You are on page 1of 21

1

Astroworld

Astronoma para Astrlogos


Presentado por Francisco Lorenzo-Astroworld

Boletn Astroworld

Aprende la esencia del conocimiento astrolgico

Copyright Astroworld Espaa 2010 Todos los derechos reservados

Astroworld
2

Tabla de contenido

Tabla de Contenido ........................................................................................... 3 Informacin y derechos ..................................................................................... 4 Captulo 1. Introduccin .................................................................................... 6 Captulo 2. Latitud y Longitud ............................................................................. 8 Captulo 3. Rotacin: el da y la noche ............................................................ 11 Captulo 4. Sistema Geocntrico y Heliocntrico ............................................. 13 Captulo 5. Ecuador Celeste: Eclptica ............................................................. 19 Captulo 6. Latitud y Longitud Eclpticas .......................................................... 22 Captulo 7. Equinoccios y Solsticios ................................................................. 26 Captulo 8. Constelaciones............................................................................... 30 Captulo 9. Precesin de los equinoccios......................................................... 32 Captulo 10. Nodos Lunares ............................................................................. 38 Captulo 11. Eras astrolgicos.......................................................................... 41

Todos los estudios se han realizado utilizando Astroworld, un software profesional al alcance de todos y recomendado por muchos astrlogos.

Astroworld

Informacin y derechos

DISTRIBUCIN DE ESTE LIBRO:

AVISO: Este no es un libro gratuito, y en ningn caso debers enviar este contenido o publicarlo en ningn sitio web o lugar impreso. Por favor, recuerda que el xito de cada uno depende de sus propios conocimientos, capacidad de aprendizaje, dedicacin, deseo y motivacin. Como en todo libro o curso, no podemos garantizar al cen por cien que vayas a obtener el mayor de los conocimientos implementando las ideas expresadas en este manual. Ahora bien, deseamos que las ideas aqu expuestas, te ayuden a construir un conocimiento astrolgico fuerte y rentable. Copyright Astroworld. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Ninguna parte de este informe puede ser reproducida o transmitida en ningn tipo de formato electrnico, mecnico o impreso, incluyendo fotocopias, grabaciones o cualquier soporte de informacin sin la expresa autorizacin por escrito de los autores. AVISO LEGAL: La informacin presentada aqu representa el punto de vista de los autores de la misma en su fecha de publicacin. Debido a que las condiciones del mercado y las variables endgenas y exgenas que influyen en los negocios, los autores de esta publicacin, se reservan el derecho de alterar o modificar esta informacin basada en las nuevas condiciones. Esta publicacin tiene nicamente un objetivo de informacin y no constituye contrato, ni prueba del mismo. Ni el autor, ni los editores o los afiliados y partners de esta publicacin, asumen ninguna responsabilidad de los errores, inexactitudes u omisiones. Cualquier descuido en estos aspectos no es intencionado. Cualquier referencia a alguna persona u organizacin viva o muerta, es puramente accidental.

EDITADO POR: Francisco Lorenzo Astroworld 2010


5

CAPTULO 1. INTRODUCCIN La imagen actual que la humanidad tiene del Universo ha sido construida lentamente: cada generacin coloc un bloque y as sucesivamente. No sabemos cmo y cundo comenzamos a estudiar los cielos pero, probablemente, los primeros observadores estelares se interesaron por mera curiosidad o por tratar de responder una necesidad filosfica de explicar la realidad. Hasta antes del siglo XVII la astronoma no se distingua de la astrologa. Incluso muchos personajes que hoy recordamos como astrnomos importantes fueron tambin astrlogos: Nicols Coprnico y Johannes Kepler, por ejemplo, hacan horscopos. Hoy en da, aunque astronoma y astrologa son cosas completamente distintas no podemos dejar de conocer los fundamentos originales de la astrologa, es decir, la astronoma.

El sistema solar La carta astral es una instantnea del sistema solar en el momento de su nacimiento, pero el Sol, la Luna y los planetas no

dejan de moverse. No estn congelados en el tiempo como su carta natal. Continan movindose en el cielo, da tras da y ao tras ao. Mientras lee esto, estn ah, en algn lugar, movindose constantemente a travs del espacio y del tiempo. Todava nos afectan? Cmo influye este movimiento en nuestra carta natal? Esto es lo que vamos a explicar en este libro. Ya debe estar familiarizado con su carta natal. La carta natal se mantiene fija en el tiempo, es una instantnea del sistema solar en el momento de su nacimiento. En el diagrama siguiente, vemos una carta natal. En torno a ella, en la banda exterior, se encuentran los planetas en este momento, hoy, 18 de agosto de 2010.

