You are on page 1of 4

PASTORELA NAVIDEA Personajes: Narrador: FERNANDO/EDUARDO Mara: DORIS Jos: MILTON/EMERIT Pastor: ISA Satans: ALEJA Querubn: JOHN

JAIRO/ EMERIT Arcngel: MARA

Narrador: En tiempos de Herodes, envi Dios al Arcngel Gabriel a Nazaret, a visitar a una virgen desposada con un varn llamado Jos. El nombre de la virgen era Mara y el Arcngel la salud diciendo: Arcngel: Dios te salve, Mara (Mara intenta huir). Llena eres de gracia. (Mara se detiene). El Seor es contigo. Bendita t eres entre todas las mujeres. Oh, Mara, no temas, porque has hallado gracia a los ojos de Dios. Has de concebir en tu seno, y dars a luz a un hijo, a quien pondrs por nombre Jess. ste ser grande, y ser llamado hijo del Altsimo, al cual el Seor Dios dar el trono de David y reinar en la casa de Jacob eternamente y su reino no tendr fin. Mara: Y cmo ha de ser eso? Pues yo no conozco varn. (Acercndose) Arcngel: El Espritu Santo descender sobre ti y la virtud del Altsimo te cubrir con su sombra, por eso el fruto santo que de ti nacer ser llamado Hijo de Dios. Mara: (arrodillndose) He aqu la esclava del Seor, hgase en m segn tu palabra. (Sale Mara y Arcngel) (Entra Pastor) Narrador: Por aquellos das en que iba a nacer Jess, el gobierno dio una orden de registrar a los nios en el lugar donde haban nacido. Mara y Jos, en cumplimiento de las rdenes, salieron de viaje hacia Beln, ciudad de David de donde era la familia de Jos. Narra el Evangelio que en los contornos de Beln estaban velando unos pastores haciendo centinela de noche junto a su rebao. En esa noche maravillosa es en la que vamos a situarnos Pastor: Qu claras se ven las estrellas esta noche! cumplimiento de las profecas. Narrador: Qu dicen las profecas? Pastor: Bien, todos saben que nuestros padres y los padres de nuestros padres, desde todos los tiempos han esperado la llegada de un Mesas. Los profetas hablaron de l, diciendo que ser la esperanza de las naciones. El Profeta Isaas dijo que nacera de una virgen, y se llamar Emmanuel, que quiere decir, Dios entre nosotros. Yo creo que se acerca el

Narrador: Y dnde nacer el Redentor? Pastor: En Beln!, Aqu mismo. Narrador: Y Cundo vendr el Mesas? Pastor: Es tiempo de que venga, el tiempo se ha cumplido, y si las profecas son ciertas, hay que esperarlo en estos das. (El diablo se le aparece por atrs. Suspenso... se asusta el Pastor). Satans: No te asustes, no te asustes, Qu dao te puedo causar?... jaj Pastor: S, s, pero no te acerques tanto. (Lo mira de arriba hacia abajo) Satans: Los dems trabajan, t no tienes que hacerlo. Los otros sufren, t podras gozar. Mira pastorcito, los hombres creen una serie de patraas que no son ms que mentiras. Qu es eso de noche estrellada y prodigiosa? El Mesas que viene... (Se retuerce). Ja, ja, ja... No crees en eso, verdad? Pastor: Por supuesto. (Hacia el pblico) Todos esperamos al Mesas. Adems no te tenemos miedo. Satans: Ja, ja, ja aunque fuese el mismsimo diablo? Pastor: S, aunque lo fueras. Satans: Pues s lo soy, mira mis cuernos. Pastor: Pues eso no es exclusivo del diablo. Tambin algunos animales tienen cuernos. Satans: Mira mi cola, mira mi cara, no te asusta? Pastor: Asustarme? Me das risa. Por mucho, eres un pobre diablo. Satans: (furioso) Un pobre diablo. Ah s? (lo persigue dndole de coletazos) Pastor: (grita de dolor y se retuerce) Ay, quemas como demonio. Satans: Bueno, hagamos las paces definitivamente y un pacto tambin. T eres muy listo, eres joven y debes disfrutar la vida, yo te dar dinero a manos llenas si me haces un favor. Pastor: Y cul sera es ese favor?

