You are on page 1of 4

Redactar un resumen de cada uno de los periodos histricos

Teatro griego Se fundamenta en el ditiramo que eran himnos corales en honor a Dionisio en el ao 534 a.C. cuando Tespis era el lder de un coro, se asumi como personaje principal al hablar en primera persona y hubo contestacin despus del drama evolucion con las caractersticas contemporneas. El teatro griego se clasifica en tragedia y comedia. La tragedia se trata de relatar mitos y ritos los cuales eran versificados para presentar escenas solemnes con dilogos y canciones. A diferencia la comedia se deriva de los ritos de fertilidad y eran ataques satricos a personalidades pblicas con chistes escatolgicos y parodias escatolgicos. Eran representados en recintos de piedra, a partir del siglo IV a.c aprovechaban las colinas y hondonadas; debido a esto los actores deban utilizar mascaras con expresiones trgicas o cmicas. En Italia su simbolizacin era la musa de la comedia y para Melpmene la musa de la tragedia. Teatro romano Se fundamento en la dramaturgia griega a partir del siglo III a.C. y se le vincul con festivales religiosos, pero despus se volvi entretenimiento por eso la comedia se hizo popular con adaptaciones de Plauto y Terencio de obras helnicas, que en el siglo I a.C. se sustituyeron por la lucha de gladiadores. Su representacin era en tres teatros ubicados en Roma como edificios independientes donde sustituyeron las colinas y hondonadas con el uso del arco en el rea de asientos. Dentro de la clasificacin era la tragedia y la comedia, la tragedia se inspir en mitos griegos enfatizndose en fenmenos sobrenaturales y violencia sangrienta as como tambin la pasin obsesiva; la comedia tena una estructura muy dinmica y era de gusto del pblico pues eran didcticas o a veces cantadas por actores o coros. sustituyeron las colinas y hondonadas con el uso del arco en el rea de asientos. Teatro medieval Se fundamenta en la dramaturgia sacra, se inici a partir del siglo IX d.C donde los actores eran monjes y sacerdotes que primero utilizaron los templos y despus espacios seculares para escenificar textos bblicos, adems de realizar la evangelizacin del pueblo por medio de ngeles, santos, vrgenes y cristos auxiliados por buenos cristianos en los misterios y milagros. Su representacin se dio por aficionados analfabetas, por ello los textos teatrales se escriban en coplas, donde eran de fcil memorizacin; que en la representacin frente al pblico adolecan de anacronismo y simbolismo que no molestaba a los espectadores pero, implicaron riesgos actorales porque hubo crucifixiones reales. La composicin del teatro medieval estaba a cargo de autores annimos los cuales abordaron temas religiosos como misas y ritos eclesisticos agrupados en ciclos.

Teatro renacentista Se fundamenta en la reforma protestante que puso fin a la dramaturgia sacra en el siglo XVI, lo que le dio paso a los temas profanos y a lo cmico y grotesco, con actores profesionales que suplieron a los aficionado en un lento proceso de evolucin que intent recrear mtodos de produccin y representacin clsicos que derivo en el Neoclsico. En Francia los autores principales fueron Racine y Cornielle. Racine combino la poesa y mitologa clsicas y Cornielle su obra fue El Cid, la cual fue condenada por la academia francesa por violar el decoro y la verosimilitud. En Italia con la pera y la comedia del arte sus gneros eran populares; se construyeron grandes recintos con palcos y cubculos privados donde la elite asisia para ver los personajes famosos como arlequn o Pantalen los cuales eran extrados de los grupos sociales. Teatro ingles Se fundamenta en el siglo XVI con la reina Isabel I, donde se desarroll con tragedias academicistas de carcter neoclsico las cuales fueron presentadas en universidades para el pblico popular y de elite. Su representacin se dio en el periodo Isabelino pues se volvi oscuro y siniestro con la mascarada semejante al intermezzi italianos y los ballets franceses pero eran historias alegricas como tributos a la realeza, acompaada de msica y danza. Se transform en 1642 con la guerra civil y el parlamento en control de los puritanos se destruyeron los recintos teatrales. El teatro espaol del Siglo de Oro Se fundamenta en el siglo XVI, su apogeo se alcanza en el siglo XVII con la conquista de Amrica, ya que aument el poder econmico de la pennsula ibrica, y deton la creatividad artstica, filosfica y cultural. Principalmente en la literatura dramtica derivada de la poca medieval, pues muchos de los autores de textos religiosos pertenecan a ordenes monsticas catlicas que incluan mujeres como personajes y actrices, provocando que las muchedumbres atiborraran los escenarios teatrales. Su representacin se dio en lugares al aire libre donde los espectadores se acomodaban por clases sociales, como la zona de infantera integrada por personas pobres que iban armadas con verduras podridas por si les disgustaba la pieza teatral, porque el vestuario no se ajustaba a los actores o porque el decorado sencillo provocaba interrupciones en la obra, ya que ocasionalmente alguien gritaba la ubicacin de las escenas. Su evolucin se da con Juan del Encina y Lope de Rueda, porque introdujeron tipos y formas italianizantes que llevaron a Lope de Vega a utilizar comedias en tres actos y un sistema de diferentes mtricas, como instrumentos para alcanzar sus propsitos escnicos; mientras la tragedia para escenificar sucesos histricos o profanos aderezados de pica y mtica, con personajes que hasta hoy son arquetipos dramticos por lo que Miguel de Cervantes lo denomin monstruo de la naturaleza.

