You are on page 1of 2

PRUEBA DE ENSAYO

1. Efecte un ensayo sobre la responsabilidad penal en relaci n a las personas !ur"dicas# co$o su!etos acti%os del delito. Es indudable que el tema sobre la responsabilidad penal en las personas jurdicas, es un contenido que conlleva a cuestionarse de una manera profunda. Tanto los detractores como los seguidores de esta teora tienen principios bien claros, los cuales son defendidos, gracias a antecedentes y estudios realizados por los mismos. Pero para poder entender lo que conlleva imputar una responsabilidad penal a una persona jurdica, es primordial definir y desarticular los conceptos necesarios para entender el centro de este choque de ideas. u! es una persona jurdica", en su m#s simple definici$n nos dice que es un sujeto de derechos y obligaciones que e%iste, pero no como individuo y que es creada por una persona fsica como consecuencia de un acto jurdico o de constituci$n. Por otro lado u! es la responsabilidad penal" es la consecuencia jurdica derivada de la comisi$n de un hecho tipificado en una ley penal por un sujeto imputable, adem#s generan responsabilidad penal todas aquellas acciones humanas. &l sujetarse a estas definiciones se puede observar que e%isten palabras claves las cuales dan una idea clara de lo que conlleva este t$pico, como que la responsabilidad penal se carga ante un sujeto imputable, lo cual para efectos lo es una persona natural no el caso de una persona jurdica, adem#s se recalca que genera este tipo de responsabilidad acciones humanas. 'e dice que la persona jurdica e%iste pero no como individuo, lo cual demuestra que no podr# ser sancionado de la misma manera que se la hara a una persona natural, adem#s que es creada por una persona fsica, aqu la soluci$n para poder buscar un ente al quien sancionar si as se busca. (esde mi punto de vista, el cual es de detractor a la idea de imputar una responsabilidad penal a las personas jurdicas, dado a que me identifico con el pensamiento que solo las personas fsicas o naturales son capaces de realizar actos antijurdicos. Pero tampoco se puede negar que se utiliza personas jurdicas, para cometer actos ilcitos, pero este pensamiento es saneado por las sanciones que recaeran sobre el autor propiamente de estos actos que serian los representantes legales, adem#s que el mismo objetivo que se busca imputando una responsabilidad penal a personas jurdicas se lo puede conseguir con penas graduadas dependiendo del caso .

&. Efecte un estudio respecto a e$itir un concepto y su respecti%o e!e$plo sobre los si'uientes $odos de interpretaci n literal o 'ra$atical# siste$(tica# teleol 'ica e )ist rica.

*nterpretaci n +iteral O ,ra$atical Esta interpretaci$n como lo proyecta su nombre se basa estrictamente en el significado de las palabras usadas por lo tanto limita los resultados e%cesivos, busca el significado sem#ntico. )no de los ejemplos mas claros es el &rticulo **+ ,P.- . El que, mediante violencias o amenazas contra las personas o fuerza en las cosas, sustrajere fraudulentamente una cosa ajena, con animo de apropiarse, es culpable de robo, sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo, o despu!s de cometido para procurar su impunidad./ Este artculo se lo puede interpretar literalmente ya que es claro en su descripci$n. *nterpretaci n Siste$(tica 0nterpretaci$n sistem#tica como lo indica su nombre hace referencia a un sistema y es lo mas l$gico ya que todos los artculos conforman un sistema de normas que se coordinan en su estructura org#nica. )no de los ejemplos para realizar este tipo de interpretaci$n es la relaci$n que hay entre los &rtculos *12 ,P y **+ ,P, del hurto y del robo correspondientemente, con estos artculos se evidencia que se constituye un todo org#nico y sistem#tico con coherencia y coordinaci$n. *nterpretaci n -eleol 'ica Este tipo de interpretaci$n es decisiva, esto quiere decir que esta orientada a buscar la finalidad de la norma, gracias a esto tambi!n se puede adaptar a las necesidades del presente ya que aun adapt#ndola no se perder# la finalidad que se busco desde un principio, uno de los ejemplos seria el &rticulo 1*+ ,P..Es asesinato y ser# reprimido con reclusi$n mayor especial de diecis!is a veinticinco a3os, el homicidio que se cometa con alguna de las circunstancias siguientes4./ 'e puede evidenciar que el bien jurdico protegido en este caso es la vida y especificar la pena que se dara si ocurriera este tipo de acciones contra la vida. *nterpretaci n .ist rica Esta interpretaci$n b#sicamente sirve de apoyo a otros criterios adem#s de la facilidad para comprender el proceso de la formaci$n de la ley. Ejemplo de esto serian todos los artculos derogados, actualizados o reformados, ya que gracias a estos podemos entender los artculos actuales adem#s de darnos una visi$n de la influencia de la !poca en que se creo esta norma. Ejemplo de esto el &rticulo *56 ,P.- (onde en un inicio deca4 ser#n reprimidos con prisi$n de seis meses a cinco a3os y multa de cuarenta a cien sucres.

You might also like