You are on page 1of 18

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

REGLAMENTO DE PROYECTOS FIN DE CARRERA (Aprobado en sesin de Junta de Centro de 3 de diciembre de 2010)

TITULO PRELIMINAR El presente reglamento establece la regulacin administrativa, tipologa y contenido de los Proyectos Fin de Carrera (PFC) de la Escuela Politcnica Superior (EPS) de la Universidad de Mlaga (UMA). El Proyecto Fin de Carrera (PFC), como materia recogida en los planes de estudio creados al amparo del R.D. 1.497/1.987 (Directrices Generales Comunes) y adscrita a todas las reas de Conocimiento con docencia en la titulacin correspondiente, supone una obligatoriedad para el/la alumno/a de cara a la obtencin de su titulacin universitaria y, para las reas de Conocimiento como partcipes de la docencia en la titulacin. As mismo supone la profundizacin y aplicacin de los conocimientos adquiridos durante la carrera a un problema tcnico, de ah su gran importancia para la formacin integral del/la alumno/a. La documentacin que se aporta en el presente Reglamento corresponde a: - El articulado desarrollado del Reglamento. - Normas para la Presentacin Formal del PFC.

Artculo 2 Los PFC podrn consistir en: Proyectos de Ingeniera, basados en la elaboracin de documentos que permitan la fabricacin de un equipo o serie de ellos, o la ejecucin de una instalacin u obra industrial. Desarrollo de una idea prototipo de laboratorio o concepto que constituya una contribucin a las Tcnicas Industriales o necesidades de produccin, comercializacin o servicios. La realizacin de estudios tcnicoeconmicos o informticos relativos a la gestin y explotacin de instalaciones. Todos aquellos estudios o desarrollos que signifiquen aportacin de Tcnica y/o Diseo como nuevos planteamientos, y posibles soluciones, a problemas y/o necesidades de nuestro entorno.

Artculo 3 El/la Director/a del PFC ser un/a profesor/a o ayudante adscrito/a a cualquier Centro de la Universidad de Mlaga y con docencia en la Escuela Politcnica Superior. As mismo, podr figurar un/a Codirector/a del PFC, que en el caso de ser un/a profesor/a o ayudante que no cumpla el requisito expresado en el prrafo anterior, o en el caso de ser un profesional no docente (con titulacin universitaria), ser precisa la autorizacin del Departamento al que est adscrito el/la Director/a del PFC. Artculo 4 1.- El PFC se realizar como mximo por dos alumnos/as, pudiendo estos pertenecer a titulaciones diferentes, entre las ofertadas por el Centro.

TTULO PRIMERO:

CONSIDERACIONES GENERALES

Artculo 1 El PFC debe ser un trabajo donde el/la alumno/a ponga de manifiesto los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y profundice en algunos temas especficos relativos a su especialidad, dentro de las competencias profesionales de cada ttulo.

Escuela Politcnica Superior

1 de 18

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

2.- Cuando el PFC se lleve a cabo por dos alumnos/as estos debern cumplir los siguientes requisitos en el momento de inscripcin del Proyecto: No existir una diferencia de ms de 2 asignaturas pendientes en los expedientes de los citados alumnos/as en el momento de la inscripcin del proyecto. La inscripcin del PFC, modelo PFC-3, se entregar de forma conjunta. La lectura y defensa se realizar de forma conjunta. Si no fuese posible, se seguir el procedimiento extraordinario de inscripcin de PFC, segn artculo 12 apartado 3, para cada uno de los alumnos/as, con dos proyectos diferenciados establecidos por el Director de los PFC.

nmero de alumnos/as que hayan solicitado la realizacin del PFC (n) y multiplicado por un coeficiente corrector (Ct) funcin de la vinculacin del rea a la realizacin de PFC.

Ni =

PAAi n Ct PAT

La clasificacin de las reas ser establecida por la Junta de Centro y recogida en una disposicin adicional de este reglamento, sin que su revisin implique la revisin de la totalidad del reglamento. Todas las reas ofertarn, al menos, un PFC. Artculo 8 Todas las reas enviarn durante la segunda quincena del mes de octubre, a peticin de la Comisin de PFC, una relacin (por cada una de las titulaciones en las que tengan docencia) de las propuestas de PFC a realizar durante el curso acadmico (modelo PFC-2), en donde, para cada uno de ellos, se especificar: Ttulo. Breve descripcin del trabajo a realizar. Director/a del PFC (y en su caso codirector/a). N de alumnos/as que lo realizarn (1 2). Titulacin requerida (I.T.I. Especialidad en Electricidad, I.T.I. Especialidad en Electrnica Industrial, I.T.I. Especialidad en Mecnica o I.T. en Diseo Industrial). Conocimientos adicionales (aplicaciones informticas, idiomas, etc.).

Artculo 5 Se constituir una Comisin de PFC, que emanada de Junta de Centro, se encargar de velar por el cumplimiento de esta normativa y resolver cualquier duda que pueda surgir en la interpretacin de la misma.

