You are on page 1of 7

MONTAR UN NEGOCIO: MI GUA PASO A PASO

Te presento la gua para montar un negocio, una sntesis de los artculos que he publicado en las ltimas semanas en el blog sobre los aspectos ms importantes del proceso de creacin de empresa. Esta gua retoma uno a uno los pasos analizados, con un breve resumen de cada punto y un enlace hacia el artculo detallado. Espero que te pueda ser de mucha ayuda.

1- Encontrar la idea para montar tu negocio

Primero tienes que saber que una idea no vale nada. Lo que importa es la implementacin, es decir como se pone en marcha, algo que depende principalmente del equipo al mando del proyecto. Una buena idea tiene que responder a una verdadera necesidad, y aportar esta cosita adicional que un cliente este dispuesto a pagar. En otras palabras, que tenga un potencial de rentabilidad. Es altamente recomendable que tu idea se ajuste a lo que sabes hacer (para ser eficaz e innovador) y que se trate de algo que te guste (aun dira ms, que te apasione), porque vas a pasar muchsimo tiempo trabajando en ello.

2- Buscar socios emprendedores

Tienes todo el derecho del mundo en querer montar un negocio solo, peroencontrar socios tiene muchas ventajas, sobre todo para completar tu perfil en aspectos que no controlas (faceta de gestin o comercial, faceta tcnica, etc.) Si optas por trabajar en equipo, cudate mucho de buscar personas que comparten tus objetivos empresariales, tus valores y en las cuales puedas confiar. Y no te creas que los amigos sean siempre buenos socios. El entorno profesional se rige por otras prioridades.

3- El modelo de negocio

El diseo del modelo de negocio de tu empresa es una etapa fundamental.Se trata de convertir tu idea en un proceso que genera ingresos y beneficios, en otras palabras: como creas valor. Te recomiendo la lectura del artculo detallado, en el cual te doy algunas definiciones del concepto, te hablo del Business Model Canvas (tan de moda ltimamente), insisto en los elementos ms importantes del diseo de tu modelo y te doy algunos ejemplos de sistemas que tuvieron xito.

4- Como conseguir financiacin

La inversin inicial suele ser uno de los principales frenos al arranque cuando quieres montar un negocio. Conseguir financiacin puede ser algo complicado, y para ayudarte, he preparado un artculo que detalla losdistintos modelos (financiacin interna, por deuda, por capital o por subvenciones y donativos) as como los principales actores que pueden aportar dinero (emprendedor, amigos y familiares, crowdfunding, banca comercial, banca pblica y sociedades de garanta, empresas de capital riesgo, business angels).

5- Como convencer a un inversor o a un banco

Si el artculo anterior te explica donde puedes ir a buscar el dinero necesario para financiar tu proyecto, en este te hago unas recomendaciones para tener xito en tus solicitudes. Te explico la importancia de preparar un plan de negocio para tener clarito todos los aspectos de tu proyecto. Tambin es fundamental que cuides la forma tanto como el fondo, dando una imagen profesional en cada momento y hablando en presente mejor que en condicional. Otro punto a favor es que inviertas tu propio dinero, aunque tengas poco. Tambin te detallo las diferencias entre hablar con un banquero (que solamente te presta dinero y quiere asegurarse que vas a devolver el principal y pagar los intereses) y hablar con inversor, cuyo objetivo es maximizar la rentabilidad de su inversin. En este ltimo caso, tendrs que cuidar mucho desde el principio las condiciones de la colaboracin con tu socio capitalista.

6- Como conseguir clientes

En realidad, y aunque lo haya puesto en el apartado sexto de la gua, conseguir clientes es lo que viene inmediatamente despus de haber definido la idea y el modelo de negocio. Haber convencido a unos cuantos consumidores de comprar tu producto u servicio es la mejor arma para convencer a los inversores potenciales. En este artculo te insisto mucho sobre la importancia de ser paciente y persistente, y de tomrtelo todo como una partida de caza, con algunas tcnicas que te detallo. Cuando hayas atrapado a tu presa, aun tendrs que convencerla, y te vendrn bien algunos de los consejos que te prepar. Finalmente, creo que es fundamental que organices un seguimiento de la eficacia de tu actividad comercial. Un error habitual es gastar mucha energa en mtodos que no funcionan, cuando unos ajustes pueden cambiar totalmente tus resultados.

