You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM PLANTEL IXTAPALUCA

Licenciatura: Derecho

Grupo: MD-101

Profesora: Martnez Pastrana Laura Margot

Alumno: Alcaraz Leyva Diego

Matricula: 3661300221

Turno: Matutino

Contenido
INTRODUCCION ............................................................................................................................. 4 UNIDAD 1 Conceptos econmicos fundamentales ....................................................................... 5 1.1 1.2 1.3 1.4 Conceptos de economa .............................................................................................. 5 Concepto de bienes..................................................................................................... 5 Concepto de necesidades ........................................................................................... 5 Concepto de satisfactores ........................................................................................... 6

1.5 Clasificacin de bienes econmicos de produccin ............................................................ 6 1.6 Proceso de produccin ............................................................................................................ 8 Por su significacin ............................................................................................................ 8 Por su forma: ....................................................................................................................... 9 Por su modo de produccin: ............................................................................................. 9 1.7 Progreso social econmico...................................................................................................... 9 UNIDAD 2 10 Actividad econmica ............................................................................................................... 10 2.1 Problemas fundamentales de toda sociedad econmica. Qu?, Cmo? Y para quien producir. .............................................................................................................................. 10 2.2 Hechos, teora, ciencia y poltica econmica ........................................................................ 11 2.3 proceso econmico circular .................................................................................................. 12 2.4 Desarrollo econmico, desenvolvimiento econmico, desarrollo integral .......................... 13 2.5 Pases desarrollados y sus problemas econmicos ............................................................... 14 2.6 Pases en vas de desarrollo y sub desarrollados .................................................................. 15 UNIDAD 3 15 Oferta y demanda ................................................................................................................... 15 3.1 Definicin de demanda ................................................................................................. 15 3.2 Demanda efectiva, derivada y global .................................................................................... 16 3.3 Elasticidad de la demanda..................................................................................................... 16 3.4 Definicin de oferta............................................................................................................... 17 3.5 Variaciones en la demanda y oferta...................................................................................... 17 3.6 Ley de la oferta y la demanda en relacin con el precio ....................................................... 18 Unidad 4 18

Precio y mercado..18 4.1 Definicin de precio .............................................................................................................. 18 4.2 Aumento y disminucin de los precios ................................................................................. 18 4.3 ndice de precios ................................................................................................................... 19 4.4 Control de precios ................................................................................................................. 19 4.5 Definicin de mercado .......................................................................................................... 20 4.6 Clasificacin de los mercados................................................................................................ 20 Conclusiones ............................................................................................................................... 21 Fuentes bibliogrficas ................................................................................................................. 22

INTRODUCCION

En este ensayo se va a fundamentar conceptos histricos, tcnicos y prcticos sobre la economa, recaudando los procesos evolutivos que contrajo.

Al igual el proceso y desarrollo social, como el capitalismo influyo en el mismo, La produccin la materia primo fue el equivalente para el progreso social.

Se especifica el desarrollo de los pases y los problemas econmicos que surgen, la conceptualizacin y visin de la industrializacin. Bsicamente el mercado fue la gran innovacin que se apodero de los problemas econmicos y subsano cualquier desenvolvimiento que promulgo la sociedad.

En el trascurso se observara como se concret el precio de los bienes al igual como formulo el desfalque de los precios, sube y bajan de acuerdo a las demandas comerciales que se tenan. De esta forma se plasman los ndices de precio y el control del mismo. La definicin de mercado viene despus de la industrializacin, con ello la clasificacin del mismo.

El reporte es muy concreto por lo cual se establece un parmetro prctico de conceptos fundamentales, teniendo en cuenta las definiciones tcnicas de autores y reflexin de pensamiento.

UNIDAD 1 Conceptos econmicos fundamentales


1.1 Conceptos de economa
Desde diversos puntos de vista la economa es el anlisis de la produccin y anlisis del consumo de bienes, regula los bienes y los servicios de una sociedad.

Economa es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver
con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. (1)

1.2 Concepto de bienes


De todas las cosas que existen, hay algunas que pueden ser objeto de apropiacin, es decir que pueden ser propiedad de alguien, por ejemplo un mueble, pudiendo ser ste un libro, mercancas, un automvil; o bien, un inmueble, como un terreno, un edificio. Satisfacen las necesidades del ser humano.