TTULO SEGUNDO:

ELABORACIN DE OFERTA DE PFC

LA

Artculo 6 Se fijan los 10 primeros das naturales del mes de octubre como plazo para que los alumnos/as, que as lo deseen y que tengan pendiente un mximo de 75 crditos para obtener la titulacin, puedan solicitar en la secretara del centro (modelo PFC-1) la realizacin del PFC. Artculo 7 Cada rea de Conocimiento ofertar, al menos, un nmero de PFC, tal que el nmero de alumnos/as propuesto sea el que resulte de aplicar el coeficiente que representa la Participacin Acadmica del rea (PAAi) en la Titulacin correspondiente (PAT) al -

Artculo 9 La oferta completa de PFC, para el curso acadmico, se har pblica en la primera quincena del mes de noviembre. Artculo 10 La modificacin de la propuesta de PFC de un rea (por incremento, modificacin o anulacin de los PFC ofertados), requerir el informe favorable de la
2 de 18

Escuela Politcnica Superior

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

Comisin de PFC. Artculo 14 TTULO TERCERO: DE LA ELECCIN DEL PFC La inscripcin de un PFC podr ser anulada o modificada mediante peticin razonada y por escrito de cualquiera de las partes afectadas, Director/a o Proyectando, siendo la Comisin de PFC la encargada de realizar los trmites oportunos para su anulacin o modificacin.

Artculo 11 La seleccin del/la alumno/a que realizar un PFC es competencia de cada rea de Conocimiento o, en caso de estar as regulado, del/la profesor/a que acta como Director/a de dicho proyecto.

TTULO QUINTO:

DE LA PRESENTACIN FORMAL DEL PFC

TTULO CUARTO:

DE LA INSCRIPCIN DEL PFC

Artculo 15 1.- Los PFC, debern contener, siempre que sea pertinente, en este orden, los siguientes documentos: Contraportada segn modelo oficial. Memoria. Planos/Resultados grficos/Artes finales. Pliego de Condiciones o Especificaciones Tcnicas. Presupuesto.

Artculo 12 1.- Una vez seleccionado el/la alumno/a, ste proceder a la inscripcin del PFC mediante la solicitud correspondiente (modelo PFC-3) debidamente cumplimentada y que ser recogida por el/la Director/a del PFC, entregndose en la Secretara del Centro con una antelacin de al menos 30 das naturales a la fecha del sorteo de la Comisin Evaluadora. Visada la solicitud, el/la Director/a del PFC recibir una copia. 2.- En el modelo PFC-3 el ttulo del PFC deber ajustarse a lo recogido en el apartado 4.1 de las Normas para la Presentacin Formal del PFC. 3.- En casos excepcionales y en los que debe existir acuerdo previo entre el/la alumno/a y el/la Director/a del PFC, se podr aceptar la presentacin simultnea de los modelos PFC-1, PFC-2 y PFC-3, siendo la Comisin de PFC la encargada de aceptar dicha propuesta. Artculo 13 En el caso de que el PFC sea realizado por dos alumnos/as, se presentarn dos impresos, asignndole a cada uno/a de ellos/as un nmero de inscripcin diferente.

2.- En la medida de lo posible los PFC se regirn segn las Normas para la Presentacin Formal del PFC y la norma UNE 157001/2002, Criterios Generales para la Elaboracin de Proyectos. Artculo 16 El/la Director/a del PFC autorizar por escrito (modelo PFC-4) la exposicin y defensa del mismo, para ello el/la alumno/a deber cumplir los requisitos recogidos en el punto 1 del Artculo 24 de este Reglamento. Artculo 17 1.- El/la alumno/a formalizar la matrcula y depositar en la Secretara del Centro, con una antelacin de al menos 10 das naturales a la fecha del sorteo de las comisiones evaluadoras (segn artculo 21) la siguiente documentacin:

Escuela Politcnica Superior

3 de 18

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

3 Ejemplares del PFC (uno en formato papel y dos en formato electrnico), excepto el caso recogido en el apartado 2 de este artculo, ajustados en su presentacin a lo recogido en las Normas para la Presentacin Formal del PFC. Solicitud de autorizacin y defensa del PFC debidamente cumplimentada (modelo PFC4) y Propuesta de la Comisin Evaluadora (Modelo Anexo PFC-4). Impreso de autoliquidacin de precio de matrcula de la Universidad de Mlaga.

Artculo 19 El/la Director/a y el/la Codirector/a del PFC no podrn formar parte de la Comisin Evaluadora. Artculo 20 1.- El Secretario de la Comisin Evaluadora ser designado por el/la Director/a del PFC, previa autorizacin segn modelo PFC-4, de entre los profesores/as o ayudantes, adscritos a cualquier Centro de la Universidad de Mlaga y pertenecientes a un rea de Conocimiento con docencia en alguna de las titulaciones que se imparten en la Escuela Politcnica Superior. 2.- Los otros dos miembros (Presidente y Vocal) sern designados por la Comisin de PFC mediante sorteo realizado de entre una lista de 6 profesores/as o ayudantes que cumplan el requisito expresado en el primer apartado, facilitada, con aceptacin expresa de los relacionados, por el/la Director/a del proyecto a la Comisin de PFC. Una vez realizado el sorteo, ser designado Presidente el de mayor categora administrativa, en caso de que los dos tengan la misma, lo ser el de mayor edad. 3.- La lista de 6 profesores/as o ayudantes estar formada por, al menos, 2 que lo sean de un rea de Conocimiento distinta de la del/la Director/a del PFC. Artculo 21

2.- En los casos en que el PFC est realizado por dos alumnos/as, se entregarn 4 ejemplares (dos en formato papel y dos en formato electrnico) y el resto de la documentacin independiente para cada alumno/a. 3.- Se establece un plazo especial para la convocatoria de septiembre, en ella el proceso recogido en el apartado 1 de este artculo, se podr realizar hasta el primer da lectivo del mencionado mes. El mes de Agosto se considera inhbil tanto para la eleccin de los miembros de las Comisiones Evaluadoras como para el acto de lectura y defensa del PFC.

