You are on page 1of 2

CLOROPLASTOS

Los cloroplastos son orgnulos an mayores y se encuentran en las clulas de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es an ms compleja que la mitocondrial: adems de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila. Desde el punto de vista de la vida terrestre, los cloroplastos desempean una funcin an ms esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosntesis; esta funcin consiste en utilizar la energa de la luz solar para activar la sntesis de molculas de carbono pequeas y ricas en energa, y va acompaado de liberacin de oxgeno. Los cloroplastos producen tanto las molculas nutritivas como el oxgeno que utilizan las mitocondrias. Los cloroplastos son orgnulos con forma de disco, de entre 4 y 6 m de dimetro y 10 m o ms de longitud. Aparecen en mayor cantidad en las clulas de las hojas, lugar en el cual parece que pueden orientarse hacia la luz. Es posible que en una clula haya entre cuarenta y cincuenta cloroplastos, y en cada milmetro cuadrado de la superficie de la hoja hay 500.000 cloroplastos. Cada cloroplasto est recubierto por una membrana doble. El cloroplasto contiene en su interior una sustancia bsica denominada estroma, la cual est atravesada por una red compleja de discos conectados entre s, llamados lamelas. Muchas de las lamelas se encuentran apiladas como si fueran platillos; a estas pilas se les llama grana. Las molculas de clorofila, que absorben luz para llevar a cabo la fotosntesis, estn unidas a las lamelas. La energa luminosa capturada por la clorofila es convertida en adenosin-trifosfato (ATP) y molculas reductoras (NADPH) mediante una serie de reacciones qumicas que tienen lugar en los grana. Los cloroplastos tambin contienen grnulos pequeos de almidn donde se almacenan los productos de la fotosntesis de forma temporal. En las plantas, los cloroplastos se desarrollan en presencia de luz, a partir de unos orgnulos pequeos e incoloros que se llaman proplastos. A medida que las clulas se dividen en las zonas en que la planta est creciendo, los proplastos que estn en su interior tambin se dividen por fisin. De este modo, las clulas hijas tienen la capacidad de producir cloroplastos. En las algas, los cloroplastos se dividen directamente, sin necesidad de desarrollarse a partir de proplastos. La capacidad que tienen los cloroplastos para reproducirse a s mismos, y su estrecha similitud, con independencia del tipo de clula en que se encuentren, sugieren que estos orgnulos fueron alguna vez organismos autnomos que establecieron una simbiosis en la que la clula vegetal era el husped.

La membrana externa es muy permeable, gracias a la presencia de porinas. La membrana interna es menos permeable,no presenta pliegues (la de la mitocondria s los presenta). Entre ambas membranas queda un primer compartimento que es el espacio intermembrana. La membrana interna delimita un espacio que es el estroma, dnde se encuentran ribosomas, copias de ADN, distintos tipos de ARN, grnulos de almidn y gotas de lpidos. La membrana tilacoidal, es el tercer tipo de membrana, aparece formando unos sacos aplanados denominados tilacoides, y forman unas agrupaciones llamadas grana. Los tilacoides estn interconectados y delimitan una tercera cavidad que es el espacio tilacoidal CLOROPLASTOS GRANULARES

1. Membrana externa 2. Membrana interna (separada de la externa por un espacio) 3. Estroma (parte interna) en el hay tilacoides aislados y granos apilados Grana: de 0,5 micras de dimetro y de 40-80 por cloroplasto Tilacoides apilados: de 5-25. Son cisternas. El alud es el lculo (lo que encierra el grana) - Hendidura particional: hueco entre tilacoides

- Particin: zona de contacto de tilacoides ADN: circular Ribosomas Plastoglbulos (grandes estructuras redondeadas de naturaleza lipidica) Granos de almidn MEMBRANAS DEL CLOROPLASTO Membrana externa: posee la protena porina por la que pasa agua, iones y molculas de bajo peso molecular. Membrana interna: posee protenas transportadoras que permiten el paso de agua y gases (CO2 y O2). Membrana tilacoides: poseen ATPsintasa (CFo, CF1ATPasa) o Presentan el complejo antena II y el fotosistema II en contacto o Plastoquinona, citocromo b6-f plastoquinona o Complejo antena I y fotosistema I asociado o Ferredoxina y NADPH reductasa Complejo antena: contiene uno o ms complejos cosechadores de luz (LHCs): LHC: posee clorofila a, clorofila b, carotenoides y protenas. Fotosistema 1 (DSI) y fotosistema II (PSII): contiene clorofila a, protenas y trasportadores de electrones, adems del centro de reaccin: zona del fotosistema que posee 2moleculas de clorofila modificadas, PSI-P700 que absorbe una longitud de onda a 700 nanmetros y la PSIIP680 que absorbe una longitud de onda de 680nm.

ESTOMAS

Los estomas son grupos de dos o ms clulas epidrmicas especializadas cuya funcin es regular el intercambio gaseoso y la transpiracin Se encuentran en las partes verdes areas de la planta, particularmente en las hojas, donde pueden hallarse en una o ambas epidermis, ms frecuentemente en la inferior.

You might also like