You are on page 1of 3

Desarrollo Humano

Jovanny Morales Meja

Teoras del Desarrollo humano

16-09-2013

Teoras del desarrollo humano Conductismo (Pavlov, Skinner, Bandura) La psicologa conductista entiende el desarrollo como el conjunto de cambios operados en las conductas del individuo, resultado tanto de los estmulos actuales como pasados y que operaron en algn momento de la historia personal de ese sujeto. Para esta corriente psicolgica la edad es slo un indicador temporal de momentos en los que se producen determinadas conductas. En pocas palabras, La teora conductista, desde sus orgenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente emprico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

-PRINCIPALES PILARES: El modelo conductista intenta probar de manera experimental que determinadas acciones e influencias del medio acarrean cambios en el desarrollo del nio. Este modelo prefiere las conductas simples frente a las complejas. La influencia de esta psicologa est claramente unida a la introduccin del mtodo experimental y a la importancia que le dan a los procesos de aprendizaje en el desarrollo evolutivo del nio. Aprendizaje social (Bandura) La imitacin es el elemento crucial en el desarrollo social del nio, ya que slo as puede aadir nuevas posibilidades a su repertorio de conductas. - PRINCIPALES PILARES: Lo esencial del aprendizaje del nio proviene de la imitacin de modelos de su entorno.

Un nio aprende por un sentido de utilidad encaminado a la consecucin de unos fines.

Las consecuencias del comportamiento se configuran como reguladoras del

comportamiento futuro.

Segn los conductistas el ambiente moldea a la persona, pero los tericos del aprendizaje social afirman que el individuo tambin acta sobre el ambiente. Teora del Modelado (una persona debe estar motivada para fijarse en la conducta del modelo, almacenar la informacin en la memoria y aplicarla cuando surja oportunidad; cada persona se ver atrada por diferentes modelos). Conclusin: Me gustaron estas teoras porque pienso que estas se aplican en la actualidad, y son una parte importante para el desarrollo humano; tambin pienso que son muy importantes saber de cada una ya que as podemos analizar cada forma en la que se puede desarrollar cada ser humano, as como explicar distintos cambios en las personas como la conducta. Bibliografa:
http://www.slideshare.net/Ivon/teorias-del-desarrollo-humano http://html.rincondelvago.com/teorias-del-desarrollo-humano.html http://www.slideshare.net/ZBudet/teorias-y-modelos-del-desarrollo-humano

You might also like