TTULO SEXTO:

DE LA COMISIN EVALUADORA DEL PFC

Artculo 18 La Comisin Evaluadora estar formada por 3 miembros (Presidente, Secretario y Vocal). Si el PFC se hubiese realizado por dos alumnos/as, el/la Director/a del PFC establecer una comisin nica haciendo coincidir los documentos PFC-3 y PFC-4 de cada alumno/a. En casos excepcionales, previa justificacin, se iniciar el procedimiento extraordinario segn artculo 12 apdo. 3 para cada alumno/a. La Comisin de PFC se reunir segn el calendario acadmico de la Escuela, aprobado por la Junta de Centro, en las fechas acordadas por esta comisin, salvo las excepciones contempladas en el punto 3 del artculo 17, y arbitrar las medidas que estime oportunas para incentivar la participacin del profesorado en las Comisiones Evaluadoras de PFC y trasladar las mismas, para su aprobacin en la Junta de Centro. Artculo 22 Una vez realizado el sorteo del Presidente y del Vocal de la Comisin Evaluadora, stos junto con el
Escuela Politcnica Superior 4 de 18

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

Secretario de la misma, fijarn y comunicarn a la Comisin de PFC, con una antelacin de al menos 48 horas, el lugar y la fecha, para la realizacin de la exposicin y defensa del PFC, a realizar durante el mes corriente del sorteo de la Comisin Evaluadora. Artculo 23

documentacin: 3 Ejemplares del PFC. Copia del expediente acadmico del/la alumno/a. Acta de exposicin y defensa del Proyecto (modelo PFC-6). Instrucciones para el desarrollo del acto de exposicin y defensa del PFC.

La Comisin, para conocimiento general, publicar los datos de la convocatoria del PFC (modelo PFC-5) con una antelacin mnima de 48 horas.

Artculo 26 1.- La exposicin del PFC, que se desarrollar en sesin pblica, consistir en la explicacin oral del contenido del Proyecto por el/la autor/a, durante un perodo mximo de 30 minutos y con la ayuda de los medios audiovisuales y/o informticos que estime oportunos. 2.- En los casos en que el PFC est realizado por dos alumnos/as, el acto de exposicin y defensa se realizar de forma alterna, en cuyo caso la Comisin Evaluadora acordar el procedimiento a seguir en el desarrollo de la exposicin y defensa, siendo los tiempos de cada parte, como mximo, el doble de los contemplados para el caso de un/a slo/a alumno/a. Artculo 27

TTULO SPTIMO:

DE LA EXPOSICIN Y DEFENSA DEL PFC

Artculo 24 1.- Para proceder a la exposicin y defensa del PFC sern requisitos indispensables haber aprobado el resto de las asignaturas de la titulacin y cumplir los requisitos administrativos fijados por la Universidad de Mlaga. 2.- El alumno dispondr de dos convocatorias, tras el abono de la liquidacin de precios pblicos para la lectura y defensa del PFC. Artculo 25 1.- Para la vlida constitucin de la Comisin Evaluadora debern estar presentes los tres miembros de la misma, caso de que esto no se produzca se considerarn vlidas las siguientes 48 horas, dentro de las cuales se podr celebrar la exposicin y defensa con la misma Comisin. 2.- Si no fuese posible la constitucin de la Comisin Evaluadora, por ausencia de alguno de sus miembros, el presidente de la Comisin de PFC nombrar, con la mayor brevedad posible, una nueva Comisin Evaluadora de la lista de 6 profesores/as y/o ayudantes facilitada por el/la Director/a del PFC. 3.- Antes de iniciarse la exposicin y defensa del PFC, el Secretario de la Comisin Evaluadora recoger de la Secretara del Centro la siguiente
Escuela Politcnica Superior

Tras la exposicin y previo a la defensa, la Comisin Evaluadora podr disponer, si as lo solicita el Presidente, de un mximo de 15 minutos para deliberacin secreta. Artculo 28 En la defensa del PFC, que se desarrollar en sesin pblica, la Comisin Evaluadora debatir sobre el Proyecto con el/la autor/a, durante un tiempo mximo de 30 minutos, formulando para ello tantas preguntas y aclaraciones como estime oportunas para juzgar la calidad tcnica y cientfica del mismo.

5 de 18

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

Artculo 29 A continuacin, la Comisin Evaluadora proceder a la evaluacin del PFC, mediante deliberacin secreta, pudiendo invitar para consulta, previo a la deliberacin, al Director del PFC y emitir la correspondiente calificacin que, una vez comunicada al interesado, har constar en el acta de exposicin y defensa del Proyecto (modelo PFC-6). Artculo 30 En el caso de que el alumno obtuviese la calificacin de no apto, la Comisin Evaluadora emitir un informe (modelo PFC-8) para la subsanacin de los errores observados y establecer una fecha para la celebracin del nuevo Acto de exposicin y defensa ante la misma comisin, a realizar en un plazo mximo no superior a 3 meses. El Secretario de la Comisin Evaluadora entregar el informe en la Secretara del Centro. Artculo 31 La calificacin otorgada al PFC por la Comisin Evaluadora tendr validez administrativa desde el momento que se realice el trmite recogido en el artculo 32. Artculo 32 Finalizada la exposicin y defensa del PFC, el Secretario de la Comisin Evaluadora entregar en la Secretara del Centro la siguiente documentacin: 1 Ejemplar del PFC en formato electrnico. Acta de exposicin y defensa del Proyecto (modelo PFC-6).

