You are on page 1of 9

21/09/2010

Ing. Luis A. Otake

21/09/2010

Directores, diseadores, arquitectos todos ellos ven un gran dibujo. Y t? La creacin de productos software implica mucho ms que escribir cdigo.

21/09/2010

Estos profesionales tambin ven el dibujo el ciclo de vida de un producto, incluyendo su eficiencia y su fiabilidad, el ajuste a los presupuestos del cliente, llevar a cabo las pruebas adecuadas y el mantenimiento.
Combinan la experiencia en ciencias de la computacin, ingeniera y matemticas para disear, definir y organizar diversos aspectos de un producto de software complejo.

La industria de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones est fuertemente sujeta al desarrollo econmico de cada nacin. Por consiguiente la industria del software como apndice de la industria de las nuevas tecnologas se encuentra bajo las mismas condiciones.

21/09/2010

Fuerte crisis global que tuvo su comienzo en la esfera inmobiliaria de los Estados Unidos de Amrica y se ha extendido a todo el planeta con consecuencias para todos los pases. La industria de las TIC crecer en el 2009 un 2.9 por ciento, por debajo del 4.9 por ciento estimado.

Los pases desarrollados siguen llevando el liderazgo en cuanto a desarrollo de las nuevas tecnologas. Las redes de alta velocidad deben ser una parte integral de la infraestructura bsica de cualquier pas (constituyen los cimientos de la economa del conocimiento). La conectividad fortalece la productividad, genera empleos y mejora los cuidados de la salud. El conocimiento y uso de Internet es uno de los aspectos ms usados para conocer en que estado se encuentra la conectividad e infraestructura de redes. Hay un notable incremento en el porcentaje de los ciudadanos que usan Internet regularmente, mientras que decrece el de los que la usan irregularmente.

Todos los indicadores de disponibilidad, uso y desarrollo en las nuevas tecnologas marcan a los pases desarrollados a la ca beza, especficamente la regin europea y Amrica del Norte. La zona asitica apunta a un ligero incremento en este sentido, pero debido a su alta poblacin los indicadores muestran que aun no son suficientes los resultados obtenidos.

La India ha venido emergiendo como una gran potencia en la produccin de software en los ltimos tiempos. Ya en 2005, por conceptos de subcontratacin de servicios y exportaciones de la industria del software y la informacin, el monto fue de 17 m il 200 millones de dlares, cifra que podra elevarse a 60 mil millones anuales para 2010.

Las principales economas marchan a la vanguardia en tal sentido, agrandando cada vez ms la brecha tecnolgica existente y consumiendo las posibilidades de los pases menos favorecidos. No solo la gran diferencia econmica determina la diferencia tecnolgica, polticas internacionales como la explotacin de mano de obra barata y el robo de profesionales altamente capacitados es aun un fenmeno cotidiano que atenta contra las naciones de los pases tercermundistas o de economas emergentes que pujan fuertemente por desarrollar soluciones y alternativas propias.

Las grandes empresas que consolidan el poder en las Nuevas Tecnologas se expanden cada vez ms, ocupando nichos de mercado que aun quedan disponibles y con sus fuertes inversiones en investigacin y desarrollo dejan en posicin cada vez menos ventajosa a naciones que tratan de posicionarse en esta industria.

21/09/2010

Los pases de Amrica Latina no han tenido polticas estatales hechas pblicas con vistas a conocer sus pronunciamientos sobr e la informatizacin social, excepto Mxico que presenta un trabajo consecuente desde la dcada de los 90. Sin embargo, la actualidad est marcada por numerosos convenios y alianzas para el desarrollo de las nuevas tecnologas en el continente. Existe una correlacin establecida entre el desarrollo econmico y la inversin que realizan los pases en Tecnologas de la Informacin y Software. Los pases destinan en promedio 7.5% de su inversin a la tecnologa de Informacin, mientras en los pases latinoamericanos ese promedio es inferior a 2%. La industria del software en Latinoamrica tiene una participacin del 2.9% del gasto total en TI del mundo, siendo Brasil el de mayor participacin en ese sentido.

Brasil, Mxico y Argentina agrupan 3/4 partes del gasto de la regin.

Existe la Federacin de Asociaciones de Latinoamericana, el Caribe y Espaa de Entidades de Tecnologas de la Informacin, que asocia numerosas empresas de Latinoamrica y el pas ibrico.

Asociacin Peruana de Productores de Software (APESOFT) fundada en 2000 que asocia ms de 150 empresas de software con tamao promedio de23 empleados. En el 2003 gener 69 millones de dlares por conceptos de ventas y 7.3 millones de dlares en exportaciones.

