You are on page 1of 15

Mandel sobre la plusvala extraordinaria

En esta nota discuto la tesis que dice que las plusvalas extraordinarias que obtienen las empresas de mayor productividad relativa se origina en el trabajo realizado en las empresas de menor productividad relativa. Recordemos que la plusvala extraordinaria se refiere a la plusvala que obtienen las empresas que tienen una ventaja tecnolgica, y disminuyen el tiempo de trabajo invertido en la produccin, con respecto al tiempo de trabajo social promedio imperante en la rama. En esas circunstancias, las empresas avanzadas podrn vender sus mercancas al precio promedio (establecido por el tiempo de trabajo promedio en la rama), de manera de embolsar una plusvala extra. Dado que esas empresas estaran empleando menos trabajo por unidad de producto, se plantea la cuestin de cul es el origen de la plusvala extraordinaria que obtienen. La tesis que discuto en esta nota afirma que proviene de las empresas que, debido a su atraso tecnolgico, utilizan ms mano de obra que el promedio de la industria. Esta explicacin fue presentada por Ernest Mandel en El Capitalismo tardo (en francs se ha publicado con el ttulo de Le Troisime ge du Capitalisme), y ha sido aceptada por muchos marxistas destacados. La tesis tiene consecuencias importantes, ya que la plusvala extraordinaria sustenta la explicacin de Marx de la renta diferencial de la tierra, y tambin es la base de la explicacin de Mandel (asimismo de Shaikh, Carchedi y otros) de las transferencias de plusvala desde los pases atrasados hacia los adelantados.

Naturalmente, la crtica que formulo en esta nota no afecta mi valoracin global acerca de la contribucin de Mandel en El capitalismo tardo. Entre otras cuestiones, con este libro Mandel lider el movimiento de los marxistas que volvieron a poner la atencin en la ley de la tasa de decreciente de la ganancia y su relacin con las grandes crisis del capitalismo. Sin embargo, esto no debera disimular la necesidad de revisar algunas de las formulaciones de Mandel. Su interpretacin sobre el origen y naturaleza de la plusvala extraordinaria es una de ellas. Empiezo presentando el planteo de Mandel.

La tesis de Mandel

Mandel sostiene que la plusvala extraordinaria proviene de valor generado por las empresas de baja tecnologa; esto es, empresas que emplean ms trabajo vivo, por unidad de producto, que el promedio de la rama. Escribe:

Cuando Marx afirma que las empresas que operan con una productividad inferior a la ganancia media obtienen menos de la ganancia media, y que en ltima instancia esto corresponde al hecho de que han dilapidado trabajo social, todo lo que esta frmula quiere decir es que parte del valor o la plusvala realmente producida por los obreros de estas empresas es apropiada en el mercado por empresas que funcionan ms eficientemente. De ninguna manera significa que han creado menos valor o plusvala de lo que indica el nmero de horas trabajadas en ellas. sta es la nica interpretacin posible del captulo X del tercer volumen de El Capital que puede reconciliarse con el texto en su conjunto y con el espritu de la teora del valor de Marx; y simplifica claramente la nocin de la transferencia de valor (Mandel, 1979, p. 99). En la traduccin francesa, la frase que comienza y simplifica dice: Ella implica, evidentemente, el concepto de transferencia de valor (1997, p. 84).

Para que no queden lugar a dudas de la interpretacin de Mandel, vase tambin el siguiente pasaje, que viene casi a continuacin del anterior: Las ganancias extraordinarias de las empresas que operan con una productividad del trabajo superior a la media slo se pueden explicar entonces por una transferencia de valor a expensas de las empresas que operan con una productividad del trabajo inferior a la media (1979, p. 100).

La interpretacin de Mandel y el trabajo socialmente necesario

Es extrao que Mandel no cite el captulo X del tomo primero de El Capital, que es donde se explica la generacin de la plusvala extraordinaria. Significativamente, adems, en ese captulo Marx no hace mencin a transferencia alguna de plusvala; tampoco afirma que la plusvala extraordinaria se genere en las empresas que emplean ms mano de obra relativa. Esto se debe a que las empresas atrasadas tecnolgicamente no pueden generar ms valor que las adelantadas, por la sencilla razn de que el valor es trabajo socialmente necesario objetivado. En el captulo 1 de El Capital, Marx lo explica: El tiempo de trabajo socialmente necesario es el requerido para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de produccin vigentes en una sociedad y con el grado social medio de destreza e intensidad del trabajo (1999, p. 48, t. 1). Presenta a continuacin e l caso de los productores que empleaban telares manuales, cuando se generaliz el telar de vapor.