Son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico y por ende susceptible de ser valuados en trminos monetarios (2)

1.3 Concepto de necesidades


Se puede considerar que las necesidades es una sensacin de carencias, con las cuales se crea una sensacin de deseo para cubrirlas.
"Las necesidades son la expresin de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservacin y desarrollo. En psicologa la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la correccin de la situacin de carencia" (3) (1) Introduccin a la teora econmica (Ignacio Ramos) pg13 texto 2, (2) pg 16 Texto 3.- Mercado. (3) pg 23, Las necesidades y factores en el individuo.

1.4 Concepto de satisfactores


Son los objetos materiales y los resultados del trabajo que mitigan una carencia.

Se entiende por satisfactor a todo bien de consumo que cubre necesidades para el ser humano. Los satisfactores son las cosas materiales que nos facilitan la vida (1) Hay satisfactores imprescindibles, como lo son: Aire, agua y alimentos. De tal forma que existen satisfactores bsicos adicionales por ejemplo: Vivienda y vestido (2)

Satisfactores de consumo: Son aquellos que ya han sufrido una transformacin y que satisfacen necesidades finales de los consumidores y de dividen en dos: 1.- Duraderos (Telfonos, muebles, electrodomsticos, etc.) 2.- No duraderos (alimentos y medicamentos) Intermedios: Son los que ya han sufrido una transformacin por medio del trabajo humano y que son consumidos en el proceso productivo. De Capital: Son aquellos que sirven para producir otros bienes.

1.5 Clasificacin de bienes econmicos de produccin


1. En funcin de las necesidades de consumo 2. En funcin del nivel de elaboracin: 3. En funcin de la relacin entre ellos: En funcin de las necesidades de consumo:
Bienes de Consumo: son aquellos utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren, su utilidad consiste en cubrir la demanda final de los consumidores.

(1) (2) pg 25 introduccin a la teora econmica.- Concepto de satisfactores segn Ignacio Ramos.

Medios de Produccin: son aquellos que reutilizan para la produccin o distribucin de bienes de consumo o de otros medios de produccin. Son tambin llamados bienes de capital o bienes de uso. A su vez, se clasifican en: Durables: son aquellos que conforman el aparato productivo de un pas. No durables: son aquellos que quedan eliminados en una produccin. En funcin del nivel de elaboracin:

a) Materia prima: son todos los bienes que nos brinda la naturaleza. Son de
origen vegetal los que provienen de la agricultura como los cereales. Son de origen animal los cueros, las carnes, las pieles. Son de origen mineral el hierro, el cobre, etc. b) Productos semi elaborados: son aquellos que se encuentran en diferentes etapas del ciclo productivo y que an no estn listos para su venta. c) Productos terminados: son los que han finalizado su etapa de transformacin y estn en condiciones de satisfacer necesidades de consumo o bien ser utilizados como medios de produccin.

Los bienes econmicos por oposicin a los bienes libres, son aquellos que se
adquieren en el mercado pero pagando por ellos un precio. Es decir, son bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico, y que por ende son susceptibles de ser valuados en trminos monetarios. En este sentido, el trmino bien es utilizado para nombrar cosas que son tiles a quienes las usan o poseen (1)

Fundamentos de economa, para la sociedad del conocimiento Clasificacin de los bienes y la produccin. (Texto 3)
(1)

1.6 Proceso de produccin

Es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinmica y que se orientan a la transformacin de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor. Acciones productivas Son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso.
Pueden ser acciones inmediatas (que generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su estado de transformacin) o acciones mediatas (que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso)(1)

Clasificacin de los procesos de produccin


Por su significacin

Procesos bsicos: en estos procesos se desarrolla la produccin bsica de la empresa. Los artculos producidos en este proceso, son aquellos en la produccin de los cuales se especializa la empresa y representan las caractersticas productivas de esta. Procesos auxiliares: facilitan la produccin bsica y comprenden, por ejemplo, la produccin de herramientas, dispositivos, mezclas, energas en sus diversas formas (vapor, aire comprimido, etc.), as como servicios tales como la transportacin y el almacenamiento. Es la produccin necesaria para asegurar el funcionamiento de la produccin bsica. Procesos de servicios: comprenden, por ejemplo, la transportacin y el almacenamiento. Procesos secundarios: en estos, se elaboran los residuos de la produccin bsica.

(1) Introduccin a la teora econmica (Las acciones productivas) Proceso de produccin y transformacin. Ignacio Ramos

Por su forma:

Tcnicos (modifican las propiedades intrnsecas de las cosas). De modo (modificaciones de seleccin, forma o modo de disposicin de las cosas). De lugar (desplazamiento de las cosas en el espacio). De tiempo (conservacin en el tiempo).