El teatro del romanticismo En Francia son las obras dramticas de Ren Charles Guilbert y Franois Joseph Talma as como Vctor Hugo, que escribi Hemani en 1832 impulsaron el romanticismo francs. En Alemania son Johann Wolgang Von Gosthe con su fausto que recrea la leyenda del Hombre que vende su alma al diablo, y que muestra la lucha de la humanidad contra el universo, porque los romnticos se centraron en el sentimiento ms que la razn. Y el artista ideal era un genio loco y libre de reglas por eso las producciones dramticas ignoraban toda disciplina, por lo que rechazaron el neoclasicismo. En Espaa son los temas medievales, en el que un hroe dominado por pasiones virtuosas o viciosas. Se recuperan formas y estructuras del Siglo de Oro, pero con maquinaria y efectos escenogrficos, donde Jos Zorrilla autor de Don Juan Tenorio es considerado la figura principal, porque es el amor quien redime al seductor sin embargo, es el Duque de Rivas quien introdujo el movimiento romntico en la pennsula ibrica con su obra La fuerza del destino. El teatro del naturalismo Su representacin origina la aparicin del director teatral moderno por ser el encargado de la interpretacin del texto y de la cohesin de la produccin escnica, ya que antes el escritor era quien diriga el trabajo actoral. Su inspiracin es la ciencia por lo que sus temticas fueron influidas por las teoras de Charles Darwin, y abandonan las preocupaciones del romanticismo por los valores espirituales. Su ubicacin es en Francia donde mile Zola exhibi los problemas sociales y sus elementos ms srdidos, porque segn Jean Jullien se repres entaba trozo de vida puesta en escena con arte, por lo que tericamente las obras naturalistas no tienen planteamiento, nudo o desenlace; pero en la prctica los episodios eran seleccionados y acomodados para facilitar el efecto dramtico. El teatro ruso Se fundamenta a finales del siglo XVIII con autores del movimiento realista, como Alexnder Ostrovsky y Nikoli Vasllevich Ggol y del movimiento naturalista como Liev Tolstoi y Maksim Gorki, as como Antn Chjov que era simbolista. En el ao de 1898 se logr su perfeccin cuando Konstantn Stanislavski fund el teatro de arte de Mosc, en el que se escenifican obras realistas con las que logr xito, porque cre un mtodo que denomin sistema del arte creador, que an es bsico en la formacin actoral. El teatro del absurdo Se fundamenta en los textos dramticos de Alfred Jarry, que fue el gnero no realista, se populariz en 1950 a 1970, con autores dadastas, surrealistas y existencialistas como Albert Camus y Jean Paul Sartre que segn Eugne Ionesco vieron al hombre como si estuviese perdido en el mundo. Su representacin elimina la relacin causa-efecto en los episodios, ya que los personajes se reducen a arquetipos, y muestran el mundo como algo alienante e incomprensible, por ello se le denomino Teatro Pnico por Fernando Arrabal.

El teatro contemporneo En Alemania los dramaturgos comenzaron a escribir documentales basados en hechos reales, en ellos explican las obligaciones morales, por ejemplo, en el de Rolf Hochhtuth que titul como El Vicario, en ste acuso a Po XII por no evitar la exterminacin de seis millones de judos en los campos de concentracin. En Inglaterra durante 1956 la obra Mirando hacia atrs con ira de John Osborne, fue empleado como el estandarte de protesta para los jvenes airados del periodo de posguerra, as como tambin lo fue la Triloga sobre Vietnam de David Rabe en la dcada de 1970. En Estados Unidos despus de la primera guerra mundial, el movimiento realista sigui funcionando en el mbito comercial, pero con diferentes objetivos, como el realismo pedaggico que se apoy con recursos dramticos por lo que Arthur Miller y Williams utilizaron sueos, escenas y personajes simblicos aderezados de dilogos poticos y fondos sonoros. El teatro latinoamericano Se fundamente principalmente en los rituales religiosos de los pueblos precolombinos como por ejemplo, Rabinal Ach en l se realizaban luchas a muerte principadas por guerreros legendarios; pero, con la conquista espaola se formo un sincretismo con rasgos indgenas e hispnicos, como la semana santa en Taxco e Iztapalapa, que consolidan lo mexicano durante la poca colonial con Sor Juana Ins de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcn. El teatro evolucion durante la segunda mitad del siglo XX, cuando adquiere personalidad regionalista ya que comenzaron a abordar temas propios como reflejo de la realidad del espectador, por influencias de las teoras Brechtianas porque es una zona con problemas sociales.

You might also like