Carta Natal y de Trnsito stos son los dos grupos de planetas situados en una nica carta; as es como les gusta a los astrlogos observar los trnsitos y las posiciones natales. Los planetas natales estn en el centro; los planetas en trnsito (calculados para un da concreto) estn en el exterior. Vamos a estudiar en profundidad todos los conceptos astronmicos para entender un poco mejor lo que es una carta astral y todo lo que la rodea. Estudiaremos conceptos y explicaremos definiciones.
7

CAPTULO 2. LATITUD Y LONGITUD. El sistema usado en la astrologa es el geocntrico, pues su inters es conocer las posiciones de los astros respecto a la Tierra o, lo que es lo mismo, vistos desde la Tierra. El globo terrestre, por tanto, ocupa el centro en el estudio astrolgico. La Tierra se divide en crculos paralelos al ecuador (paralelos) y en circunferencias perpendiculares a l (meridianos), tal como se observa en la figura.

Los meridianos son circunferencias que pasan por los dos polos terrestres. Los paralelos son circunferencias paralelas al ecuador, siendo este ltimo el crculo perpendicular al eje de rotacin terrestre (Fig. 1) y que divide a la Tierra en dos mitades iguales. Mediante la latitud y la longitud terrestres podemos localizar con precisin cualquier punto geogrfico de la superficie de la Tierra
8

(ciudad, pueblo, etc.). Ambas medidas se dan siempre en grados de arco. La latitud se mide hacia el norte (N) y hacia el sur (S) del ecuador terrestre habiendo, por tanto, latitudes norte y latitudes sur. Como se ve en el dibujo 1, la latitud norte puede ir desde los 0 grados hasta los 90 grados norte, coincidiendo el primer punto con el ecuador y, el segundo, con el polo norte. La latitud sur va de los 0 grados a los 90 grados sur, correspondiendo el segundo punto con el polo S. La longitud se mide al oeste (W) y al este (E) del meridiano que pasa por Greenwich, en Londres, punto el cual ha quedado por acuerdo internacional desde 1.884 como el meridiano 0 grados. Por tanto, la longitud E va de 0 grados de longitud (meridiano de Greenwich) a 180 grados E y, la longitud oeste, va del meridiano 0 grados al 180 grados W, que es el mismo que el 180 grados E. En realidad, un meridiano no es una circunferencia sino una semicircunferencia pues, por ejemplo, el meridiano 10 grados E completa una circunferencia con 170 grados O. Para mayor claridad incluimos el siguiente grfico: Partiendo de la longitud y la latitud, podemos ubicar cualquier punto de la superficie del globo terrestre mediante ambas. Existen otros paralelos terrestres importantes aparte del ecuador y que se han definido sobre la superficie de nuestro planeta. En primer lugar estn los trpicos, situndose el trpico de Cncer a 23 grados y 27 minutos N y el trpico de Capricornio a 23 grados y 27 minutos S.

Estos paralelos terrestres son aquellos a cuya altura se coloca el Sol visto desde la Tierra, respectivamente, al principio del verano (22 de junio) y al comienzo del invierno (22 de diciembre), entendindose que estas dos fechas son con referencia al hemisferio N. Siempre vemos el Sol desde la Tierra en posiciones que se encuentran entre los dos trpicos y nunca por encima del trpico de Cncer o por debajo del de Capricornio. Aun hay otros crculos, que son el crculo polar rtico (66 grados y 33'N) y el crculo polar antrtico (66 grados y 33'S), que tambin se incluyen en el grfico N 13. A partir de cada una de estas dos circunferencias hasta sus polos respectivos, esas zonas terrestres permanecen 6 meses con luz y 6 meses con noche, debido a su elevada latitud. Observe que 90 grados menos 23 grados y 27' es igual a 66 grados y 33'.

10

CAPTULO 3. ROTACION. EL DA Y LA NOCHE La Tierra realiza una rotacin o giro sobre su eje en 24 horas aproximadamente. El tiempo que tarda el Sol en salir dos veces por la lnea del horizonte E (naciente), por ejemplo, es por definicin un da o 24 horas; pero en ese da la Tierra, debido a su movimiento de traslacin alrededor del Sol, se ha desplazado casi un grado en el espacio, lo cual equivale a unos 4 minutos de tiempo de rotacin. Por tanto, la Tierra no tarda en girar sobre s misma 24 horas, sino 23 horas, 56 minutos y 4 segundos; esto a pesar de que, visto el Sol desde la Tierra, ste tarde 24 horas en pasar dos veces por un mismo punto respecto a un observador fijo. Es decir, en lo que la Tierra rota una vez sobre s misma (figura 3), nuestro planeta se ha desplazado con respecto al Sol y, por ello, ya nuestra estrella no sirve como punto de referencia para medir el tiempo de rotacin terrestre. Si, en cambio, midiramos la rotacin de la Tierra respecto a otra estrella del cielo, obtendramos la cantidad de unas 23 horas y 56 minutos, que es el tiempo real de rotacin. Ello se debe a que las dems estrellas estn tan lejos, que la Tierra respecto a ellas tiene un movimiento despreciable.