Tras la adopcin del telar de vapor, se necesitaba la mitad del tiempo de trabajo que antes para convertir determinada cantidad de hilo en tela.

Se plantea entonces la pregunta si los productores que seguan empleando los telares manuales generaban ms valor (ya que empleaban ms tiempo de trabajo) que los que utilizaban los telares de vapor. Segn la tesis de Mandel, la respuesta sera positiva; los que empleaban ms trabajo manual estaran generando ms valor (que podra ser apropiado por los productores ms productivos). En cambio, segn el enfoque de Marx, los tejedores manuales seguan empleando el mismo tiempo que antes para producir una determinada cantidad de tela, pero generaban la mitad del valor. En palabras de Marx, el producto de su hora individual de trabajo representaba nicamente media hora de trabajo social, y su valor disminuy, por consiguiente, a la mitad del que antes tena (dem). Enfatizo: los productores que empleaban una tecnologa atrasada generaban menos valor por hora de trabajo que sus pares que utilizaban tecnologa adelantada. Para decirlo de manera an ms simple: si para producir la mercanca A, hay 20 productores, de los cuales 19 emplean, en promedio, 10 horas de trabajo para producir A, y un dcimo productor emplea 20 horas de trabajo, este ltimo no est generando 20 horas de valor. Si A se vende a un precio equivalente a 10 horas de trabajo, el productor atrasado genera, simplemente, 10 horas de valor (que se plasmarn en un cierto monto de dinero), empleando 20 horas de trabajo. No hay forma de que aparezca una plusvala extraordinaria, que pueda ser apropiada por los 19 productores restantes que utilizan tecnologa adelantada.

La explicacin de Marx de la plusvala extraordinaria

La explicacin de Marx de la plusvala extraordinaria, contenida en el captulo Concepto del plusvalor relativo, del primer tomo de El Capital, se basa en la nocin de trabajo socialmente necesario. Para ver cmo se forma, comenzamos con un ejemplo numrico (con leves modificaciones, es el que presenta Marx).

Supongamos que en una rama hay 20 empresas, que emplean trabajadores con una determinada tecnologa estndar, y cada trabajador produce una unidad de la mercanca A por hora. Supongamos que en la mercanca A se emplean $10 de capital constante

(puede incluir la amortizacin por capital fijo), se paga un salario de $3 por hora, y la tasa de plusvala es del 100%. Por lo tanto, el precio de A (directamente proporcional al valor) es:

10c + 3v + 3s = 16, siendo c el capital constante, v el variable y s la plusvala. Si la jornada laboral es de 10 horas, habr un capital variable de 30 por da, y una plusvala de $30.

Supongamos ahora que un capitalista logra duplicar la fuerza productiva del trabajo; suponemos tambin que el valor del capital constante por unidad de A permanece igual, y lo mismo sucede con el valor de la fuerza de trabajo. Dado que la fuerza productiva se duplic, en la empresa innovadora la mercanca A se produce en media hora; de manera que entra solo 1,5v por unidad de A. Si suponemos que la tasa de plusvala se mantiene en el 100%, el valor individual (la expresin es de Marx) de A ser: 10c + 1,5v + 1,5s = 13.

Marx observa entonces que el valor individual de esta mercanca se halla ahora por debajo de su valor social, esto es, cuesta menos tiempo de trabajo que la gran masa del mismo artculo producido en condiciones medias (1999, p. 385, t. 1). Sin embargo, e n seguida aclara que el valor individual de esa mercanca no es su valor real. El valor real de una mercanca, sin embargo, no es su valor individual, sino su valor social, esto es, no se mide por el tiempo de trabajo que insume efectivamente al productor en cada caso individual, sino por el tiempo de trabajo requerido socialmente para su produccin (dem). Esto es, el valor est determinado por el promedio socialmente necesario para producir. Y es esta circunstancia la que da origen a la plusvala extraordinaria. En el ejemplo que hemos dado, el capitalista tecnolgicamente adelantado -que necesita ganar mercado porque duplic la produccin- puede vender A a un precio inferior al socialmente establecido, y realizar una plusvala extraordinaria. Si el precio se mantiene en $16 (determinado por la tecnologa de las 19 empresas restantes de la rama) nuestro adelantado podra vender A a $15, por ejemplo, lo que le permitira obtener una plusvala extraordinaria de $2 por unidad (y $40 por jornada laboral de cada trabajador, esto es, una plusvala total de $70). Puede verse que no hay necesidad de postular la existencia de empresas ms atrasadas que el promedio para explicar la plusvala extraordinaria.