Satans: Oh, es muy fcil! Slo tienes que convencer a los dems de que todas esas mentiras del Salvador son eso, puras mentiras (lo hipnotiza moviendo la cola y le ensea una bolsa de dinero). Pastor: (se deja tentar y recibe la bolsa) Vaya, vaya! Eso no es ningn problema. No es tan feo el diablo como lo pintan. Satans: Ja, ja, ja, (se esconde en el pblico) Pastor: Dinero, mucho dinero! Todo lo que voy a hacer con este dinero! (levantando la bolsa) (Mira al pblico, trata de esconder la bolsa) (hacia el pblico) jejeje, ustedes creyendo todava en el nacimiento del mesas, celebrando la navidad, jejeje, haciendo tontas novenas, jeje (Entra el ngel Querubn, se encuentra con satans, se retan) Querubn: (desde el pblico) Pastorcito, por qu eres as de grosero con nosotros? Por qu eres tan envidioso, tan rebelde? Por qu no quieres la paz? Celebramos la Navidad, el nacimiento de Jess, el hijo de Dios. (Entra Jos y Mara) Narrador: Mientras tanto Jos y Mara, que haban salido de viaje hacia Beln, al encontrar llenos todos los lugares de hospedaje, se vieron obligados a pedir posada. San Jos: (dirigindose al pblico, luego hacia el pastor) En el nombre del Cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada. Pastor: Esto no es un hotel, as que sigan adelante. Satans: (desde el pblico) Jajaja, todo est saliendo a la perfeccin. San Jos: No seas inhumano, tennos caridad, que el Dios de los Cielos, te lo premiar. Querubn: Pastorcito Pastor: (interrumpiendo al ngel) Ya se pueden ir y no molestar, porque si me enfado, los voy a apalear. San Jos: Venimos rendidos desde Nazaret, yo soy carpintero, de nombre Jos. Pastor: No me importa el nombre, y vyanse de ac. San Jos: Mi esposa es Mara, y va a ser madre de Jess.

Pastor: Puras habladuras, mentiras, no existe tal mesas. (Mientras saca la bolsa y cuenta el dinero) Satans: (desde el pblico) Muy bien pastorcito, jajaja. (Jos y Mara Salen de escena) Narrador: Mara y Jos, tristes, cansados y con fro, reciben posada en un pequeo pesebre. Ah, antes de salir el sol, en la oscuridad y silencio de la noche, el Nio Jess nace. La Virgen Mara toma al Nio en sus brazos, con alegra lo mira, lo besa por primera vez, le habla. (Jos y Mara entran con el Nio en brazos) Querubn: Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. No tengan miedo, porque yo vengo a anunciarles una buena nueva que ser motivo de mucha alegra y paz. Pastor: (deslumbrado por el ngel y cayndosele el dinero) Un ngel, un ngel! Miren all qu hermosura! (hacia satans) Y dice que no tenemos nada que temer. ngel: Ha nacido el Salvador, el Cristo, el Seor. Pastor: (al pblico) Oigan hermanos, ha nacido el Salvador, el Mesas, el Esperado. Satans: (Furioso, recogiendo el dinero y tratando de hipnotizar de nuevo al pastor) Nooooo. Puras mentiras, habladuras, recuerda nuestro trato tonto pastorcito, nooooo. Pastor: (Viendo al nio Jess) Creo en el Salvador. Me arrepiento de haber sido descredo. Perdname, Seor mo y Dios mo. Yo en mi ceguera e incredulidad me alej de mis hermanos, yo que pequ contra el cielo y contra ti, yo que fui soberbio y codicioso, te pido perdn. Y a ti diablo malvado, te digo que no tienes poder en nuestras vidas, sal de aqu, no eres digno de estar frente al hijo de Dios. Satans: Nooooooo Querubn: (saca a satans de las orejas) Jejeje de nuevo vencido, la fe en Dios es ms fuerte que tu maldad, que esto te ensee Satans: Esto no se quedar as, me escucharon, no se quedar as mamaaa otra vez vencidoooo, noooooo (sale) Pastor: (Al pblico) Alabemos y adoremos a nuestro Dios y que ninguno de nosotros vuelva a permitir la duda en nuestros corazones. Narrador: Y este es el fin de nuestra historia, donde de nuevo gana el bien sobre el mal. Demos gracias a Dios, que ha querido venir a nacer, a vivir, y a morir entre nosotros. Mucha paz, bendiciones y alegra en estas fechas.

You might also like