You are on page 1of 23

LA ECOLOGA Y SUS DISCIPLINAS

El trmino kologie fue introducido en 1866 por el prusiano Ernst Haeckel; est compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio), por ello Ecologa significa "el estudio de los hogares". La ecologa es la rama de la Biologa que estudia la relacin entre los seres vivos y su ambiente, y cmo esa interaccin es afectada por la interaccin entre los organismos y su ambiente. El ambiente constituido por propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos).

El medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos, est conformado por elementos biofsicos (suelo, agua, clima, atmsfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a travs de la cultura, la ideologa y la economa. La relacin que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visin integral, conceptualiza el medio ambiente como un sistema.

DIFERENTES NIVELES DE INTERACCION SERES VIVOS-AMBIENTE

La relacin entre los seres vivos y su medio ambiente pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde: Las protenas y cidos nucleicos (en la bioqumica y la biologa molecular)

Las clulas (biologa celular) Los tejidos (histologa)

El

individuos

(botnica,

zoologa,

fisiologa,

bacteriologa,

virologa, micologa y otras)

El nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera.

stos ltimos son los sujetos de estudio de la ecologa. RELACIN DE LA ECOLOGA CON OTRAS CIENCIAS

La ecologa es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, como:

La Fsica se relaciona por todos los procesos biticos tienen que ver con la transferencia de energa, desde los productores, que aprovechan la energa lumnica para producir compuestos orgnicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energa qumica mediante la desintegracin de las estructuras moleculares de otros organismos.

La Qumica se usa en Ecologa porque todos los procesos metablicos y fisiolgicos de los biosistemas dependen de reacciones qumicas. Adems, los seres

vivientes hacen uso de las substancias qumicas que se encuentran en el entorno.

La Ecologa se relaciona con la Geologa porque la estructura de los biomas depende de la estructura geolgica del ambiente. Los seres

vivientes tambin pueden modificar la geologa de una regin.

Para la Ecologa la Geografa es una disciplina muy importante a causa de la distribucin especfica de los seres vivientes sobre la Tierra.

Las

matemticas

son

imprescindibles

para

la

Ecologa, por ejemplo para el clculo, la estadstica, las proyecciones y extrapolaciones cuando los Eclogos tratan con informacin especfica acerca del nmero y la distribucin de las especies, la evaluacin de la biomasa, el crecimiento demogrfico, la extensin de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.

La

Climatologa

la

Meteorologa

son

disciplinas significativas que ayudan a los Eclogos a entender cmo las variaciones en las condiciones del clima en una regin dada influyen en la biodiversidad. La Climatologa y la Meteorologa ayudan a los Eclogos para saber cmo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una regin dada, y para relacionar el clima regional con la distribucin de los organismos sobre el planeta.

La tica promueve los valores contenidos en el ambientalismo cientfico.

Hay muchas ms disciplinas relacionadas con la Ecologa. Slo se mencionan las disciplinas que estn ms ntimamente relacionadas con la Ecologa. Los trabajos de investigacin en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayora de los trabajos en las dems ramas de la
5

Biologa por su mayor uso de herramientas matemticas, como la estadstica y los modelos matemticos.

MTODOS DE ESTUDIO DE LA ECOLOGA DIVISIONES DE LA ECOLOGA

Autoecologa

Sinecologa

La autoecologa (o ecologa de individuo) se ocupa del estudio del organismo y de las especies individualmente en relacin con el medio anterior.
6

La sinecologa (o ecologa de la comunidad) se ocupa del estudio de grupos de organismos que estn asociados formando una unidad, tambin en relacin con el medio ambiente. La FITOSOCIOLOGA estudia el desarrollo, composicin, caractersticas e interaccin de los grupos vegetales o comunidades de plantas. Hay otras clasificacin atendiendo al grupo de organismos en el que se centra: ecologa de insectos, vegetal...). Tambin segn la clase de medioambiente o hbitat: ecologa de agua dulce, marina,

terrestre... El HABITAT de un organismo es lugar donde vive o puede vivir. El NICHO ECOLGICO incluye no slo el espacio fsico ocupado por un organismo, sino tambin papel funcional en la comunidad (posicin trfica) y su posicin en los gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH, suelo.... Ecologa forestal Una comunidad forestal se desarrolla en un medio ambiente fsico compuesto por la atmosfera y el suelo. Este medio ambiente no es esttico, cambia continuamente debido a diversos factores como la rotacin de la tierra (estaciones), la radiacin solar, los cambios atmosfricos y el efecto de la misma comunidad actuando sobre el clima y sobre el suelo.