Quin produce entonces la plusvala extraordinaria? La respuesta de Marx est en consonancia con lo que ha venido desarrollando desde el primer captulo: es generada por el trabajo que aplica una tecnologa superior al promedio. Es la nocin de trabajo potenciado (Mandel ni la menciona). Escribe Marx: El trab ajo cuya fuerza productiva es excepcional opera como trabajo potenciado, esto es, en lapsos iguales genera valores superiores a los que produce el trabajo social medio del mismo tipo (dem; nfasis agregado). Se trata de la situacin inversa a la que existe cuando el productor emplea una tecnologa inferior al promedio; el tejedor manual ingls produca, por unidad de tiempo de trabajo, menos valor que el tejedor con tecnologa promedio, por lo que podramos decir que su trabajo estaba despotenciado. El tejedor que emplea una tecnologa superior, produce ms valor por unidad de tiempo de trabajo, que el tejedor con tecnologa promedio. La prueba de esto ltimo es que cuando se generaliza la nueva tecnologa (esto es, cuando sta pasa a ser la promedio), desaparece la plusvala extraordinaria, con independencia de que hayan quedado algunos productores rezagados en el plano tecnolgico.

Consecuencias para la teora de la renta y el debate sobre intercambio desigual

La nocin de plusvala extraordinaria est en la base de la explicacin de Marx de la renta diferencial de la tierra. La idea es que el trabajo aplicado a las tierras cuya fertilidad est por encima de la tierra menos productiva acta como trabajo potenciado. Dado que el precio del producto agrcola es fijado por el costo de produccin, ms una tasa media de ganancia, de la tierra menos productiva, en las tierras intra-marginales se origina una ganancia extraordinaria permanente, que constituye la renta de la tierra. El desconocimiento del origen y la naturaleza de la plusvala extraordinaria, ha llevado a que algunos marxistas atribuyan la renta a plusvala generada por fuera del trabajo agrcola (por ejemplo, es la idea del profesor y marxista argentino Juan Iigo Carrera; pero muchos marxistas aceptan su explicacin).

Otra consecuencia directa es para las tesis sobre el intercambio desigual entre pases. Despus de presentar su interpretacin del origen de la plusvala extraordinaria, Mandel plante que los pases adelantados (o las empresas de los pases adelantados) solo podan obtener ganancias extraordinarias a expensas de los pases atrasados. Textualmente: la ganancia extra slo puede obtenerse a expensas de los pases, las regiones, las ramas de produccin y las empresas particulares menos productivos. () Sin las regiones

subdesarrolladas, no puede haber transferencias de excedentes a las regiones industrializadas, y por lo tanto no puede haber aceleracin de la acumulacin de capital en stas (1979, p. 101).

Esta explicacin es recogida, en lo esencial, por Anwar Shaikh y por Guglielmo Carchedi. En Valor, acumulacin y crisis, Shaikh afirma que los productores menos eficientes transfieren valor intra-industria a los productores ms eficientes, permitiendo a estos ltimos realizar ms valores de los que producen, en tanto que los primeros realizan menos valores de los que producen. Refirindose a una situacin de precios directamente proporcionales a los valores, escribe: los precios directos implican que dentro de una industria dada, la plusvala es transferida desde los productores menos eficientes a los ms eficientes (p. 209). El establecimiento de una tasa media de ganancia entre ramas, y de precios de produccin, genera alteraciones cuantitativas, sin alterar este mecanismo bsico. Un poco ms adelante, critica a Mandel porque niega el fenmeno de igualacin internacional de la tasa de ganancia, y solo considera las transferencias intra-industria, pero deja en pie su idea de que las empresas menos eficientes generan ms valor que las ms eficientes. Como no existe nivelacin de las tasas de ganancia, las nicas transferencias de valor posibles (para Mandel) son las que se originan de los productores poco eficientes a los ms eficientes, lo que es, dicho sea de paso, independiente de las diferencias salariales regionales (p. 214; aclaremos que la ltima frase es una referencia crtica a la tesis del intercambio desigual de Emmanuel, que lo explica solo por diferencias salariales y transferencias de valor inter-ramas).

Por su parte, Carchedi es, si se quiere, incluso ms enftico en sostener que las empresas atrasadas tecnolgicamente (ubicadas generalmente en los pases subdesarrollados) generan ms valor (porque emplean ms mano de obra por unidad de producto) que las empresas adelantadas tecnolgicamente (que emplean menos trabajo por unidad de producto). Las ganancias extraordinarias de las adelantadas se deben, entonces, a esta transferencia de valor. En Frontiers of Political Economy, escribe: A travs del mecanismo de los precios, los capitales ms productivos pueden apropiarse de ms valor que el valor producido por sus trabajadores e incrementar la tasa de beneficio tendencialmente realizada (p. 68).