Por su modo de produccin:

Simple (cuando la produccin tiene por resultado una mercanca o servicio de tipo nico). Mltiple (cuando los productos son tcnicamente interdependientes).

Las acciones productivas son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso. Pueden ser acciones inmediatas (1)

1.7 Progreso social econmico


El progreso econmico y social es la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes. El proceso de desarrollo econmico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propsito de crear un eficiente sistema de produccin y un sistema de distribucin para los bienes y los servicios.

Se conoce el estudio del desarrollo econmico como la economa del desarrollo (2) La poltica pblica generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido econmico, y la extensin de la economa nacional de modo que 'los pases en va de desarrollo se hagan pases desarrollados (3) (2) (3) Fundamentos de economa, para la sociedad del conocimiento pg45-46 Fundamentos en el sistema econmico, desarrollo social econmico

El progreso social econmico, fundamenta las bases en las cuales un pas se desarrolla su economa, bsicamente nos dice que algunos pases que se encuentran en va de desarrollo dependen de las tecnologas de otros pases.

UNIDAD 2
Actividad econmica
2.1 Problemas fundamentales de toda sociedad econmica. Qu?, Cmo? Y para quien producir.

Los factores productivos estn disponibles en cantidades limitadas y las necesidades humanas son prcticamente ilimitadas, esto plantea la inevitabilidad de la eleccin. Qu producir? Qu bines y servicio se van a producir y en qu cantidad? Se producirn muchos bienes de consumo como vestidos, o se les prestara ms atencin al os de inversin como fbricas, que permitirn incrementar el consumo futuro? Se van a producir muchos vestidos de escasa calidad o poco de una calidad buena? Se incrementara la produccin de bienes materiales, tales como alimentos y automviles, o se potenciar la produccin de servicios destinaos a ocupar el ocio, como conciertos y espectculos teatrales?

Cmo Producir? Cmo se producirn los bienes y servicios? Con qu recursos y con qu tcnica producirn las empresas? Qu personas desarrollaran cada una de las distintas actividades? La energa que se empleara proceder de centrales hidrulicas, trmicas, nucleares o solares? La produccin ser prioritariamente artesanal o tan mecanizada que incluso se llegue a emplear robots? Las grandes empresas sern de propiedad privada o de propiedad pblica?

Para quin Producir? Para quin ser la produccin? Quines consumirn los bienes y servicios producidos? En otras palabras, Cmo se van a distribuir el total de la produccin nacional entre los diferentes individuos y familias? se tendera a que la distribucin del ingreso sea igualitaria o, por el contrario, se permitir que se produzca diferencias muy acusadas?

Los individuos deciden que productos y servicios van a comprar, a que profesin van a dedicarse y cunto dinero ahorraran. Las empresas deciden que productos y servicios van a producir y cmo van a producirlos. Los gobiernos deciden qu proyectos y programas van a realizar y cmo los financiaran. Estas decisiones se plasman en los presupuestos del Estado (1)

2.2 Hechos, teora, ciencia y poltica econmica


Hechos econmicos: El hecho econmico es la representacin y reconocimiento de un fenmeno social o natural con incidencia o impacto econmico, este acontecimiento o proceso observable est relacionado con la economa de la sociedad. Se entiende por teora econmica cada una de las hiptesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad econmica. En la teora econmica se distinguen dos enfoques diferenciados: Microeconoma Macroeconoma Escuela del pensamiento: La evolucin de la teora econmica ha estado ligada al tipo de problema econmico prototpico que en cada momento histrico era prototpico en la teorizacin.

(1) Introduccin a la teora econmica pensamiento a los problemas sociales econmicos

Ciencia Econmica: La ciencia econmica es aquella que se ocupa de estudiar las actividades econmicas de la sociedad entendindose como actividad econmica a aquella que hace el hombre para satisfacer sus necesidades utilizando recursos escasos. Todo bien para que sea econmico tiene que ser escaso los bienes libres no son econmicos as por ejemplo el aire que respiramos todos los das no es econmico aunque si lo es el oxgeno para los enfermos porque ya ha intervenido la mano del hombre al transformarlo y embalonandolo. Poltica econmica: tambin economa aplicada o economa normativa es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economa de los pases. Esta estrategia est constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos econmicos para obtener unos fines o resultados econmicos especficos. La poltica econmica comprende tambin a la ciencia econmica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