El principal campo de accin de la ecologa forestal es el anlisis del ecosistema del monteo bosque. La secuencia de anlisis puede ser: 1.- el rbol: variacin, diversidad y caractersticas de las especies forestales 2,- El medio ambiente forestal 3.- El ecosistema del bosque 4.- La historia del bosque. Factores ecolgicos: Se entiende por factor ecolgico a todo elemento del medio que acta directamente sobre el ser vivo, al menos durante una parte de su ciclo vital. Los elementos del medio que actan de una manera indirecta , por ejemplo la altitud en la ecologa vegetal, son normalmente PARMETROS ECOLGICOS para muchas cuestiones. MODOS DE ACTUACIN Los factores ecolgicos actan sobre los seres vivos de diversas formas: 1. Modificando e influyendo sobre el desarrollo diferencial o aspectos cualitativos de la vida del organismo: reproduccin, germinacin, tasas de natalidad y mortalidad... O INDICADORES de primera magnitud

2. Modificando

influenciando

sobre

el

crecimiento

aspectos

cuantitativos de la vida del organismo: altura, peso, volumen, forma,... 3. Favoreciendo la aparicin de adaptaciones al medio, tanto de tipo anatmico como fisiolgico: aparicin de espinas, pelos en las hojas,... 4. Eliminacin de aquellas especies de las zonas en las cuales algunos de los factores ecolgicos actan como limitantes para la vida de las mismas. FACTORES LIMITANTES Para entender el concepto de factor limitante, antes hay que explicar la Ley del Mnimo de Liebig y la Ley de Tolerancia de Shelford.

LEY DEL MNIMO Liebig (1840) la enuncio as: el desarrollo de una planta depende de la cantidad de alimento que le es presentado en cantidad mnima Para reproducirse y prosperar en una situacin determinada, el organismo ha de tener materiales esenciales para la reproduccin y el desarrollo. En condiciones de estado constante, el material esencial disponible en cantidades que ms se aproximen al mnimo critico necesario tender a ser el material limitativo Hay que aclaras dos aspectos:
9

La ley de Liebig es slo aplicable estrictamente en condiciones de estado estable, es decir, cuando las entradas de energa y materiales compensan las salidas. La existencia de factores de interaccin implica que una misma cantidad de material qumico resulte limitante en unos casos y en otros no. (pH, Mg, LEY DE TOLERANCIA DE SHELFORD La existencia y prosperidad de un organismo depende del carcter completo de un conjunto de condiciones. La ausencia o el mal estado de un organismo podrn ser debidos a la deficiencia o al exceso, cualitativo o cuantitativo, con respecto a uno cualquiera de diversos factores que se acercarn tal vez a los lmites de tolerancia del organismo en cuestin. No slo la escasez de algo puede constituir un factor limitativo, sino tambin el exceso de algo (luz, agua,...). De manera que los organismos tienen un mximo y un mnimo ecolgico, con un margen entre uno y otro que representan los lmites de tolerancia. Consecuencias de la Ley de Tolerancia: 1.- Un mismo organismo puede tener un margen amplio de Tolerancia para un factor y un margen pequeo para otro.

