You are on page 1of 26

Introduccin a la antropologa general Harri.

M
La antropologa es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos, de sus estilos de vida. La antropologa cultural se ocupa de la descripcin y anlisis de las culturas. La etnografa subdisciplina de la cultura se consagra a la descripcin sistemtica de culturas contemporneas. Desenterrando los vestigios de culturas de pocas pasadas los arquelogos estudian secuencias de la evolucin social y cultural bajo diversas condiciones naturales y culturales. La lingstica antropolgica aporta otra perspectiva crucial: el estudio de la gran diversidad de lenguas habladas por los seres humanos. Intentan reconstruir la historia de estas lenguas y de familias lingsticas enteras. Se interesan por la forma en que el lenguaje influye y es influido por otros aspectos de la vida humana, por la relacin entre la evolucin del lenguaje y la evolucin del homo sapiens, por la relacin entre la evolucin de las lenguas y de la cultura. Lo que diferencia a nuestra disciplina de las otras es su carcter global y comparativo. La importancia de la antropologa trasciende los intereses de cualquier tribu, raza, nacin o cultura concreta. Para el antroplogo, el nico modo de alcanzar un conocimiento profundo de la humanidad consiste en estudiar tanto las tierras lejanas como las prximas, tanto las pocas remotas como las actuales. La estrategia antropolgica rene en si los elementos necesarios para analizar el significado de los factores raciales en la evolucin de las culturas y en la conduccin de la vida contempornea. Los supuestos bsicos mantenidos por los antroplogos de diferentes convicciones tericas se denominan estrategias de investigacin. El materialismo cultural es el punto seguido durante toda la obra y pertenece al grupo de las estrategias de investigacin que sostienen que la tarea fundamental de la antropologa es dar explicaciones causales de las diferencias y semejanzas en el pensamiento y la conducta que hallamos entre los grupos humanos. El materialismo cultural parte del supuesto de que el mejor modo de realizar esta tarea consiste en estudiar las construcciones materiales a que est sujeta la existencia humana. La antropologa es el estudio de la humanidad. Sus cuatro ramas principales son la antropologa cultural o social, la lingstica antropolgica, la antropologa fsica y la arqueologa. Su enfoque distintivo radica en su perspectiva global, comparativa y multidimensional. El enfoque combinado de los cuatro campos se llama antropologa general. Dentro de la antropologa hay muchas estrategias alternativas de investigacin. Una de las estrategias de investigacin es el materialismo cultural. El objetivo de esta estrategia es descubrir las causas de las diferencias y semejanzas en el pensamiento y la conducta, caractersticos de poblaciones humanas concretas, mediante el estudio de la influencia de las condiciones materiales.

Introduccin a la antropologa forense. Anlisis e identificacin Rodrguez Cuencas


Para que los huesos hablen y cuenten su historia se necesita que lo restos seos sean lo suficientemente representativos (completos, en buen estado de conservacin y bien restaurados). Dale Stewart define a la Antropologa forense: rama de la antropologa fsica que con fines forenses trata de la identificacin de restos ms o menos esqueletizados, humanos o de posible pertenencia humana. American Board of forensic Anthoropology (ABFA) la considera como el estudio y practica de la aplicacin de los mtodos de la antropologa fsica en los procesos legales. Iscan Yasar la define como el peritaje forense sobre restos seos humanos y su entorno, con el fin de la identificacin (sexo, edad, filiacin racial, talla proporciones corporales, rasgos individuales) y tambin la determinacin de las causas y circunstancias de muerte, equivalente a la reconstruccin de la biografa.

En Amrica latina producto de la desaparicin forzada (Chile, Guatemala, Argentina) la antropologa no puede limitarse a la exhumacin e identificacin, sino que debe estar enterado de la situacin de los derechos humanos en cada pas para captar el modus operandi de los victimarios y sus sistemas de desaparicin, adems de los procesos jurdicos a seguir tanto en la labor de exhumacin como en la presentacin de los testimonios ante entidades oficiales. Por esta razn, el componente biolgico (identificacin) debe estar acompaado de los aspectos histricos, sociales y jurdicos de la figura de la desaparicin forzada. La antropologa forense en Estados Unidos La antropologa en Estados Unidos comprende tres periodos en su desarrollo: 1- El periodo comprendido desde su surgimiento a finales del siglo pasado hasta la dcada de los 30 donde se formaron la escuela de antroplogos fsicos y varias universidades. 2- El periodo ubicado entre los aos 40 y principio de los 70 donde se escribi el primer tratado escrito por un antroplogo para personal forense y que centro la atencin de la comunidad mdico-legal sobre el potencial informativo de la antropologa fsica (biolgica) en los procesos de identificacin. Este periodo se caracterizo por el reconocimiento oficial que tuvieron los antroplogos en la identificacin de cuerpos de soldados desaparecidos en las guerras. Tambin se conformaron las colecciones de restos seos Terry y Todd que dieron lugar al establecimiento de las tcnicas para la estimacin del sexo, edad, patrn racial y reconstruccin de la estatura. 3- En el ao 1971 se establece una rama de la antropologa en las ciencias forenses, lo que permiti la incorporacin de antroplogos fsicos a los equipos forenses de identificacin de vctimas de desastres masivos, inclusive en la investigacin del asesinato del presidente Kennedy. 4- A partir de finales de los aos 80 la experiencia norteamericana se extendi a algunos pases latinoamericanos, particularmente Argentina y Chile en donde se establecieron equipos de antroplogos forenses. Amrica Latina Debido a la historia de la desaparicin forzada en Argentina, que se incremento en 1976 con el ltimo golpe militar se establece en 1983 la Comisin Nacional sobre Desaparicin de personas (CONADEP), encargado de investigar por estos hechos. En 1986 con la ayuda de Clyde Collins Snow se conforma el Equipo Argentino de Antropologa Forense (EAAF) con dos objetivos fundamentales: 1-entregar los restos a los familiares de la persona desaparecida y 2- aportar pruebas a las causas judiciales en contra de los militares acusados de violar los derechos humanos. La experiencia del EAAF se entendi a pases vecinos como Bolivia, El Salvador, Colombia que tenan la misma problemtica.

La antropologa en la Argentina, problemas y perspectivas en Amrica Indgena Leopoldo Bartolom


La antropologa sociocultural es una ciencia social en estricto sentido del trmino, y sus relaciones inmediatas se dan con la sociologa y la economa, antes que con las as llamadas ciencias humansticas. El desarrollo futuro de la antropologa sociocultural en la Argentina debe fundamentarse en su consolidacin acadmica como ciencia social, en una clara delineacin del papel profesional del antroplogo. En 1958 se crea la Licenciatura en Ciencias Antropolgicas de la facultad de Filosofa y letras de la Universidad de Buenos Aires, seguida poco tiempo despus por la instauracin en el Museo de ciencias Naturales de la Universidad de La Plata.

En periodo que va desde 1966-1973 haba fenmenos contradictorios y con marcadas diferencias entre las universidades del pas. Haba una conjuncin de irracionalismo fenomenolgico de derecha e izquierda que derivo de la proliferacin de extraos hbridos dentro del campo de los estudios antropolgicos, unidos por su comn aversin al positivismo y al cientificismo, aun en su variedad marxista. Hacia finales de este periodo se crearon nuevas universidades como la Universidad de Mar del Plata (luego universidad nacional), tambin la de Salta y de Misiones que fueron a partir de 1976 acusadas de cientificista. Hasta la dcada del 70 los antroplogos argentinos tendieron a buscar el exotismo, los indios, etc en los lugares marginales del pas. En el campo de las investigaciones sociales y culturales fue mucho mayor el peso distorsionante de la bsqueda del exotismo. El Noroeste atrajo siempre a la mayora de estos investigadores veraniegos, siguindole el Chaco y la Patagonia, igual con escaso marco terico y metodolgico. Se debe comprender que la antropologa argentina tiene por objeto a toda la sociedad. Es posible y se debe hacer antropologa en los medios urbanos, en las industrias, sin ignorar por ello a las poblaciones indgenas. Es necesario clarificar de una vez por todas que la simple presencia de la palabra antropolgica no califica a un programa curricular. Es necesario formar antroplogos que posean las herramientas conceptuales y metodolgicas que demandan no solo los avances realizados por la teora y prcticas antropolgicas, sino la misma complejidad de los problemas a analizar.

