You are on page 1of 7

TEORA GENERAL DE SISTEMAS CURSO 301307_137

ACTIVIDAD 2 RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO

WILLIAM TORRES ACERO COD. 79865131

TUTORA ING. EDUARDO YAMID SOLANO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

2013

1.

Pantallazo del perfil:

2. Teniendo como base el mdulo de curso y consultando fuentes externas responda:

a. Qu es la Teora General de los sistemas? La teora general de los sistemas es un tipo de perspectiva cientfica que pretende explicar la realidad o parte de ella conforme al medio que lo rodea, y con base en ello predecir el comportamiento de esa realidad. Teniendo en cuenta que un sistema es un conjunto de partes coordinadas y en interaccin para alcanzar un objetivo

b. Explique los orgenes de la TGS Se puede decir que la idea de Teora General de Sistemas naci cerca del ao 1925, cuando Bertalanffy hizo pblicas sus investigaciones sobre el sistema abierto. Sin embargo slo en 1945, al trmino de la Segunda Guerra Mundial, el concepto de Teora General de Sistemas se acento verdaderamente por el mundo cientfico. c. Qu significa enfoque sistmico? Un enfoque sistmico es aquel que habla de la teora en que el mundo est basado en sistemas. Un sistema es una estructura que interacta con el exterior y que est en constante cambio. Es decir es una unidad compleja existente en un espacio un tiempo determinado que hace una distincin de lo que es una unidad o no. d. Cules son las caractersticas de los sistemas? Las caractersticas bsicas de un sistema son: Propsito u objetivo Complejidad Jerarqua Globalismo o totalidad Entropa Homestasis Organizacin Lmites o entorno e. Qu es propsito u objetivo? Un objetivo es la direccin hacia la cual se deben encaminar las acciones siendo a mediano o largo plazo, el propsito no tiene plazo, es pertinente indicar que un objetivo responde a un propsito, toda vez que si no hay un propsito, no hay objetivo.

f.

Qu es entropa? La entropa de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisin, reelaboracin y cambio permanente, para evitar su desaparicin a travs del tiempo.

g. Qu es sinergia? Significa "accin combinada", es una relacin que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta til, ya que su desempeo mejora sustancialmente al desempeo del sistema. h. Qu es homeostasis o estado de equilibrio? La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptacin al contexto. Es el nivel de adaptacin permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinmica. Los sistemas altamente homeostticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actan como condicionantes del nivel de evolucin. i. En qu consiste la adaptabilidad? Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una caracterstica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a travs de un mecanismo de adaptacin que permita responder a los cambios internos y externos a travs del tiempo. j. Qu es sistema total? El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realizacin de un objetivo, dado un cierto nmero de restricciones.

k. Qu son subsistemas? Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En trminos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitacin es relativa a la posicin del observador de sistemas y al modelo que tenga de stos.

l.

Explique los tipos de subsistemas Subsistema psicosocial Est compuesto por individuos y grupos en interaccin. Dicho subsistema est formado por la conducta individual y la motivacin. Subsistema tcnico Se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las tcnicas usadas para la transformacin de insumos en productos. Subsistema administrativo Relaciona a la organizacin con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integracin, estrategia y operacin, mediante el diseo de la estructura y el establecimiento de los procesos de control

m. Cules son los parmetros de los sistemas? Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energa para la operacin del sistema. Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas son intermedios.

Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenmeno que produce cambios, es el mecanismo de conversin de las entradas en salidas o resultados. Retroaccin o retroalimentacin o retroinformacin (feedback): es la funcin de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, mantenindola controlada dentro de aquel estndar o criterio. n. Qu es ambiente? Es el medio que envuelve externamente el sistema. Est en constante interaccin con el sistema, ya que ste recibe entradas, las procesa y efecta salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, tambin puede ser una amenaza.

3. Realizar un Mapa conceptual de las Unidades y los contenidos del mdulo de Teora General de Sistemas:

4. Identificar en la agenda las actividades que hacen parte del curso y completar el siguiente cuadro:
Actividad Nombre de la actividad Revisin de pre saberes Reconocimiento general y de actores Reconocimiento unidad 1 Leccin evaluativa 1 !uiz 1 #raba$o colaborativo 1 Reconocimiento unidad 2 Leccin evaluativa 2 !uiz 2 #raba$o colaborativo 2 Fase de Aprendizaje Reconocimiento General del curso Reconocimiento Unidad 1 Profundizacin #ransferencia Reconocimiento Unidad 2 Profundizacin #ransferencia Peso evaluativo 10 20 10 3 3" %0 10 3 3" %0

Act 1: Act 2: Act 3: Act 4: Act 5: Act 6: Act 7: Act 8: Act 9: Act 10:

You might also like