Proyecto de construccin del centro empresarial tecnolgico La Ciudad del Software y la creacin de un parque tecnolgico para empresas de software. Adems se establece la celebracin de un CONGRESO EMPRESARIAL DE SOFTWARE que impartir una conferencia anual. Programa de Apoyo a la Competitividad de la Industria del Software (PACIS) que involucra como patrocinadores a la Cmara de Comercio de Lima, la Asociacin Peruana de Productores de Software (APESOFT), la Comisin para la Promocin de Exportaciones (PROMPEX) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proyecto solicitaba un presupuesto de un milln de dlares a ejecutarse en 40 meses, teniendo como objetivo especficos ejecutar un programa de asistencia tcnica para la mejora de procesos software basado en el modelo CMMI y formar consultores especializados en mejora de procesos software basado en el modelo CMMI.

21/09/2010

La industria de software en el Per es aun incipiente y se encuentra en proceso de expansin.

Una centena de empresas chicas junto con grandes transnacionales conforman hoy en da la industria del software peruano. El desarrollo de este segmento econmico est sujeto a mltiples variables, que si son abordadas de manera independiente y por grupos aislados de empresas, difcilmente podremos ver en este sector un desarrollo de clase mundial.

El Per puede llegar a convertirse en un gran exportador de software: como lo es la India, Irlanda e Israel, quienes estn entre 10,000 y 20,000 millones de dlares de exportaciones solo en software. Qu hacer? Industria especializada Certificacin internacional (CMMI) No participacin del Estado en desarrollo de Software Vinculacin Universidad-Empresa

21/09/2010

Se debe construir una industria especializada en cuatro sectores productivos alineados a los sectores productivos del pas:
Minera Agroindustria Entretenimiento (turismo) Textiles.

No es posible desarrollar y ser bueno, en todos los sectores.

La industria de software en el Per est explicada en un 60% por productores de ERP (software de contabilidad, planillas, administrativo en general), que es el software extremadamente bsico, agrega poco valor a la industria del software como tal porque requiere muy poca ciencia y tecnologa; adems este tipo de software se encuentra comoditizado, es decir, se compite bsicamente por precio.

Si transformamos este 60% de empresas, en empresas especializadas por sectores y nichos, tendremos empresas en capacidad de competir internacionalmente. De lo contrario, estas mismas empresas tendern a cerrar o a convertirse en vendedores de soluciones importadas. Es decir, pasan de productores a comercializadores.

Impulsar la certificacin internacional. Certificaciones tipo CMMI deberan ser exigidas por las instituciones estatales, como una manera de presionar a las empresas para que se preocupen por conseguirlas.

En el Per, solo cuatro empresas (LOLIMSA, GMD, Cosapi y el Banco de Crdito) han conseguido alcanzar la certificacin CMMI nivel 3.

Considerando un universo de 1,200 empresas top en el Per y 300 empresas desarrolladoras de software, obtendramos que solo el 0.02% de las empresas ha logrado una certificacin internacional para la produccin de software. Esto es muy poco y no alcanza para lograr una industria exportadora.

21/09/2010

El Estado debe dejar de desarrollar software y comprar todo el software al sector privado. El Estado es un mal empresario.

Si no hay buena educacin, buena salud es imposible que el Estado est desarrollando buen software. Y eso lo percibimos todos los das, cuando instituciones del Estado, que inclusive tienen la mayor tecnologa, solicitan fotocopia del DNI en lugar de interconectarse electrnicamente con RENIEC y obtener la validacin del caso.

Si los privados desarrollasen el software, lo haran en menores plazos, ms econmico y adems se beneficiar al ciudadano y a las empresas de software en s.

Las empresas deben vincularse con las universidades, donde las primeras realicen investigacin aplicada y las segundas investigacin bsica.

Existen muchos sectores donde aplicar tecnologa y no existe prcticamente ningn desarrollo de software.

Sin embargo, si sigue el divorcio entre universidad y empresa, los estudiantes se seguirn graduando con temas como el desarrollo de un software de planillas, o un software de contabilidad, o similares, que es el software que se desarrollaba en la dcada de los 70, con lo cual el futuro de estos profesionales, dentro de una industria de software globalizada, tendr muy pocas probabilidades de ser exitoso.

21/09/2010

Santos Hernndez, V.: La industria del

software. Estudio a nivel global y Amrica Latina" en Observatorio de la Economa

Latinoamericana, N 116, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/0 9/vsh.htm http://www.casamerica.es/opinion-yanalisis-de-prensa/zona-andina/clavespara-fortalecer-la-industria-de-softwareen-el-peru

You might also like