2.- Aquel proyecto que a criterio del/la Directora/a del PFC constituya un trabajo singular y desee que todas las copias del mismo queden depositadas en el Dpto., deber ir acompaado de un resumen, de forma que quede constancia de su lectura y por el propio inters que pueda generar en los alumnos/as. Este resumen ser depositado en la biblioteca de la Escuela para su catalogacin, haciendo referencia a que el original del trabajo se encuentra en las dependencias del Dpto. bajo la tutela del/la Directora/a del PFC. El resumen de al menos 3000 palabras contendr, necesariamente, (a) breve descripcin de los objetivos y de la metodologa, b) exposicin de los resultados, y c) conclusiones. El formato de entrega seguir los requisitos establecidos en el apartado 7 de las Normas para la Presentacin Formal del PFC, teniendo en cuenta que el formato electrnico, nicamente, contendr el fichero de informacin (info.pdf) y el fichero resumen (XX_XXXX_resumen.pdf), ambos en formato PDF. 3.- A la solicitud por parte de un/a alumno/a de la consulta del PFC depositado ntegramente en las dependencias del Departamento, el/la Director/a del PFC permitir la consulta del mismo. Artculo 33 El ejemplar depositado en la Secretara del Centro ser enviado a la Biblioteca, donde se registrar y se archivar oportunamente.

Escuela Politcnica Superior

6 de 18

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

DISPOSICIONES ADICIONALES 1 Clasificacin de las reas de conocimiento a efectos de la determinacin del coeficiente Ct, a aplicar en el clculo del nmero mnimo de PFC a ofertar en cada curso acadmico.
REAS CON DOCENCIA (CURSO 2008-09) CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERA METALRGICA DIBUJO EXPRESIN GRFICA EN LA INGENIERA FILOLOGA ALEMANA FILOLOGA FRANCESA FILOLOGA INGLESA FILOLOGA ITALIANA FSICA APLICADA II HISTORIA DEL ARTE INGENIERA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIN INGENIERA DE SISTEMAS Y AUTOMTICA INGENIERA ELCTRICA INGENIERA MECNICA LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMTICOS MQUINAS Y MOTORES TRMICOS MATEMTICA APLICADA MECNICA DE LOS MED, CONT, Y TEORA DE ESTRUCTURAS MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PBLICA ORGANIZACIN DE EMPRESAS PROYECTOS QUMICA ANALTICA QUMICA FSICA TECNOLOGA ELECTRNICA Ct 1,6 0,6 1,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 1,6 1,6 1,6 1,6 0,6 1,6 0,6 1,6 0,6 0,6 1,6 0,6 0,6 1,6

2 Se establecer el procedimiento para la asignacin de un crdito a las reas de conocimiento por cada coordinador de los programas de movilidad que cotutelen proyectos con otras universidades. nicamente se computar 1 crdito por la lectura de 2 o ms Proyectos Fin de Carrera de movilidad y por coordinador. 3 Para Proyectos Fin de Carrera realizados en programas de movilidad nacional e internacional, se tendrn en cuenta los siguientes condicionantes: - Slo podrn realizar el PFC durante el periodo de movilidad nacional o internacional aquellos estudiantes que completen sus crditos pendientes en la UMA con los que figuren en el acuerdo acadmico. El proyecto realizado al amparo del acuerdo bilateral con una Universidad Extranjera, requisito para la obtencin del

Escuela Politcnica Superior

7 de 18

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

ttulo de grado por aquella Universidad, slo podr ser convalidable si el estudiante supera todos los crditos de la UMA en el mismo curso acadmico en el que se efecten las convalidaciones pertinentes. Los estudiantes habrn de presentar dos ejemplares del PFC (uno en formato papel y otro en formato electrnico, siguiendo las indicaciones recogidas en las Normas para la Presentacin Formal del PFC) para su tramitacin. Caso de que est redactado en otra lengua distinta del espaol, el PFC incluir un resumen en espaol de, aproximadamente, 3000 palabras. El citado resumen contendr necesariamente (a) una breve descripcin de los objetivos y de la metodologa, b) una exposicin de los resultados, y c) las conclusiones. La tramitacin del PFC se realizar a propuesta del Coordinador Acadmico Erasmus de la EPS de la UMA quien comprobar que cumple todos los requisitos. Cuando el contenido del resumen sea de una temtica especfica el Coordinador Acadmico podr solicitar asesoramiento tcnico del rea correspondiente. El citado Coordinador Acadmico se registrar como Tutor del mismo en tanto que el supervisor de la Universidad extranjera figurar como Director/a en la inscripcin del proyecto. Los estudiantes procedentes de otras universidades nacionales o extranjeras que tengan el PFC en su Acuerdo Acadmico debern ajustarse a la Reglamentacin de PFC de esta Escuela, cumplimentando a tal efecto los anexos PFC. Para la lectura y defensa del mismo el/la Director/a del Proyecto propondr como Secretario/a del Tribunal al/la Coordinador/a Acadmico/a caso de movilidad internacional y al Subdirector de Relaciones Internacionales en el supuesto de SICUE para que ste haga llegar la calificacin otorgada a la Seccin de Alumnos que, a su vez, la remitir a la Universidad de destino junto al resto de las calificaciones.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS 1 El Presente Reglamento Interno sobre Proyectos Fin de Carrera entrar en vigor en el curso 2009-2010.

2 Los/as alumnos/as pertenecientes al Plan 1.971 o anteriores, que, en virtud de la legislacin vigente, se adapten al Plan 2.000 se ajustarn a la presente normativa, pudiendo realizar todos los trmites anteriores a la presentacin formal del PFC simultneamente con este trmite, siempre que cuenten con la autorizacin expresa del/la Directora/a del PFC. 3 El presente reglamento anula todas las versiones anteriores al mismo, as como la normativa especfica existente para el plan de estudios de 1.971.

