You are on page 1of 5

LA LEY Y LA GRACIA

La ley fue dada por medio de Moiss, escribe Juan, la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo (Juan 1:17). Juan vio un contraste entre la ley y la gracia, entre lo que nosotros hacemos y lo que se nos da.

Aunque Jess nunca us la palabra gracia , su vida entera fue un ejemplo de la gracia y sus parbolas ilustraron la gracia. l algunas veces us la palabra misericordia para describir lo que Dios nos da. Bienaventurados los misericordiosos dijo Jess, porque ellos alcanzarn misericordia (Mateo 5:7 RV60). Aqu l implic que todos necesitamos misericordia y que debemos ser como Dios en este aspecto. Si valoramos la gracia, daremos gracia a otros.

Mas tarde, cuando le preguntaron a Jess por qu se asociaba con pecadores notorios, contest: Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios (Mateo 9:13, citando Oseas 6:6). En otras palabras, Dios quiere que mostremos misericordia ms que ser perfeccionistas en guardar la ley. En la ley no haba gracia ni misericordia. "El que menospreciare la ley de Moiss... muere sin ninguna misericordia". Hebreos 10:28. "Maldito el que no confirmase las palabras de esta ley para cumplirlas". Deut. 27:26. La Ley fue dada en el monte Sina. Jehov se manifiesta all rodeado de una majestad terrible, en medio de tempestad, truenos, relmpagos y fuego, advierte al pueblo que no se acerque, que se mantenga lejos, porque "cualquiera que tocare el monte de seguro morir". El lenguaje de la gracia no es en el monte Sina donde se debe buscar. Aquellas circunstancias no son las que acompaan una dispensacin de gracia y de misericordia. En cambio, encajaban perfectamente en una dispensacin de verdad y de justicia. La ley no era otra cosa. En la ley Dios declara lo que el hombre debe hacer y lo maldice si no lo hace. La verdad es, como Pablo nos ensea, que "la ley entr para que el pecado creciese". (1) (Romanos 5:20). La ley era, en cierto sentido, como un espejo perfecto, enviado del cielo a la tierra para revelar al hombre cuanto se haba desfigurado moralmente. -

1/5

LA LEY Y LA GRACIA

Cuando Dios proclam la ley, el pacto de las obras desde lo alto de aquel Sina, envuelto en fuego, lo hizo en un idioma y dirigindose exclusivamente a un pueblo, el pueblo de Israel. Pero cuando Cristo resucit de entre los muertos, envi sus mensajeros de salvacin y les dijo: "Id por todo el mundo; predicad el evangelio a toda criatura". Es decir se extendi a todos los idiomas y toda nacin mucho ms all de la nacin de Israel (Judea, Samaria, Jerusaln y hasta lo ltimo de la tierra). Cuando Dios le dio la ley a Moiss, y ste baj del monte con las tablas, aquel da tres mil israelitas fueron muertos. Que cuadro tan fiel de lo que era el ministerio de la ley tenemos en Exodo 32, cuando Moiss desciende y arroja las tablas al suelo, ante la realidad del pecado del hombre, y las tablas se hacen pedazos, simbolizando la fragilidad de aquel pacto que el hombre no podra cumplir, y seguidamente la muerte de los tres mil como bautismo de sangre de aquel ministerio de muerte y de condenacin! En cambio, cuando descendi el Espritu Santo en los das de Pentecosts, tres mil muertos en delitos y pecados fueron salvados. La ley es como un acreedor que nos asfixia cada da con las cuentas, exigindonos que le paguemos hasta el ltimo cntimo de una deuda que aumenta por momentos, mientras que nosotros estamos cada vez en peores condiciones econmicas. Ahora bien, la ley no tiene contemplaciones, ni rebaja la deuda, ni perdona un solo cntimo al deudor. Mientras el pecador no contemple as la ley, como a un cobrador de entraa de "piedra" y sin misericordia, est teniendo un concepto errado de la ley. Cristo, como autor de la gracia, es como un mediador entre dos, digamos deudor y acreedor, que dndose perfecta cuenta de lo implacable del acreedor y de la insolvencia del deudor, se presenta a pagar l la deuda, toda la deuda. Por qu lo hace? Porque es misericordioso. La ley y la gracia nunca jams estarn de acuerdo. Esta diferencia est bien marcada en Hechos 15:10-11: "Ahora pues, por qu tentis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discpulos yugo (esto es la ley) que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido llevar?" As que la ley era un yugo imposible de llevar, antes, ahora y siempre. Cul era, entonces, la esperanza de salvacin de los apstoles? "Antes por la gracia del Seor Jess creemos que seremos salvos".