El hombre y sus obras. Capitulo 1 Antropologa, la ciencia del hombre Herskovitz, M


La ciencia de la antropologa se divide en dos campos: la forma fsica del hombre (antropologa fsica) y su comportamiento aprendido (arqueologa cultural) La antropologa fsica estudia problemas como la naturaleza de las diferencias raciales con transmisin de rasgos somticos, el desarrollo y decrepitud del organismo humano; las influencias del ambiente natural sobre el hombre. La antropologa cultural estudia los procedimientos ideados por el hombre para enfrentarse a su medio natural y su ambiente social. Tratan de especificar como las formas establecidas de tradicin cambian las costumbres que constituyen su herencia cultural. Adems de las anteriores comprende la antropologa prehistrica que analiza aquellos aspectos del estudio del hombre que arrojan una luz sobre el desarrollo primitivo de la especie humana y, como una subdivisin de la antropologa cultural, la lingstica comparada trata de las muchas variedades de ese atributo humano: la palabra, considerando el lenguaje como un aspecto de cultura y plantea sus problemas de modo que contribuyan a la comprensin de la naturaleza y funcionamiento de la tradicin humana. La antropologa centrando su atencin en el hombre, toma en cuenta todos los aspectos de la existencia humana, biolgica y cultural, pasada y presente, combinando estos materiales diversos en un abordamiento integro del problema de la experiencia humana. La antropologa cultural tiene afinidades ms amplias con otras disciplinas que cualquier otra rama de la ciencia antropolgica, principalmente con la sociologa. Las formas literarias con las que trata el antroplogo se conocen como folklore. La antropologa, como biologa especializada, acude constantemente a las ciencias exactas y naturales, de las cuales, realmente ha surgido. Hay tres disciplinas que guardan una estrecha relacin con la antropologa: Historia, psicologa y filosofa.

Perspectiva de la arqueologa M Boschin, Brito


La arqueologa se ha llegado a convertir en una disciplina cientfica con metodologas de gran rigurosidad. Deben tener en cuenta que lo que tiene entre manos es un patrimonio sumamente valioso: es la posibilidad de conocer nuestro pasado, los primeros eslabones de nuestra identidad. Hacer arqueologa es estudiar cientficamente historia sociocultural y sus procesos de cambio. La arqueologa integra al campo de la historia, entendida como la ciencia que busca, a travs del eje cronolgico, la reconstruccin de los procesos y la identificacin de las leyes del desarrollo histrico. La arqueologa, antropologa y la historia deben ser consideradas como una ciencia social. Su objetivo de estudio es el hombre y su cultura entendindolo como miembro de una sociedad y como tal sujeto a leyes sociales, agente participante de ese producto social tan particular como es la cultura; entendiendo la cultura como producto social de un sistema en el que participan dos factores: el hombre y el medio natural. La arqueologa es la ciencia social que estudia los sistemas y procesos socioculturales (principalmente de sociedades desaparecidas) a travs de sus restos materiales. El objeto de la arqueologa es la reconstruccin de la cultura, para lo cual cuenta con los objetos materiales que han sobrevivido. El producto de la investigacin arqueolgica se considera cientfico cuando trasciende el nivel descriptivo y clasificatorio por medio de la interpretacin y la explicacin: ambas deben estar dirigidas a la explicitacin de las relaciones causales y determinantes presentes en el fenmeno que se estudia. Investigacin Arqueolgica El descubrimiento de los yacimientos arqueolgicos es consecuencia de un riguroso plan de investigaciones, diseado en base a la necesidad de dar solucin a uno, o una serie de problemas, surgido del estado actual del conocimiento cientfico, y acerca de un universo cuyas dimensiones varan de acuerdo a los intereses del investigador. Una vez que se ha efectuado el plan de investigacin y se ha definido el trabajo, se procede a la recopilacin sistemtica de todo material, incluyendo datos precisos acerca del clima, geomorfologa, botnica, no solo del paisaje. El conocimiento y manejo de esta informacin ser fundamental para un efectivo trabajo de campo y para la correcta evaluacin de los restos exhumados en la excavacin. El segundo paso es la prospeccin del rea, es decir examen del terreno con una amplia gama de tcnicas, que van desde el recorrido a pie hasta un reconocimiento aerofotogrfico. La prospeccin del rea y la documentacin fotogrfica resultante son los ms utilizados por los arquelogos. Realizar pozos de sondeo o prueba permite aumentar los datos suministrados en la recoleccin, sobre todo observar estratificacin y relacin contextual con artefactos y determinar si justificara o no la excavacin sistemtica. Una vez efectuada la prospeccin, la investigacin arqueolgica llega al momento de la excavacin. Los fines cientficos de una excavacin arqueolgica pueden resumirse en tres logros fundamentales para el investigador: 1- La recuperacin de objetos o artefactos. 2- La determinacin de la relacin horizontal o contextual entre otros artefactos. 3- La relacin vertical o estratigrfica entre los contextos, a fin de estimar la secuencia cultural y cronolgica del yacimiento. El objetivo primordial es la recuperacin de la mayor cantidad de testimonios posibles a medida que se va destruyendo el registro arqueolgico. El arquelogo no busca solo el material depositado, sino tambin signos o seales de su relacin con otros.

En pocas oportunidades un yacimiento se excava completamente, esto permite que subsista parte del registro arqueolgico para efectuar nuevos estudios. Cuando el investigador reuni todos los datos necesarios para cumplir con sus enunciados tericos comienza con una nueva etapa de su trabajo. La clasificacin del material y el anlisis de sus relaciones contextuales y cronolgicos, de ella depender el resultado final de la investigacin. El paso final es la redaccin del informe donde el arquelogo expone sus resultados, sus hiptesis contrastadas, las tcnicas empleadas y la elaboracin final de acuerdo a sus descubrimientos y sirviendo de referencia para futuras investigaciones.

Desenterrando huesos D.R.Brothwell


1- La situacin del hallazgo. Al informar sobre descubrimientos importantes deber incluirse siempre un mapa en el que aparezcan la ciudad ms cercana y los rasgos topogrficos generales. Si esto ltimo no es posible, deber darse la referencia de la cuadricula cartogrfica nacional, la ciudad ms prxima y el nombre de la vecindad inmediata a la excavacin. 2- Lugar de enterramiento. El entorno en el que se encuentra un esqueleto puede contribuir a resolver determinados problemas. Es importante anotar el lugar del enterramiento con la mxima exactitud posible. Situaciones en las que se encuentra material seo: a) Depsitos geolgicos diversos: gravas fluviales, arena, turberas, cenizas volcnicas, depsitos calcreos. b) Bajo obras de tierra destinadas a la inhumacin: enterramientos primarios, secundarios o terciarios. c) En relacin con estructuras de edificacin primitivas: fosos protectores. d) Inhumacin en un campo de batalla. e) Hoyos para amontonar a las vctimas de epidemias, o enterramientos secundarios. f) Inhumacin ordinaria en un cementerio. g) Enterramientos fortuitos. h) Cuevas o refugios en las rocas. 3- Tipos de enterramiento Los ritos de inhumacin se hallan muy estrechamente delimitados por la costumbre, y la posicin y orientacin del cuerpo puede contribuir a mostrar la distribucin de un grupo cultural, tanto en el espacio como en el tiempo. Los principales tipos de enterramientos son: a) Restos fragmentados, bien resueltos o contenidos en una urna. b) Inhumacin extendida. La orientacin en un grupo de enterramientos pueden ser similar o no. c) Inhumaciones flexionadas. d) Otros tipos de inhumacin. 4- El proceso de excavacin Cuando aparecen en la tierra una zona en la que existen huesos, los bordes que han quedado expuestos debern limpiarse suavemente con una pequea paleta puntiaguda. La aparicin de unos cuantos huesos debera permitir identificar de qu lado est el cuerpo y su postura. Al quedar los huesos expuestos, es conveniente dejarlos secar lentamente a la luz del sol normal lo que los endurecer apreciablemente. Antes de extraerlos, los huesos deben liberarse lo ms posible de la tierra que los rodea. 5- Muestra para anlisis Hay una serie de tcnicas que se aplican al material esqueltico:

a) Muestras de huesos para la clasificacin por grupo sanguneo b) Muestra orgnica del hueso: anlisis de nitrgeno: la estimacin del contenido en nitrgeno de los huesos es un medio de evaluar su contenido en aminocidos o protenas. La protena sea (osena), conservada en condiciones semejantes, se desintegra a un ritmo bastante constante y es por lo tanto til para la datacin relativa. c) La datacin de los huesos mediante el carbono radiactivo: la protena residual de los huesos puede datarse a veces mediante el mtodo del carbono radiactivo (C14). Los huesos calcinados no pueden datarse con este mtodo. d) Muestras para anlisis orgnicos: se ha prestado especial atencin al plomo, y existen algunas pruebas de que el contenido de plomo de los huesos puede constituir una prueba de la contaminacin por plomo en las sociedades antiguas. e) Persistencia de cabello en los crneos: en determinados climas, sobre todo en los que provocan la desecacin de los restos, es posible encontrar todava cabellos en el crneo, y por lo tanto es recomendable tener esto en cuenta al limpiar la tierra de la bveda craneana. El cabello proporciona informacin sobre la pigmentacin y la estructura. f) Las muestras de suelo y los huesos: es valiosos recoger pequeas muestras de la tierra que cubre directamente los huesos, o incluso de la que se encuentra en el interior de los huesos de un esqueleto. Esto permitir que los investigadores futuros puedan establecer fcilmente las condiciones que presenta e suelo, y puede resultar un procedimiento valioso para comprobar en los huesos las reacciones correspondientes al grupo sanguneo, y anlisis del polen. 6- Las fotografas de los huesos en el campo Se tomaran todas las precauciones para no alterar la posicin original. Conviene registrar todos los enterramientos posibles. Se tendr cuidado al quitar las partculas de los intersticios de las orbitas, las costillas y la pelvis. La postura del esqueleto no deber distorsionarse colocando mal la cmara. Al lado de cada una de las fotos deber aparecer visiblemente una barra indicando la escala. Cuando se trata de esqueletos muy descompuestos, la fotografa fluorescente ultravioleta resulta til para recelar detalles de los huesos. 7- Etiquetado y numeracin La fecha del descubrimiento y el nmero de la tumba debern incluirse siempre que sea posible. El crneo y por lo menos una parte del material poscraneano debern numerarse con tinta china al extraerlo del yacimiento. Tambin se puede escribir en el crneo el nombre del yacimiento y el periodo. 8- Empaquetado y transporte Al empaquetar los huesos para su traslado resulta ms til el papel de celulosa fuerte y como embalaje las cajas de cartn. En caso de que el esqueleto este bastante completo se embalara por separado, asegurndose de que los fragmentos no rocen unos con otros. 9- Los suelos y la conservacin de los huesos La forma de conservacin vara de un solo a otro y de una zona de enterramiento a otra: - Gravas: la preservacin de los huesos en las gravas depende de la acidez y permeabilidad. Cuando la grava no esa descalcificada producen buena conservacin. - Suelo cretceo: debido a su naturaleza permeable, los huesos que se hallan pueden presentar erosin y fragilidad. - Tierra de caverna: si los huesos quedan bajo capas estalagmticas puede que se conserven perfectamente. - Arcilla: Puede producir corrosin debido a la acidez del suelo. - Suelos salinos. 10- Limpieza de los huesos

