You are on page 1of 2

pH El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.

La sigla significa "potencial de hidrgeno" (pondus H drogenii o potentia H drogenii! del lat"n pondus# n. $ peso! potentia# f. $ potencia! hydrogenium# n. $ hidrgeno%. Este t&rmino fue acu'ado por el (u"mico dan&s )*rensen# (uien lo defini como el logaritmo negati+o de ,ase -. de la acti+idad de los iones hidrgeno. Esto es/

0esde entonces# el t&rmino "pH" se ha utilizado uni+ersalmente por lo pr1ctico (ue resulta para e+itar el mane2o de cifras largas comple2as. En disoluciones diluidas# en lugar de utilizar la acti+idad del ion hidrgeno# se le puede apro3imar empleando la concentracin molar del ion hidrgeno. 4or e2emplo# una concentracin de [H3O+] $ - 5 -.67 8 (.#......-% es simplemente un pH de 7 a (ue/ pH $ 6log[-.67] $ 7 El pH t"picamente +a de . a -9 en disolucin acuosa# siendo 1cidas las disoluciones con pH menores a 7 (el +alor del e3ponente de la concentracin es ma or# por(ue ha m1s protones en la disolucin% # alcalinas las (ue tienen pH ma ores a 7. El pH $ 7 indica la neutralidad de la disolucin (donde el disol+ente es agua%. )e considera (ue p es un operador logar"tmico so,re la concentracin de una solucin/ p $ 6 log[...] # tam,i&n se define el pOH# (ue mide la concentracin de iones OH:. 4uesto (ue el agua est1 disociada en una pe(ue'a e3tensin en iones OH 6 H3O+# tenemos (ue/ ;(constante%<(<ater! agua% $ [H3O+]=[OH6]$-.6-9 en donde [H3O+] es la concentracin de iones hidronio# [OH:] la de iones hidro3ilo# ;< es una constante conocida como producto inico del agua# (ue +ale -.:-9. 4or lo tanto# log ;< $ log [H3O+] + log [OH6] 6-9 $ log [H3O+] + log [OH6] -9 $ 6log [H3O+] 6 log [OH6] pH + pOH = 14 4or lo (ue se puede relacionar directamente el +alor del pH con el del pOH. En disoluciones no acuosas# o fuera de condiciones normales de presin temperatura# un pH de 7 puede no ser el neutro. El pH al cual la disolucin es neutra estar1 relacionado con la constante de disociacin del disol+ente en el (ue se tra,a2e. Medida del pH El +alor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potencimetro# tam,i&n conocido como pH>metro# un instrumento (ue mide la diferencia de potencial entre dos electrodos/ un electrodo de referencia (generalmente de plata?cloruro de plata% un electrodo de +idrio (ue es sensi,le al in hidrgeno.

@am,i&n se puede medir de forma apro3imada el pH de una disolucin empleando indicadores# 1cidos o ,ases d&,iles (ue presentan diferente color segAn el pH. Beneralmente se emplea papel indicador# (ue se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitati+os para la determinacin del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador me2or conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftale"na el naran2a de metilo.

C pesar de (ue muchos potencimetros tienen escalas con +alores (ue +an desde - hasta -9# los +alores de pH tam,i&n pueden ser aAn ma ores (ue - o aAn menores (ue -9. 4or e2emplo el 1cido de ,ater"a de autom+iles tiene +alores cercanos de pH menores (ue uno# mientras (ue el hidr3ido de sodio - 8 +ar"a de -3#D a -9. En pH igual a 7 es neutro# menor (ue 7 es 1cido ma or (ue 7 es ,1sico a FD GH. C distintas temperaturas# el +alor de pH neutro puede +ariar de,ido a la constante de e(uili,rio del agua (;<%.

La determinacin del pH es uno de los procedimientos anal"ticos m1s importantes m1s usados en ciencias tales como (u"mica# ,io(u"mica la (u"mica de suelos. El pH determina muchas caracter"sticas nota,les de la estructura acti+idad de las ,iomacromol&culas # por tanto# del comportamiento de c&lulas organismos. En -I.I# el (u"mico dan&s )orensen defini el potencial hidrgeno como el logaritmo negati+o de la concentracin molar (m1s e3actamente de la acti+idad molar% de los iones hidrgeno.

You might also like