You are on page 1of 1

LA GESTIN DEL ILUSTRADOR FREELANCE

UNA GUA PASO A PASO PARA NO VOLVERSE LOCO

Esta gua se ha llevado a cabo para que los ilustradores que estn empezando lo tengan ms fcil. La hemos hecho con cario y mucho esfuerzo, teniendo en cuenta que solo somos ilustradores que estamos empezando. Toda la informacin que aparece en la gua sale del Nuevo Libro Blanco de la Ilustracin Grca, de reuniones con un asesor scal y de lo que nos contaron en Hacienda o la Seguridad Social, contrastada y complementada por informacin de artculos, blogs, webs, etc. Igualmente es nuestra obligacin insistir en que esta gua se entienda solo como una orientacin, y que los ilustradores deben preguntar y asegurarse de que estn dando los pasos correctos. Deseamos que esta gua os sea muy til y que os ayude a conseguir vuestros objetivos profesionales como ilustradores freelance.

AUTNOMOS
DARSE DE ALTA. DARSE DE BAJA.
Si vas a ser AUTNOMO debes saber...
EL precio ms barato de un mes de AUTNOMOS es 250 Euros aproximadamente. Si adems quiere tener derecho a paro, sube a unos 270 Euros. Da igual en qu da del mes te des de alta. Contar como que ese mes entero lo has estado. Eso quiere decir que aunque te des de alta el da 26 puedes emitir facturas desde el da 1 de ese mismo mes. Solo cuando ests dado de alta puedes emitir facturas y recibir*. *Recibir quiere decir que t pidas factura de los gastos diarios relacionados con tu trabajo. No funciona as en cambio para como ordenadores, cmara y cosas as. Si no te das de baja en el mismo mes que te diste de alta, automticamente te cobrarn el mes siguiente y seguirs dado de alta. Recomendamos asesorarse bien si se va a trabajar para el extranjero ya que en cada pas se tiene que facturar con unas condiciones distintas. Si crees que no te llega a salir rentable ser autnomo, existe otra frmula llamada Trabajo marginal que no tiene ningn coste y la explicamos ms adelante.

TRABAJO MARGINAL
UNA ALTERNATIVA PARA EMPEZAR
CONDICIONES
-Ganancias brutas anuales mximas: 9000 euros. -Si recibes alguna ayuda o beca tienes que restarle la cantidad recibida a los 9000 euros, y el resultado ser tu cantidad mxima a percibir anualmente. -Trabajos de carcter intermitente o espordicos.

CMO SE HACE
-Te das de alta solo en Hacienda (todo igual a como se hace en el apartado de Autnomos) -Facturas normal, aplicando IVA cuando toque. *Y recuerda que si sabes que solo vas a realizar trabajos exentos de IVA por ser de cesin de derechos, puedes marcarlo al darte de alta para evitar tener que hacer las declaraciones trimestrales de IVA. -Cada tres meses haces la declaracin de IVA. Factures o no con IVA, si en esos tres meses coincidi que no facturaste nada o todo fue exento de iva tienes que presentar siempre el trimestre igualmente, pero a 0 euros. -Si ves que avanza el ao y te has pasado de los 9000 euros permitidos, te tienes que dar de baja de Hacienda y volver a darte de alta, esta vez ya como autnomo y pagando.

DARSE DE ALTA
1.VAMOS A HACIENDA
-Pedimos el impreso modelo simplicado 037 (tambin se puede conseguir por internet). Si furamos a facturar para el extranjero habra que pedir el modelo 036 donde se puede especicar esa opcin. -Se rellena y se declara el epgrafe de clasicacin de actividad: el grupo 861 de la seccin segunda, que se reere a actividades artsticas.
* Si solo realizas trabajos donde cedes derechos, entonces puedes declarar que ests exento de IVA.

