You are on page 1of 3

ARREGLAR MARGEN DE ARRIBA, SE ME CAMBIO Kaplan, Carina (2004) Las nominaciones escolares: alumnos pobres o pobres alumnos?

(COMO PONGO EL TITULO?) La autora de este escrito propone explicar las nominaciones de los alumnos en la actualidad en sociedades latinoamericanas, para esto, comienza haciendo una breve exposicin de la relacin entre educacin y pobreza, que como ya hemos dicho es una relacin complicada y que, por otra parte, el crecimiento de la indigencia en estos ltimos aos ha provocado

condicionamientos de gran tamao en el sistema educativo. A todo esto le sumamos la inseguridad que se vive por estos das, cuestin difcil de solucionar y que tambin afecta en su medida a la relacin pobreza-educacin. Por otra parte se pretende dejar en claro las nociones de capitalismo y neocapitalismo, los cuales proporciona nuevas variables al crecimiento de los nios. Lo que Kaplan explica que estas nuevas formas de gobierno han trado consecuencias en la personalidad e identidad de los alumnos, cambiando stas rotundamente para adaptarse a la nueva forma de trabajo, estudio, etc. Ya explicados estos conceptos comienza a basarse en el tema que nos compete, la educacin. Las nuevas formas de gobierno antes mencionados han producido un aumento en el nmero de desocupados, y como consecuencia de pobreza y desigualdad. Cabe destacar, que por el contrario a lo que todos pensaramos, la escolaridad se increment por la dcada del 90. De esta manera las escuelas se vieron en una situacin con alumnos de variadas clases sociales, que provoc temor en los docentes, los cuales no se sentan capaces de poder manejar la situacin. Es por esta situacin que se com ienza a excluir de cierta forma a los alumnos en situacin de pobreza, aunque cabe destacar tambin que excluyen otros por sus condiciones culturales, raciales, etc. No es menor aclarar que si a la situacin de marginalidad le agregamos las cuestiones culturales, raciales, tnicas que mencionamos ante, la condicin de estos alumnos se vera complejizada, y es primordialmente la escuela la que debe invertir esta situacin, o

al menos, manejarla con las herramientas que posiblemente stas tengan y los alumnos no. Ahora, veamos el tema central de la autora: la nominacin de los alumnos. Desde fines del siglo XIX y principios del XX el inters de clasificar a los estudiantes y grupos sociales ha ido escalando fuertemente; es por esta razn que se han dedicado diversas investigaciones cientficas al tema en cuestin. Las categorizaciones de los alumnos no se deben tomarse como propiedades en s. Hay que tomar una postura pedaggicamente correcta para sobrellevar estas condiciones sociales e intentar revertirlas para que los alumnos definan su propia trayectoria escolar en un proceso a su vez escolarizante. Todos los alumnos (sean de la edad que sean) entran a una institucin escolar de la misma manera, aunque no sean tratados de igual forma ni vistos con la misma conveniencia de que estn ah. Complementariamente que no permitan el ingreso a ciertas personas tambin es un punto importante a tener en cuenta porque es ah donde los alumnos pierden sus esperanzas de educacin y salida de la situacin que viven en ese preciso momento. Es en esta instancia el docente cobra real importancia ya que ellos pueden lograr que algo improbable como la entrada de un alumno a una institucin se pueda llevar a cabo y tambin su correcta escolarizacin, sin prejuicios predeterminados. Otro rol importante para el docente (figura de autoridad en las escuelas) es el de humanizacin de los alumnos. Se debe ser sumamente cuidadoso con las denominaciones hacia ellos, ya que as como la escuela es un lugar de humanizacin para los adolescentes, tambin suele ser un lugar de destruccin para ellos por el afn de juzgar y nombrar de cierta manera ciertos alumnos, que por lo general son mayora, provocando en stos, baja autoestima y sentimiento de odio hacia la escuela. Tambin con estas clasificaciones se logra una divisin entre los pobres y los no pobres, creando rivalidades entre unos y otros y perdiendo la homogeneizacin de las clases. Es claro el desafo de todos- de encontrar el parmetro para juzgar y con qu fines. No es lo mismo desigualdad que diversidad, aunque en muchos casos se vean entrelazados los dos trminos.

En cuanto a la pedagoga, la autora toma como una buena salida la pedagoga critica, que es aquella que prioriza al pobre para lograr la supresin de situaciones que producen sufrimiento en esta parte de la sociedad. Se correra con esta postura un riesgo en cuanto a la posibilidad de cristalizar la condicin de pobreza estudiantil para transformarla en un sentimiento de auto-atribucin inevitable. Expresa que hay que tomar a la pobreza como algo natural para que as los alumnos no tengan ese juzgamiento constante y lo tomen como algo de su propia naturaleza humana. DESPUES HACE UNA REFLEXION FINAL BASANDOSE EN SENNET. ES MARCO TAMBIEN O NO?

You might also like