You are on page 1of 5

La tradicin oral cuenta que en Mxico siempre ha existido el respeto por las personas ancianas, nuestros antepasados; los

Aztecas, los Mayas, los Olmecas y los Tlaxcaltecas tuvieron en su cultura como figura principal al viejo o al anciano. Entre los Aztecas, el Huehuetotl, conocido como Dios del fuego, Dios de la vejez o Dios de la sabidura, reciba una enorme cantidad de veneraciones durante el dcimo mes del ao del calendario mexica, aunque en la poca colonial sufrieron un desplazamiento que se hizo ms notorio a finales del siglo XIX, debido a que no los consideraban aptos para el trabajo rudo del campo, que se llevaba a cabo en las haciendas del pas, destacando que la esperanza de vida era de casi 30 aos, a principios del siglo XX la esperanza de vida disminuyo durante la dcada de la Revolucin, los incrementos a partir de esta poca han sido notables. En la poca de la Reforma, Melchor Ocampo trat de rescatar los valores en pro de este sector de la sociedad. Ya en la etapa del Porfiriato, los hacendados mandaban a hacer misas a sus sirvientes de ms edad, el 28 de agosto, festividad del filsofo San Agustn quien vivi 76 aos. Algunos cuentan que en el gobierno interino del General Abelardo L. Rodrguez (1932-1934), se instaur el Da del Abuelo, fecha que fue celebrada por la Secretara de Educacin Pblica durante el gobierno del General Lzaro Crdenas (1934-1940). En el ao de 1957 se llevo a cabo en la ciudad de Mxico el Primer Congreso Panamericano de Gerontologa, presidido por el Dr. Manuel Payno, de Mxico, participando varias personalidades de diferentes pases, el Dr. Guillermo Marroqun Snchez, de Colombia, presento la propuesta para que el da 28 de agosto fuera instituido como el Da del Anciano en Latinoamrica . La propuesta fue aceptada por unanimidad, la cual no se llev a la prctica. El Instituto Nacional de la Senectud, INSEN se cre en el ao de 1979 y se festej a las personas adultas mayores por primera vez el 28 de agosto de 1983, la celebracin del Da del Anciano se llevo a cabo en la Ciudad de Mxico y al ao siguiente en la ciudad de Monterrey. En el ao de 1993 el Dr. Samuel Bravo Williams propone a la Sociedad de Geriatra y Gerontologa de Mxico A.C., que el 28 de agosto sea el Da Nacional del Abuelo, la propuesta fue aprobada por unanimidad. Posteriormente en el ao de 1998, se decidi conmemorar en todo el pas el Da del Abuelo el 28 de agosto. En el ao 2002 INSEN cambia de nombre por INAPAM, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. La vejez en el mundo es una de las principales preocupaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas (O.N.U), es por ello que en el ao de 1990, decidieron decretar el 1 de octubre como el Da mundial de las Personas de Edad Avanzada, respetando as el acuerdo 45/91, de la Asamblea General de la O.N.U.; Ya que no todos los ancianos son abuelos, ni todos los abuelos son ancianos. Varios pases celebran el da del abuelo en diferentes fechas.

Debemos reconocer que los valores primordiales de la familia, la fe y costumbres, que an mantenemos, son un legado que nuestros abuelos/as han luchado porque no se pierdan, aunque desafortunadamente en las grandes ciudades con la nueva cultura urbana, cambiante constantemente, estos valores estn en decadenci a, al igual que el respeto y la escucha de los jvenes para sus mayores. Para los adultos mayores la adaptacin puede ser difcil, si la familia y la sociedad no los resguardan y/o reconocen. Persisten ncleos donde su presencia puede ser motivo de discriminacin e inequidad, quienes por no saber usar la nueva tecnologa como una computadora, tablet, telfono celular o navegar en internet, parecen no saber nada. La familia es y ser el apoyo moral ante los problemas de sus miembros. Deberamos dejar de tomar el trmino de mayores como sinnimo de anticuado y ubicarlo en el marco de la experiencia, ternura y sabidura. Detrs de sus ojos fatigados, sus manos talladas por la vejez, y las huellas en sus rostros por el paso de los aos, ellos/as han acumulado innumerables esfuerzos y un incansable derroche de cuidados y amor hacia nosotros. Por otro lado, el triunfo de la vejez sobre la enfermedad gracias a los ltimos avances mdicos, ha favorecido el florecimiento de una nueva masa social compuesta por personas mayores sanas, vigorosas, deseosas de participar en la actividad social, conscientes de su peso poltico, consumidoras y reivindicativas. En este mes de Agosto, tomemos conciencia de todas las dimensiones que atraviesa esta etapa de la vida. Dediquemos nuestras acciones y miradas a aprender de sus experiencias. Y a conformar una red que beneficie la comprensin y una justa insercin social a nuestros antecesores. Por todo eso, Feliz Da de los Abuelos y Abuelas! En su da, sean positivos, transmisores de fe y esperanza, recuerden que aunque las circunstancias de vida actual difieren de las suyas, son y sern siempre un apoyo moral y espiritual invaluable.