-Para pagar tienes 2 opciones: Puedes domiciliarlo en tu cuenta (recuerda que si


te quieres dar de baja tienes que hacerlo antes de que empiece el mes siguiente o te lo cobrarn automticamente) ,

Puedes pedir el Recibo de Liquidacin de cotizaciones para Regmenes Especiales, Sistemas Especiales y Convenios especiales, es decir, un recibo con el que puedes ir a pagar al banco. Si al mes siguiente quieres mantenerte dado de alta, vuelves a pedir el recibo y lo pagas, sino, vas a darte de baja (de
esta manera tienes todo el mes siguiente para darte de baja sin que te cobren)

PROS
-Te permite facturar y hacerlo todo legal sin gastar nada. -Puedes estar dado de alta todo el tiempo que quieras de forma continua. -Si te pasaras de los 9000 euros mximos permitidos, solo tienes que darte de alta como autnomo.

CONTRAS
-No cotizas en la Seguridad Social, as que no tienes ni derecho a paro ni a ninguno de los derechos que da el estar cotizando. -Si facturas con y sin IVA, tienes que hacer los trimestres de IVA si o si aunque no hayas facturado nada esos meses.

2.VAMOS A LA S.S.
-Llevamos los papeles de Hacienda y nos damos de alta en el Rgimen Especial de Trabajadores a Cuenta Propia (Autnomos)
* Habr que escoger la base de la cotizacin. De esto depender lo que cotizaremos, el paro, etc. Hay que jarse tambin si se cumplen los requisitos para poder aplicar alguna bonicacin en la cuota. En estos momentos existe un descuento para los menores de 30 aos que consiste en lo siguiente: -80% desc. los primeros 6 meses -50% desc. los sguientes 6 meses -30% desc. los siguientes 3 meses -30% bonicacin los siguientes 15 meses Los menores de 35 aos tambin tienen un 30% de desc. los primeros 15 meses y un 30% de bonicacin los 15 meses siguientes.

DARSE DE BAJA
*Es importante recordar que va por meses enteros. Si solo quieres estar un mes de alta, por ejemplo mayo, en mayo te tienes que dar de alta y de baja. Si se te olvida y lo haces dentro del mes siguiente, te cobrarn y obligarn a estar de alta tambin en junio. 1.VAMOS A HACIENDA
-Te das de baja

2.VAMOS A LA S.S.
-Te das de baja
* Siempre en este orden. Si vas directamente a la Seguridad Social sin los papeles de alta o de baja de Hacienda, no te dejarn hacer nada.

FACTURAS. IVA. IRPF. HOJAS EXCEL. GASTOS. EXTRANJERO.


FACTURAS
Las facturas deben tener fecha dentro del periodo en el que estamos dados de alta. En el concepto de la factura hay que tener cuidado y no aludir a la duracin del trabajo o encargo. Es obligatorio guardar todas las facturas emitidas y recibidas durante 4 aos. Durante ese tiempo Hacienda tiene derecho a pedirtelas para investigarte. Si quieres ver ejemplos de facturas, en las webs de las asociaciones de ilustradores hay modelos de ejemplo. -Precio neto Precio nal despus de haber aplicado los impuestos correspondientes. -Cmo hacer los clculos (Usando la factura de ejemplo) 1.se calcula el 21% de 1000 euros: 210 euros 2.se calcula el 9% de 1000 euros: 90 euros 3.se restan los dos resultados: 120 euros 4.se suma 120 euros a los 1000 euros: 1.120 euros -Factura recticativa (por si te equivocas) -Haces otra con nmero distinto -Misma fecha que la factura errnea que ests recticando. -En el concepto haces constar la recticacin necesaria y el nmero que de la factura que ests recticando. -Se debe entregar dentro del plazo de 1 mes desde que se present la factura errneo. manuales) o realizas un trabajo de diseo grco o un servicio de otro tipo se aplica un 21% de IVA. -Es importante saber que el IVA se liquida al nal de cada trimestre del ao (E-F-M/A-MJ/J-A-S/O-N-D). En los primeros 20 das del mes siguiente al trimestre. Eso quiere decir que cada tres meses tienes que rendir cuentas a Hacienda del IVA de tus ingresos y gastos. Para ello hay que ir a Hacienda y rellenar el impreso modelo 303 con los datos correspondientes.
*Los datos que hay que incluir se explican en el apartado de contabilidad.