Escuela Politcnica Superior

8 de 18

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

NORMAS PARA LA PRESENTACIN FORMAL DEL PROYECTO FIN DE CARRERA

i) 1. OBJETO Estas normas tienen por objeto definir: 1. El contenido 2. La estructura 3. La presentacin formal 4. La presentacin material de los PFC.

2. CONTENIDO DEL PROYECTO El proyecto debe contener cuantos datos, razonamientos y conclusiones sean necesarios y suficientes a su fin, y en forma especial aquellos que resulten precisos para la realizacin del mismo. Entre otros datos cabe destacar: a) Definicin del objeto del proyecto. b) Posibles soluciones. c) Justificacin de las soluciones adoptadas, ya sea nicamente desde el punto de vista industrial, ya sea a los efectos de la obtencin de las correspondientes autorizaciones oficiales o de las entidades no oficiales que regulen la materia (Ayuntamientos, Delegaciones de Industria y Energa, Campsa, Telefnica, etc.) d) Clculos de comprobacin. e) Planos constructivos y otras especificaciones tcnicas o, en su caso, resultados grficos o artes finales. f) Pliego de condiciones tcnicas, facultativas, econmicas o legales, cuando sea conveniente, o as lo exijan los reglamentos (Ayuntamientos, obras contratadas con el Estado, etc.), o pliego de especificaciones tcnicas. g) En determinados casos un presupuesto. h) Anlisis econmicos cuando as convenga.
Escuela Politcnica Superior

Programa de trabajo, de carcter indicativo o como justificacin del plazo de ejecucin, cuando sea exigido por los organismos administrativos empresas particulares. j) Estudio de impacto ambiental cuando la actividad objeto del proyecto est sometida a evaluacin de impacto segn la Ley 7/94 de la Junta de Andaluca de Proteccin Ambiental y/o el Decreto de Impacto. k) Estudio de Seguridad y Saludo o Estudio Bsico de Seguridad y Salud, segn corresponda conforme al R.D. 1426/97. l) En los proyectos de diseo se desarrollarn los procesos necesarios en cada caso.

3. ESTRUCTURA DEL PROYECTO El proyecto debe constar, en los casos en que proceda en funcin del tipo de PFC. 3.1. Documento n1 1: MEMORIA

Este documento reunir ordenadamente los datos, razonamientos y conclusiones precisos para: a) Definir el objeto, motivacin y justificacin del proyecto. b) Justificar la eleccin de las soluciones funcionales, orgnicas, formales y estticas adoptadas, en su caso. c) Exponer los clculos de comprobacin de las dimensiones fijadas o procesos de desarrollo. d) El anlisis econmico del proyecto cuando as proceda y no sea de tal extensin que requiera un documento independiente. 3.2. Documento n 2: PLANOS

Este documento estar formado por una coleccin de


9 de 18

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

planos generales, de conjunto y de detalles, tal que s solos, o conjuntamente con los pliegos de condiciones tcnicas que se cita en 3.3., sea suficiente para la correcta realizacin del proyecto. 3.3. Documento CONDICIONES n 3: PLIEGO DE

programa de trabajo de carcter indicativo. 3.7. Documento n 7: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Se analizarn diferentes soluciones alternativas y se justificar la solucin y medidas correctoras adoptadas. 3.8. Documento n SEGURIDAD Y SALUD 8: ESTUDIO DE

Cuando as convenga o sea preceptivo segn reglamento a aplicar, se redactarn los correspondientes pliegos de condiciones de tipo generales, tcnicas, facultativas, econmicas o legales. Con frecuencia las condiciones tcnicas quedan especificadas en los planos. 3.4. Documento n 4: PRESUPUESTO

Estudio Seguridad y Salud o Estudio Bsico de Seguridad Salud, segn corresponda, conforme a normativa recogida en el R.D. 1426/97.

4. Si lo requiere la naturaleza del proyecto se incluir un presupuesto donde se reunir ordenadamente: a) Los precios de los materiales y los transportes. b) Justificacin de los salarios. c) Justificacin de los precios simples y descompuestos. d) Estado de mediciones de las distintas instalaciones. e) Presupuestos parciales y totales. A veces los apartados b) y c) se acostumbran a incluir en la Memoria. 3.5. Documento n 5: ESTUDIO ECONMICO

PRESENTACIN FORMAL DE PROYECTO

El PFC, en la medida de lo posible, se regir segn la norma UNE 157001/2002, Criterios Generales para la Elaboracin de Proyectos. A continuacin se muestran, en detalle, los requisitos por apartado. 4.1. Ttulo

El ttulo del proyecto debe expresar de forma clara, concisa y unvoca el objeto del mismo. a) Ejemplo correcto: "Electrificacin de la Finca XXX. Trmino Municipal de TTT. Provincia de Mlaga". b) Ejemplo incorrecto: "Electrificacin de una Finca". 4.2. Primera pgina del proyecto

En general para ciertas negociaciones de crditos ante las instituciones financieras oficiales y privadas se precisa un documento que recoja todo el estudio econmico del proyecto, donde se expondrn los datos y conclusiones relativas a la retribucin del personal, estudios de mercado, ratios generales y particulares, amortizaciones, rentabilidad, etc. 3.6. Documento TRABAJO n 6: PROGRAMA DE

En la portada y en la primera pgina del proyecto, y en los espacios al efecto preparados, figurarn: a) El ttulo del proyecto, nombre del/la alumno/a, especialidad y nombre del/la profesor/a que lo dirige. b) Un breve resumen del proyecto, tal que permita al lector juzgar si puede estar