Cul ser el motivo de celebracin que estos adultos mayores pueden tener el prximo 28 de agosto? Ser acaso que la edad y las enfermedades les han arrebatado la fortaleza? El olvido de sus hijos? o qu las calles, para algunos, o el asilo, para otros, es el lugar donde esperan sus ltimos das?. Ser abuelo no es slo motivo para festejar un da. A la luz de la enseanza bblica, la vejez se presenta como un tiempo favorable para la culminacin de la existencia humana, permitindole de este modo comprender mejor el sentido de la vida y alcanzar la sabidura del corazn. Pero, cul ser el consejo que estos hombres y mujeres en abandono darn, de acuerdo con su dura experiencia, a las nuevas generaciones que, inevitablemente, algn da alcanzarn la edad de los recuerdos?... La voz callada de esos diez mil ancianos, que pueden ser ms, responde a esa pregunta con el acento urgente del mandato divino: Honra a tu padre y a tu madre. El Papa Juan Pablo II lo ha dicho: Donde el precepto es reconocido y cumplido fielmente, los ancianos saben que no corren peligro de ser considerados un peso intil y embarazoso. El problema no es que sean diez mil muchos ms. Con uno que viva esa realidad, ya es un problema. Y ms si consideramos que en un futuro, esos ancianos podemos ser nosotros. Xchitl Zepeda Len Escribe sobre los Abuelitos algo tan cierto que comparto con ustedes: El arte de ser abuelo Nadie puede hacer por los nietos lo que hace el abuelo. No es viejo aquel que pierde su cabello o su ltima muela, sino el que pierde su nica esperanza. Cuando seas viejo en la carne, s joven en el alma. Dicen que el tiempo pasa. No es verdad. Somos nosotros los que pasamos por l, y cada momento puede darnos fortuna si entendemos. Ojal que todos pensramos eso de nuestra querida Xochitl. El 28 de agosto ha sido instituido en Mxico como el Da del Abuelo, y aunque no lo parezca, ser abuelo es un arte que requiere aceptacin de la condicin de la persona, paciencia, amor y humildad que, por otra parte, son elementos esenciales para vivir con dignidad esta etapa de la vida. Cuando una persona pasa a un segundo plano en el seno familiar, ya sea por su edad avanzada como por el surgimiento de un nuevo jefe familiar, no le resulta fcil; dejar de ser cabeza en el hogar y reducir sus actividades drsticamente, hasta convertirse en una simple voz auxiliar de los hijos o de los nietos, cuando se lo permiten, requiere dosis de sensatez, cordura y preparacin que no se adquieren en las universidades, pues slo se consiguen con la experiencia que brindan los aos.

Los abuelos tienen mucha influencia en la vida familiar. Hoy por hoy, muchos de ellos atienden a los nietos, los cuidan con cario y paciencia mientras sus padres salen a trabajar. Sin embargo, algunos, al pasar los aos sienten y viven el abandono y la soledad, debido, quizs, a la falta de consideracin de parte de sus hijos y nietos, y tambin porque muchos de ellos acusan cierto dejo por vivir la vida, el desinters los aleja de la vida en sociedad y familiar. Debemos recordar que todos tenemos familia, o quiz, desgraciadamente, ya no la tenemos, pero eso no deja de lado que el cario que solamente la familia puede dar, nos ayuda a crecer y en ella aprendemos a ser felices. Nuestro primer educador Cuando somos pequeos, pasamos gran parte de nuestro tiempo compartiendo diversin y aprendizaje con nuestros abuelos, porque ellos, con cario y paciencia, siembran en nosotros el bien y la fe; adems, son los primeros educadores en cuestiones religiosas, nos ensean a persignarnos y a saber decir nuestros primeros rezos. Mas, hay miles de abuelos que viven solos, recluidos en asilos, sufriendo la ingratitud del abandono o se quedaron, por la ley de la vida, sin familia. All, echan de menos la compaa y el cario, y aoran la familia que un da formaron. El papel trascendente del abuelo Es importante considerar que el abuelo tiene un papel trascendente en la convivencia familiar. Una encuesta realizada por esta Pastoral, arroj que los adultos mayores son una pieza clave en la vida familiar. La actual situacin de crisis econmica, ha propiciado en los matrimonios que tanto el hombre como la mujer se desempeen laboralmente; en virtud de ello, reciben la ayuda de los abuelos para cuidar a sus hijos, contribuyendo as con su tiempo y dedicacin a que los nios sigan sintiendo el calor de un hogar. El Concilio Vaticano II habla mucho de la familia y sus valores humanos cristianos: El bienestar de la persona y de la sociedad est estrechamente unido a la situacin favorable de la familia. La familia es escuela del ms rico humanismo. As, la familia, en la que coinciden distintas generaciones que se ayudan mutuamente, constituye el fundamento de la sociedad. Gracias a los padres que preceden en el ejemplo y la oracin, los hijos y los dems que viven en el crculo familiar, encontrarn con ms facilidad el camino del sentido humano, de la salvacin y santidad. La convivencia en familia es necesaria para no sentirnos aislados. El abuelo cuyo deseo es ser til en la familia, necesita ser escuchado, aceptado, comprendido y valorado.

En ocasiones existen barreras que nosotros mismos levantamos entre las personas, lo cual dificulta la convivencia en familia; pero en medio de esta situacin estn los abuelos, procurando no echar ms lea al fuego, no estorbar sino unir, sembrando la paz, la comprensin, sabiendo disculpar y sonrer. La serena presencia de las personas de edad avanzada es una bendicin para todas las familias y comunidades. Habis trabajado duramente y por largo tiempo para legar a los jvenes un mundo mejor. Quiera Dios que experimentes el respeto y la atencin afectuosa de las personas que nos rodean. Dios los bendiga siempre! Deseo que vivas con paciente abandono los aos que el Seor establezca para cada uno, siendo portadores de paz y alegra cristianas en vuestros hogares y comunidades, siempre dispuestos a dar razn de la esperanza que hay en nosotros, por la fe en Cristo, Nuestro Salvador Juan Pablo II, Jubileo de la Tercera Edad. Domingo 17 de septiembre de 2000.

You might also like