CONTABILIDAD

PARTES DE UNA FACTURA


En todas las facturas que emites deben aparecer los siguientes datos y apartados: -Nmero de Factura siempre nmeros seguidos y en orden. 1-2-3-4-5-6.... -Fecha de emisin siempre dentro del mes que ests dado de alta. -Datos del emisor (t) Nombre completo Domicilio DNI -Concepto Explicacin detallada de en qu consiste el trabajo. Aqu se debe especicar si se ceden derechos, se vende una obra original o se da un servicio. -Precio bruto El precio del trabajo tal cual. -Tipo de IVA Se aplica el porcentaje que corresponde segn el tipo de trabajo o se pone lo siguiente si la operacin est exenta de IVA << Operacin exenta de IVA por el artculo 20.26 de la ley 37/1992 >> -Porcentaje de IRPF 21% o 9% segn te toque.

EL IRPF
-Para no liarnos con esto, digamos que el IRPF sirve para que Hacienda pueda obtener informacin sobre las operaciones y transacciones que se realizan. El cliente no te paga toda la factura. Eso que falta (el 21%) que te lo tendra que pagar a ti, pero se lo da a Hacienda, y Hacienda te lo da a ti a nal de ao tras hacer la declaracin de la renta. De esa forma tiene chado a todo el mundo y se entera si no incluyes todas las facturas que has emitido porque no le cuadrarn los nmero. -La retencin del IRPF para la factura se saca calculando el 21% de la base imponible, o el 9% si son tus primeros 2 aos facturando. Y luego el resultado se resta al IVA. En los ejemplos de factura se ve perfectamente.

EL IVA
-Cuando se ceden derechos sobre la obra se considera una operacin exenta de IVA. (Solo hay que especicar en el concepto de la factura cesin de derechos de...) y en el apartado del IVA dejarlo a 0 y especicar Operacin exenta de IVA por el artculo 20.26 de la ley 37/1992. Para lo dems se aplican los siguientes porcentajes de IVA: -Vendes un original: 21% -Vendes una impresin/reproduccin: 21% -Vendes un objeto (juguete, ropa, cosas

HOJAS EXCEL
-La nica contabilidad obligatoria que tiene que llevar un Autnomo es un registro de los ingresos y los gastos. Para ello lo ms sencillo es tener un documento excel con dos hojas. Una para cada cosa. En ellas hay que registrar por un lado todas las facturas emitidas, y por otro todas las facturas adquiridas por los gastos realizados a razn de nuestro trabajo. -Es muy importante esta parte, porque este registro, que es obligatorio, nos servir para controlar nuestras ganancias, para la liquidacin trimestral del IVA y para la declaracin de la renta. Sin este documento estamos perdidos. -A continuacin detallo los datos que hay que registrar.
FACTURAS EMITIDAS -nm. de orden -fecha emisin -nm. factura -nombre y NIF cliente -concepto -base imponible (precio) -tipo e importe IVA FACTURAS RECIBIDAS -nm. de orden -fecha emisin -nombre y NIF proveedor -concepto -base imponible (precio) -tipo e importe IVA

GASTOS
-Todos tenemos gastos relacionados con nuestro trabajo. Ordenador, cmara, escner, impresora, pago de internet, telfono, estudio, materiales varios, transporte, etc. Esos gastos hay que registrarlos y para ello se pide factura. Los gastos diarios y pequeos deben tener fecha de facturacin de cuando estamos dados de alta, las otras compras que se realizan cada mucho no tienen que cumplir este requisito. -Estos gastos son deducibles y a la hora de liquidar el IVA se calcula el IVA de nuestros ingresos y el IVA de nuestros gastos. Se restan y si da negativo quiere decir que nos tienen que devolver dinero y si es al revs tenemos que pagar. Si sale negativo existen dos opciones. Se puede dejar a compensar (se queda como un crdito) o te lo pagan. Si quieres que te lo paguen que sepas que lo harn a nal de ao despus de que hayas hecho la declaracin de la renta. -Cuidado con los gastos que registras. Deben de ser gastos relacionados con tu trabajo. Con gastos como comidas, viajes o transporte (gasolina) se debe poder demostrar que estaba directamente relacionado con nuestra actividad laboral.