En determinadas circunstancias se incluir un

Escuela Politcnica Superior

10 de 18

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

4.3.

interesado en la lectura de dicho proyecto. ndice

4.4.3. Justificacin del proyecto Un Proyecto Fin de Carrera, es un ejercicio acadmico. Su valor no est tanto en el objeto del proyecto sino en la mayor o menor perfeccin con que el mismo ha sido desarrollado. A tal efecto, procede justificar, desde este punto de vista acadmico, la eleccin del objeto del proyecto. 4.4.4. Normativa que se ha tenido en cuenta Se indicar una relacin de todas las Normas y Reglamentos que afecten al proyecto y se hayan tenido en cuenta en su desarrollo, tanto si son de obligado cumplimiento como si no lo son. 4.4.5. Exposicin de la solucin elegida

Preceptivamente, y a continuacin, figurar el ndice cuya estructura debe reflejar la de los documentos del proyecto. Dicho ndice estar formado por los enunciados de todos los captulos y sus apartados correspondientes, segn el orden de presentacin del proyecto. Los planos se indicarn por su nmero y designacin. La salida tendr bien la numeracin de la pgina o la numeracin del apartado a que hace referencia. Si el proyecto es muy extenso, al final del mismo incluir un ndice por materias ordenado alfabticamente y con salida anloga al anterior. 4.4. Materia de la Memoria

La Memoria deber constar de: a) b) c) d) e) Objeto. Motivacin. Justificacin del proyecto. Normativa considerada. Enunciacin y justificacin de prestaciones y parmetros funcionales. f) Exposicin de las soluciones elegidas. g) Clculos justificativos, etc. 4.4.1. Objeto del proyecto El apartado bajo este ttulo, definir completa y unvocamente tanto el objeto como el alcance del proyecto. 4.4.2. Motivacin del proyecto

Si se considera necesario se har una breve exposicin de las posibles soluciones, seguida de una clara referencia justificativa de la solucin o soluciones elegidas. 4.4.6. Clculos de comprobacin Los parmetros funcionales, as como las dimensiones del conjunto y de detalles de cada uno de los elementos del proyecto, deben ser comprobados mediante el clculo correspondiente. A tal efecto, la Memoria debe incluir las hiptesis de clculo adoptadas y los clculos numricos correspondientes. Adems, en la Memoria se incluir la justificacin de las hiptesis elegidas, excepto cuando stas sean de carcter general. 4.4.7. Bibliografa

Dado el carcter acadmico del proyecto, es preciso hacerlo constar as en la Memoria. Conviene incluir una clara expresin de aquellas motivaciones de detalles que han informado el proyecto.

La bibliografa que cada alumno/a estime oportuno citar, ser referida segn la Norma UNE 50-104-94. Las referencias bibliogrficas sern situadas en pgina aparte, a continuacin de la ltima que contenga materia de la Memoria.

Escuela Politcnica Superior

11 de 18

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

Igualmente, debern researse como Otras fuentes Bibliogrficas las referidas a: revistas, programas informticos, pginas web y todas aquellas que pudieran ser de inters para el usuario del PFC. 4.5. Otros anexos

clasificarn: a) Plano de situacin a escala. Por ejemplo 1:50.000. b) Planos de conjuntos. Por ejemplo: Plantas generales, etc. c) Planos de Detalles, donde se estudiarn particularmente los distintos elementos del proyecto. d) Siempre que sea conveniente y desde luego en las instalaciones de procesos qumicos, se incluirn grficos, diagramas de procesos y en general, cuantos esquemas sean precisos para la perfecta realizacin del proyecto. As, por ejemplo se incluirn esquemas de alumbrado elctrico o de fuerza, redes de distribucin de aguas, vapor, aire acondicionado, aire comprimido, etc. Los diagramas de fabricacin, de recorrido, de hilos, de carga hombre mquina, etc. pueden ir incluidos en los anexos a la Memoria citados en 4.5. e) Resultados grficos y/o artes finales. 4.8. Materias contenidas en el Pliego de Condiciones Cuando as lo requiera la ndole del proyecto se incluir el conjunto de Pliegos de Condiciones que pueden ser: a) Pliego de condiciones Generales de ndole Facultativa. Este Pliego podr referirse tanto a los derechos y obligaciones del ejecutor del proyecto como a cuestiones relacionadas con la forma de realizar ciertos trabajos, tipos de materiales o de maquinaria a instalar, recepciones de obras e instalaciones indicadas en el proyecto, etc. b) Pliego de condiciones generales de ndole Econmica. Se incluirn en este Pliego todas las circunstancias que afecten al coste y pago de las obras e instalaciones realizadas segn se indica en el proyecto. Plazos de entrega, fianzas, etc. c) Pliego de Condiciones Generales de ndole Legal. Este Pliego se redactar sealando
12 de 18

Los anexos que cada alumno/a estime oportuno aportar, figurarn numerados sucesivamente, situndose a continuacin de la bibliografa. Se estima conveniente incluir como anexos: a) Normas especficas que constituyan base para el proyecto. Por ejemplo: Las Normas UNE, DIN, ISO, EN, Normas de la Ca. Sevillana, etc. b) Catlogos de elementos constitutivos del objeto del proyecto. c) Otros documentos que refuercen los conceptos desarrollados en el proyecto. 4.6. Presentacin formal de la Memoria