10

2. Los organismos con mrgenes amplios de tolerancia para todos los factores son los que tienen ms posibilidades de estar extensamente distribuidos. 3. Cuando las condiciones no son ptimas para una especie con respecto a un determinado factor ecolgico, los lmites de tolerancia podrn reducirse con relacin a otros factores ecolgicos. 4. El periodo de reproduccin suele ser un perodo crtico en que los factores ambientales tienen ms posibilidades de ser limitativos. Los lmites de tolerancia suelen ser ms estrechos en los individuos reproductores (semillas, huevos, embriones...) que para las plantas o animales adultos Para expresar los grados relativos de tolerancia se ha

generalizado en Ecologa el empleo de trminos que se sirven de los prefijos: esteno que significa estrecho, corto euri que tiene el significado de amplio. VALENCIA ECOLGICA: de una especie con respecto a un factor ecolgico determinado es la posibilidad que tiene esta especie para vivir en un medio que se caracterice por variaciones ms o menos fuertes de este factor.

11

Un especie que tenga una valencia ecolgica pequea con respecto a un determinado factor, es una especie estenoica. Una especie de valencia ecolgica amplia es eurioica.. LOS ECOTIPOS: Los organismos no son seres estticos, si no que se adaptan y modifican dicho medio, de modo que resulten reducidos los efectos limitativos de los factores. Es lo que se llama compensacin de los factores. Las especies que habitan en grandes extensiones geogrficas

desarrollan casi siempre poblaciones localmente adaptadas que se designan como ecotipos que poseen grados ptimos y lmites de tolerancia adaptados a las condiciones de lugar. Estas variaciones locales se transmiten genticamente. Esto hay que tenerlo en cuenta cuando se realizan repoblaciones, asegurndose de que el origen del material pertenezca a un ecotipo adaptado a vivir en las condiciones de ese lugar CLASIFICACION DE LA ECOLOGA La ecologa es el estudio de la relacin entre los seres vivos y su ambiente o de la distribucin y abundancia de los seres vivos, y como esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima

12

y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos. Ecologa microbiana Ecologa de Poblaciones Ecologa de Comunidades Biogeografa Etoecologa Ecologa del Comportamiento Ecologa del Paisaje Ecologa Matemtica Ecologa de la Recreacin Biologa de la conservacin CLASIFICACIN DE LOS FACTORES ECOLGICOS Se clasifican atendiendo a la naturaleza o variabilidad a lo largo del tiempo Criterios de variabilidad a los largo del tiempo (Mondchasky, 1962): Peridicos primarios: Presentan variaciones peridicas regulares

(diarias , lunares,...)consecuencia directa de la posicin de la Tierra en el espacio. La forma y cuanta de la variacin permanece prcticamente constante a escala ecolgica
13

Definen las grandes zonas climticas de la Tierra y marcan los lmites de las formaciones vegetales (bosques, herbazales, desiertos) o de las grandes asociaciones vegetales (frondosas perennifolios, caducifolios, conferas,...) Los factores peridicos primarios son la luz, la temperatura, rasgos generales del reparto de las precipitaciones. Peridicos secundarios: aquellos que varan como consecuencia de los cambios en los factores primarios. Ejemplos son: la humedad relativa del aire, la intensidad de las precipitaciones invernales en la Pennsula Ibrica. Estos factores modifican la abundancia de las especies en el interior de sus reas de distribucin, pero normalmente influyen poco en la extensin de esa rea. Aperidicos: Aparecen de forma errtica y accidental en el habitat de un organismo. Los organismos no han tenido tiempo de adaptarse a ellos y su presencia puede implicar la no existencia o la muerte de los mismos. Entre estos factores estn los edficos propios de suelos degradados o especiales, las actividades humanas y muchas formas de accin de especies depredadoras y parsitas o patgenas. Criterio de la naturaleza de los factores

14

Factores abiticos: climticos, edficos, fisiogrficos, composicin y propiedades de las aguas.

Factores biticos: aquello que definen las diversas interrelaciones que pueden existir entre los seres vivos de una comunidad. (simbiosis, parasitismo, comensalismo,...)

NIVELES DE ORGANIZACIN EN ECOLOGA

Los niveles de organizacin se refieren a la estructuracin de un sistema determinado, desde el nivel ms simple hasta los niveles ms complejos.