A modo de conclusin

El concepto de trabajo potenciado est en el centro de la explicacin de Marx de la formacin de la plusvala extraordinaria. Conecta directamente con la nocin de tiempo de trabajo socialmente necesario. La idea, presentada por Mandel, de que los trabajos que aplican tecnologas relativamente atrasadas generan ms valor que aquellos que aplican tecnologas relativamente adelantadas, no puede compatibilizarse con la nocin de tiempo de trabajo socialmente necesario. Ya hace aos he planteado esta cuestin, en crticas a las explicaciones de intercambio desigual de Shaikh y Carchedi (en Valor, mercado mundial y globalizacin). Tambin he sostenido, en otros trabajos (por ejemplo, en Economa poltica de la dependencia y el subdesarrollo) que la renta diferencial de la tierra (o derivada de la propiedad de otros recursos naturales) debe explicarse a partir del mismo principio de trabajo potenciado, contenido en la tesis de la plusvala extraordinaria. A pesar de los argumentos, la mayora de los marxistas siguen aceptando los enfoques de Mandel, Shaikh y Carchedi como los correctos para dar cuenta de los fenmenos del valor, y eventuales transferencias de valor, en el plano internacional. De la misma manera, se sigue explicando la renta de la tierra por mecanismos de precios de monopolio, que permitiran apropiarse de plusvala generada en la industria. Las cuestiones tericas implicadas son importantes (y tienen derivaciones para los enfoques polticos). Espero que esta nota pueda ayudar a replantear el necesario debate.

Textos citados: Carchedi, G. (1991): Frontiers of Political Economy, Londres Nueva York, Verso. Mandel, E. (1979): El capitalismo tardo, Mxico, Era. Mandel, E. (1997): Le troisime ge du capitalisme, Paris, Les ditions de la Passion. Marx, K. (1999): El Capital, Mxico, Siglo XXI. Shaikh, A. (1991): Valor, acumulacin y crisis. Ensayos de economa poltica, Bogot, Tercer Mundo Editores.

COMENTARIOS
12 comentarios
Suscrbete a los comentarios mediante RSS. 1. Pero que pasara si la(s) empresa(s) adelantada(s) no fuera(n) tal(es), si no la unica(s) en la rama? En este caso su trabajo de potenciado no se volveria promedio, y el valor de su trabajo de individual a social? Es decir, para que haya plusvalia extraordinaria, a nivel mundial, no se necesitan payses subdesarollados? Pregunto, no soy experto

Marcello Con
09/09/2013 a 14:56

Responder

Si todas las empresas de la rama tienen la misma tecnologa, no hay plusvala extraordinaria. Para que haya plusvala extraordinaria tampoco se necesita que haya empresas con nivel tecnolgico por debajo del promedio, como lo demuestra el argumento de Marx. Por supuesto, en la realidad del sistema capitalista siempre existen empresas que tienen tecnologas por debajo y otras por encima del promedio. Pero el argumento hay que analizarlo tericamente; y en este punto, la nocin clave es la de trabajo socialmente necesario. Es imposible que las empresas atrasadas generen ms valor que las empresas que emplean la tecnologa promedio; tampoco, por supuesto, que generen ms valor que las empresas tecnolgicamente adelantadas.

rolandoastarita
09/09/2013 a 16:30

2.

El trabajo socialmente necesario es local a un pas o al ser trabajo socialmente necesario en un pas de alta productividad, este se debe aplicar virtualmente o automaticamente a otro pas que tiene otra estructura tecnologica o an otra cultura del trabajo?. Cada pas tiene sus valoraciones del trabajo y su conceptualizacin del trabajo socialmente necesario. Luego esto crea una valoracin diferente para una mercanca semejante producida en dos paises diferentes. Esta diferente valoracin crea una plusvla para el que comercia entre dos pases. Esta plusvala es real y ha sido la causa o motivacin del sometimiento de unos pases por otros. Esta plusvala es adicional a la supuesta plusvala obtenida en la fbrica o en el conjunto de fbricas o centros de produccin de una sociedad localmente.