Los huesos suelen engaar respecto a su resistencia, por lo tanto no deben usarse para el lavado ningn tipo de detergente, luego deben dejarse secar lentamente (no al sol). Los restos de tierra que se raspen de las superficies de los huesos extrados en excavaciones deben conservarse como muestras de referencia para llevar a cabo anlisis de polen cuando ello ofrezca una posibilidad de servir como prueba de datacin. 11- Uso de consolidantes Se utilizan cuatro tipos de conservantes cuando el hueso pueda de algn modo desintegrarse: - Los conservantes de uso comn: a) Cera parafnica que puede ser muy destructiva b) Goma Laca que ya prcticamente no se usa ya que con el tiempo se pela. c) Resinas sintticas son los consolidantes ms tiles. Esta ayuda a mantener el color natural del objeto. d) Yeso se aconseja que se use lo menos posible pues su colocacin directa a los fragmentos seos puede provocar dificultades a la hora de separarlos en laboratorio. e) Las emulsiones de PVA son tiles a veces para consolidar los huesos hmedos. 12- Impregnacin a presin Un mtodo que puede resultar til para reforzar el hueso frgil es la impregnacin con un consolidante plstico bajo presin negativa. 13- Reconstruccin de los huesos Los fragmentos seos deben separarse diferenciando el lateral derecho e izquierdo. Los huesos del crneo deben separarse antes de intentar la reconstruccin. 14- Huesos quemados - Incineracin Los restos quemados pueden aportar datos de valor inmediato y comparativo para el arquelogo. Los restos humanos pueden encontrarse: a) Dentro o junto a urnas cinerarias (de pie o invertidas) b) Desparramados entre cenizas o en el suelo normal. c) Mezclados con huesos humanos no quemados. d) Mezclados con fragmentos de huesos de animal incinerados. e) En tmulos funerarios, en campo abierto o en hogares domsticos. Se tratara de identificar los siguientes fragmentos, ya que permiten comprobar el sexo, la edad y el nmero de individuos presentes: a) Fragmentos del cuerpo del fmur ya que por su grosos, tamao y encrestamiento pueden indicar el sexo. b) La existencia de ms de una regin mentoniana en la mandbula, ms de una apfisis odontoides del axis o ms de un atlas o sacro, revelar la presencia de dos individuos como mnimo. c) La edad estimada depende de que se hallen fragmentos tales como dientes, partes proximales o distales de los huesos largos, vertebras que presentan indicaciones acerca de la edad. - Exposicin accidental al fuego Los resultados del calor suelen quedar limitados al chamuscamiento (ennegrecimiento) de los huesos. Los huesos muy ennegrecidos pueden indicar que todava exista carne, el brillo de coloracin negra indica que la cremacin se ha producido en presencia todava de sangre. 15- Huesos mezclados El material poscraneal presenta los principales problemas de separacin, sobre todo si los huesos estn rotos o muestran seales de corrosin. Las siguientes directrices de examen deben permitir establecer una divisin. a) Variaciones de color: los huesos varan de color de una regin del esqueleto a otra. b) Grado de conservacin: no puede ser concluyente por s mismo.

c) Diferencias de tamao: las variaciones de tamao entre huesos similares suele deberse a que pertenecen a distintos individuos. d) Formas del hueso: la forma del hueso permiten a menudo distinguir con claridad dos fragmentos parecidos. e) Articulacin: cuando dos partes articulan bien puede pertenecer al mismo individuo. f) Anomalas: artritis sea puede ayudar a reconocer adultos jvenes de viejos. g) Desgaste de los dientes: ayuda a diferenciar las mandbulas adultas. h) Oclusin: probar el encaje entre las dos mandbulas u oclusin. i) Diferencias de sexo: hay caractersticas en pelvis, crneo y otros huesos que permiten diferenciar por sexo. j) Variaciones en las suturas: ayudan a reconocer por su coincidencia diferentes crneos. 16- La naturaleza de los huesos Pequeas cantidades de materia orgnica pueden permanecer durante miles de aos y este hecho se ha aprovechado en el mtodo de datacin relativa mediante el contenido de nitrgeno. Existen dos tipos de huesos: a) Tejido esponjoso: gran parte del interior del hueso. b) Tejido compacto: revestimiento exterior del hueso.

Anlisis e investigacin de restos seos humanos captulo II Rodrguez Cuenca


La correcta correlacin de la mayor cantidad de evidencias de la escena del crimen sobre las condiciones antemorten y posmorten de la inhumacin y su relacin con los artefactos asociados al cuerpo, constituyen el primer paso en el proceso de identificacin. En primer lugar, el investigador debe saber localizar el lugar del enterramiento, excavarlo sistemticamente, determinar si los restos son humanos o animales, establecer el nmero mnimo de individuos, las causas de muerte, juzgar sobre el tiempo transcurrido a partir de la inhumacin y los procesos tafonmicos sufridos por los restos. A- Protocolo modelo para la investigacin de restos seos 1- Investigacin de la escena del crimen La recuperacin de un entierro debe hacerse con la misma minuciosidad que la bsqueda hecha en el lugar de un delito. La cantidad de informacin que se obtenga de la excavacin depende de conocimiento de la situacin del entierro y del criterio basado en la experiencia. El informe final debe incluir los fundamentos del procedimiento de excavacin. Durante la exhumacin debe seguirse el procedimiento siguiente: a) Dejar constancia de la fecha, la ubicacin, la hora de comienzo y terminacin de la exhumacin y el nombre de todos los trabajadores. b) Debe dejarse constancia de la informacin en forma narrativa, complementada con dibujos y fotografas. c) Fotografiar la zona de trabajo desde la misma perspectiva antes de iniciar los trabajos y despus de que concluyan todos los das a fin de documentar las alteraciones que no se relacionen con el procedimiento oficial. d) En algunos casos es necesario ubicar en primer lugar la fosa en una superficie determinada. Hay numerosos mtodos de ubicacin de fosas segn su antigedad: 1. Reconocer huellas como los cambios de contorno superficial y variaciones de la vegetacin local.

2. Puede usarse la sonda metlica para ubicar las caractersticas menos compactas de suelo utilizado para rellenar la fosa. 3. Las fosas tienen una apariencia ms oscura que el terreno que las rodea. e) Clasificar el entierro de la manera siguiente: 1. Individual o mezclado. 2. Aislado o adyacente respecto a otras fosas. 3. Primario a secundario. 4. Inalterado o alterado. f) Asignar un nmero inequvoco al entierro. g) Establecer un punto inicial, luego cuadricular y hacer un grafico del lugar del entierro haciendo una rejilla de tamao apropiado y siguiendo tcnicas arqueolgicas normales. h) Extraer la capa superior de tierra, examinando esta en busca de materiales asociados. i) Un detector de metales es til para hallar elementos como balas o joyas. j) Hacer un pedestal del entierro. k) Exponer los restos con un cepillo blando. Examinar el suelo alrededor del crneo en busca de pelo. l) Fotografiar y hacer un grafico de los restos en el lugar mismo, debe incluir un nmero de identificacin, la fecha, una escala y una indicacin del norte magntico. 1. Fotografiar en primer lugar todo el entierro y luego detalles individuales importantes. 2. Fotografiar de cerca todo lo que parezca notable. 3. Fotografiar y hacer grficos de todos los materiales asociados 8vestimenta, atad, artefactos). m) Antes de desplazar algo, debe medirse al individuo: 1. Medir la longitud total de los restos y dejar constancia de los puntos terminales de la medicin. 2. Se debe hacer la mayor cantidad de mediciones posibles (mas en condiciones de fragilidad) antes de sacarlo del terreno. n) Extraer todos los elementos y ponerlos en bolsas o cajas numeradas y con fecha. o) Excavar y pasar por un cedazo el suelo situado inmediatamente debajo del entierro. Se debe llegar al suelo estril antes de cesar con la excavacin. 2- Anlisis de laboratorio Durante el anlisis de laboratorio de los restos seos debe seguirse el siguiente protocolo: a) anotar l fecha, la ubicacin, la hora de inicio y terminacin del anlisis del esqueleto, y el nombre de los trabajadores. b) Radiografiar la mayora de los elementos importantes del esqueleto antes de hacer una limpieza posterior: 1. Obtener radiografas dentales de la mordida, apicales y panormicas. 2. se debe incluir fotografas del sinus frontal a los efectos de la identificacin. c) conservar algunos huesos en su estado original, sin lavar. d) Tender el esqueleto en forma sistemtica: 1. Distinguir el lado izquierdo del derecho. 2. Hacer un inventario de todos los huesos y dejar constancia en un grafico del esqueleto. 3. Hacer un inventario de los dientes y dejar constancia en un grafico dental. Tomar nota de los dientes quebrados, cariados, restaurados y que faltan. 4. Fotografiar todo el esqueleto en un marco. e) Numerar todos los elementos con tinta indeleble antes de comenzar el trabajo principalmente si hay ms de un individuo. f) Dejar constancia de la condicin de los restos. g) Identificacin preliminar:

1. Determinar la edad, sexo, raza y estatura. 2. Dejar constancia de las razones de cada conclusin (sexo basado en el crneo). 3. Fotografiar todas las pruebas en apoyo a esas conclusiones. h) Identificacin individual: 1. Buscar las pruebas de destreza, cambio patolgico, trauma y anomalas del desarrollo. Fotografiar en apoyo de esas conclusiones. i) Distinguir las lesiones derivadas de medidas teraputicas de las que no estn relacionadas con tratamientos mdicos. Fotografiar todas las lesiones: 1. Examinar el hioides en busca de fisuras o fracturas. 2. Examinar el cartlago tiroideo en busca de daos. 3. Debe examinarse cada hueso en busca de pruebas de contacto con metal. j) Si los restos se han de enterrar nuevamente antes de obtener identificacin, conservar las siguientes muestras para anlisis posteriores: 1. Un corte transversal de la mitad de la difisis de cada fmur. 2. Un corte transversal de la mitad de cada peron. 3. Un corte del extremo del esternn y de un extremo esternal de una costilla (la cuarta si es posible). 4. Un diente (incisivo de preferencia). 5. Extraer molares para posible identificacin ulterior de ADN. 6. Un vaciado en yeso del crneo para posterior reconstruccin facial. 7. Dejar constancia de las muestras guardadas y rotular todos los especmenes con el nmero de identificacin, la fecha y el nombre de la persona que tomo las muestras. 3- Informe final En la preparacin del informe final, deben adoptarse los pasos siguientes: a) Preparar un informe completo de todos los procedimientos y resultados. b) Incluir un resumen breve de las conclusiones. c) Estampar la firma y la fecha del informe. 4- Depsitos a los efectos de las pruebas En los casos en que no se pueda identificar al occiso, los restos exhumados o todas las pruebas deben conservarse durante un tiempo razonable. Debe establecerse un depsito para conservar los cadveres de 5 a 10 aos en caso de que puedan necesitarse en una fecha posterior. B- El descubrimiento del sitio La mayora de los hallazgos se realiza ocasionalmente. Sin embargo, cuando la localizacin del sitio requiere de una previa labor de bsqueda, se pueden tener en cuenta algunos criterios de prospeccin, localizacin, excavacin y anlisis de materiales. 1- La perturbacin de la vegetacin y el suelo: Al excavarse un pozo para enterramiento el terreno alrededor se torna irregular produciendo un cambio de coloracin. 2- Tcnicas de excavacin: Se debe tener en cuenta que una excavacin perturba el lugar y nunca se podr volver a la condicin original, por eso es necesario: I. Tratar de preservar el material en el mejor estado posible. II. No perder informacin. Una vez extrado el material es imposible reparar errores cometidos durante la excavacin.

III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI.

Disponer del mejor equipo de excavacin. Antes de perturbar la escena hay que dibujar, fotografiar y anotar la mayor cantidad de informacin, tomando como base algn punto de control. Iniciar si s necesario las medidas de preservacin utilizando consolidantes apropiados. Recolectar todos los huesos de la superficie, sean humanos o animales. Someter a cedazo la tierra de la regin plvica y abdominal con el fin de obtener restos de fetos o de alimentacin. Tipo de entierro segn caractersticas. Se recomienda recurrir a herramientas que no afecten a los huesos. La remocin de los huesos constituye el paso final de excavacin. El lavado y almacenamiento depende de la conservacin.

C- Transporte y restauracin del material Cada esqueleto se empaca en bolsas separadas. Al preservar y restaurara restos seos fragmentados tenga en cuenta: I. Usar pegantes reversibles que se puedan disolver. II. Ser paciente en el pegado para la correcta ubicacin anatmica. III. Asegurarse que las partes a unir estn limpias. IV. Utilizar cajas de arena para facilitar la unin sin que se rompan. D- Intervalo de tiempo transcurrido despus del deceso El proceso de descomposicin depende de medio ambiente en que yace el cadver: el clima, el grado de acidez del terreno, la exposicin al sol y otros factores externos e internos del individuo. La observacin externa presenta el paso inicial en el diagnostico del tiempo transcurrido despus del deceso. El enterramiento en terrenos cidos y hmedos destruye los restos orgnicos hasta su desaparicin y en terrenos bsicos y secos se conservan mejor.

La arqueologa en contextos forenses: en bsqueda de desaparecidos


Sepultureros y exhumaciones La aplicacin rutinaria de los mtodos y tcnicas de la arqueologa en la exhumacin de restos seos humanos de casos judiciales ha permitido el mejoramiento de la recoleccin de evidencias y otros materiales asociados a los cuerpos, reconstruir la escena de la inhumacin que en algunas oportunidades coincide con la del crimen, como tambin ubicar algunas circunstancias producidas peri mortem, como lesiones y alteraciones tafonmicas. El trabajo interdisciplinario en excavaciones arqueolgicas conjuntamente con edaflogos ha sido de gran utilidad, pues los anlisis de fsforo total permiten orientarnos sobre la formacin de los distintos horizontes del suelo y si hubo enterramientos y fueron extrados posteriormente. Cuando se entierran cuerpos humanos o animales se incrementa considerablemente la proporcin de fsforo total. La importancia del registro funerario La excavacin se disea de acuerdo a los tipos de datos que permiten construir la escena: I. Datos topogrficos: localizacin del cementerio o el enterramiento con respecto al hbitat de la poblacin y el paisaje. Hoy se puede georeferenciar cualquier hallazgo con el apoyo de estaciones satelitales.

Construccin, empleos y factores de deterioro de las sepulturas, tipologa de las estructuras, numero de enterramiento, preparacin del cadver, orientacin y tipo de enterramiento, factores de destruccin. III. Clasificacin del material. Anlisis de materiales asociados, estudio del registro antropolgico, estudio del registro faunstico, anlisis diversos (sedimentologa, polen, antracologa, contenidos), cronologa (tipologa de las estructuras y ajuares, estratigrafa, sistema de datacin absoluta). El investigador debe saber localizar el lugar del enterramiento, excavarlo y registrarlo sistemticamente, determinar si los restos son humanos o animales, establecer el nmero mnimo de individuos, las causas y manera de muerte, juzgar sobre el tiempo por los restos, finalmente diagnosticar los principales parmetros que caracterizan su biografa biolgica ente mortem u osteobiografa (sexo, edad, filiacin poblacional) y seguir la cadena de custodia. El contexto de los hallazgos Para reconstruir la actividad humana en el pasado en un yacimiento arqueolgico, es fundamental comprender el contexto del hallazgo, tales como su ubicacin geogrfica, su nivel inmediato, su situacin y su asociacin con otros hallazgos. Los hallazgos fortuitos La mayora de los hallazgos se realiza fortuitamente cuando se adelantan labores de remocin de la tierra, o cuando existe la informacin sobre la existencia de fosas clandestinas. La bsqueda de desaparecidos El existo de toda exhumacin parte de la capacidad de investigador por ubicar las alteraciones producidas durante la inhumacin. El proceso arqueolgico 1. La prospeccin: Todo proceso de excavacin se inicia a partir de una estrategia que consta de cuatro aspectos: 1.1. La formulacin de una estrategia de investigacin para resolver un problema concreto. 1.2. La recogida y registro de la evidencia con la que se verifican las ideas o hiptesis, mediante la organizacin de un equipo de especialistas y la direccin del trabajo de campo. 1.3. El tratamiento y anlisis de esa evidencia y su interpretacin a travs de contrastaciones de la hiptesis original. 1.4. Publicacin de los respectivos informes. La tarea inicial consiste en la localizacin y registro de los yacimientos que contienen enterramientos, mediante la inspeccin superficial de la superficie o el descubrimiento desde el aire. El rea a estudiar se divide en sectores y estos se recorren sistemticamente para que ningn rea quede sub o sobre representada, anotando los datos en aerofotografas a escala 1:30.000 o menor, y mapas de 1:25.000. 2. La excavacin: Las excavaciones de enterramientos combinan las tcnicas que subrayan la dimensin vertical y horizontal. El arquelogo debe proceder a la coordinacin de las labores de excavacin, llevar el diario de campo o bitcora, establecer las funciones a realizar por cada uno de los participantes, el rea a cubrir, la herramienta a cargo, y los resultados que debe obtener en una jornada. Nunca se debe olvidar del cartel, flecha para norte, testigo mtrico. 3. El registro: Comprende una parte escrita, otra fotogrfica y una tercera grafica. El registro escrito incluye anotaciones en forma secuencial las novedades con apoyo de dibujo a mano alzada a escala 1:10 y otras particularidades como ubicacin de cada cuerpo y los objetos asociados. Se registra la presencia de traumas ante, peri, post-mortem, fragmentos de proyectiles y otras posibles evidencias. Los cuerpos se registran segn los siguientes datos 3.1. Posicin del cuerpo. 3.2. Estado del cuerpo.