La presentacin formal de la Memoria se ceir en todo lo posible a las siguientes reglas: a) Titulacin directa y completa. Por ejemplo: "Servidumbres debidas a la propiedad anterior", en lugar de "Propiedad anterior. Servidumbres debidas". b) Numeracin correlativas de captulos y apartados segn Numeracin Decimal de Captulos (UNE 1002). c) Oraciones completas, con el mnimo posible de oraciones auxiliares intercaladas. d) Estilo impersonal, por ejemplo: "A continuacin han sido analizadas ...", en lugar de "A continuacin analizamos...". 4.7. Materias contenidas en los Planos y Dibujos Todo proyecto se concretar, siempre que la estructura del mismo as lo aconseje, en una serie de Planos y Dibujos, que segn su funcin se

Escuela Politcnica Superior

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

las circunstancias que concurren en los contratos, adjudicaciones, subastas y concursos, responsabilidad, polica de obra, accidentes, etc. respecto a la realizacin de lo proyectado. Cuando sea necesario, en el Pliego de Condiciones Generales se especificarn los Reglamentos Oficiales y Normas de usual aplicacin a que se encuentra sujeto el proyecto. 4.8.1. Presentacin formal de los Pliegos de Condiciones Estos documentos sern en todo iguales a la presentacin formal de la Memoria, con la salvedad de que los distintos captulos y apartados se redactarn por epgrafes y artculos. 4.9. Materias contenidas en el Presupuesto

4.11. Materias contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental. a) Estudio soluciones alternativas. b) Anlisis y justificacin de correctoras.

medidas

5. PRESENTACIN PROYECTO

MATERIAL

DEL

Los distintos documentos del proyecto se presentarn materialmente de la siguiente forma: 5.1. Memoria, Pliegos de Condiciones, Estudio Econmico, Programa de Trabajo, Estudio de Impacto Ambiental y Estudio de Seguridad y Salud. En formato UNE A-4, a un espacio y dispuesto sin sangrado, con los ttulos de cada captulo en maysculas y negritas, y minsculas y negritas en los distintos apartados de cada captulo. La separacin entre captulos ser de tres espacios y de dos espacios entre los apartados o prrafos del mismo apartado. Se dispondr un margen de 30 mm. a la izquierda del texto y uno de 10 mm. a la derecha. Cuando el formato sea recuadrado sern tan solo de 5 mm. en cada margen. Las frmulas y posibles esquemas o grficos se centrarn en el texto y se numerarn de forma consecutiva, as como las posibles tablas que pudiese contener el documento. 5.2. Planos/Resultados grficos/Artes finales

En el apartado 3.4. se indicaban las materias mnimas que deber contener todo Presupuesto. Cuando se considere preciso se confeccionarn Presupuestos de Ejecucin por Administracin y por Contrata. 4.10. Materias Econmico contenidas en el Estudio

El Estudio Econmico deber ser iniciado con la exposicin de: a) Un Estudio Tcnico, resumen de los documentos anteriores. b) Estudio Econmico, incluyndose en este captulo los gastos de explotacin, costos de las primeras materias, forma de contabilizar el coste por unidades, clculo del precio medio neto de venta, etc. c) Fijacin del capital circulante. d) Balance de situacin. e) Rentabilidad de la explotacin. f) Cuadros resmenes y conclusiones.

Todos los planos sern confeccionados sobre papel en los formatos normalizados segn UNE 1026-83, e impresos de conformidad con las Recomendaciones ISO y las Normas UNE. Todos los planos se plegarn de acuerdo con la

Escuela Politcnica Superior

13 de 18

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

Norma UNE 1-027-95.

7.1. Formato documentacin Y ENCARPETADO DEL

de

los

ficheros

de

6. CONJUNTO PROYECTO

6.1. La encuadernacin se realizar en pasta dura. La cartula de la portada, para la encuadernacin del proyecto, se recoger en la Secretara del Centro. 6.2. Los originales de los planos, impresos en papel se plegarn segn la norma comentada en el apartado anterior. 6.3. Si los planos han sido realizados por ordenador, el disquete conteniendo los ficheros de dichos dibujos ir situado en la contraportada de la carpeta, en una funda dispuesta a tal efecto.

El formato PDF se considera el modelo de papel virtual ptimo por la seguridad y compatibilidad que ofrece, independiente de la plataforma sobre la que se visualicen (PC, Mac,) y del sistema operativo disponible (Windows, Linux, ). La aplicacin informtica lectora de la documentacin en PDF es gratuita y se puede descargar de la red. Es conocida la existencia de aplicaciones informticas gratuitas generadoras de ficheros PDF, cuya instalacin introduce una impresora virtual en el sistema que permite la generacin de dicho formato, manteniendo todas las opciones de papel (orientacin, tamao, etc.). Dado que se trata de documentacin electrnica para lectura y consulta, los ficheros se generarn a una resolucin de 300 ppp, consiguiendo as un tamao reducido. 7.2. Estructura y contenido del soporte (CD o DVD) a presentar El CD/DVD entregado por el/la alumno/a deber contener una carpeta denominada Documentos y un fichero de informacin (INFO.PDF). La carpeta Documentos contendr, en su caso, los siguientes ficheros .PDF: a. b. c. d. e. f. g. h. n. XX_XXXX_portada.pdf XX_XXXX_cubierta.pdf XX_XXXX_indice.pdf XX_XXXX_memoria.pdf XX_XXXX_anexos.pdf XX_XXXX_pliego_condiciones.pdf XX_XXXX_estudio_seguridad_salud.pdf XX_XXXX_presupuesto.pdf XX_XXXX_plano.pdf

7. PRESENTACIN ELECTRNICO (CD o DVD)

EN

FORMATO

En este apartado se presenta una propuesta de las normas que podran servir de gua a los/las alumnos/as en la confeccin de las copias del PFC en formato electrnico (soporte CD o DVD) para definir su estructura formal. Estas normas tienen como objetivo garantizar una presentacin uniforme para todos los PFC de la Escuela. 1. La copia del PFC en formato electrnico deber ser fiel al documento original en papel (contendr la totalidad del PFC, no presentar ningn contenido ajeno al mismo as como ningn contenido que no pueda ser libremente distribuido). 2. La estructura de directorios y el formato de los ficheros con la documentacin del PFC en soporte informtico debern ajustarse al formato establecido por la presente Normativa.