TRABAJAR PARA EL EXTRANJERO


-Si trabajas para el extranjero, pero solo haces operaciones exentas de IVA (cesin de derechos) y no tienes que hacer la declaracin trimestral porque lo especicaste cuando te diste de alta, solo tienes que hacer tus facturas de forma normal pero quitando el IRPF y el IVA, mencionando Operacin no sujeta a IVA por el artculo 69. Uno 1 de la ley 37/1992. Luego sumas las ganancias al resto sin diferenciar. -Si realizas trabajos con IVA y sin IVA en Espaa, tienes que hacer lo siguiente para facturar en el extranjero: -AL DARTE DE ALTA EN HACIENDA: Pides el formulario modelo 036 y solicitas la inclusin en el Registro de Operadores Intercomunitarios (ROI) (te darn un nmero que debers usar. Pregunta cundo y dnde). -Si los trabajos que hagas no estn exentos de IVA en el pas de donde recibes el encargo, debers presentar la declaracin de Operaciones Intracomunitarias (modelo 349) -Siempre es importante consultar el Convenio de dobre imposicin para conocer si los cno-

nes (el uso o cesin de derechos) tienen alguna tributacin (impuesto). -Pregunta todas las dudas que tengas cuando vayas a darte de alta. -Conclusin: Si trabajas para el extranjero bscate un asesor.

FACTURAS EXTRANJERO
-En el apartado del IVA se pone Operacin no sujeta a IVA por el artculo 69. Uno 1 de la ley 37/1992. Esto se pone siempre que sea una operacin con IVA. -No hay retencin de IRPF. No se pone nada.

-Tambin es obligatorio archivar y guardar todas las facturas en papel durante cuatro aos. Ese es el periodo en el que Hacienda te puede hacer una inspeccin.

DECLARACIN
LA DECLARACIN DE LA RENTA
Cuando vayas a hacer la declaracin, encontrars un apartado de Autnomos y t tienes que hacer un resumen de toda tu actividad durante el ao basndote en tu registro hecho en la hoja excel. En la declaracin debers plasmar tanto los ingresos como los gastos de todo el ao. Hacienda, utilizando esta informacin calcular si te debe dinero o t a ella.

ASESOR
MERECE LA PENA?
Contratar a un asesor puede costar entre 40 y 100 Euros al mes aproximadamente dependiendo de: -Tu volumen de ingresos (cuanto ms ganas ms te cobran). -Lo despistado y desordenado que seas (no es lo mismo que le entregues una carpeta llena de facturas desordenadas a que le pases el archivo excel con toda la informacin en su sitio). -Lo que le pidas hacer al asesor. De forma que una vez contactes con l y le preguntes, tendr que hacerte un presupuesto a medida. De todas maneras, no te pienses que por dejarle el marrn a un especialista, t puedes desentenderte de todo y pasar de conocer todo esto. Al contrario, para que todos los engranajes funcionen t tienes que conocer cmo funciona todo. De todas maneras, toda esta informacin es ms que suciente para que t puedas llevar tu propia gestin. Si tienes dinero para contratar a un asesor, pues genial, y sino, pues no pasa nada. T puedes hacerlo fenomenal. -Un asesor se encarga de lo siguiente: -altas y bajas de autnomos -si t quieres te hace la contabilidad (t solo le pasas las facturas y el hace el registro de todo en excel) -liquidacin trimestral del IVA -declaracin de la renta (anual) -asesoramiento sobre contratos y otros temas relacionados

Esta gua es propiedad de ILUSTRANDO DUDAS 2013. La plataforma ILUSTRANDO DUDAS tiene licencia Creative Commons (BY-NC-ND) No est permitido su uso ni su difusin con nes comerciales. En caso de usarse sin nimo de lucro siempre se deber citar su procedencia.

You might also like