robertoviera1
09/09/2013 a 17:37

Responder

Roberto, me parece que incurrs en un error conceptual, trabajo socialmente necesario en la teora marxista refiere al trabajo necesario, en promedio, para producir un bien determinado en una sociedad y momento histrico dado, no tiene nada que ver con valoraciones culturales del trabajo. La teora del valor-trabajo parte de hecho objetivo (el tiempo de trabajo socialmente necesario incorporado) y no de factores subjetivos (por ejemplo, culturales)

pablo
09/09/2013 a 18:41

Vamos a ponerselo mas fcil de entender Marx dice El trabajo cuya fuerza productiva es excepcional opera como trabajo potenciado, esto es, en lapsos iguales genera valores superiores a los que produce el trabajo social medio del mismo tipo. Esto es lo que pasa en un pas a diferencia de otro. Luego en un lugar se produce una mercanca semejante con un valor que en algunas opcasiones es muy distinto de el otro pas. Esta valoracin diferene crea una plusvala que Marx no toma en cuenta. Esta plusvala mantuvo a inglaterra durante los 300 aos del perodo colonial. Tambien hace que las mercancas chinas se vendan en occidente con plusvalas muy altas. Esta es una quiebra para los marxistas chinos que permiten esa explotacin.

robertoviera1
09/09/2013 a 19:39

De nuevo, equivocado. Vuelvo al ejemplo que le di en el comentario anterior. Si en el pas adelantado la mercanca A se produce en 15 horas de tiempo de trabajo, y en el pas atrasado, que exporta A hacia el adelantado, se produce en 20 horas, en el pas atrasado no se produjo ninguna plusvala de la que pueda apropiarse el pas (o las empresas) del pas adelantado. Por otra parte, aqu no se est discutiendo con el supuesto de pas colonial (al que se le imponen precios y condiciones), sino el mecanismo por el cual se pueden generar plusvalas extraordinarias, existiendo comercio internacional y movilidad de capitales (los supuestos con los que se discuti en el marxismo el intercambio desigual).

rolandoastarita
09/09/2013 a 21:57

Si se est discutiendo la ley del valor a nivel del mercado mundial, no se puede decir que el trabajo socialmente necesario se aplica solo a nivel local. Cada pas tiene sus valoraciones del trabajo. Equivocado. Si un producto X se produce en el pas atrasado en 20 horas de trabajo, y se exporta al pas adelantado, en donde se produce en 15 horas de trabajo socialmente necesario, las 20 horas de trabajo del pas atrasado habrn generado solo el valor equivalente a 15 horas de trabajo del pas adelantado. En trminos generales, en Valor, mercado mundial y globalizacin, distingu tres tipos de

mercancas, que realizan sus valores en escenarios distintos. Las mercancas no transables (tpicamente servicios); las que se producen en un pas y se venden en otro (el ejemplo anterior, donde ya es ms complejo, porque intervienen los diferenciales de productividad y los lugares donde se realizan los valores); y las mercancas que cotizan con un nico precio en el mercado mundial (tpicamente, commodities como petrleo, granos, commodities industriales).

rolandoastarita
09/09/2013 a 21:53

3.

La insistencia en torno a este tema, habla de una cierta incomodidad en torno a l. Aprovechar la oportunidad para volver a meter una cua en el debate. Para explicar la renta extraordinaria de origen tecnolgico, basta con la distincin entre el valor social y el valor individual (al que, sin embargo Marx contina llamando valor!), o sea: entre el tiempo de trabajo SOCIALMENTE necesario (el que rige en la mayor parte de una rama) y el tiempo de trabajo necesario en una empresa INDIVIDUAL (con tecnologa que ahorra trabajo por encima de la norma, o de la media). En este contexto, hablar de trabajo potenciado (por la tecnologa) o des-potenciado (por el atraso tecnolgico) no aporta nada en trminos tericos, y tiene algo de pase mgico. No es ninguna caracterstica del trabajo (de la fuerza de trabajo) ni de la innovacin tecnolgica en s misma (que hace ms productivo ese trabajo) lo que causa la renta tecnolgica extraordinaria sino, como dije en el prrafo anterior, la diferencia entre la norma social y la productividad individual, en tanto la norma social no sufra modificaciones originadas en la generalizacin de la tecnologa ms productiva. Hasta donde recuerdo (de las viejas discusiones) cuando Marx habla de trabajo potenciado, apela a un como si o un giro semejante (disculpe la inexactitud, no tengo tiempo ahora de buscar citas textuales). Un giro retrico no puede reemplazar una explicacin cientfica y, que yo sepa. Marx jams elabor una explicacin cientfica para el concepto especial de trabajo potenciado. Aunque no se trate de una transferencia de valor desde las empresas menos productivas (la mayora) hacia la ms productiva, hay dos rasgos que asemejan la renta tecnolgica a una transferencia de valor: A una transferencia entre empresas de la misma rama, se parece en que el predominio de empresas menos productivas es la condicin, el fundamento, para que la ms productiva obtenga su renta extraordinaria (beneficindose de que la sociedad contina considerando como norma el menor nivel de productividad que predomina en la rama). A una transferencia realizada desde otras ramas, se parece en que la capacidad de consumo que, de no mediar la renta extraordinaria se destinara a esas ramas, se destina a la compra de los productos de la empresa con renta tecnolgica (hasta el momento en que se generalice la tecnologa que ella emplea). La renta extraordinaria no puede considerarse una transferencia de valor simplemente porque las empresas menos productivas (que predominan en la rama) no ven reducida su ganancia (o no de modo significativo). Y tampoco las de las dems ramas. La ganancia extraordinaria de la empresa ms productiva procede de que la capacidad de compra social destinada a la rama no se ve alterada porque el valor social, la estimacin del tiempo de trabajo socialmente necesario, no sufre modificaciones en tanto siga predominando en la rama la tecnologa menos productiva. En consecuencia, es claro que en ninguna parte se ha producido un mayor valor que corresponda al mayor beneficio de la empresa con rentabilidad extraordinaria. La sustancia global del valor, el

