucionalidad una cantidad inferior a la asignada en los ltimos cinco ejercicios fiscales anteriores, resultando esto en detrimento de la administracin de justicia en general y por ende de los habitantes de la Repblica de Guatemala, siendo por lo tanto dicha norma inconstitucional por restringir y tergiversar el contenido de varios artculos del texto Constitucional. Por lo que al devenir de inconstitucional la norma que restringe el derecho Constitucional de la Corte de tener una asignacin sobre el porcentaje total de los ingresos del Organismo Judicial, la misma es nula ipso jure y da pie a plantear la presente accin que debe ser reconocida en nica instancia por esa Corte. PETICIONES: DE TRMITE: a) Que con el presente memorial y documentos adjuntos se inicie la formacin del expediente respectivo. b) Que se acepte inconstitucionalidad. para su trmite la presente accin de

c) Que se tenga por promovida la INCONSTITUCIONALIDAD PARCIAL DEL ARTCULO SEGUNDO DEL DECRETO 85-2000, DEL CONGRESO DE LA REPBLICA que contiene la LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2001, EN LO QUE SE REFIERE A LOS APORTES ASIGNADOS EN EL MISMO A LAS HONORABLES CORTES SUPREMA DE JUSTICIA Y DE CONSTITUCIONALIDAD. d) Que se tome nota de que acto en forma personal bajo mi propia direccin y auxilio y el de los prfoesionales que me auxilian y del lugar sealado para recibir notificaciones. e) Que por tratarse de inconstitucionalidad notoria y susceptible de causar daos irreparables por las razones que se expusieron en este memorial, con serias repercusiones sociales para la poblacin guatemalteca que tiene derecho a una administracin de justifica pronta y cumplida, la cual evidentemente no puede darse en un marco que lesione totalmente la independencia de la honorable Corte de Constitucionalidad, se disponga por esa honorable Corte LA SUSPENSIN PROVISIONAL DEL ARTCULO SEGUNDO DEL DECRETO 85-2000 DEL CONGRESO DE LA REPBLICA, EN LO QUE SE REFIERE A LOS APORTES ASIGNADOS A LAS

HONORABLES CORTES SUPREMA DE JUSTICIA Y DE CONSTITUCIONALIDAD, y que la misma e publique en el Diario de Centroamrica al da siguiente de haber sido decretada. f) Que se corra audiencia al Ministerio Pblico, Procuradura General de la Nacin, Congreso de la Repblica y a las entidades que esa Honorable Corte de Constitucionalidad considere pertinente. g) Que oportunamente se seale da y hora para la vista de la Inconstitucionalidad planteada, la cual se solicita sea pblica. DE SENTENCIA: Que agotados los trmites de ley, se dicte la sentencia que en derecho corresponde, en la que se Declarc: A) Con lugar la Inconstitucionalidad parcial del artculo segundo del Decreto 85-2000 del Congreso de la Repblica, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2001, en lo que se refiere a los aportes asignados a las honorables Cortes Suprema de Justicia y de Constitucionalidad, y en consecuencia que el mismo quede sin vigencia, en las partes conducentes y dejar de surtir efectos desde la fecha en que se publique su suspensin en el Diario Oficial, y en consecuencia por mandato legal, rijan los aportes asignados a las Cortes Suprema de Justicia y de Constitucionalidad en el Decreto 47-99 del Congreso de la Repblica, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2000. B) Que se hagan las dems declaraciones legales que esa Honorable Corte considere pertinentes. C) Se mande a publicar el fallo en el Diario Oficial. CITA DE LEYES: Artculos y leyes invocados y los siguientes: 1, 2, 28, 44, 46, literal b) del 135, 175, 203, 213, 237, 238, 266, 267, 268, 272 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 133, 134, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143, 144, 145, 149 y 163 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 13, 14, 15, 16, 17 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 32 de la Ley Orgnica del Presupuesto. Se acompaan original y doce copias de este memorial y documentos adjuntos.

Guatemala, dos de enero del ao dos mil uno. EN FORMA PERSONAL Y BAJO MI PROPIO AUXILIO:

Licda. Anabella de Len Abogada y Notaria

You might also like