You are on page 1of 5

Ekintza Ikastola

El viernes pasado, 14 de febrero, nos visitaron Merche y Joxi profesores de la Ikastola Ekintza, en Donostia. Joxi lleva trabajando 32 aos en la Ikastola. Cuando la mayora de profesores de Ekintza cursaron sus estudios, la tecnologa se limitaba al uso de casetes y cmaras fotogrficas, no habiendo recibido ninguna formacin sobre las TICs. Reconoce que en el claustro se definen dos bloques; uno, a favor del uso de las tecnologas y otro, en contra. En la dcada de los 80 se introdujeron los primeros ordenadores, los Sprectrum, para despus dar paso a los ordenadores con sistema operativo MS-DOS a los que dieron mayor utilidad.

Siguieron el modelo Amara Berri para organizar el espacio del aula en "txokos", aunque Hik Hasi recogi la reflexin de la experiencia de la Ikastola de Antzuola, que defiende que algunos "txokos" se limitaban a ser un espacio para el estudio y otros para el juego. Adems, reflej la idea de algunos profesores que crean que el juego en s mismo no es un medio para el aprendizaje. La metodologa utilizada en la Ikastola Ekintza es el constructivismo y los "txokos libres". Cada profesor es libre de organizar los "txokos" como mejor le parezca, aunque los "txokos" principales son "etxe txokoa", "plastika txokoa", "eraikuntza txokoa", "uraren txokoa", "liburutegi txokoa" y "ordenagailu txokoa". Hoy en da cada una de las aulas dispone de un ordenador el cual los alumnos pueden utilizar, tambin acaban de incorporar pantallas interactivas de gran tamao para utilizarlas de manera cooperativa. En cuanto a las TICs, utilizan programas como, procesador de textos Word, Publisher, Power Point, Pinacle, Moovie Maker, Prezzi, Slideshow, Dropbox, etc. Los profesores de Educacin Infantil, ven positivo la utilizacin de la TICs y son ms activos a la hora prestarse para recibir formacin, tambin los profesores de la E.S.O., pero el inconveniente es que los profesores que no se defienden con los recursos tecnolgicos no ven la necesidad de utilizarlos. Por parte de las familias, cada vez ms padres prefieren recibir las notas mediante la plataforma que tiene la Ikastola.

Por otra parte, la Ikastola intenta seguir la idea de documentar todo aquello que sucede en el centro, tomando como modelo la metodologa Reggio Emilia . Esto les sirve para poder analizar el proceso de aprendizaje simplemente para tener de material con que realizar un video. En su opinin, los profesores del siglo XXI no deben depender de las TICs, tienen que usarlas para la mejora de la enseanza y as poder alcanzar ms fcil los objetivos didcticos. Por eso, es importante tener una idea sobre las TICs y su aprovechamiento, ya que no vale para nada tener muchos recursos tecnolgicos si no se van a utilizar.

Loris Malaguzzi, propulsor metodologa Reggio Emilia

En cuanto al Sofware en euskera, vive un periodo de estancamiento, ya que hoy en da se sigue utilizando material de hace aos. Disponen de material como, Esna (proceso escritura/lectura), Disney, Creative, Ikastolen Elkartea ( Xango, Txirritx, etc.), Anaya interactivo, Pirritx eta Porrotx, Klik Programa y por ltimo poissonrouge.com , que aunque no tenga voz, es un programa que gusta a los nios de tres y cuatro aos, debido a que es muy animado y ayuda al desarrollo de la motricidad fina de los alumnos por el manejo del ratn. La escasez de material en euskera hace que los nios limiten la utilizacin del idioma nicamente al estudio y el castellano, al ocio.

Imagen juego Poisson Rouge

El centro Ekintza Ikastola tiene en marcha varios proyectos relacionados con las TICs. Por un lado, cada aula dispone de un blog con el objetivo de recoger todo lo que hacen, enserselo a los padres y dar a conocer el centro en la red. Los blogs de Educacin Infantil son dordokaekintza y urtxintxaekintza . Los alumnos escriben en base al estadio psicognico, que refleja la evolucin del pensamiento (sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas, operaciones formales). Es decir, escriben desde el garabato al modo grfico, identificando los fonemas, despus las slabas y finalmente, relacionndolas entre s. Por ejemplo, para los nios EAOIA significa erraldoia y advierten a los padres el significado real de lo escrito.

A su vez, otro de los proyectos en marcha es Ekintza telebista . Es una pgina web creada por los profesores para incentivar el uso y mejorar la calidad del euskara en el centro. El prinicipal objetivo es que los alumnos rompan con la costumbre de relacionar el euskara con la ikastola. Durante tres horas los alumnos preparan la programacin y a continuacin disponen de una hora para realizar la grabacin. Como referencia tienen una televisin de Catalua, Cinc1tv.

Adems, tienen una nueva pgina web, www.ekintza.org . Creen necesario que todas las escuelas tengan su propia pgina web y han trabajado para actualizarla y mejorar sus prestaciones. Nos parecen muy interesantes los diferentes proyectos de Ekintza Ikastola, as como los objetivos de los mismos, como fomentar el euskara por medio de las TICs. Nos parece una buena manera de motivar a los alumnos y conseguir los objetivos pedaggicos establecidos en el centro.

You might also like