15

En Ecologa, los niveles de organizacin son los siguientes:

SER- Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, mi Pepsi, una pieza de pan, etc.

La abundancia, le interesa saber cuntos

organismos hay.

Individuo Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araa, un zacate, una amiba, , una pulga, un hongo, una lombriz de tierra, una avestruz, etc.

16

Especie es un conjunto de individuos capaces de reproducirse en condiciones naturales dando origen a una descendencia frtil, es decir, capaz de reproducirse tambin. Algunos agregan a esta definicin, que los individuos deben ser semejantes para ser considerados de una misma especie. Sin embargo, si tenemos en cuenta que algunos organismos cambian muchsimo a lo largo de sus vidas, que otros presentan diferencias increbles entre los machos y las hembras, etc., podramos decir que esto no es necesariamente as.

Poblacin se define como el conjunto de individuos de una misma especie que ocupa un hbitat determinado en un momento especfico, intercambio de entre los cuales existe un

informacin

gentica.

Comunidad se define como una asociacin de distintas poblaciones en un rea dada y entre las cuales se establecen relaciones interespecficas por el espacio, la comida y otros recursos.

17

Ya vimos lo que es un individuo y una poblacin. Bueno, muchas poblaciones relacionadas (porque comen lo mismo o prefieren el mismo lugar, porque una se alimenta de la otra, etc.) son consideradas una comunidad.

Ecosistema se define como una unidad funcional bsica resultante de la interaccin entre biticos) las y comunidades el medio (componentes abitico

ambiente

Bueno, un conjunto de poblaciones relacionadas, que como ya vimos se llaman comunidad, sumado a los componentes abiticos (sin vida) del ambiente forman lo que se conoce como ecosistema.

O sea que ya no se trata de una especie o grupo de especies sino que ac tambin se tienen en cuenta los componentes inanimados del ambiente como el agua, el aire, el sol y el suelo.

RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS

Los seres vivos que integran las comunidades biolgicas tienen necesidades vitales, como alimentarse, crecer y reproducirse. Para
18

satisfacerlas deben disponer de agua, aire, luz, alimento y un espacio o territorio.

Como esas necesidades son comunes a todos los individuos de la misma especie y tambin a los de especies diferentes, se establecen entre ellos relaciones que pueden ser de dos tipos:

BIBLIOGRAFIAS
Samo Lumbreras, A. J., Garmendia Salvador, A., Delgado, J.A. (2008). Introduccin practica a la Ecologa. Pg. xiii y xiv. Madrid (Espaa) Pearson- Prentice Hill

Smith T. M., Smith R.L., (2007). Ecologa 6 a Ed. Pg. 2 y 3. Madrid (Espaa). PearsonAddison Wesley.

19

Valverde Valds, T., Meave del Castillo, J.A., Carabias Lillo, J., Cano-Santana, Z. (2005) Ecologa y medio ambiente. PearsonPrentice Hall. Mxico.

http://www.biocab.org/ecologia.html

http://www.ecologiaverde.com/que-es-la-ecologia/

http://www.biocab.org/ecologia.html

http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/ecologia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa

http://orbita.starmedia.com/dalai591/factores_bioticos.htm

http://www.vidaecologica.info/factores-abioticos/

http://www.vidaecologica.info/estructura-trofica-de-un-ecosistema-niveles-troficos/

20

Conclusin
La ecologa, es una ciencia muy importante, ya que estudia al medio ambiente y a los organismos que conforman. Con esta ciencia podemos conocer ms a fondo, porque todo los ser humanos somos parte del medio ambiente, y si no tenemos conciencia de los cambios que se estn presentando lo cual afecta a nuestro planeta. Si no conocemos lo que la ecologa nos ensea, no podremos resolver los problemas que se nos presenten. As mediante esta asignatura, ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE, podemos acercarnos un poco ms a esta ciencia, su objeto de estudio, las divisiones que tiene, as como su relacin con otras disciplinas.

21

22

23

You might also like