Donde XX_XXXX atiende a la siguiente codificacin, las dos primeras cifras se refieren al ao y las cuatro
Escuela Politcnica Superior 14 de 18

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

siguientes al n de inscripcin del PFC. En el caso de presentar un resumen del PFC se entregar un fichero con la siguiente denominacin: a. XX_XXXX_resumen.pdf Es decir, se solicita un fichero .PDF por cada uno de los documentos que debe componer un Proyecto Fin de Carrera, segn la normativa vigente. Evidentemente esta estructura de ficheros podra tener modificaciones puntuales en funcin de determinados proyectos especficos, en los que alguno/s de los documentos anteriores no aparecen, y a su vez puedan aparecer otros documentos. A ttulo particular, cada profesor/a, puede solicitar un CD/DVD adicional con los soportes digitales originales, ya que insistimos que lo que se pretende ahora es disponer de una biblioteca digital equivalente a los tomos en papel impreso. En cuanto al fichero de informacin INFO.PDF, deber presentar los siguientes contenidos: a) b) c) d) e) 7.3. NOMBRE DEL AUTOR/ES TITULACIN TITULO DEL PROYECTO DIRECTOR/A-CODIRECTOR/A CONVOCATORIA

generado, el formato PDF, soporta que conviva en l tamaos de papel distintos. Adems se generar de forma que todos los planos estn ordenados y en posicin horizontal, de forma que puedan leerse de forma anloga a un texto. El ordenamiento as de los planos debe permitir que se visualicen todos de forma consecutiva en un scroll vertical. Todos los documentos en PDF tendrn las mismas especificaciones (mrgenes, tipos letra,.....) que las indicadas para el soporte papel. El ndice, nmero, nombre, contenido y ordenacin de los documentos que contenga el CD/DVD, sern iguales a los del proyecto en formato papel. Finalmente, dado que se trata de un fichero para lectura y consulta, podra ser suficiente con que los ficheros PDF se generasen con una resolucin mnima de 150 ppp. Si la extensin de un fichero fuese tal que dificultase su manejo, podr dividirse en dos o ms partes. En este caso, se numerarn los documentos en que se dividan, por ejemplo: XX_XXXX_memoria01.pdf, XX_XXXX_memoria02.pdf, 7.4. Etiquetado del soporte y carcasa

Requisitos del PDF

El CD o DVD se presentar en una caja archivadora de 140 x 125 mm. El espesor de la caja ser de 10 mm. Para su identificacin deber ser etiquetado con la correspondiente etiqueta adhesiva, cuyo modelo estar accesible en la pgina web de la Escuela. Dicha etiqueta incluir la informacin necesaria para la plena identificacin del PFC, segn modelo de la Figura 1. Del mismo modo, en la pgina web de la Escuela estarn disponibles los modelos de portada y contraportada de la carcasa para su personalizacin por parte del/la alumno/a, segn modelo de la Figura 2 (a) y 2 (b).

Se recomienda que los ficheros se generen en Adobe 5.0 o compatible, para evitar que los/las alumnos/as tiendan a generar ficheros que obliguen a estar continuamente actualizando programas. En el fichero XX_XXXX_indice.pdf se har figurar en la referencia a sus documentos, captulos y apartados un hiperenlace, de forma que seleccionndolo se abra automticamente dicho documento. El fichero XXXX_planos.pdf, contendr todos los planos, independientemente de que tengan formatos de papel distintos, ya que si est correctamente

Escuela Politcnica Superior

15 de 18

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

Etiquetado del CD Figura 1.

EPS
Autor/es: Autor_1 Autor_2 Director/es: Director Codirector

proyecto fin de carrera


Ttulo del Proyecto Fin de Carrera Mes y ao

Donde el fondo del CD/DVD ser blanco y el tipo de letra Arial en tamaos 12 y 18 pt. El Logotipo de la Escuela se puede descargar de la web (www.politecnica.uma.es), en Informacin General Alumnos. Etiquetado de la Caja El tipo de letra ser Arial en tamaos segn se describen: Texto Proyecto Fin de Carrera Ttulo del PFC Resto, incluso texto del lomo Tamao 24 14 12

El Logotipo de la Escuela se puede descargar de la web (www.politecnica.uma.es), en Informacin General Alumnos. Y el de la Universidad del siguiente enlace http://www.uma.es/ficha.php?id=3852.

Escuela Politcnica Superior

16 de 18

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

Figura 2 (a)

135,00

Proyecto Fin de Carrera


Mes y ao

Ttulo del Proyecto Fin de Carrera

Autor/es: Autor_1 Autor_2

Director/es: Director Codirector

EPS
Escuela Politcnica Superior

Escuela Politcnica Superior

120,00
17 de 18

Reglamento de Rgimen Interno de Proyectos Fin de Carrera

Figura 2 (b)

6,60 EPS

138,00 Ttulo del Proyecto Fin de Carrera

EPS

Ttulo del Proyecto Fin de Carrera

Escuela Politcnica Superior

Escuela Politcnica Superior

18 de 18

118,00 EPSS

You might also like