You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE YACAMB VICERRECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS

LA CONQUISTA EN VENEZUELA (Ensayo)

Estudiante: Jahan J. Useche Expediente: CJP-133-00023V

Barquisimeto, febrero 2014

LA CONQUISTA EN VENEZUELA

El presente ensayo tiene como finalidad conocer un poco ms sobre nuestra historia de Venezuela, ahondando los temas sobre la conquista (pacfica y armada), pero es necesario saber que cuando hablamos de estas nos referimos a como fue la llegada de los espaoles a tierras venezolanas durante los viajes de Coln y otros navegantes, ya en territorio venezolano, los reyes de Espaa firmaron una serie de capitulaciones que eran las que autorizaban a los conquistadores a explorar nuevas tierras y tomarlas como territorio de la corona espaola, extraer riquezas, aplicar leyes, e implantar costumbres de guerra y enseanzas castrenses, etc.

Transcurrido del siglo XVI y parte del siglo XVII, los colonizadores espaoles luchan en contra nuestros indgenas venezolanos para

desalojarlos y alejarlos de sus territorios y as obligarlos a reconocer el dominio de la corona Espaola, que cuyo objetivo era el establecimiento de los espaoles en nuestro pas. Simultneamente cuando los espaoles conquistaban territorio venezolano, fundaban ciudades, llenaban los campos de sembrados y se abran paso entre cada ciudad por caminos, por lo tanto estaban realizando tareas de conquista, la consecuencia de estas conquista llevaron a que nuestros indgenas se organizaran conformando grupos grandes de resistencia, por lo que a los espaoles se les haca ms difcil realizar la tarea de colonizacin.

Tras la posesin inadecuada de los territorios existan motivos ocultos como: la ambicin de poder individual, adquisicin de piedras y metales preciosos, explotacin a nuestras etnias que eran tratadas como un grupo de animales sin alma, empleados en un sinfn de trabajos rudos por un

prolongado periodo de tiempo que a la larga tenan como resultado la muerte , debido a que los indgenas no soportaban la rutina de trabajo fueron delegados a otro tipo de trabajos en los cuales sufran igual pero podan aguantar ms tiempo siendo tiles a los espaoles facilitando su estada con comodidades en Venezuela , para los trabajos fuertes los blancos trajeron a los africanos cuyo aguante era superior.

Aquellos indgenas que resistan en sus tierras fueron tomados de dos maneras una fue armada en la cual la ventaja de los espaoles se haca evidente; pese a esto los indgenas no dejaron libre su camino y tambin se hicieron de las armas , la estrategia militar as como las armas innovadoras de la poca dejaron manchada de sangre nuestras zonas ; el ventajismo era evidente tanto en su proteccin corporal, como con las armas de fuego , espadas, lanzas entre otras ; el uso de animales como el caballo brindo un punto a favor a la hora de expandir la declaracin de guerra ya que permiti llegar con rapidez a puntos inaccesibles que eran de gran importancia.

Fue propuesta ante la corona espaola, por el padre Fray Bartolom de las Casas, la conquista por va pacfica, la cual consista en el sometimiento de los indgenas sin necesidad de hacer uso de las armas, el padre Fray de las Casas decidi comenzar con este proyecto instalando una colonia en la costas de la ciudad de Cumana, donde ms tarde y debido a la misma resistencia indgena este proyecto fracaso, por medio a este suceso la Corona espaola decidi enviar misioneros para la enseanza de doctrinas catlicas y religiosas, y que solamente se dio en las ciudades fundadas en territorios ya colonizados. Este vnculo que exista entre los frailes y los indgenas se perdi una vez iniciada la guerra independentista.

Los resultados de la conquista son visibles aun en la actualidad, ejemplo de ello son el mestizaje, el capitalismo, las culturas sociales y religiosas heredadas ; es gracias a estos cambios que hoy en da conocemos a Venezuela tal y como es, luego de pasar por procesos de dolor y vejacin por parte de la monarqua espaola.

Bibliografa

Jos de Oviedo y Baos, historia de la conquista y poblacin de la provincia de Venezuela. Hctor Lger Mario, Historia de Venezuela. El contacto con los europeos, conquista y colonizacin

You might also like