tiempo de trabajo socialmente necesario a nivel global, no ha experimentado incremento alguno sino que, al igual que el producto total de la rama (manejo esta hiptesis simplificadora por comodidad) permanece idntico. Que el tiempo de trabajo empleado en esa empresa rinda como si fuera ms del que efectivamente es -slo en ese sentido puede considerrselo potenciado, pero ac la palabra potenciado no explica nada sino que debe ser explicada- simplemente quiere decir que la sociedad paga por los productos de esa empresa lo mismo que por los de las dems, en tanto toma la productividad de estas ltimas como norma. La sociedad estima ese tiempo de trabajo como si fuera ms del que efectivamente es. Es un como si, pero no una explicacin. Ahora bien, si no se ha producido un valor mayor cmo podra ser posible que alguien se apropie de una mayor cuota de valor sin que algn otro vea proporcionalmente reducida su cuota del mismo? Como en el caso de la renta agraria, no se ha incrementado el valor en ninguna parte (en este sentido, no se ha potenciado el trabajo en trminos de valor). Simplemente se ha reducido un costo de produccin que, mientras persista la tecnologa menos productiva, equivale a una participacin proporcionalmente menor del capital constante en el valor unitario de la mercanca. Al no alterarse la norma social de valoracin, en lugar de reducirse la parte de la fuerza de trabajo que interviene en la fijacin del valor (porque aunque requiere menos tiempo de trabajo el precio por unidad no se reduce) todo funciona como si la que se redujera fuera la parte correspondiente al capital constante, al trabajo muerto cuyo valor debe incorporarse a la mercanca (esto es algo que Marx seala expresamente). Es esta diferencia de valor la que corresponde a la renta extraordinaria. En resumen: no es posible apropiarse de valor que no se ha producido en ninguna parte. Y como ya se ha sealado, el trabajo potenciado no explica realmente un beneficio mayor por un valor mayor (ya que ste no se ha producido: no ha habido una mayor erogacin de fuerza de trabajo, que es la SUSTANCIA del valor). No es lo mismo producir ms X que insumir menos Y para producir X. La renta extraordinaria de origen tecnolgico procede, pues, de la otra punta de la definicin del valor: del carcter socialmente normado de la necesidad de un producto, la que determina -socialmentela parcela de su consumo (y tambin, en lo inmediato, procede del insumo menor de capital constante por mercanca unitaria). Como el poder de compra dedicado a los productos de la rama en cuestin no ha variado, porque la tecnologa innovadora an no ha incrementado el volumen de la produccin y/o eliminado empresarios ineficientes, es por el lado de la norma social que afecta al consumo que se explica la renta extraordinaria de origen tecnolgico. Una vez ms: En este contexto, apelar el carcter potenciado del trabajo (y por ms que Marx haya empleado el trmino), lejos de explicar nada, cumple una funcin anloga a la de las palabras mgicas.

Vico
09/09/2013 a 20:16

Responder

La insistencia en torno a este tema, habla de una cierta incomodidad en torno a l. Equivocado. La insistencia en torno a tema se debe a la persistencia del error. Luego usted afirma: hablar de trabajo potenciado (por la tecnologa) o des -potenciado (por el atraso tecnolgico) no aporta nada en trminos tericos, y tiene algo de pase mgico.

