You are on page 1of 6

003786-029

Ensayo de TdC

Ttulo: Es ms importante descubrir nuevas formas de pensar sobre lo que ya sabemos que descubrir nuevos datos o hechos En qu medida est de acuerdo con esta afirmacin?

Nmero de Palabras: 1357

Nmero de Convocatoria del Alumno: 003786-029 Cdigo del Colegio: 003786

003786-029 Las formas del conocimiento, la emocin, la razn, la percepcin sensorial y el lenguaje, tienen un papel protagnico en la adquisicin del conocimiento; sin embargo estos procesos pueden desembocar en una incertidumbre, porque lo aparentemente obvio se torna en una descripcin, tal vez contraria, errnea o simplemente injustificada. Partiendo de la afirmacin expuesta anteriormente, en el contenido de este documento estaremos enfocados en la relacin entre la adquisicin de conocimiento superficial con las reas del conocimiento como las matemticas, las ciencias naturales. La naturaleza humana del hombre es un ser ignorante e inconforme. En el gnero humano la adquisicin del conocimiento tiene un papel trascendental para el desarrollo del mismo en su entorno. Ren Descartes en el Discurso del Mtodo realiza un planteamiento filosfico, pienso, luego existo1, para recrear un modelo de la importancia de la razn en el aspecto cognitivo de la existencia del ser humano. La carencia de verdades absolutas requiere la reformulacin de conocimientos, posibilitados en validez, justificacin; o carentes de razn en su origen o vigor con el cambio de pocas. De tal manera dentro de esta sed insaciable de conocimiento se abarca el papel que toma el actor del conocimiento para generar nuevos artefactos, hechos o datos. Estos son concebidos de una manera cclica, no surgen de repente sino son ideados para satisfacer una necesidad provocada por el conocimiento adquirido. Las nuevas formas de pensar aparecen a partir de una situacin existente, la cual debe ser ampliamente conocida por el individuo para aportar a la sociedad. Nada se puede crear si es que no existe fundamento alguno para su consecucin. Por lo cual los nuevos hechos o datos estn intrnsecamente relacionados con el estudio exhaustivo de un tema para cubrir la mayora o totalidad de sus aspectos. En primera instancia, determinaremos la capacidad de las formas de conocimiento, especficamente la razn y la intuicin, en formular informacin valedera o errada en las matemticas y ciencias naturales. La necesidad de emplear la razn en estas reas del conocimiento y la capacidad de emplear la intuicin en etapas avanzadas de las mismas. Sin embrago nos enfocaremos de igual manera en los medios por los cuales la percepcin

GAOS, Jos. La Filosofa en la Universidad. Primera Edicin. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico DF. 2000. Pgina 194. Fecha de Consulta: jueves, 10 de noviembre de 2011.

003786-029 sensorial y la razn pueden ser menos eficaces a la intuicin en el aspecto de generar conocimiento. Un claro ejemplo que se nos fue formulado en matemticas en reiteradas ocasiones es la resolucin de problemas que emplean sistemas de ecuaciones cuadrticas. En tal caso, es posible mediante la utilizacin de matrices, mtodos de resolucin o simplemente la calculadora; aunque en este caso el actor del conocimiento puede hacerse de la intuicin para llegar a una respuesta, en un inicio es trascendental que ste domine estos artificios matemticos para obtener la incgnita. Al intentar realizar la resolucin del problema sin los medios necesarios para conseguirlo sera insubstancial e injustificado, por lo que el actor del conocimiento debe valerse de herramientas vlidas para generar nuevos conocimientos. Una vez conocido el mtodo con el que personalmente cada individuo est familiarizado en mayor grado, estos ejercicios en lugar de significar una larga cantidad de tiempo invertido y borrones innecesarios y repetitivos, se logra llegar a la respuesta correcta mediante la intuicin luego de un proceso para establecerla por medio de la razn. Las ilusiones pticas engaan a la percepcin sensorial y a la razn. Los sentidos de la anatoma humana, pueden ser engaados por estos medios; al igual que la razn, al ser un medio estructurado y sistemtico de analizar el entorno, muchas veces se enfrasca solamente en la lgica ms no en la comprensin del entorno. Recuerdo algunos aos atrs estar observando un libro de ilusiones pticas que un pariente me haba obsequiado, una imagen me llam particularmente la atencin. Se trataba de una vasija con el objetivo de encontrar las personas escondidas en la ilustracin.2 Al reverso de la pgina constaba con una intrigante explicacin que denotaba que el cerebro humano tiende a observar la figura humana en elemento cotidianos, y de esta manera explica las situaciones en las que personas creen observar figuras divinas en el aire, fantasmas de humanos en las fotos, o simplemente rostros en las nubes, bosques, etc. En este ejemplo, podemos explicar que la razn y la percepcin sensorial no necesariamente van a tener una mayor validez que la intuicin, y que es necesario familiarizarse con el entorno, no solamente con la ilustracin para denotar estos elementos.