II.

3.3. Tratamiento del cuerpo. 3.4. Orientacin del cuerpo respecto al eje cabeza-pelvis. 3.5. Profundidad de la cabeza. 3.6. Objetos: proyectiles, prendas, otros.

Exhumacin y anlisis de restos seos EAAF


La antropologa forense aplica los conocimientos de la antropologa biolgica para la resolucin de problemas mdico-legales. Su objetivo de estudio son los restos humanos, con fines identificatorios y causas de muertes. Esta ciencia tiene un enfoque multidisciplinario, combina aportes de la arqueologa forense, medicina, odontologa, radiologa y antropologa social. Antecedentes histricos Los principales avances de la antropologa forense se han dado en los Estados Unidos, fundamentalmente a partir de la dcada del 40, con la necesidad de identificar a los soldados de esa nacionalidad muertos en la segunda guerra mundial. Es a partir de los 70 que la antropologa forense comienza a ganarse un lugar entre las ciencias forenses . En Argentina la antropologa forense hizo su incursin en 1984. Las tres etapas de investigacin 1. La investigacin preliminar: 1.1. Es la recopilacin de todos los datos tiles para la investigacin 1.2. Datos fsicos de la vctima en el caso que sea necesario 1.3. Fuentes escritas y orales 1.4. Ficha pre-mortem elaborada a partir de la informacin fsica 1.5. Luego comienza la etapa arqueolgica. 2. Trabajo de campo o arqueolgico: Permite recuperar adecuadamente, entre otras cosas, todos los huesos que conforman el esqueleto y los elementos asociados a l (vestimenta, efectos personales, proyectiles, etc) y al mismo tiempo, reconstruir en forma precisa y fidedigna las condiciones en que fue inhumado el o los cuerpos y el contexto en que se hallaban ubicados. Para esto existe la arqueologa forense que consiste en la aplicacin de la arqueologa a problemas mdicos-legales. Mediante el empleo de esta especialidad se obtienen: 2.1. Una recuperacin completa de los restos esqueletizados y la evidencia asociadas a los mismos. 2.2. Se evitan daos post-mortem en los restos. 2.3. Recuperacin del contexto de inhumacin, incidencia del tipo de suelo en la conservacin de los restos, posicin del esqueleto. Todo esto escrito en un diario de campo, con un mapeo del rea, grficos, etc. 3. La prospeccin: Es el procedimiento por medio del cual el arquelogo recorre el rea a investigar, realiza un detallado anlisis de sus caractersticas y ubica el sitio en el cual se hallan los restos. Se debern llevar a cabo los siguientes pasos: 3.1. Realizar un minucioso examen visual del rea, prestando especial atencin a las posibilidades transformaciones en el paisaje (natural e intencional) y procurando hallar indicios que permitan ubicar la fosa (depresiones y elevaciones en el terreno, cambios en la vegetacin y de coloracin de la tierra. 3.2. Realizacin de mapas de rea y de fotografas toda evidencia relevante. 3.3. Anlisis de la informacin aportada por testigos u otras fuentes orales, as como de cualquier tipo de documentacin (testimonios, fotos areas).

Una vez finalizada esta etapa, el arquelogo debe elaborar un plan de excavacin arqueolgica. 4. Excavacin arqueolgica: altera y destruye los contextos originales donde se hallan los restos arqueolgicos. Las tcnicas de excavacin depender: 4.1. Si se trata de un cuerpo en superficie: en este caso el primer paso es demarcar un rea de seguridad, con acceso solo de las personas designadas. 4.2. Cuerpos enterrados: podemos clasificar el tipo de enterratorio segn: 4.2.1.1. Segn el nmero de individuos: - Fosas individuales - Fosas comunes 4.2.1.1.1. Segn el estado en que se halle: - Fosas primarias - Fosas secundarias 4.2.1.1.2. Segn espacio temporal: - Fosas sincrnicas: aquellas en el que los cuerpos son depositados todos en un mismo suceso temporal. - Fosas diacrnicas: en el que los cuerpos son depositados en diferentes sucesos temporales, es decir que la fosa es reutilizada. Por otra parte, cualquier tipo de enterramiento se puede ver afectado por dos tipos de procesos de modificacin: Alteraciones: cuando por accin humana se ha removido la fosa luego de la inhumacin. Perturbaciones: cuando por accin animal, vegetacin o el terreno, algn hueso se halla desplazado de su posicin anatmica. Pasos de la excavacin arqueolgica Delimitacin del rea a excavar o utilizacin de tcnicas de sondeo que consiste en realizar excavaciones acotadas, de un metro por un metro. La excavacin: toda la tierra que se saque de la fosa debe ser pasada por un tamiz para que no se pierdan elementos pequeos. Todo este proceso debe ser escrito en un diario de campo y fotografiado en cada momento con un cartel que indique la fecha y el lugar, numero de esqueleto, escala y el indicador del norte. La recuperacin del esqueleto: comenzara por las zona de los pies para finalizar con el crneo. Todos embalados en orden anatmico, en bolsas de papel que tengan escrito: material que contiene, fecha, numero de esqueleto y sitio. Tiempo de muerte En trminos generales los nicos elementos con los que e cuenta para estimar el tiempo de muerte son los factores ambientales, como ciertas caractersticas de cuelo, tipo de fauna y flora hallados en la fosa. Determinacin del sexo Para determinar el sexo se deben realizar dos observaciones: - Se va a decir que un esqueleto es masculino, femenino o indeterminado, es decir que no va a haber un rango de posibilidades. - Debido a que el dimorfismo sexual se expresa plenamente con la pubertad, es extremadamente difcil diagnosticar el sexo de esqueletos de menores de diez aos. Este dimorfismo se puede apreciar en pelvis y crneo. Estimacin de la edad Desarrollo dentario Suturas craneales Grado de fusin de la epfisis en huesos largos

Snfisis pubianas

EAFF (Equipo Argentino de Antropologa Forense): La antropologa Forense: Informe de situacin


La definicin habitual de la Antropologa Forense (AF) dice que es una subdisciplina dentro de las ciencias forenses que se ocupa de la aplicacin de los conocimientos de la antropologa biolgica a problemas mdico-legales. Siendo ms especficos, podemos decir que la AF se ocupa del anlisis de restos seos humanos con propsitos identificatorios. Estas definiciones son insuficientes para expresar el carcter que esta rama de la antropologa ha tenido en Amrica Latina desde su irrupcin en la Argentina en 1984. En los pases desarrollados, el antroplogo forense es un cientfico con formacin mdica o en antropologa biolgica que dedica una parte de su tiempo a casos forenses. El caso argentino: En el desarrollo histrico de la AF nos encontramos con que los avances ms importantes en el terreno del anlisis de restos seos contemporneos se han dado como consecuencia de las grandes guerras sucedidas durante el presente siglo. La primera Guerra Mundial (1914-1918), la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la Guerra de Vietnam (1965-1973), las cuales dejaron millones de soldados y civiles muertos, muchos de los cuales no fueron identificados. El anlisis de esos esqueletos, fundamentalmente los norteamericanos, fueron la base del desarrollo de la AF. En el caso de Amrica Latina el desarrollo de esta especialidad fue a causa de la desaparicin y muerte en los ltimos 25 aos de personas, vctimas de la violencia poltica ejercida por dictaduras militares o gobiernos civiles. En Argentina la AF hizo su aparicin en 1984 y se debi a la labor de los organismos defensores de los Derechos Humanos. Con el Advenimiento de un gobierno democrtico en 1983 comenzaron a realizarse investigaciones judiciales acerca del destino de personas desaparecidas entre 1976 y 1983. Fruto de esta labor se estableci que el modus operandi de la represin consisti en el secuestro y posterior traslado de personas a centros clandestinos de detencin (CCD) que existieron en el pas, la tortura ulterior para extraer informacin y luego la liberacin, o en la gran mayora de los casos su asesinato. En el caso de mujeres embarazadas se esperaba que dieran a luz y luego robarles el beb y matar a la madre. En Junio de 1984 la American Association for the Advancement of Science (AAAS) envi a la Argentina una delegacin de cientficos con el objetivos de colaborar con dos temas de investigacin: a) establecer cientficamente el vnculo entre los cerca de 500 nios desaparecidos y sus abuelos y b) identificar los restos seos no identificados, inhumados como NN, que estaban siendo exhumados en cementerios de todo el pas. Como consecuencia de la primera cuestin se desarrollo la Homogentica Forense, una especialidad que diagnostica la filiacin de nios desaparecidos con sus supuestos abuelos, a travs de marcadores genticos.