No es ninguna caracterstica del trabajo (de la fuerza de trabajo) ni de la innovacin tecnolgica en s misma (que hace ms productivo ese trabajo) lo que causa la renta tecnolgica extraordinaria sino, como dije en el prrafo anterior, la diferencia entre la norma social y la productividad individual, en tanto la norma social no sufra modificaciones originadas en la generalizacin de la tecnologa ms productiva. Primero, si en el conjunto de la industria se emplean 10 horas de trabajo social promedio, para fabricar A, y en la empresa innovadora se emplean 5 horas de trabajo (y esta diferencia est en el origen de la plusvala extraordinaria), esto no se debe al Espritu Santo, sino a la TECNOLOGA. Es la caracterstica de la innovacin tecnolgica, de la que habla Marx. Precisamente, la bsqueda de plusvalas extraordinarias es un motor del cambio tecnolgico en el capitalismo. De ah viene la diferencia entre la productividad promedio en la industria y la productividad de la empresa individual. En segundo lugar, esto es lo que explica que en el mismo tiempo el trabajo aplicado con la tecnologa superior genera ms valor que el aplicado con la tecnologa media. De aqu surge la conveniencia de hablar de trabajo potenciado, como hace Marx. Marx habla en pocos pasajes de El Capital de este tipo de trabajo; pero lo hace para mostrar por qu cuando se trabaja con tecnologa superior a la modal, o promedio, una empresa puede generar plusvalas extraordinarias. Es la base, adems, para explicar estas plusvalas sin apelar a la tesis de precio de monopolio. No es un mero giro retrico, es una cuestin conceptual. Claro, como a usted el tema no le encaja en sus prejuicios, emite el juicio: es mera retrica. Bonita manera de plantear las cuestiones. Despus sigue con un pasaje en el que solo aporta confusin. Dice: Aunque no se trate de una transferencia de valor desde las empresas menos productivas (la mayora) hacia la ms productiva, hay dos rasgos que asemejan la renta tecnolgica a una transferencia de valor: A una transferencia entre empresas de la misma rama, se parece en que el predominio de empresas menos productivas es la condicin, el fundamento, para que la ms productiva obtenga su renta extraordinaria (beneficindose de que la sociedad contina considerando como norma el menor nivel de productividad que predomina en la rama). Primero, lo que discuto es la tesis de Mandel, Shaikh y Carechedi que dice QUE HAY TRANSFERENCIA DE VALOR desde las empresas menos productivas a las ms productivas. Ahora usted reconoce, a regaadientes, que no hay transferencia de valor. Pero por qu todos estos autores dijeron durante todos estos aos que hay transferencia de valor? Por qu tantos marxistas dieron por buena esa tesis? No hay algn problemita que no se ha clarificado, y que tiene que ver con el mecanismo por el cual se genera la plusvala extraordinaria? Por supuesto, sin haber clarificado el asunto, luego de haber dicho que lo de trabajo potenciado es mera retrica, termina admitiendo que sin embargo, no hay transferencia de valor. Que es lo que he venido afirmando desde hace aos, en oposicin a todos los que dicen que s, que hay transferencia de valor. Luego, decir que para que haya plusvala extraordinaria deben existir empresas con tecnologa superior al promedio, es repetir el argumento que he presentado (y es el que da Marx). Pero esto no significa que haya transferencia de valor. Por ltimo, lo de las otras ramas aqu no tiene nada que ver. Luego afirma: La ganancia extraordinaria de la empresa ms productiva procede de que la capacidad de compra social destinada a la rama no se ve alterada porque el valor social, la estimacin del tiempo de trabajo socialmente necesario, no sufre modificaciones en tanto siga predominando en la rama la tecnologa menos productiva.

Otro disparate. Siempre que una empresa vende un producto A, el poder de compra proviene de otra rama. Pero esto no niega que la empresa que vende A ha generado valor y plusvala. Y si la empresa es ms adelantada tecnolgicamente que el promedio de la rama, ha generado plusvala extraordinaria. El tiempo de trabajo que destina la sociedad a la compra del producto no explica la generacin de valor del producto (a no ser que usted caiga en la tesis de que el valor se genera en la circulacin). Despus vuelve a decir que lo del trabajo potenciado tiene que ser explicado, porque la expresin no explica nada. Otra equivocacin: Marx explica por qu ese trabajo genera ms valor que el trabajo aplicado con una tecnologa promedio. Que a usted no le guste la explicacin, es otra cosa. Pero es un hecho que Marx lo explica. En este punto, lo interesante es que Marx, Shaikh, Carchedi, Iigo Carrera, y tantos otros, pasan por alto esa explicacin, o sencillamente la ignoran. Usted dice que se trata de mera retrica. Es evidente que no les encaja en los esquemas preestablecidos. Luego sigue con la renta. Se enter de que para explicar la renta diferencial Marx vuelve a lo que explic en el captulo X, tomo 1, sobre plusvala extraordinaria y trabajo potenciado? Por qu ser? Mera retrica? No se le ocurre una explicacin aunque sea un poquito ms cientfica? El colmo; Marx utiliza una palabra mgica, trabajo potenciado, porque no tiene otra cosa que hacer. A esto le llaman ciencia?

