You are on page 1of 2

Bolivia y el Socialismo Comunitario Por Luis Hessel

Con la victoria en las elecciones de 2005, el pueblo boliviano puso a Evo Morale s en lugar de primer presidente indgena de la historia de su pas. La llegada del Movimiento al Socialismo MAS al gobierno abri un importantsimo cicl o de acumulacin para los movimientos sociales, indgenas y obreros campesinos. A pesar de muchas de sus contradicciones, Bolivia sigue ex presando sus mejores intenciones de luchar y construir un proyecto socialista donde se conjuge la identidad indgena con el marxismo, la lucha de cla ses, el poder popular y el comunitarismo. Uno de los aportes ms interesantes de este proceso surgido en el campo de las ideas es el del "Socialismo Comunitario" . El vicepresidente y destacado intelectual de izquierda, Alvaro Garca Linera afirm a que; "el socialismo comunitario es el aporte de la particularidad boliviana a la luch a de los pueblos del mundo por la igualdad, la justicia y la equidad, que recoge lo que otros pueblos hicieron, el socialismo es una lucha que se remonta hace ms de 300 aos, desde que existe el capitalismo hay la esperanza del socialismo como horizonte". El socialismo que promueve el MAS en Bolivia, expresa un modelo plural, arraigad o fuertemente en las bases populares y en el permanente reclamo a autoorganizarse desde abajo, para ir ms all del Estado y su estatalidad. "No va a haber un Estado Comunitario, no hay nada ms anticomunitario que el Estado, afirma Linera, lo comunitario lo hace el pueblo". Este modelo socialista va a estar ntimamente ligado a la identidad indgena (predom inante en Bolivia) y su tradicin ligada a lo comunitario social y enrriquecida por la aportes del marxism o leninista. Va a proponer una "produccin y distribucin comunista de la riqueza" en la que el fruto del trabajo social y la riqueza del pas llegue a todos y todas por igual, y no a una minora poderosa como ocurre con los gobiernos neoliberales . Se proclama el fin de la explotacin del hombre por el hombre, como decan los anarq uistas; y se exige un necesario equilibrio y cuidado de la Madre Tierra. Esto no quiere decir que los compaeros se olviden del accionar criminal de los grandes gr upos concentrados de poder y el imperialismo. Muy por el contrario. Linera va a plantear que "no hay superacin del capitalismo en una isla....la tiene que hacer todo el mundo". Es evidente que no se va a hacer la revolucin ni se va a implanta r un nuevo rgimen socialista a espaldas del capitalismo mundial, "si el capitalismo es global, el socialismo y el comunitarismo tiene tambin que ser globales, afirm a Linera, no pueden ir para atrs".

Estos debates se enmarcan en una de las principales preocupaciones terico polticas que Linera viene trabajando desde hace aos, cual es el impacto de la teora marxista leninista a un pas con las caractersticas de

atraso de Bolivia? se puede calcar el modelo obrero "tradicional" del socialismo europeo? que aportes se pueden realizar desde los saberes milenari os de los pueblos indigenas? se puede pensar una sociedad poscapitalista desde un a perspectiva indigeno marxista en la actual fase de globalizacin del capital? La sociloga chilena Marta Harnecker nos ayuda a pensar este problema diciendo que "Marx solo haba puesto las piedras angulares de la nueva ciencia de la historia, que si la realidad cambiaba haba que elaborar nuevos conceptos para dar cuenta de esas nuevas realidades. Yo no he encontrado una explicacin ms coherente del funcionamiento del capitalismo que aquella que da Marx", en esa direccin expresa que el pueblo boliviano debe "rescatar los valores universales de la sociedad solidaria, humanista, preocupada por el desarrollo humano y el respeto a la natu raleza, y obviamente tomar de la modernidad el desarrollo de la civilizacin, de los elementos nuevos que liberan al hombre. Esas mquinas que el capitalismo usa p ara explotar, nosotros tendramos que utilizarlas para liberar a la persona que trabaja, para impulsar un desarrollo que satisfaga las necesidades humanas". Entonces decimos que todo proceso de transformacin o revolucin socialista no va a tener recetas exitosas ni puede ser calco de experiencias pasadas en otros pases y en diferentes contextos histricos, los valores "tradicionales" del pensamiento socialista revolucionario deben estar en "dalogo permanente" con nuestra realidad inmediata. De no ser as corremos el riesgo de quedar a espaldas de nuest ro pueblo y expuestos al fracaso. Para cerrar tomamos unas palabras de Linera expresando que "el socialismo no es una doctrina o una teora, es una realidad que hay que construir materialmente. Entre el capitalismo existente y el socialismo a construir hay un perodo _corto o largo_ donde ambos conviven y pelean. Fragmentos de capitalismo se mantienen, pedazos de socialismo comienzan a surgir, unos derrotan a los otro s, retroceden, vuelven a avanzar, es un perodo de transicin y de luchas intensas donde viven los dos rgimenes". El triunfo definitivo del socialismo no va a ser p atrimonio exclusivo del gobierno del MAS ni de ningn otro, sino de todo un pueblo capas de generar niveles de conciencia y poder popular para derrotar a esta barb arie que hemos de llamar capitalismo. Materiales consultados Alvaro Garca Linera. Ver seccin "Publicaciones" del sitio en internet de la vicepr esidencia del Estado Plurinacional de Bolivia Marta Harnecker. "El camino del socialismo del siglo XXI" entrevista publicada e n internet por ALAINET (2010)

You might also like