La comisin se encontr con grandes desarrollos de genetistas argentinos, pero no fue as con mdicos y antroplogos argentinos Esto fue porque los mdicos forenses pertenecen a algunas de las fuerzas de seguridad y durante la dictadura muchos de ellos colaboraron con el rgimen. Otro factor fue en cuanto a la prctica habitual del forense. En general el mdico forense analiza tejidos blandos, casi no llegan restos seos a las morgues, y cuando ello sucede, en vez de consultar a un antroplogo biolgico, realizan un informe deficiente. Finalmente el principal factor que atenta contra el desarrollo del cientfico forense es la fuerte dependencia que existe en muchos pases del poder judicial con respecto al poder ejecutivo. Esto es especialmente crtico en los casos donde los principales implicaos son los Estados. La formacin del EAAF: En 1986 se formaliz la creacin del EAAF con un carcter interdisciplinario, integrando a la medicina, arqueologa, antropologa social y la informtica. El trabajo de investigacin forense fue dividido en tres etapas ntimamente relacionadas entre s. 1) Investigacin Preliminar: Es la etapa en la cual se recopilan dos tipos de informacin bsicos: a. La informacin del caso: Utiliza dos fuentes: Escritas: La denuncia sobre la desaparicin realizada ante un organismo de defensa de los DDHH, ante la CONADEP u otros, la causa judicial iniciada a partir de la desaparicin, los libros de entrada de cadveres de los cementerios, libros de registros civiles, etc. Orales: Testimonios de personas que fueron secuestradas, familiares de las vctimas y amigos, personal que fue testigo de algunos hechos, etc. b. Los datos fsicos de la vctima: Solicitada a los familiares, adems, se consultan registros en hospitales y consultorios odontolgicos. Con esta elaboracin fsica se elabora a la ficha pre mortem, la cual comparada con el anlisis de los restos nos permitir llegar a una identificacin de la persona. Etapa Arqueolgica: Una vez reunida la mayor cantidad de informacin posible y elaborada la hiptesis acerca de donde est enterrado el cadver de la persona desaparecida, comienza la etapa antropolgica. Esta etapa es de recuperar los restos seos y la evidencia asociada a los mismos, (vestimenta, efectos personales, etc.) con el objeto de reconstruir de la forma ms fidedigna el contexto en que fue depositado el cuerpo. Etapa arqueolgica: Una vez finalizada la recuperacin de los restos y de la evidencia asociada a ellos, el material es trasladado al laboratorio, en general una morgue, para los anlisis.

El objetivo de esta etapa es la identificacin de los restos y la determinacin de la causa de muerte. En esta etapa es fundamental la integracin de un equipo multidisciplinario, bajo la direccin de un antroplogo forense. Se trabaja en primer lugar en las estimaciones y determinaciones de las caractersticas del individuo: edad, sexo, caractersticas raciales, estatura, hbito de lateralidad, en el caso de mujeres huellas de parto, etc. Toda la informacin esta informacin es comparada con la ficha pre mortem y si existen suficientes coincidencias, los restos son identificados positivamente y restituidos a sus familiares. En cuanto a la determinacin de la causa de muerte, en el caso de la Argentina se observ que el patrn ms frecuente se debi a disparos de armas de fuego.

RODRGUEZ CUENCA: La antropologa forense en la identificacin Introduccin y Cap.


La antropologa legal, forense, criminal, judicial o policial tienen como objetivo la identificacin de personas, vivas o muertas, ya sea a partir de sus rasgos somticos faciales o corporales, o de sus restos seos, craneales o postcraneales. La identificacin, a su vez se define como la accin y efecto de identificar o identificarse, trata de reconocer que una persona es la misma que se supone o se busca, a partir de un conjunto de caracteres o circunstancias que hacen que alguien o algo sea reconocido sin posibilidad de confusin con otro. La antropologa, considerada como el estudio de los orgenes y posterior evolucin de la diversidad humana, considera al ser social, cultural y biolgico en el tiempo y el espacio desde sus tres divisiones menores: Antropologa socio-cultural: Estudia las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y otros aspectos de la sociedad, incluye la problemtica del derecho de los pueblo nativos, su normatividad cultural, procedimientos punitivos y su relacin con el entorno socio-jurdico-nacional. Arqueologa: Al analizar el tiempo pasado de las sociedades, excava e interpreta sus vestigios materiales para darle sentido al cambio socio-cultural, an en tiempos de conflicto armado. Antropologa biolgica o fsica: Investiga la diversidad biolgica de las poblaciones humanas, mediante el estudio de sus restos dentales, seos o momificados, desde el surgimiento de los primeros homnidos hasta los desaparecidos contemporneos. Esta ltima divisin e desconocida en el mbito europeo como antropologa criminal, legal, judicial o policial, y en el mbito americano como antropologa forense. El primero surgi en el siglo XIX por el inters de identificar a delincuentes mediante su caracterizacin somtica-bertillonaje y en el segundo por la bsqueda de desaparecidos. La identificacin es un proceso comparativo y reconstructivo tendiente a ubicar a una persona desconocida dentro de un universo biosocial conocido. Ese universo es un conjunto de individuos que comparten un territorio, un origen comn y unas caractersticas morfomtricas y genticas afines, este contexto es la base del proceso de identificacin.

Colombia es un pas pluricultural con graves problemas sociales, por el conflicto armado, el terrorismo y la delincuencia comn, causando el desplazamiento de personas. Debido a esta situacin organismos del estado han recibido capacitacin sobre mtodos y tcnicas de identificacin Legal o Forense. Historia del proceso de identificacin: La identificacin en Europa: Hacia finales del siglo XIX y principios del XX los laboratorios de identificacin estaban constituidos por gabinetes antropomtricos y la metodologa se denominaba Bertillonaje: identificacin de sujetos vivo mediante sistema de fichas que incluan los rasgos de la frente, nariz orejas, talla del pie, etc. Se completaba con fotografas estandarizadas y datos personales Hasta mediados de los aos 50 del siglo XX estos gabinetes persistieron hasta que se estableci la dactiloscopia como nico sistema de identificacin que persiste hasta hoy. La introduccin de la carta dental, el desarrollo de parmetros para la evaluacin de restos seos y la huella gentica contribuy a desarrollar otros sistemas de identificacin que delegaron la antropometra a un segundo plano. Sin embargo el uso de los caracteres faciales y su evaluacin se ponen en la agenda del da con la agudizacin del terrorismo y la delincuencia comn. La identificacin de restos seos de personas desaparecidas ha recibido un fuerte impulso desde los aos 50 del siglo XX con la craneometra antropologa dental, tcnicas de reconstruccin facial, metamorfosis de la snfisis pbica, entre otras. El mbito biolgico de la antropologa legal o forense se puede dividir en tres grandes reas segn tres grandes componentes del cuerpo humano: osteologa (se conoce como antropologa Forense), somatologa (corresponde al campo de los peritos criminalsticos.) y gentica (corresponde al campo de los mdicos, bilogos y bacterilogoss). La identificacin en Amrica: Redefinicin del concepto de Antropologa Forense: Stewart: La define como la rama de la antropologa fsica que con fines forenses trata de la identificacin de restos ms o menos esqueletizados, humanos o de posible pertenencia humana. American de la Board of Forensic Anthropology (ABFA): La considera como el estudio y prctica de la aplicacin de los mtodos de la antropologa fsica en los procesos legales Iscan: La define como el peritaje forense sobre restos seos humanos y su entorno. Es decir, que incluye adems del proceso de identificacin, la determinacin de las causas y circunstancias de muerte, equivalente a la reconstruccin de la biografa antemortem del individuo, con el propsito de reconstruir el modo de vida de la vctima antes de su muerte. Este proceso se conoce tambin como osteobiografa. En Amrica Latina , por su particular situacin de DDHH, la antropologa forense no se puede limitar solamente a su aspecto bioantropolgico (el anlisis de los restos seos) ni a la arqueologa (exhumacin), sino que el perito forense debe conocer el contexto social en que se producen las muertes violentas con el