La economa es la ciencia social que estudia la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios, denominndose Teora Econmica a la ciencia dedicada a su estudio (2)

2.3 proceso econmico circular


Es el control de la compra de la materia prima, la transformacin de la misma y la venta final del producto ya terminado, su objeto es obtener la mayor ganancia posible. Especies de produccin: Produccin en gran escala. Se lleva a cabo generalmente en grandes industrias, en donde los procesos son altamente tecnificados. Interacta el hombre y la robtica. Produccin a escala intermedia. Es la mediana industria no cuenta con demasiado capital y sus procesos de produccin son de baja tecnificacin. Produccin fabril. Es la produccin que se hace en una sola lnea de artculos. Ejemplo la fbrica de tabique.
(1) Introduccin a la teora econmica pensamiento a los problemas sociales econmicos (Texto 5-2)

Produccin artesanal. Es la produccin que elabora objetos uno por uno, tiene una alta utilizacin de mano de obra con procesos productivos tradicionales.
Su complejidad depende del hecho que todo este proceso reposa en una sola poblacin dada definido en cuantitativa y cualitativa (1) La esencia de la economa circular reside en disear productos sin desechos productos (2)

2.4 Desarrollo econmico, desenvolvimiento econmico, desarrollo integral


El desarrollo econmico: se puede definir como la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes. Podra pensarse al desarrollo econmico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema econmico facilitado por tasas decrecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulacin del capital. Desenvolvimiento econmico: La vida econmica se halla en tal caso representada por un grupo especial de hombres, a pesar de que los dems miembros de la sociedad deban actuar econmicamente. Por tanto se entiende por desenvolvimiento econmico cuando fue originando algn cambio, por el simple hecho de que los datos se alteran. Desarrollo integral: Es el nombre general dado a una serie de polticas que trabajan conjuntamente para fomentar el desarrollo sostenible en los pases en desarrollo y subdesarrollados. Debido a que el tema del desarrollo se ha convertido tan esencial en los ltimos aos, especialmente dado a que las naciones del mundo se integran e interconectan cada vez ms, la OEA cuenta con una Secretara entera dedicada a esta rea.

(1) (2) Introduccin a la teora econmica pensamiento a los problemas sociales econmicos El proceso econmico circular segn Ignacio Ramos. Apoyo educacional.

La innovacin y el empresario innovador, Existe pues para Schumpeter una diferencia


clara entre los conceptos Crecimiento Econmico y desenvolviendo o desarrollo econmico, El primero se refiere a un aumento de los medios de produccin producidos y al incremento de la poblacin que es la abastecedora de la fuerza de trabajo necesaria para el proceso de produccin, pero este proceso, por s mismo, es lento y no genera transformaciones socio-culturales importantes (1)

2.5 Pases desarrollados y sus problemas econmicos


Son aquellos que han logrado un alto grado de industrializacin y que disfrutan de un alto estndar de vida, gracias a sus riquezas y sus avances tecnolgicos.
Pases desarrollados:

Pases desarrollados: Alemania, Australia, Austria, Blgica, Bulgaria, Canad, corea del sur, Dinamarca, Espaa, Estados unidos, Grecia, Irlanda, Japn, Nueva Zelanda. Problemas econmicos: Unas de las principales causas son: *La prdida de empleo *Y la insuficiencia ayuda social por parte del estado para superar las condiciones econmicas adversas INSUFICIENCIA SOCIAL: dentro del primer mundo existe el cuarto mundo en l se encuentran las personas que generacin tras generacin viven en bajas condiciones econmicas

El desarrollo social econmico. Se le puede conocer como la combinacin de los


cambios mentales y sociales de una poblacin que la hace capas de elevar su nivel de vida mediante el aprovechamiento racional de sus propios recursos naturales (2)

(1) Introduccin a la teora econmica pensamiento a los problemas sociales


econmicos El proceso econmico circular segn Ignacio Ramos. Apoyo educacional (2)

2.6 Pases en vas de desarrollo y sub desarrollados


Los pases desarrollados son la base primordial del mundo, grandes pases que se catalogan como gran potencia y los sub desarrollados que son todos aquellos que dependen de los pases de primer mundo. Los pases desarrollados llevan a cabo un sistema econmico estable y avances tecnolgicos que son los que permiten en forma indirecta el desarrollo de los pases no desarrollados.

