You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Administracin Financiera

Riesgo y Rendimiento

Ref. Gitman L., Administracin Financiera, Prentice Hall, Octava Edicin, cap. 7

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Administracin Financiera

Riesgo y Rendimiento

Objetivos de aprendizaje: Comprender los fundamentos del riesgo, del rendimiento y de la aversin al riesgo. El riesgo es la posibilidad de sufrir una prdida o, de modo ms formal, es la variabilidad de los rendimientos. El rendimiento es un cambio en el valor ms cualquier distribucin en efectivo, expresado como un porcentaje del valor inicial. La tabla 7.8 presenta las definiciones de las variables y la ecuacin para calcular la tasa de rendimiento. La mayora de los gerentes que toman decisiones financieras tienen aversin al riesgo, es decir, requieren rendimientos esperados ms altos como compensacin por aceptar un riesgo mayor. Describir los procedimientos para evaluar el riesgo de un activo individual. El riesgo de un activo individual se mide de la misma forma que se calcula el riesgo de una cartera o grupo de activos. El anlisis de sensibilidad y las distribuciones de probabilidades se emplean para evaluar el riesgo desde el punto de vista del comportamiento. El anlisis de sensibilidad utiliza varios clculos de rendimientos probables para estimar la variabilidad de los resultados. Las distribuciones de probabilidades, tanto las grficas de barras como las distribuciones continuas, ofrecen una idea ms cuantitativa sobre el riesgo de un activo.

Ref. Gitman L., Administracin Financiera, Prentice Hall, Octava Edicin, cap. 7

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Administracin Financiera

Riesgo y Rendimiento

Analizar la medicin del riesgo de un activo desviacin estndar y el coeficiente de variacin.

individual mediante la

Adems del intervalo, que es el resultado optimista (el mejor) menos el resultado pesimista (el peor), se pueden utilizar la desviacin estndar y el coeficiente de variacin para medir el riesgo de manera cuantitativa. La desviacin estndar mide la dispersin alrededor del valor esperado de un activo y el coeficiente de variacin usa la desviacin estndar para medir la dispersin en forma relativa. La tabla 7.8 resume las definiciones de as variables y las ecuaciones importantes para calcular el valor esperado y la desviacin estndar de un rendimiento, y el coeficiente de variacin.

Entender las caractersticas de riesgo y rendimiento de una cartera, en cuanto a su correlacin y diversificacin; y el impacto que producen los activos internacionales en una cartera. El objetivo que el gerente de finanzas tiene para la empresa es crear una cartera eficiente, que maximice el rendimiento para un nivel de riesgo determinado o minimice el riesgo para un nivel de rendimiento especfico. El riesgo de una cartera de activos se reduce a travs de la diversificacin. Las nuevas inversiones deben considerarse a la luz de su efecto sobre el riesgo ye1 rendimiento de la cartera. La correlacin, que es la relacin estadstica entre los rendimientos de los activos, afecta el proceso de diversificacin. Cuanto ms negativa (o menos positiva) sea la correlacin entre los rendimientos de los activos, mayores sern los beneficios de reduccin del riesgo de la diversificacin. La diversificacin internacional, que implica la inclusin de activos extranjeros en una cartera, se usa para reducir an ms el riesgo de una cartera. Por supuesto, con estos activos se presenta el riesgo de la fluctuacin de las monedas, los riesgos polticos y otros riesgos financieros. Examinar los dos tipos de riesgo, as como la obtencin del coeficiente beta y la funcin de ste en la determinacin del riesgo relevante, tanto de un valor individual como de una cartera. El riesgo total de un valor est integrado por el riesgo diversificable y el riesgo no diversificable. Este ltimo es el nico riesgo relevante, porque el riesgo diversificable se elimina fcilmente por medio de la diversificacin. El riesgo no diversificable se mide con el coeficiente beta, que refleja la relacin entre el rendimiento de un activo y el rendimiento del mercado. El coeficiente beta se obtiene con el uso de tcnicas estadsticas que se aplican para conocer la pendiente de la lnea caracterstica, la cual explica mejor la relacin histrica
Ref. Gitman L., Administracin Financiera, Prentice Hall, Octava Edicin, cap. 7

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Administracin Financiera

Riesgo y Rendimiento

entre el rendimiento del activo y el rendimiento del mercado. El coeficiente beta de una cartera es un promedio ponderado de los coeficientes beta de los activos individuales que la conforman. La tabla 7.8 presenta las definiciones de las variables y las ecuaciones para calcular el riesgo total y el coeficiente beta de carteras. Explicar el modelo para la valuacin a de activos de capital (MVAC) y su relacin con la lnea del mercado de valores (LMV). El modelo para la valuacin de activos de capital (MVAC) usa el coeficiente beta para relacionar el riesgo de un activo con respecto al mercado y el rendimiento requerido del activo. La tabla 7.8 resume las definiciones de las variables y la ecuacin del MVAC. La representacin grfica del MVAC es la lnea del mercado de valores (LMV). Aunque el MVAC presenta algunas desventajas, ofrece un marco conceptual til para evaluar y vincular el riesgo y el rendimiento.

Ref. Gitman L., Administracin Financiera, Prentice Hall, Octava Edicin, cap. 7

You might also like