You are on page 1of 2

1. Qu es?

Es un organizador de actividades a desarrollarse en el aula, taller o laboratorio, ruta a seguir con el objetivo de lograr o desarrollar una o varias capacidades. 2. Cmo se elabora o disea? Se disean en trminos de actividades de aprendizaje seleccionadas en funcin de los procesos cognitivos o motores de la capacidad especfica. Las actividades o estrategias tiene que seguir una secuencia lgica deben de relacionarse con los procesos pedaggicos siguientes! "otivacin. #ecuperacin de saberes previos. $onflicto cognitivo. %rocesamiento de la informacin o construccin del conocimiento. &plicacin de lo aprendido o transferencia a situaciones nuevas. #efle'in sobre el aprendizaje Evaluacin Los momentos de la sesin son referenciales, recurrentes din(micos, se u'taponen o alternan se articulan permanentemente. Esto quiere decir, que la motivacin, el recojo de saberes previos el conflicto cognitivo se pueden realizar en cualquier momento de la secuencia did(ctica. )na sesin de aprendizaje se puede presentar en forma literal descriptiva o a travs de un esquema o formato. Sin embargo, en el formato o esquema se tienen que evidenciar la secuencia lgica de las actividades did(cticas tienen que ser funcionales u operativos.
ETA PA INICIO

*o e'isten formatos +nicos, dependen del estilo cultura pedaggica del docente ,manejo del enfoque curricular-. Se organiza la sesin en funcin de capacidades actitudes, NO EN FUNCIN DE CONOCIMIENTOS . Los conocimientos tienen sentido en la medida que contribu an a desarrollar las capacidades. Las actividades que se programen tiene que ser co.erentes con la capacidad apuntar al desarrollo de la misma. Es necesario especificar el recurso que servir( para la enseanza el aprendizaje el tiempo como una referencia de los lmites temporales.
PROCESOS PEDAGGICOS

3. Q ! "a #as debo de #e$er e$ % e$#a?


DESCRIPCIN &ctividad de entrada, despierta el inters del estudiante, desarrolla su afectividad crea condiciones favorables para el aprendizaje. La motivacin e'trnseca realizada por el docente es la c.ispa que encender( las ganas e inters del estudiante por el nuevo conocimiento. Q ! (a)o "ara des"er#ar el i$#er!s de mis al m$os? o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o ESTRATEGIAS O ACTIVIDADES Lectura motivadora. %resentacin de un audio, l(mina u otro material. /in(mica de animacin o relajamiento. *oticiero en el aula. Ejercicios l+dicos, preguntas capciosas, interpretacin de refranes, proverbios, relatos anecdticos, etc. 0ideos. Lluvia de ideas. 1estimonios personales. /i(logo interactivo ,docente 2 alumnosEncuestas, preguntas 3ic.as de indagacin. %reguntas problematizadoras. $uestionarios. $asos. %roblemas. Encuestas. Lecturas individuales, en pares o grupales. Estudio dirigido con autoinstructivo Elaboracin de fic.as. Subra ado, sumillado. 8nvestigacin bibliogr(fica. #ompecabezas. 1(ndem /iscusin controversial. 9rganizacin de informacin a travs de fic.as, u organizadores visuales o de informacin. %resentacin de casos. #esolucin de ejercicios :o problemas.. %roduccin de te'tos. 1rabajos pr(cticos ejercitacin. &plicacin en su entorno.

MOTI&'CIN

E*+,O-'CIN

#ecojo de saberes e'periencias previas. &ctividad b(sica que sirve para diagnosticar cu(nto saben los alumnos sobre ciertos conocimientos qu destrezas tienen con relacin a la capacidad a desarrollarse en la sesin de aprendizaje. Cmo re%o.o los saberes "re/ios? Se genera el conflicto cognitivo mediante preguntas que induzcan a los alumnos a pensar e investigar. Ejemplos! 45u debo saber6, 4por qu6 , 4para qu6, 4cmo vo a conseguirlo o adquirirlo6, 4en qu o cmo lo vo a utilizar6 Esta actividad sirve de base para la construccin del conocimiento. Cmo /o2 a )e$erar el %o$3li%#o %o)$i#i/o? Se orienta al resolucin del conflicto cognitivo. Las actividades que se prevean deben estar orientadas a la construccin del conocimiento a partir de los propios procesos cognitivos de los estudiantes7 por eso, las estrategias actividades deben permitir el an(lisis organizacin sistematizada de la informacin nueva. El material escrito, o audiovisual, las lecturas diversas las guas elaboradas por el docente son indispensables en esta etapa. En esta fase se desarrollan los procesos mentales b(sicos de observacin, an(lisis, sntesis evaluacin. Se e'presan las estrategias a seguir para lograr el aprendizaje ,trabajo grupal o individual, elaboracin de res+menes u organizadores visuales, e'posiciones, e'posicin del docente, di(logo, debate, etc. Cmo los al m$os #raba.ar4$ "ara asimilar el $ e/o %o$o%imie$#o? Sirve para verificar el logro de los aprendizajes en situaciones nuevas o semejantes. %ermite realizar la consolidacin del aprendizaje se manifiesta en las e'posiciones, desarrollo de ejercicios o en la construccin de te'tos de diferente ndole. De 5 e ma$era los al m$os a"li%a$ el $ e/o %o$o%imie$#o o e/ide$%ia$ los 5 e (a$ a"re$dido? %roceso continuo presente en todo el proceso pedaggico7 sin embargo, se evidencia mediante la aplicacin de una tcnica e instrumento al final de la sesin, casi siempre. %or eso, se debe consignar en forma descriptiva genrica la forma, tcnica e instrumento a utilizarse. #efle'in sobre lo aprendido. Sirve para autocontrol autoevaluacin del proceso logro del aprendizaje. Sirve para el reforzamiento.

+-O0,EM'TI 1'CIN PROCESO CONST-UCCIN DE, CONOCIMIENTO

T-'NSFE-ENCI' O '+,IC'CIN SALIDA

o o o o o

E&',U'CIN

MET'CO6NICIN

o %ruebas escritas! objetivas, de alternativa m+ltiple, apareamiento, multitem, etc. de desarrollo o respuesta abierta. o Lista de cotejo, fic.a de observacin. ;ua de redaccin. o 3ic.as de autoevaluacin coevalaucin. o 3ic.as de metacognicin

You might also like