2/5

LA LEY Y LA GRACIA

El diccionario define la "ley" como: "Regla obligatoria", y la "gracia" como: "Favor que hace uno sin estar obligado a ello". Una corta definicin de gracia pudiera ser: "el amor y favor de Dios para con los que no lo merecen". Si yo le hago un trabajo a un hombre, cuando voy a cobrar y l me paga, no le debo ninguna obligacin. Yo trabaj y cobro mi trabajo; l me paga lo que yo merezco y no hizo otra cosa que cumplir con un deber. Si una persona cumple la ley, tiene derecho a ir al cielo sin agradecerle nada a nadie, porque al infierno van los que no la cumplen. De aqu la gran verdad de que la salvacin se alcanza por gracia pura, humilla al hombre y ensalza a Dios. Por eso la salvacin es para el que no hace obras, "pero cree en Aquel que justifica al impo". Qu es lo que hace la ley? Dice Pablo: "La ley obra ira". (Romanos 4:15). Precisamente la gracia viene en auxilio del que es perseguido por la ira de la ley. Por eso es que la salvacin "es por fe, para que sea por gracia". (Romanos 4:16). Para qu fue puesta la ley? Para que el hombre fuese salvo por ella? No. "La ley empero entr para que el pecado creciese". Y esto es lo nico que hace la ley, aumentar el pecado; pero gracias a Dios que cuando el pecado creci, por el ministerio de la ley, "entonces, sobrepuj la gracia". (Romanos 5:20). No quiere esto decir que la ley sea pecado que sea mala, nada de eso, el pecado donde est es en el hombre, siendo nosotros los malos, ya que la ley en s es buena. Pero como nosotros no somos buenos, la ley nos condena y la ley no tiene misericordia ni se compadece de nadie. De aqu precisamente la suprema necesidad del antdoto de la ley, la gracia. El que se quiera salvar por cumplir la ley es porque "ignorando la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se sujeta a la ley de Dios". (Romanos 10:3). El creyente, salvado por la gracia, no est ya bajo la ley de Moiss, sino que al ser "hecho participante de la naturaleza divina" (2 Pedro 1:4) tiene "la mente de Cristo" (1 Corintios 2:16) y es "guardado por la virtud de Dios, por fe" (1 Pedro 1:5). De esta manera, viviendo Dios en nosotros, y hacindonos partcipes de sus principios morales opuestos al mal, es como la ley no tiene nada que ver con nosotros, porque Dios ha derramado en nuestros corazones unos principios, no negativos, como los del Sina, sino positivos, que nos apartan del mal y nos impulsan al bien, no por preceptos eternos, sino por potencia interna: La ley que Dios graba en nuestros corazones es distinta, es ms gloriosa, sublime y elevada que la ley de Moiss. Aqulla fue para antes que viniese la gracia, pero la ley de la gracia, es la ley de Cristo resumida en el amor.

3/5

LA LEY Y LA GRACIA

" La ley fue dada por medio de Moiss,

pero la gracia y la verdad nos han llegado por medio Jesucristo ". Juan 1:17

" Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree ". Romanos 10:4 "Y de todo lo que por la ley de Moiss no pudisteis ser justificados, en EL es justificado todo aquel que cree ". Hechos 13:39 Los dos principios son distintos y en agudo contraste entre si; no pueden ser mezclados ni aadidos el uno al otro. La ley hace que todo dependa en lo que yo soy para con Dios. La gracia hace que todo dependa en lo que Dios es para conmigo. La ley demanda; la gracia ofrece.

4/5

LA LEY Y LA GRACIA

La ley condena; la gracia justifica. La ley maldice; la gracia bendice. La ley mantiene en esclavitud; la gracia liberta al creyente. "No estamos bajo la ley, sino bajo la gracia ". Romanos 6:15 La ley dice: Esto hars; la gracia dice: Ya est hecho. La ley requiere del hombre justicia; La gracia pone la justicia de Dios sobre el hombre.

Bendiciones.

5/5

You might also like