You are on page 1of 4

REVOLUCION HINDU

Relacin de la figura de Gandhi con la situacin de la India. En un pas en que la poltica era sinnimo de corrupcin, Gandhi introdujo la tica a travs de la prdica y el ejemplo. Rechaz la divisin social de castas, pues siempre predic la igualdad. Rechaz el poder poltico, de los Brahamanes, la dependencia al poder Britnico, este rechazo lo convirti en lder de la no-violencia. Rechaz el matrimonio entre nios. Resea biogrfica de Gandhi Mohandas Karamchand Gandhi naci el 2 de octubre de 1869 en Porbandar. Estudi Derecho en la University College de Londres. Trat de establecerse como abogado en Bombay, pero no tuvo mucho xito, pues en aquel entonces la profesin de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura conocida en los tribunales. Se convirti en el jefe espiritual de la India y en dirigente religioso, lider el movimiento nacionalista indio. Fund el peridico "The Indian Opinion", para aglutinar a la comunidad india y, como instrumento de agitacin legal. El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se diriga a una reunin para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan, en Nueva Delhi, a los 78 aos de edad por Nathuram Godse, un radical hind aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India. Causas de la Revolucin Hind 1. El dominio ejercido sobre el territorio y los recursos de la India por parte de la Corona Britnica. 2. El proyecto de ley emitido por los britnicos para retirar el derecho de sufragio a los hindes. 3. La aprobacin de la Ley Rowlatt, que estableca la censura y sealaba duras penas para cualquier sospechoso de terrorismo o sedicin, Gandhi pas entonces a encabezar la oposicin a la ley. 4. la huelga de Bardoli, en apoyo a la negativa a pagar impuestos.

5. El gobierno britnico nombr una comisin encargada de la reforma a la

Constitucin, en la que no participaba ningn nativo. 6. La explotacin de recursos de la India como: algodn, piedras preciosas, entre otros. 7. Ningn Hind poda ocupar cargos polticos de alta jerarqua. 8. La discriminacin racial y la prohibicin a los hindes de realizar sus prcticas religiosas y culturales en pblico. 9. Matanza de manifestantes en defensa de la independencia de la India, llevada a cabo por soldados del Imperio Britnico el 13 de abril de 1919, en Amritsar, ciudad situada en el norte de la India. La matanza de Amritsar infundi en la opinin pblica india un fuerte sentimiento revolucionario de no cooperacin, y destruy la confianza en el gobierno britnico. 10. el aumento del impuesto sobre la sal, que afecta especialmente a los ms pobres. 11. Enfrentamientos religiosos entre musulmanes e hindes. 12. El pensamiento de Gandhi resumido en la no violencia.

Mtodo usado por Gandhi para lograr la independencia de la India. SATYAGRAHA: promova la no-violencia y la desobediencia civil como los mtodos ms apropiados para alcanzar objetivos polticos y sociales.

RESISTENCIA PASIVA: Se sintetiza en las siguientes instrucciones dadas por Gandhi:


No participacin en ninguna empresa britnica. Boicot en los tribunales y escuelas gubernamentales Devolucin de todos los ttulos y distinciones inglesas No aceptacin de ningn cargo.

SWADESHI: Es la autosuficiencia econmica, es decir, utilizar elementos del entorno inmediato mediante la agricultura y el hilado a mano, que es una doctrina que adquiere la fuerza de un boicot que debilita la economa britnica. SWARAJ: autogobierno, que implicaba un boicoteo a los productos britnicos. Los aspectos econmicos del movimiento eran significativos, puesto que la explotacin de los

campesinos hindes por parte de los industriales britnicos haba originado una extrema miseria y destruccin de la industria de la India. Estos mtodos, fueron complementados por la oracin y ayuno, igualmente organiz un movimiento masivo y pacfico de descontento, que consista en la no cooperacin con las leyes abusivas de las autoridades y la resistencia sin violencia.

Consecuencias de la Revolucin Hind 1. La India logra su independencia de Gran Bretaa, el 14 de agosto de 1947. 2. El territorio de la India qued dividido en: Pakistan y Bangladesh, ambas naciones se independizaron de la India y fundaron pases independientes, bajo la religin Musulmana. Gandhi no era partidario de esta divisin, sin embargo, por este hecho fue asesinado el 30 de enero de 1948 por un fantico hind que errneamente responsabilizaba a Gandhi por la divisin de la India. Esta separacin territorial y su delimitacin de fronteras, provoc el desplazamientos de millones de refugiados de un pas a otro (ms de 14 millones de personas se quedaron sin hogar), matanzas perpetradas por grupos radicales. Actualmente, ambos pases estn en medio de un 'Proceso de paz' que se ha paralizado en numerosas ocasiones, como sucedi en los atentados que azotaron Bombay en 2006. 3. La economa de la India sufri un retroceso, pero los recursos ya no salan del pas y los impuestos era usados para obras que beneficiaban a la poblacin de la India. Despus de superar la crisis de la descolonizacin, la independencia ha situado al pas asitico como una gran potencia econmica y los pronsticos indican que en menos de dos dcadas puede situarse a la cabeza del planeta. 4. La India como Repblica independiente eligi como Primer Ministro a Pandit Nehru. Reconocido poltico hind, abogado y notario. Nehru form el primer gobierno indio en julio de 1946. Nehru llev a cabo una poltica exterior de no alineamiento convirtindose en uno de los fundadores y dirigentes de ese movimiento. Quera unir lo mejor del capitalismo y del socialismo creando un socialismo democrtico. 5. Luego de la muerte de Nehru, asume la direccin de la India su hija Indira Gandhi.

Indira Gandhi fue la primera mujer en dirigir un gobierno en la India y la segunda en la zona de Oriente en el siglo XX; intent modernizar las instituciones de su pas, hacerlo crecer econmicamente, pero por otro lado fue una gobernante de mano frrea que no permiti la oposicin y propicio el nepotismo. Estudi en Suiza, Inglaterra e India, curs Historia y Antropologa en la Universidad de Oxford. Desde muy joven particip activamente en el Movimiento por la Independencia de la India. Fue elegida como presidenta del Movimiento de Pases No Alineados en 1983, no pudo ejercer el cargo por mucho tiempo pues fue asesinada por dos de sus guardaespaldas el 31 de octubre de 1984.

You might also like