You are on page 1of 2

Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE INGENIERA

PLAN DE ESTUDIOS 2002


ASIGNATURA: AERODINMICA GENERAL I CDIGO A018
ESPECIALIDAD/ES para las que se dicta: AERONUTICA

Contenidos Analticos:
Unidad 1: Concepto de fuerzas y momentos aerodinmicos: Conceptos generales acerca de las leyes aerodinmicas. Parmetros que gobiernan las fuerzas y momentos aerodinmicos. Sistema de ejes del aeroplano. Momentos de cabeceo, guiada y rolido. Conceptos de vrtice de arranque y sistema de vrtices del ala de envergadura infinita. Unidad 2: Sustentacin y resistencia como componentes de la fuerza aerodinmica. Sustentacin y resistencia en alas de envergadura infinita en bajas velocidades. Circulacin y sustentacin: Teorema de Kutta-Joukwosky. Resistencia de piel y de presiones. Unidad 3: Familias de perfiles aerodinmicos: El perfil aerodinmico como seccin de un ala de envergadura infinita. Geometra de los perfiles. Radio de curvatura del borde de ataque. Angulo del borde de fuga. Cuerda. Lneas de curvatura media. Mximo espesor y distribucin del mismo segn la cuerda. Familias de perfiles (NACA ; SELIG; SELIG-DONOVAN; WORTMANN; EPPLER; ETC). Unidad 4: Teora de perfiles delgados: Teora de perfiles delgados. Coeficientes de sustentacin y momentos. Perfiles delgados simtricos. Perfiles con curvatura. Aplicacin de la teora a perfiles NACA de 4 dgitos. Unidad 5: Transformacin conforme y perfiles aerodinmicos: La transformacin de Joukowski. Condicin de Kutta-Joukowski. Teora generalizada de la transfor-macin conforme. Teora del Dr. Theodorsen. Transformacin de un perfil aerodinmico en un crculo perfecto. Clculo de la distribucin de presiones en el intrados y extrados del perfil. Aplicaciones. Unidad 6: Alas subsnicas de envergadura finita en bajas velocidades: Diferencias bsicas entre un ala de envergadura infinita y una real de envergadura finita. Relacin entre potencia consumida para bombear aire hacia abajo y resistencia inducida. Desarrollo de la ecuacin del ala (Glauert). Caso de la distribucin elptica de sustentacin. Distribucin general de sustentacin (series de Fourier). Mtodo de paneles para alas bidimensionales. Mtodo de Multhopp para clculo de alas. Mtodo de red de vrtices (VLM). Aplicaciones. Unidad 7: Teora y clculo de dispositivos de hipersustentacin: Concepto de dispositivos de hipersustentacin. Flaps de borde de fuga. Flap sin ranura.

Asignatura: AERODINMICA GENERAL I Pgina 1 de 2

Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE INGENIERA

Flaps ranurados. Split flaps. Flaps Fowler (simples y mltiples). Flaps de borde de ataque (slots y slats). Soplado de capa lmite. Clculo del aumento del Cl, Cm y Cd con los distintos sistemas de hipersus-tentacin. Aplicaciones. Unidad 8: Teora general de la hlice: Teora bsica del disco rotante. Balances macroscpicos entre flujos de aire entrante y saliente. Po-tencia entregada y absorbida. Rendimiento de la hlice. Teora de la pala elemento. Hlices bipala y multipala. Fuerza y torque. Curvas de eficiencia de la hlice. Coeficientes de empuje, torque y poten-cia. Razones de solidez y avance. Aplicaciones. Unidad 9: Aspectos bsicos de performance. Estabilidad esttica. Conceptos de performance del avin en vuelo no-acelerado. Curvas de potencia requerida y potencia disponible. Mxima velocidad de trepada. Mximo ngulo de trepada. Techo de servicio. Aplicaciones. :

Bibliografa

a) Bsica: 1) Bertin,J. & Smith,M.: AERODYNAMICS FOR ENGINEERS (1998). Prentice Hall 2) Mc Cormick,B.: AERODYNAMICS, AERONAUTICS AND FLIGHT MECHANICS (1995). Johon Wiley and Sons b) Complementaria: 1) Dommasch,D.; Sherby,S. & Connolly,T.: AIRPLANE AERODYNAMICS (1961). 2) Raymer,D.: AIRCRAFT DESIGN, A CONCEPTUAL APPROACH (1999). AIAA 3) Abbott,I. & Doenhoff,A.: THEORY OF WING SECTIONS (1959). Dover Publications

Asignatura: AERODINMICA GENERAL I Pgina 2 de 2

You might also like