11

A partir de la rotacin de la Tierra se definen los dos polos (norte y sur), que son los dos puntos de corte del eje de rotacin con la superficie terrestre. Debido a la rotacin terrestre, en todo momento hay una mitad de la esfera de la Tierra que est iluminada por el Sol mientras que, la otra mitad de la esfera de nuestro planeta, se encuentra a obscuras de la luz solar (figura 4).

12

Esto es vlido no teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera imperfecta, debido a que est achatada por los polos. Para terminar es importante decir que nosotros vemos al Sol, la Luna y los planetas salir por el E y entrar por el W, debido a que la Tierra rota en sentido opuesto: de W a E.

13

CAPTULO 4. TRASLACION. LAS ESTACIONES. El otro movimiento fundamental de la Tierra, aparte del de rotacin sobre su propio eje, es el de traslacin alrededor del Sol. Este movimiento lo realiza cada 365 das y 6 horas aproximadamente. Por ello, debido a que nuestro ao oficial es de slo 365 das completos, cada 4 aos se incluye un da ms (29 de febrero) en los llamados aos bisiestos, para cubrir las casi 24 horas que se han acumulado en ese perodo de tiempo. Las estaciones, por supuesto, tienen su base en la traslacin de la Tierra, pero NO en la mayor o menor distancia que exista de nuestro planeta al Sol pues, si as fuera, no se explicara cmo es que, cuando en el hemisferio norte es invierno, en el sur es verano, y viceversa. Actualmente, cuando la Tierra est ms cerca del Sol (perihelio) es invierno en el hemisferio norte y, cuando est ms lejos (afelio), es verano en el mismo (figura 5).

El fenmeno de las estaciones tiene su causa directa en la inclinacin que posee el eje de la Tierra respecto a su plano orbital alrededor del Sol (figura 6).
14

Es decir, si trazamos una lnea recta desde el centro de la Tierra al centro del Sol (plano orbital de la Tierra), se observa que el eje de rotacin terrestre est inclinado 23 grados y 27 minutos respecto a la perpendicular del plano orbital terrestre. Por tanto, la Tierra no rota verticalmente respecto a su plano de traslacin, sino que lo hace con su eje inclinado en 23 grados y 27 minutos. A este hecho se debe nicamente el fenmeno estacional. Obsrvese ahora en la imagen 7 cmo se suceden las estaciones en los hemisferios norte y sur en relacin a las posiciones de la Tierra con respecto al Sol. Como se ve, las estaciones son inversas en los hemisferios, definindose a estos dos ltimos como las dos medas esferas en que queda dividida la Tierra por el ecuador. Cuando en el hemisferio norte empieza el invierno, en el sur lo hace el verano, y viceversa. En el momento en que se inicia en el hemisferio norte la primavera, en el sur comienza el otoo, y al revs.

15

Si se analiza el dibujo, se ver el porqu de lo dicho. En la posicin 1, el hemisferio sur recibe la radiacin solar con ms perpendicularidad que el norte siendo, por tanto, el inicio del verano para el hemisferio sur y el del invierno para el norte. En la posicin 3 sucede justamente lo opuesto, pues empieza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. En las posiciones 2 y 4, la verticalidad de los rayos solares es exactamente la misma para los hemisferios, pues tanto el polo norte como el polo sur estn a igual distancia del centro del Sol. En
16

cambio, en las posiciones 1 y 3, uno de los dos polos est ms cercano el centro del astro-rey. Cada una de las cuatro posiciones definidas corresponde al comienzo de las 4 estaciones del ao: posicin 1: 22 de diciembre. posicin 2: 21 de marzo. posicin 3: 22 de junio. posicin 4: 22 de septiembre.