7- Autnomo o sociedad? La eleccin de la forma jurdica

En Espaa, el futuro emprendedor se enfrenta tarde o temprano a la duda de empezar como empresario individual (autnomo) o de montar una sociedad. Te he preparado un artculo que repasa las ventajas e inconvenientes de cada forma jurdica segn diversos criterios: la simplicidad administrativa, la responsabilidad limitada, las ventajas fiscales y el aspecto de la transmisin de capital. Como te puedes imaginar, no hay una respuesta fija. Segn el tipo de negocio te convendr mejor una forma u la otra.

8- Elegir el nombre de la empresa

Para algunos negocios, es una eleccin fundamental, para otros, tiene una importancia ms limitada pero el nombre de tu empresa suele ser lo primero que ven tus futuros clientes y el resto de tus socios empresariales, y por lo tanto siempre es acertado pararse el tiempo necesario para reflexionar sobre como vas a llamar a tu empresa. Vas a querer encontrar un nombre corto, fcil de recordar, positivo, si es posible que desvele cual es tu propuesta de valor y que no se pueda confundir con otras marcas o tener significados raros en otros idiomas. En el artculo te hablamos en detalle de diversas pistas para encontrar un buen nombre para tu empresa.

9- Contratar a un empleado

En mi opinin, la contratacin del primer empleado es uno de los momentos ms significativos y enriquecedores del proceso de

montar un negocio, al igual que cerrar la primera venta o sacar los primeros beneficios. En este artculo te detallo como elegir a la persona adecuada para el puesto adecuado, como medir la rentabilidad de una contratacin, y te explico tanto los diversos pasos administrativos que tienes que dar como las ayudas a las cuales puedes acogerte.

10- Encontrar un local

Quizs tu negocio est abierto al pblico, o a lo mejor puedes perfectamente trabajar desde casa. En cualquier caso, tendrs que plantearte el asunto de la ubicacin de tu centro de trabajo. Te doy algunas recomendaciones en funcin del tipo de tu negocio (por ejemplo, si tienes una tienda la ubicacin es un factor fundamental), y tambin te doy algunas pistas respecto a los aspectos administrativos (la famosa licencia de apertura). La conclusin es un pequeo anlisis de los distintos tipos de propietarios con los cuales te puedes cruzar a la hora de negociar un alquiler para tu local.

11- Como encontrar proveedores

Te equivocaras mucho si te limitaras a pensar que con los socios emprendedores, los clientes y los empleados has definido los actores ms importantes para montar un negocio. Tus proveedores tambin son unos terceros muy significativos, y algunos de ellos llegan a ser estratgicos, y por eso tienes que tener un especial cuidado para elegirlos. Te explico donde puedes encontrar esos socios, y tambin te doy algunos criterios para comparar las diferentes empresas que te pueden llamar la atencin. El precio no lo es todo. Cuando hayas encontrado con

quien trabajar, y antes de firmar, merecer la pena que revises unos aspectos importantes.

12- Los errores ms comunes de los emprendedores

Antes de lanzarte, te recomiendo que repases esta lista de errores muy habituales a la hora de emprender. Conocerlos te puede ayudar a evitar algunos obstculos, y no te preocupes, la vida empresarial te enfrentar con muchas ms dificultades. Cosas como emprender en un sector donde no tienes experiencia, enamorarte de tu idea, querer empezar a lo grande, perder el foco, no planificar o no ser reactivo pueden llevar al fracaso un proyecto que sino podra haber funcionado. He listado hasta 16 errores frecuentes.

13- Motivos para montar un negocio

Podra haber sido el primer artculo de la gua, pero quise ponerlo hacia el final como una reflexin interesante sobre tus motivaciones para emprender. Algunas razones tienen sentido y otras son unas grandes equivocaciones. Te recomiendo leer este artculo para asegurarte de que realmente tienes claro lo que quieres conseguir.

14- Has montado tu negocio. Y ahora qu?

Si has superado todos los pasos detallados en esta gua, significa que tienes una empresa en orden de marcha. Pero eso solo era el principio, lo fcil dentro de la aventura. Ahora te queda consolidar tu proyecto. Sigue buscando clientes, mantn el foco, construye da a da la imagen de tu empresa, aprende a descansar y coger perspectiva, mide tus resultados, rodate de personas positivas y de otros emprendedores,

busca sistemas para automatizar tareas y sobre todo, mantn siempre la experiencia del cliente en el corazn de todas tus decisiones. Artculos relacionados:

You might also like