You are on page 1of 2

Medicin de caudal Principios de la medicin de caudal La medicin de caudal es de fundamental importancia en la industria de procesos.

Aqu se nombrar funciones que se pueden llevar a cabo a travs de la medicin de caudales. Conocimiento de la produccin de un proceso o planta. Conocimiento de los diferentes consumos. Distribucin en forma prefijada de una corriente. Fundamentos de medicin

Mtodos para la medicin de caudales:


Mtodo del flotador: Se utiliza en los canales y acequias y da slo una medida aproximada de los caudales. Mtodo Volumtrico:Este mtodo permite medir pequeos caudales de agua, como son los que escurren en surcos de riego o pequeas acequias. Mtodo de la Trayectoria:Este mtodo es de gran utilidad para el aforo de tuberas y bombas. Estructuras de medida: Vertederos: Son los ms sencillos y utilizados para medir el caudal de agua en canales abiertos. Vertedero Rectangular: Para este tipo de vertederos se recomienda que la cresta del vertedero sea perfectamente horizontal. Vertedero Triangular: Hacen posible una mayor precisin en la medida de carga correspondiente a caudales reducidos. Estos vertedores generalmente son construidos en placas metlicas en la practica. Vertedero Trapezoidal de cipolleti: Compense el decrecimiento del caudal debido a las contracciones.

Unidades utilizadas La unidad en el Sistema Internacional del caudal volumtrico es m3/s, pero hay otras unidades que tambin son muy utilizadas de acuerdo al sensor que se utilice. Por ejemplo litro sobre hora (l/h) o el metro cbico sobre hora (m3/h), galones sobre minuto GPL. Aparte hay factores de conversin para otras unidades:

Algunos sensores tambin incluyen medidores de presin, velocidad o temperatura.

Tipos de medidores de presin Se pueden agrupar de acuerdo a la variable fsica a transformar para la medicin, en volumtrico o msico. Volumtrico Presin diferencial Presenta una reduccin de la seccin de paso del fluido, dando lugar a que el fluido aumente su velocidad, y la presin disminuya una proporcin equivalente, creando una diferencia de presin esttica entre las secciones anterior y posterior del medidor. Sus principales instrumentos son: Placas orificios. Toberas. Tubo Pitot. De rea variable

Los medidores de rea variable funcionan sobre la base de mantener una presin diferencial constante, permitiendo aumentar el rea eficaz de flujo con el caudal. Rotmetro Estn compuestos por dos partes principales, un tubo cnico y un flotador libre de movimiento cuya posicin dentro del tubo es proporcional al flujo del fluido. Velocidad Vertederos En la medicin de caudales en canales abiertos, se utilizan vertederos de formas variadas que provocan una diferencia de alturas del lquido del canal entre la zona anterior del vertedero y su punto ms bajo. Turbinas Existen de tipo inductivo y reluctivo, la seal de salida de este tipo de medidores es un tren de pulsos. El nmero de pulsos contados en un perodo de tiempo dado, es directamente proporcional al caudal volumtrico. Fuerza Es una placa instalada directamente en el centro de la tubera y sometida al empuje del fluido, la fuerza originada es proporcional a la energa cintica del fluido. Magntico Se coloca un tubo aislado elctricamente con un par de electrodos montados a ambos lados del tubo y rasantes con el fluido. Unas bobinas elctricas se colocan alrededor del tubo de modo tal de generar un campo magntico en un plano perpendicular, tanto al eje del cuerpo del voltaje de salida es proporcional a la velocidad promedio del fluido. Torbellino o vrtice La frecuencia del esparcimiento entre vrtices formados entre las superficies inferior superior, es proporcional a la velocidad del fluido. Msicos En la industria, a menudo interesa aprovechar las caractersticas medibles de la masa. Puesto que los productos se compran y se venden en unidades de masa, es fundamental conocer con precisin la masa del fluido que se ha transferido en un tiempo determinado. Trmico Cuando el fluido est en reposo, la temperatura es idntica en las dos sondas. Cuando el fluido circula, transporta una cantidad de calor hacia el segundo elemento de medicin T 2, y se presenta una diferencia de temperaturas. Esta diferencia es proporcional a la masa que circula a travs del tubo. Coriolis Se basan en la fuerza de coriolis que aparece en el fluido cuando pasa a travs de un tubo, normalmente en U, al que se le somete a una vibracin muy controlada. La vibracin del tubo perpendicular al sentido de desplazamiento del fluido, crea una fuerza de aceleracin en la tubera de entrada del fluido y una desaceleracin en la de salida. El par de fuerzas origina un ngulo de torsin en el tubo, el cual es directamente proporcional a la masa instantneamente de fluido circulante.

You might also like