You are on page 1of 3

La vida en tiempos bblicos: Los msicos y sus instrumentos Albenlo [a Dios] con el toque del cuerno.

Albenlo con el instrumento de cuerdas y el arpa. Albenlo con la pandereta y la danza de corro. Albenlo con cuerdas y el caramillo. Albenlo con los cmbalos de sonido melodioso. Albenlo con los cmbalos estruendosos. (SALMO 150:3-5) LA MSICA y los msicos desempean desde hace mucho un papel esencial en la adoracin a Dios. Por ejemplo, despus que Jehov ayud a los israelitas a cruzar milagrosamente el mar Rojo, Mriam la hermana de Moiss y las dems mujeres cantaron y danzaron al son de las panderetas para celebrar la victoria sobre los egipcios. As de importante era la msica para los israelitas! Aunque acababan de escapar de un ejrcito, muchas mujeres tenan sus instrumentos a mano y afinados (xodo 15:20). Posteriormente, el rey David dispuso que miles de msicos tocaran en el tabernculo. Y lo mismo se hizo en el templo construido por su hijo Salomn (1 Crnicas 23:5). De qu estaban hechos aquellos instrumentos? Qu apariencia tenan? Cmo sonaban? Y cundo se usaban? Tipos de instrumentos musicales La Biblia menciona instrumentos hechos de madera noble, piel de animal tensada, metal, cuerno y hueso, e incluso con incrustaciones de marfil. Las cuerdas eran de fibra vegetal o de tripa animal. Y aunque casi ninguno ha perdurado hasta nuestros das, s hay dibujos que muestran cmo eran. Los instrumentos de tiempos bblicos pertenecen a tres categoras bsicas: de cuerda, como el arpa, la lira (1) y el lad (2); de viento, como el cuerno (o sofar) (3), la trompeta (4), la popular flauta y el caramillo (5), y de percusin, como la pandereta (6), el sistro (7), los cmbalos (8) y las campanillas (9). Los msicos los tocaban para acompaar canciones, versos y alegres danzas (1 Samuel 18:6, 7). Lo que es ms importante, los usaban para adorar al Dios que les haba bendecido con el don de la msica (1 Crnicas 15:16). Aprendamos un poco ms de cada grupo. Instrumentos de cuerda El arpa y la lira eran ligeras y porttiles, y sus cuerdas se tensaban sobre un marco de madera. David tocaba el arpa para calmar al atormentado

rey Sal (1 Samuel 16:23). Tambin se utilizaron instrumentos de este tipo en la dedicacin del templo de Salomn y en otras ocasiones festivas (2 Crnicas 5:12; 9:11). El lad y el arpa solan tener formas distintas. Generalmente, el lad tena pocas cuerdas, y estas se tensaban sobre un mstil que sostena una caja de resonancia. Puede que la vibracin de las cuerdas produjera tonos melodiosos bastante similares a los de la actual guitarra clsica. Las cuerdas eran de fibra vegetal retorcida o de tripa animal. Instrumentos de viento Estos instrumentos se mencionan a menudo en la Biblia. Entre los ms antiguos est el cuerno judo, o sofar. Era un cuerno de carnero vaciado que produca un sonido fuerte y penetrante. En Israel se utilizaba para convocar al ejrcito y dirigirlo en las batallas (Jueces 3:27; 7:22). Tambin estaba la trompeta de tubo metlico. Un documento encontrado entre los Rollos del mar Muerto indica que produca una asombrosa variedad de tonos. Jehov le dijo a Moiss que hiciera dos trompetas de plata para ser utilizadas en el tabernculo (Nmeros 10:2-7). Siglos despus, en la inauguracin del templo de Salomn, 120 trompetas sumaron su poderoso sonido a la celebracin (2 Crnicas 5:12, 13). Los artesanos fabricaban trompetas de diferentes longitudes. Algunas superaban los 90 centmetros (unos 3 pies) desde la boquilla hasta la parte delantera, que tena forma de campana. Uno de los instrumentos de viento favoritos en Israel era la flauta. Su sonido alegre y melodioso animaba a quienes asistan a reuniones familiares, fiestas y bodas (1 Reyes 1:40; Isaas 30:29). La suave meloda de la flauta tambin poda escucharse en los funerales, pues la msica formaba parte de los ritos fnebres (vase la pgina 14) (Mateo 9:23). Instrumentos de percusin Los israelitas utilizaban varios de ellos en sus celebraciones. Sus sonidos rtmicos ayudaban a despertar emociones intensas. La pandereta estaba hecha con piel de animal tensada sobre un aro de madera. Cuando el msico o el danzante la golpeaba con la mano, sonaba como un tambor. Y cuando se agitaba el aro, rodeado de sonajas o cascabeles, produca un tintineo armonioso. Otro instrumento de percusin era el sistro. Constaba de un valo de metal con mango y atravesado por varillas con discos metlicos sueltos. Al agitarlo rpidamente de un lado a otro, produca un tintineo agudo y resonante.

Los cmbalos de bronce generaban un sonido an ms agudo. Estaban formados por dos discos iguales. Haba cmbalos de dos tamaos: los grandes y estruendosos, que se hacan chocar con fuerza, y los pequeos y ms melodiosos, que se tocaban juntando dos dedos. Ambos producan un sonido parecido, pero de diferente intensidad (Salmo 150:5). Un modelo a seguir Hoy da, los testigos de Jehov empiezan y terminan sus reuniones cristianas con msica y cnticos. Para las reuniones ms grandes, la orquesta que proporciona el acompaamiento musical grabado utiliza instrumentos modernos de cuerda, viento y percusin. Siguiendo el ejemplo de los israelitas de la antigedad y los primeros cristianos, los Testigos utilizan msica y canciones en su adoracin (Efesios 5:19). Al igual que los fieles de tiempos bblicos, combinan letras poticas y msica para alabar a Jehov.

You might also like