fin de obtener informacin ms amplia sobre las circunstancias de la desaparicin de las vctimas, sus caractersticas somticas y los procedimientos legales para proceder a la bsqueda, excavacin y anlisis de sus restos (as lo ha practicado el EAAF) La situacin de conflicto que afecta a Colombia ha cambiado sustancialmente el panorama del quehacer forense, pues se han generado centenares de fosas comunes. Esta situacin desborda la capacidad de las instituciones judiciales, por lo cual, al igual como sucedi en Argentina, Chile y Guatemala, los especialistas tendrn que integrarse en ONG con el fin de tender esa labor humanitaria, judicial e histrica. Dado que la labor de la antropologa forense en nuestros pases se enmarca en conflictos sociales, por cuanto la mayora son ocasionadas en situaciones de violacin de DDHH, comprende 3 fases de investigacin asociadas a su vez a las tres tendencias antropolgicas: 1. La investigacin preliminar (Relacionada con la Antropologa social): Se recaban datos pertinentes a las circunstancias de de la desaparicin, caractersticas descriptivas de las vctimas y el posible lugar de inhumacin 2. La investigacin del campo (arqueologa): Corresponde a la ubicacin, delimitacin, excavacin, registro e interpretacin de los lugares de enterramiento, sus restos, pertenencias y otras evidencias del momento de la inhumacin. Es vital el estudio de suelos por parte de los edfologos. 3. La investigacin del laboratorio (antropologa biolgica): Anlisis de los restos seos con el propsito de brindar respuestas al cuestionario bsico de identificacin. 4. El cotejo: Consiste en la comparacin de las bases de datos de las tres fuentes anteriores: perfil de las vctimas, protocolos de necropsia y el perfil de los analizados en el laboratorio. Trabajo transdisciplinario. Si bien el antroplogo forense debe tener una preparacin integral de los tres campos, el pilar de la antropologa forense lo constituye la antropologa biolgica o fsica. El conflicto armado en Colombia: Colombia posee una geografa compleja, con extensas zonas montaosas de difcil acceso., con desiertos deshabitados, llanos orientales inundables. En poca prehispnica nunca se consolid un poder central por lo cual se estructur como un pas con una gran diversidad y multiplicidad tnica, cultural y de poderes. Las comunidades que la habitaban eran nmades, ya que tenan tierra frtil en todos lados, y estaban aisladas unas de las otras. Esto impidi la consolidacin de un poder centralizador, fomentando la formacin de pequeas unidades polticas independientes, que solo se unan para enfrentar a un enemigo en comn. Durante la conquista los europeos se aprovecharon de esta fragmentacin y aplicaron la guerra de tierra arrasada, provocando la extincin de casi el 90 % de las comunidades indgenas. El posterior proceso de colonizacin europeo que consisti en el despojo de las mejores tierras de los aborgenes; el mestizaje, la importacin de esclavos africanos y la estructuracin de la sociedad den castas,

configuraron una nacin con predominancia cultural europea. Es as que el campo ha sido escenario del conflicto armado pues la tierra est mal repartida. Para entender la razn de la existencia de prctica inhumana como las masacres, es necesario comprender la realidad geopoltica del pas. Colombia es un conglomerado humano profundamente fragmentado con relacin al manejo del poder, pues el Estado no detenta el monopolio de la fuerza en todo el territorio nacional, especialmente en las regiones selvticas, montaosas, desrticas, y, por consiguiente ejerce solamente un dominio parcial. Los vacos de justicia conducen a que amplios sectores se la tomen por su cuenta para dirimir sus conflictos con sus propias manos. De esta manera, las regiones de la periferia son tomadas por poderes locales; como la guerrilla y para estados como los grupos paramilitares, los escuadrones de la muerte y las milicias populares. Cada uno de ellos considera al otro su opositor que trasgrede sus normas, y por consiguiente es necesaria su eliminacin, usando la masacre como mtodo de la misma. En los aos 50 la lucha entre conservadores y liberales dejo saldo de miles de vctimas, desplazados, pobreza y dems. Como respuesta a ello en los 60 surgen grupos alzados en armas que ejercieron el poder popular mediante la autodefensa en regiones montaosas y selvticas. En los 70 el auge de la marihuana y la lucha por el poder, adems de la represin del campo y la ciudad para combatir a la guerrilla izquierdista dej millares de vctimas. En los 80 surgen con fuerzas las organizaciones dl narcotrfico y sus grupos armados. Actualmente, las autodefensas (paramilitares) han surgido como alternativa armada contra la accin de la guerrilla que ha desdibujado sus ideales polticos. Las masacres como mtodo de intimidacin y desaparicin: La figura de la desaparicin forzada ha sido desplazada desde 1985 por un mtodo de intimidacin, de aniquilamiento y de factor psicolgico: las masacres, las cuales son el fenmeno de enterrar y callar a las vctimas. As la masacre es definida por los investigadores como el acto de liquidacin fsica violenta, simultnea o cuasi- simultnea, de ms de cuatro personas en estado de indefensin. Polticas: Son aquellas encaminadas a la lucha violenta por el poder. Se subdividen en: Estatales: Adelantadas por agentes de seguridad del Estado contra enemigos declarados del sistema, por ejemplo, contra guerrilleros fuera de combate o campesinos simpatizantes. Paraestatales: Llevadas a cabo por agentes de las autodefensas contra enemigos declarados o supuestos simpatizantes de la guerrilla. Anteriormente sus cuerpos eran enterrados en fosas comunes, para que no fueran exhumados e identificados. Actualmente no se toman el tiempo de enterrarlo y los dejan a la intemperie para escarmiento de la poblacin civil, o los descuartizan para enterrarlos en fosas ms pequeas. Masacres de la guerrilla: La mayora de sus vctimas se produce en los atentados terroristas, acto concebido para intimidar al gobierno y al pas Masacres orientadas socialmente: Son aquellas en las que partiendo de la intolerancia social o la vergenza y otros cdigos culturales, se considera de indeseables a determinados grupos marginados de la sociedad y, por consiguiente, eliminables. Se subdividen en dos subtipos:

1. Masacres contra grupos marginales y de excluidos: Perpetradas por los llamados grupos de limpieza social, contra pandillas juveniles, desempleadas, homosexuales, entre otros. Sus cuerpos generalmente abandonados en los botaderos de basura, y por cuanto son NN, en vida por no portar documentos, su identificacin es muchas veces imposible. 2. Masacres contra grupos familiares: Tiene como finalidad aniquilar grupos de sangre de una familia, eliminando de paso vengadores. Obedece a diversas ndoles, entre otras la venganza, el rencor, etc. Sus cuerpos son dejados en el lugar de la masacre para escarmentar a los posibles sobrevivientes. Masacres orientadas econmicamente: Corresponde a los que tienen como finalidad la apropiacin de bienes ajenos y el lucro fcil. Les interesa la apropiacin de las drogas, o mercados. Se subdivide en dos tipos: 1. Masacres del narcotrfico: Es la eliminacin de sus posibles rivales del mercado de las drogas. 2. Masacres por apropiacin: Modalidad de la primera, en donde se elimina a los rivales de negocio para apropiarse directamente de bienes ajenos o cobrar cuentas. Pendientes. Masacres por desequilibrio psquico: Son llevadas a cabo por uno o ms individuos contra ms de cuatro personas indefensas. La mayora de la personas vctimas son campesinos, trabajadores, entre otros, que se ven obligados a emigrar a los barrios marginados de las grandes ciudades. La desaparicin forzada en Colombia: La nueva Constitucin de Colombia, prohbe expresamente la tortura y traros o penas crueles o degradantes y aade que nadie ser sometido a desaparicin forzada. Sin embargo las desapariciones forzadas son una conducta crnica y permanente. Las organizaciones no gubernamentales clasifican como desaparicin forzada la prctica que implica la privacin d la libertad de una persona con el fin de ocultarla fsica y legalmente, siendo los presuntos responsables agentes estatales directos o indirectos. Para el ao 2000 se aplicaba a grupos de personas de la misma familia o localidad. La justicia colombiana ha avanzado en la tipificacin y sancin de la desaparicin forzada, as en el artculo 9 de la ley 598 se establece el registro nacional de desaparecidos, coordinado por el Instituto de Medicina Legal, donde se incluirn todos los datos de identificacin de las personas desaparecidas y de inhumacin y exhumacin de cadveres de personas no identificadas. El desarrollo de la antropologa forense en Colombia: Las escuelas jurdicas y mdicas, inicialmente en los siglos XVIII y XIX, y en el siglo XX las antropolgicas, han respondido a la necesidad de la justicia de atender la identificacin de restos de personas desaparecidas. Fue a partir de 1986 que se dictaron asesoras brindadas por el Laboratorio de Antropologa Fsica de la Universidad Nacional a funcionarios judiciales, inicialmente de Medicina Legal y, posteriormente a Instruccin Criminal, hoy da Fiscala General de la Nacin se hicieron permanentes y desembocaron en cursos de capacitacin. Expuesta la necesidad de preparar funcionarios judiciales en labores de

identificacin de restos seos en virtud de la creciente oleada de cadveres que aparecan, el departamento de Antropologa de la Universidad Nacional program varios seminarios-talleres contribuyendo a consolidar equipos de trabajo. Desde 1996 con la graduacin de los primeros egresados del postgrado de Antropologa Forense se puede decir que se inici la profesionalizacin de los peritos del rea. La experiencia acumulada en el siglo XX permiti establecer un cuestionario bsico de identificacin que se emplea en el mbito forense internacional: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Filiacin (humano vs animal) Tiempo transcurrido a partir de la muerte (tafonoma, arqueologa, entomologa, etc.) Nmero mnimo de individuos ( por huesos o dientes pares) Causa, manera, mecanismo de muerte (campo de la patologa, etc.) Cuarteto bsico de identificacin (filiacin poblacional, etc.) Individualizacin (lateralidad, etc.) Retrato antropolgico (cotejo crneo-foto, reconstruccin facial, etc.) Cotejo gentico

Kreser Udo: Compendio de mtodos antropolgicos forenses para la reconstruccin del perfil osteo-biolgico
Cambios postmortem Introduccin a la tafonoma: El intervalo postmortem se entiende como el tiempo transcurrido desde el momento de la muerte. Este representa un aspecto importante en la investigacin antropolgico forense , y los investigadores medico legales utilizan una variedad de mtodos para establecer este tiempo: Durante horas despus de la muerte observan: Livor mortis: Livideces, sedimentacin de la sangre en el cuerpo. Algor mortis: Refrigeracin de la temperatura corporal despus de la muerte Rigor mortis: Rigidez cadavrica. Humor vtreo: Cambios en los lquidos de los ojos.