En vas de desarrollo / En desarrollo: Es la misma expresin pero se refiere a aquellos pases con una economa tercermundista que tienen como objetivo fundamental su propio desarrollo. Actualmente, la gran mayora de pases, aparte de los primermundistas, estn en vas de desarrollo gracias a fundaciones como la ONU, la UE (1) Subdesarrollados / No desarrollados: Engloba a unos pocos pases que no tienen como objetivo mejorar su economa o bien se trata de un objetivo imposible. Suelen ser anarquas. La mayora estn bajo una dictadura y viven de la subsistencia (2)

UNIDAD 3
Oferta y demanda
3.1 Definicin de demanda

Demanda, es la cantidad de un bien o servicio que se comprar a un precio determinado en base a una unidad de tiempo. Es la funcin matemtica que mide la funcin fsica de un bien econmico que se piensa demandar para su adquisicin a un precio determinado en un tiempo determinado.

(1) (2) Introduccin a la teora econmica (Gustavo Vargas Snchez) La sociedad en los pases desarrollados y subdesarrollados Texto 2-3

3.2 Demanda efectiva, derivada y global

Demanda efectiva, es el deseo de comprar unido a la capacidad econmica del comprador. Poder adquisitivo de la gente. Demanda derivada, es el deseo del consumidor de un determinado producto que influye en la cantidad que se produzca del mismo cuando se considere apto para cubrir una necesidad. Demanda global, la cantidad producida de determinados bienes, depende conjuntamente de todos los factores que conforman el mismo.

3.3 Elasticidad de la demanda


Demanda rgida, a una variacin del precio no corresponde una variacin en el consumo con la misma intensidad. Demanda elstica, a una variacin del precio corresponde una variacin en la demanda, con la misma intensidad. Demanda unitaria, a una variacin del precio corresponde una variacin en el consumo de equivalencia porcentual idntica. La elasticidad de la demanda mide el grado de intensidad de respuesta de la cantidad demandada ante variaciones en el precio de los bienes y / o servicios.

La elasticidad de la demanda, tambin conocida como la elasticidad-precio de la demanda, es un concepto que en economa se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio (1)

(1) Thomas Robert Malthus Enfoque de la economa (SCRIP.filo)


teora, conceptos.

3.4 Definicin de oferta


Es la cantidad total que existe de un producto determinado la cual puede aumentar en pequeas dosis. Oferta es la cantidad de algo que ya no puede aumentar. Ofertar una mercanca es la cantidad que se ofrece en venta de la misma en una unidad de tiempo.

En enfoque econmico la oferta es una propuesta que se realiza con la promesa de ejecutar o dar algo (1)

3.5 Variaciones en la demanda y oferta


Causas en la variacin de la demanda: poblacin, ubicacin geogrfica, edad y sexo. Salario real, es el salario lquido despus de los descuentos. Gasto pblico, enfocado hacia lo que el gobierno construya o haga. Tcnica, de acuerdo al procedimiento que se usa para hacer los bienes. Bienes de capital y bienes de consumo duradero, incremento de la demanda cuando hay auge econmico y decremento en la demanda, cuando hay crisis. Gasto, mayor precio, menor demanda y menor precio mayor demanda. CAUSAS DE VARIACIN DE LA OFERTA. El precio, cantidades de mercancas idnticas al mismo precio, si el consumidor no lo compra, tendr que bajar el precio. Tcnica, depende de la produccin y la tcnica ser el precio. Salario, depende del salario que se le pague a los trabajadores; Salario disminuye--ms trabajadores--ms producto--mejor precio. Salario aumenta--menos trabajadores--menos producto (1) Thomas Robert Enfoque econmico concepto de oferta.

Tiempo, cosas que llegan a ser obsoletas. Caducidad, cuando algo caduca no se puede vender, ms barato se puede vender antes de esa caducidad.

3.6 Ley de la oferta y la demanda en relacin con el precio


En un mercado perfecto donde la libre competencia sea la que rija la ley se comporta en dos sentidos: respecto a la demanda, a mayor precio, menor demanda; a menor precio, mayor demanda. Respecto a la oferta a mayor oferta menor precio y a menor oferta mayor precio. (Inversamente proporcional).
La demanda, proporciona precio a la competencia perfecta, la libre competencia se basa en la ley (1)

Unidad 4
Precio y mercado

4.1 Definicin de precio


Es la cantidad de dinero que est dispuesto a pagar a cambio de un bien o servicio. Es el valor monetario de una unidad fsica de un bien econmico.