rolandoastarita
09/09/2013 a 22:26

Agregado: existe una significativa coincidencia entre su argumento (Marx utiliz el trmino trabajo potenciado para no explicar nada, con palabras mgicas, y giro retrico para eludir la explicacin cientfica) y los argumentos tradicionales de los crticos de la teora del valor trabajo. Mero palabrero, especulacin metafsica, y similares (desde Joan Robinson a los tericos de la utilidad marginal ms ortodoxos). Todos dicen lo mismo, incapaces de seguir el razonamiento. Lo felicito entonces, est en buena compaa.

rolandoastarita
10/09/2013 a 08:40

4.

Yo pienso que una empresa cuyos trabajadores estn ms cualificados o tienen mejor tecnologa o mejor organizacin del trabajo producen ms y mejores valores de uso por unidad de tiempo de trabajo (eso sera el trabajo potenciado, que dice Marx en el libro I que todo trabajo potenciado se puede reducir a trabajo simple, pero que por simplificar, y dado el nivel de abstraccin en el que de momento se mueve, va a considerar todo como trabajo simple, sin tomarse la molestia de hacer la reduccin que dice que se hace constantemente en el capitalismo) Por lo tanto venden ms y ms barato. Y hasta que las dems empresas se adapten, obtendrn ms beneficios que la media, porque producen ms y mejor y a menos coste (en trabajo y no slo en trabajo)

Qu quiere decir entonces eso de la transferencia de valor de las menos mecanizadas a las ms mecanizadas, que tambin lo afirma Gouverneur en su manual Comprender la Economa? La verdad es que a mi tampoco me cuadra. Y qu consecuencias tiene eso para lo que dice Marx en el captulo 9 de que aparentemente contradice la ley del valor que las empresas ms mecanizadas obtengan ms ganancia muchas veces que las ms intensivas en mano de obra? Humildemente, creo que la tesis de la transferencia de valor se formula para tratar de responder a esa contradiccin aparente que dice Marx. Porque esa es una de las crticas a Marx: si la ganancia proviene del plustrabajo impago, las empresas menos mecanizadas (en terminologa de Marx, composicin orgnica) deberan ganar menos que las ms mecanizadas, lo cual como dice Marx entra en contradiccin con la experiencia aunque avisa que lo explicar ms adelante. La ganancia a nivel de la empresa individual se explica segn Marx por el trabajo excedente sobre el necesario para general el valor monetario de lo que compran los trabajadores que conservan el valor tambin de las mquinas empleadas. Por lo tanto eso no refuta (a mi juicio) el hecho del trabajo excedente como generador de la ganancia. Pero no veo porqu hay que acudir a la tesis de la transferencia de valor de las empresas menos mecanizadas o eficacez para explicar porqu ganan ms: ganan ms porque en el mismo tiempo producen ms y mejores valores de uso. Las que no se adapten cierran y las dems se ponen al da hasta que desaparezca esa ganancia extraordinaria (a menos que haya monopolios y dems)

Antonio
10/09/2013 a 08:24

Responder

Lo planteado por Marx en el captulo 9 (es el tema de la transformacin) atae a las diferencias de composicin orgnica promedio ENTRE ramas. Lo discutido en torno a plusvala extraordinaria se refiere a las consecuencias de las diferencias de productividad intra rama (al pasar, no tiene sentido comparar productividades de ramas distintas)

Gracias por la aclaracin, me ha fallado la memoria, efectivamente es un problema distinto. De todos modos, dentro de la misma rama estoy de acuerdo con que no hace falta recurrir a transferencias de las menos mecanizadas a las ms para explicar la plusvala extraordinaria, cuando la explicacin intuitivamente me parece bastante ms simple.

Antonio
10/09/2013 a 09:53

1.

S,coincido en que el tema no es complicado; algunos tratan de oscurecerlo, pienso que a propsito, pero no comprendo bien por qu. Hace aos envi la crtica a Shaikh y Carchedi. Ninguno respondi. Pero la idea contina.

You might also like