Despus de las 24 hs, estas observaciones por la descomposicin del tejido blando no son tiles. Este es el punto de partida para los antroplogos forenses y otros especialistas. Despus de la muerte, gran cantidad de organismos y agentes inician a descomponer el cuerpo, causando prdida de la piel, msculos y rganos internos. La rama cientfica que analiza los cambios de los organismos biolgicos entre el tiempo transcurrido desde la muerte y el tiempo del descubrimiento es la tafonoma.

La tafonoma forense investiga concretamente las fases de la descomposicin del cuerpo humano hasta el estado de esquelitizacin completa en el contexto mdico legal. Adicionalmente se estudia el escenario en el cual los animales comen, desarticulan y modifican restos. Descomposicin y esquelitizacin: Cuando mueren sistemas vivos, una cantidad de organismos y otras fuerzas naturales destruyen el tejido orgnico, lo cual resulta en la prdida parcial o completa de los componentes. Entre ellos, las fuerzas ms poderosas son: Autlisis: Degeneracin del tejido por lquidos digestivos, causando la destruccin de los rganos internos. Putrefaccin: Proliferacin y destruccin por microorganismos como bacterias.

Tanto los lquidos digestivos como los microorganismos existen dentro del cuerpo y son controlados por sus funciones. En el cuerpo muerto, los lquidos destruyen el material biolgico y las bacterias se reproducen sin control, comen msculos, rganos internos y otros tejidos. Como efecto liberan gases corporales que atraen a algunos insectos, sobretodo moscas, que empiezan a alimentarse de los tejidos alrededor de los ojos, nariz, boca pene, vagina y ano. Luego depositan sus huevos dentro y alrededor de los restos humanos muertos y as inicia el crculo de la actividad de artrpodos. La mayora de los daos causados en los restos humanos son efectuados por animales y planas. Las races separan los elementos esqueletales y las sustancias eliminadas por el cuerpo funcionan como fertilizante provocando un crecimiento rpido y agresivo. Otras fuerzas que participan (no biolgicas) son los cidos del suelo, fuerzas climticas y otros factores fsicos. El agua tambin puede afectar la descomposicin. La velocidad de la descomposicin es modificada por los siguientes factores: Temperatura: influye de forma significativa la actividad de animales y plantas. Los restos depositados en climas calientes muestran mayor actividad de insectos y por ello la tasa de descomposicin es ms rpida que en climas fros. Como regla general se puede decir que el deterioro de los tejidos blandos es ms rpido, cuando se acerca al ecuador, en comparacin con reas ms cerca de los polos. La descomposicin es ms rpida bajo efectos del sol que en la sombra. La temperatura tambin influye en la descomposicin por ausencia de insectos. Humedad: La descomposicin es ms rpida en reas hmedas que en secas. Los tejidos se secan lentamente en ambiente hmedo lo que permite la alta actividad de insectos y otros organismos. Al contrario en climas secos se acelera la deshidratacin de la piel y los rganos internos, lo cual resulta veces en momificacin natural, que funciona como barrera para las criaturas. Accesibilidad de los restos: animales como moscas escarabajos, osos, coyotes, perros y otros, son importantes en la descomposicin. Todas las circunstancias que permitan acceso a estas criaturas aceleran el proceso. En este contexto se analizan traumas y deposicin de huevos como criterios. Los traumas con orificios o aperturas en la piel permiten el ingreso al tejido interno a los insectos.

Generalmente se acepta que los animales comen primero los fines distales de los huesos largos, donde el crtex es fino, as como los coxales y las vrtebras. Los roedores prefieren la cara, manos, pies y el abdomen. La velocidad de descomposicin no es afectada por el tamao, peso o madurez de la vctima. Los lugares de enterramientos se pueden identificar por depresiones superficiales en la tierra. Dichas modificaciones son resultado de la hinchazn de las cavidades corporales, causadas por gases, y la cada de la tierra cubri estos restos hinchados. Entomologa Forense: Es el estudio de insectos relacionado a la investigacin mdico legal. Se puede determinar el intervalo postmortem por las etapas vitales de los insectos y tambin se pueden identificar hbitos personales como el abuso de drogas a travs de los insectos, que se alimentan de los cadveres y que por lo tanto contienen las mismas substancias. Despus de la muerte inicia una sucesin de insectos, cuando varios artrpodos como moscardones y escarabajos se alimentan de los restos. Los insectos adultos dependen huevos sobre los restos los cuales se transforman en larvas que luego se alimentaran nuevamente de los restos, y as se forma un ciclo. Cuando los ciclos de vida son conocidos se puede reconstruir el tiempo transcurrido desde la muerte. Con este mtodo se puede calcular el intervalo postmortem desde un da hasta aproximadamente un ao. Los problemas generales s con este mtodo es que los insectos no se quedan en la escena si no que van y vuelve, y el clima influye al ciclo. Botnica forense: Analiza el valor mdico legal de la flora encontrada en asociacin con restos humanos. Se describen los cuatro usos de las plantas en este contexto: 1. La presencia de grama, arbustos, rboles y otras puede ser utilizado para la determinacin de la cantidad de factores alrededor de una muerte. 2. El crecimiento dentro o debajo de los restos indica en que poca del ao ocurri la muerte. 3. La existencia de material floral extrao indica donde se movi el individuo antes de la muerte o el desplazamiento del cadver. Finalmente se puede determinar el intervalo postmortem por las tasas conocidas del crecimiento de plantas. Deterioro de ropa y otros materiales: Los mismos factores que causan deterioro de material biolgico afectan los materiales no-biolgicos. El efecto masa grande lo lleva la temperatura, porque las bacterias responsables de romper los tejidos prefieren vivir a temperaturas de 70 grados Fahrenheit. El acrlico, nailon o el polister muestran poca destruccin incluso un aos despus, por lo que tienen valor para la estimacin de intervalos postmortem grandes.

Anlisis de los restos quemados: Introduccin a la cremacin: Restos quemados son todos los residuos no combustibles, partculas minerales del cuerpo humano. En el contexto de la antropologa forense las cremaciones son comunes, por un lado, porque los autores de delitos tratan de ocultar por fuego sus hechos de violencia. Por otro lado, en los accidentes de trnsito ocurren incendios. Proceso de cremacin: El fuego y el calo modifican y destruyen durante la cremacin la estructura sea en distintas maneras, las cuales la afectan en su tamao y forma. Establecindose que las temperaturas debajo de los 800 C no afectan tanto la reduccin del tamao de restos seos.

Reduccin y modificacin de los huesos: La reduccin es un proceso de recristalizacin que se observa ms evidente en la estructura compacta, que en la estructura esponjosa de los huesos. A causa de la deshidratacin y modificacin de los contenidos de minerales, el hueso mismo se deforma con la influencia de la temperatura. Por ejemplo, el hueso esponjoso se encoge con la influencia del calor pero mantiene su forma, mientras que el hueso compacto se quiebra. Se observan grietas afectadas por el calor de la cremacin, ubicadas en la superficie de los huesos, donde se ubicaron las reas de tensin y estrs biomecnica. Las grietas elpticas y fracturas dentadas transversales indican la presencia de tejidos blandos, es decir, que quem el cuerpo entero o en partes con piel, msculos grasa, ligamentos, etc. Decoloracin: El color de los huesos se modifica con la temperatura y la duracin del proceso de la cremacin. Las decoloraciones de primer grado son descritas por mrgenes claros en fracturas de estructura compacta y la de segundo grado tiene mrgenes oscuros en las fracturas (holln). Mtodos de identificacin en huesos quemados: Debido al estado precario de la conservacin, se recomienda un levantamiento de los restos quemados en bloque. Para mejorar la resistencia durante el levantamiento y la preparacin en el laboratorio conviene endurecer los restos. Como regla general se estableci que cuando el peso de los restos quemados analizados es mayor a 2500 g, supuestamente se trata de la presencia de ms de un individuo. El promedio del peso en las cremaciones es 2000 g por individuo con mayores pesos de los hombres que las mujeres. Para el diagnstico individual en huesos quemados se utiliza en general los mismos mtodos y criterios de la antropologa fsica, que se aplica en restos secos seos humanos.

You might also like