A los das en que comienzan el verano y el invierno se les llama solsticios (de verano y de invierno). El 22 de junio es el solsticio de verano en el hemisferio norte y el de invierno en el sur. En el primer caso, es la fecha del ao con el da ms largo y la noche ms breve; mientras que, para el hemisferio sur, acontece el da ms corto y la noche ms larga. Un detalle de esta posicin (3) se observa en la figura 19. Como puede verse, la ciudad A, en su rotacin de 360 grados en 24 horas, est iluminada ms tiempo en verano- que si estuviera en la zona obscura; y, la ciudad B, permanece por un mayor lapso de tiempo en la regin obscura -en invierno- que en la iluminada. El caso inverso ocurre en la posicin 1, que es el solsticio de verano para el hemisferio sur y el de invierno para el norte. Los puntos 2 y 4, inicios del otoo y de la primavera, se denominan equinoccios. En la posicin 2, momento de equinoccio de primavera para el hemisferio norte y de otoo para el sur, el da dura exactamente lo mismo que la noche tanto en el norte como en el sur. A partir del detalle de la posicin 2, se puede deducir que los dos hemisferios estn iluminados equitativamente, ya que ningn polo apunta al astro solar. Por el contrario, en los solsticios, uno de los dos hemisferios tiene ms rea iluminada que el otro. En lo que se refiere a la zona polar rtica, delimitada entre el crculo polar rtico (66 33'N) y el polo norte, sta permanece con el Sol constantemente sobre el horizonte durante seis meses, entre el 21 de marzo y el 22 de septiembre (primavera y verano para el
17

hemisferio N). Durante ese mismo perodo de tiempo, la zona polar antrtica est totalmente a obscuras.

18

CAPTULO 4. SISTEMA GEOCENTRICO Y SISTEMA HELIOCENTRICO. La Astrologa siempre ha usado y seguir usando el sistema geocntrico, pues esta ciencia necesita conocer las posiciones relativas de los astros con respecto a la Tierra. Es decir, dos planetas pueden verse desde el Sol (sistema heliocntrico) a pocos grados de distancia uno del otro (conjuncin) mientras que, observados desde la Tierra (sistema geocntrico), podran estar bastante separados. En el sistema geocntrico no es tan importante la traslacin real de la Tierra alrededor del Sol, sino el movimiento aparente del Sol respecto a la Tierra; y no se observa la inclinacin del eje terrestre respecto a su plano orbital alrededor del Sol, sino la inclinacin del plano solar -en su movimiento aparente- respecto al eje terrestre, considerando este ltimo como vertical.

19

CAPTULO 5. ECUADOR CELESTE. ECLIPTICA. A partir de este momento se van a considerar las posiciones y movimientos aparentes de los astros respecto a la Tierra, considerando a esta ltima como inmvil y con su eje en posicin vertical (figura 8).

En este dibujo se observa al globo terrqueo con su ecuador (e), su polo norte (n) y su polo sur (s). La bveda celeste (figura 8) es la "esfera de cristal" a travs de la cual observamos el cielo y en cuyo centro abstracto colocamos a la Tierra. Se le considera esfrica porque as es posible usar el sistema sexagesimal de grados, minutos y segundos para cuantificar las distancias entre los astros; y, tambin, porque al observador en la realidad se le presenta como esfrica por un efecto ptico debido a: Comparacin con la curvatura de la lnea del horizonte, curvatura de la Va Lctea, etc. El ecuador celeste (figura 8) se obtiene al prolongar el plano del ecuador celeste hacia el infinito, hasta que realice un corte
20

abstracto con la bveda celeste, resultando as una circunferencia (ecuador celeste). De este modo dividimos a ese cielo esfrico en dos mitades a partir del ecuador terrestre y, adems, en relacin a una supuesta verticalidad (geocntrica) del eje de nuestro planeta. Es decir, todo el cielo visible se va a escrutar astrolgicamente en relacin a la Tierra. Por otro lado, el polo norte celeste y el polo sur celeste surgen al prolongar en sus dos sentidos el eje de la Tierra (figura 8). El polo norte celeste, como es sabido, cae a un grado escaso de la estrella polar. Desde la perspectiva geocntrica, la esfera celeste rota alrededor de la Tierra en unas 24 horas, producindose ese giro en torno al eje de rotacin celeste. De ese modo, las estrellas y los planetas se mueven aparentemente alrededor nuestro en un da siguiendo planos de rotacin perpendiculares al eje celeste de rotacin. Es decir, los astros se mueven en la bveda celeste en crculos concntricos en el eje celeste pero, tales caminos de rotacin, cada observador los ve ms o menos inclinados dependiendo de la latitud a que se encuentre.

Prxima entrega captulos 6 a 11.


21

You might also like