SECKEL, Al. El Ojo Habla. H. Kliczkowski. Madrid. 2002. Fecha de Consulta: jueves, 10 de noviembre de 2011.

003786-029 La manera en la que el individuo genera el conocimiento en ambos casos es al tener una nocin de los mtodos o el entorno y su capacidad de diferenciar elementos fundamentales para por medio de cualquier forma de conocimiento llegar a informacin vlida por el simple hecho de tener un anlisis interno de la cuestin del conocimiento a ser tratada. El matemtico, fsico, ingeniero, inventor y astrnomo griego Arqumedes, se le fue asignado una empresa que constitua en verificar la autenticidad del oro que constitua la corona del Rey Hiern para descartar las sospechas del rey de que conten impurezas de plata.3 En aquella poca no exista ningn medio para conocer el volumen de un cuerpo irregular, as que Arqumedes hubiera necesitado fundir la corona y darle la forma de un slido regular para poder determinar si las sospechas reales eran infundadas o verdicas. En un momento pensativo en la baera, Arqumedes pudo percatarse de que al sumergir un cuerpo en el agua, poda determinar el volumen del cuerpo al calcular el desplazamiento del agua en la baera. En el momento que descifr el medio que le permitira complacer el dictamen del rey, Arqumedes salto desnudo de la baera y recorri toda la ciudad gritando Eureka!. A diferencia de los otros dos casos, en este caso se evidencia que a partir de conocimientos previos se puede obtener una nueva herramienta para que por medio de las formas de conocimiento, se generen nuevos datos o hechos para resolucin de situaciones de la vida real. En este aspecto a analizar, podemos determinar que el nuevo conocimiento y el antiguo, estn ntimamente relacionados mediante la generacin del conocimiento, al necesitar fundamentos para lograr la consecucin de nuevos aspectos para el desarrollo en cualquier rea del conocimiento. Una ancdota de Thomas Alba Edison al inventar la bombilla fue cuando respondi en una ocasin a uno de sus pupilos cuando ste le pregunt si no haba considerado rendirse por tantos fracasos a lo que l respondi: "Fracasos? No s de qu me hablas. En cada descubrimiento me enter de un motivo por el cual una bombilla no funcionaba.

PICKOVER, Clifford. De Arqumedes a Hawking; (Las leyes de la ciencia y sus descubridores). (Archimedes to Hawking: Laws of Science and the Great Minds Behind Them). Traducido por Crtica S.L. Oxford University Press. Barcelona. 2009. Pgina 71. Fecha de Consulta: jueves, 10 de noviembre de 2011.

003786-029 Ahora ya s mil maneras de no hacer una bombilla". 4 El inventar nuevos objetos a partir de conocimientos, significa fracasar en un sinnmero de intentos para lograr el funcionamiento perfecto, en varias ocasiones como el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming fue un producto del destino colocado en las manos indicadas; pero en el caso de Thomas Alba Edison, podemos determinar que la generacin del conocimiento es un proceso que el individuo debe estar dispuesto a efectuar aunque abarque una gran cantidad de tiempo o no se tengan las herramientas necesarias en un inicio o en su desarrollo, las cuales debern ser buscadas por el actor del conocimiento mediante la interaccin entre las reas del conocimiento, las formas de conocimiento y las situacin de la vida real. Es este aspecto el que diferencia al ser promedio de los que en realidad aportan al desarrollo del gnero por medio de la invencin o descubrimiento de nuevos hechos o datos o la explicacin de los ya existentes.

SQ? Aran Down. Disponible en: http://www.sabiask.com/sabiasque/historia/la-paciencia-de-edison.html Fecha de Consulta: jueves, 10 de noviembre de 2011.

003786-029 Bibliografa: 1. GAOS, Jos. La Filosofa en la Universidad. Primera Edicin. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico DF. 2000.

2. PICKOVER, Clifford. De Arqumedes a Hawking; (Las leyes de la ciencia y sus descubridores). (Archimedes to Hawking: Laws of Science and the Great Minds Behind Them). Traducido por Crtica S.L. Oxford University Press. Barcelona. 2009. 3. SECKEL, Al. El Ojo Habla. H. Kliczkowski. Madrid. 2002.

4. SQ? Aran Down. Disponible en: http://www.sabiask.com/sabiasque/historia/lapaciencia-de-edison.html Fecha de Consulta: jueves, 10 de noviembre de 2011.

You might also like