4.2 Aumento y disminucin de los precios


AUMENTO DE PRECIO. Monopolio: tres elementos bsicos: 1. - deseo del consumidor. 2. - calidad de materia prima que componen el producto totalmente acabado. 3. - escasez de determinados productos, mayor escasez, mayor precio. (1) introduccin a la teora econmica (Ignacio Ramos) texto 6A

DISMINUYEN LOS PRECIOS. Exceso de la oferta en el mercado. Adecuacin de las preferencias del consumidor: bienes sustitutivos. Avance tecnolgico.

4.3 ndice de precios


Es una lista ordenada de precios referidos a bienes de consumo, se analiza en que se gasta el dinero del consumidor en funcin de sus necesidades. BANCO DE MXICO es el encargado de controlar el ndice de precios y cotizaciones.
El ndice de precios seala la prdida del poder adquisitivo del salario, esto es los cambios de precios al menudeo, no as el nivel de vida domstica (1)

Nos sirve para observar el comportamiento del gobierno, respecto de su poltica monetaria.

4.4 Control de precios


La que realiza el gobierno para mantener los niveles de los precios de bienes o servicios en forma estable por periodos determinados. Tiene tres diferentes variables: La coaccin. El estado obliga a los productores a aplicar sus procesos en determinadas reas. Fijacin de precios. El estado pone un tope mximo a l precio de los productos totalmente terminados. Subsidio, es la aplicacin de fondos pblicos a la produccin y la comercializacin de un bien o servicio determinado para disminuir su precio.

(1) Gustavo Vargas Snchez: el manejo del ndice de precios (1-4)

4.5 Definicin de mercado


Lugar donde se asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y/o servicios a determinado precio.

El intercambio de bienes por servicios para realizar una accin de satisfaccin (1)

4.6 Clasificacin de los mercados


La competencia en el mercado se compromete y divide en dos: Mercados perfectos. Las mercancas son iguales y no es necesario que el comprador las revise o vea fsicamente. Ejemplo, las acciones. Mercados imperfectos. Aqu las mercancas son heterogneas, se elaboran sin normas fijas por el cual el comprador, necesita verlas para optar por alguna.

La competencia perfecta e imperfecta (2)

(1) (2) Gustavo Vargas Snchez: Conceptos reales de economa La real


planificacin

Conclusiones
En el trascurso del desarrollo de los temas se enfoc a realizar los conceptos tericos que se especificaron en clase, en base a las planificaciones que objetamos en el saln de clases. En este documento intento subsanar las definiciones que se otorgaron en forma previa y con los conocimiento previamente argumentados, cabe destacar que el contenido de este ensayo maneja conceptos de libros que se manifiestan en teora econmica. Los autores de estos libros estn sealados en la cita textual que se marcaron. El desarrollo de la economa es fundamental en este ensayo, ya que se manifest cmo evoluciona y los acontecimientos que se presentan en la variedad de temas que se plasman en este escrito. Manejamos definiciones claves as como las caractersticas que se otorgan para interpretar el concepto como tal y determinar las opiniones personales, para lo cual se refleja el conocimiento que adquirimos en saln de clases.

Se identific el marco terico sobre el contexto de economa, el marcado, precios, oferta y demanda. La elasticidad de la demanda previene en estos puntos para identificar las ofertas de productos, la produccin, etc.

En opinin personal, me parece que la economa, influye en el desarrollo, social, econmico y en dicho caso profesional de nosotros como individuos, ya que el sistema econmico da un avance regularizado en la sociedad para prevalecer convivencias armoniosas y evitar desfalques susceptibles entre la poblacin y la organizacin del gobierno. La evolucin brindo un satisfactor para comparar los bienes a considerar en un contexto de valor, a lo que en la actualidad consideramos como un intercambio de bienes o servicios para obtener satisfaccin englobando todos los aspectos.

Fuentes bibliogrficas
a) Fundamentos de economa, para la sociedad del conocimiento Quinta edicin (Jos Silvestre Mndez Morales)

Director Higher education: Miguel Angel Toledo Castellanos Director editorial: Jess Mares Chacn Coordinadora editorial: Marcela Rocha Supervisor de production: Zeferino Garca Garca

2.- Introduccin a la teora econmica. (Ignacio Ramos Espinosa) *Editorial Porra Av. Repblica Argentina, 15 (Universidad Nacional Autnoma de Mxico (nica edicin).

3.- Introduccin a la teora econmica Un enfoque latinoamericana SEGUNDA EDICION (Gustavo Vargas Snchez) Universidad Autnoma de Mxico
Thomas Robert Malthus

Autor de economa

You might also like