You are on page 1of 31

noviembre 30

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS

2012
APUNTES DE CLASE

Resumen de los apuntes de clases de la Asignatura Asfaltos y Mezclas Asflticas de la Maestra en Construccin de Obras Viales de la Universidad Santo Tomas. Periodo 2012-II

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

TABLA DE CONTENIDO

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

LISTA DE ILUSTRACIONES

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

LISTA DE TABLAS

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

1. GENERALIDADES
1.1. BITUMEN
El bitumen es una mezcla de lquidos orgnicos altamente viscosa, de color negro, pegajoso, completamente soluble en disulfuro de carbono y compuesto principalmente por hidrocarburos aromticos policiclicos. Es la fraccin residual de la destilacin fraccionada de petrleo. Es la fraccin ms pesada del petrleo y la que tiene el punto de ebullicin ms elevada. Si est mezclado con minerales, se conoce como asfalto. En Mesopotamia y en el Valle del Indo se utilizaba el Bitumen en la construccin de caminos y en albailera. Por otro lado, en Egipto se utiliz en la momificacin hasta el ao 3.000 a.C. Qumicamente est compuesto por Azufre y metales pesados tales como Nquel, Vanadio, Plomo, Cromo, Mercurio y adicionalmente Arsnico y Selenio entre otros elementos txicos.

1.2. ASFALTOS DE REFINERIA


Son los asfaltos que se obtienen como un subproducto de la refinacin del petrleo. Para la produccin de este tipo de asfaltos, los crudos ideales son los conocidos como Crudos Naftnicos, que son muy espesos. Debe tenerse en cuenta que no todos los crudos sirven para producir asfalto. Las caractersticas del asfalto que se obtenga dependen en gran medida de las caractersticas del crudo a partir del cual se obtiene.

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

Ilustracin 1: Esquema de una Refinera.

1.2.1. GRAVEDAD API: La gravedad API (American Petroleum Institute) es una medida de la densidad que al compararla con la del agua indica que tan liviano o pesado es el petrleo. La gravedad API de un crudo se calcula a partir de su Gravedad Especifica como: ( )

1.3. ASFALTOS NATURALES Y CRUDOS PESADOS:


Los Asfaltos Naturales son aquellos que se encuentran dentro de la Corteza Terrestre y que se han formado a grandes presiones. Los crudos pesados son aquellos de los cuales se puede obtener asfalto, en Colombia, los ms grandes yacimientos se encuentran en el Departamento de Putumayo (Cedrales) y en el Meta (Castilla y Rubiales). En cuanto a los asfaltos naturales, estos se pueden encontrar como una mezcla compleja de hidrocarburos en algunas cuencas petroleras, tales como el Lago de Asfalto de

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

Guanoco, ubicado en el Estado Sucre, Venezuela, el cual cuenta con 4 Km2 de extensin y 75 millones de barriles de asfalto natural, lo cual lo convierte en el lago de asfalto ms extenso del mundo. A este, le sigue en extensin el lago de asfalto de la Brea, ubicado en la Isla de Trinidad. Este asfalto es relativamente fcil de extraer y de excelente calidad pero debido a aspectos econmicos, la utilizacin del asfalto de refinera est mucho ms extendida.

1.4. ASFALTOS PARA PAVIMENTOS:


El asfalto para pavimentos es un material viscoso, pegajoso y de color negro, que se usa como ligante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras, vas o autopistas. Est presente en el petrleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. Su nombre proviene del Lago Asfaltites (el Mar Muerto), en el Rio Jordn. El asfalto utilizado en Pavimentos es el asfalto de refinera y debe tener caractersticas adecuadas tales como ser un material impermeable, adherente y cohesivo, tal que sea capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo la accin de cargas permanentes, de tal manera que cumpla las siguientes funciones: Impermeabilizar la estructura de pavimento, de tal manera que sea poco sensible a la humedad y que sea eficaz contra la penetracin del agua proveniente de la precipitacin. Proporcionar una ntima unin y cohesin entre los agregados, que sea capaz de resistir las cargas de disgregacin producidas por el trnsito de los vehculos. Adicionalmente, mejora la capacidad portante de la estructura de tal manera que se puede reducir el espesor de las capas estructurales.

Las temperaturas ptimas para el mezclado y la compactacin del asfalto en el laboratorio, son: Mezclado: Compactacin: Entre 144,9 y 149,3 C. Entre 136,1 y 139,9 C.

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

2. PARAMETROS BASICOS
Entre otros, para el estudio, control y uso del asfalto, se deben considerar los siguientes parmetros bsicos:

2.1. CONSISTENCIA
El asfalto es un material termoplstico, lo cual quiere decir que sus propiedades dependen de la temperatura a la que se encuentre. Particularmente importante es el caso de la viscosidad, la cual debe ser ajustada con el fin de que se pueda utilizar el material. Para esto, existen tres mtodos bsicos: CALENTAMIENTO: Consiste en calentar el asfalto hasta la temperatura a la cual la viscosidad sea tal que se pueda manejar, de esta manera, se obtiene lo que se conoce como Cemento Asfaltico. El cemento asfaltico se utiliza en la fabricacin de Mezclas Calientes o Tibias, en las cuales el ptreo debe estar seco y caliente (100 150 C). DILUCION: Consiste en adicionar al Cemento Asfaltico un solvente, de esta manera, se obtiene Asfalto Liquido o Fluidificado (Cut Back). Este material est reglamentado por la velocidad de curado, siendo el ms comn el MC-301 (Medium Cured). Son utilizados para la aplicacin de Imprimacin, la cual consiste en pegar una capa granular con una capa asfltica. EMULSIFICACION: Consiste en mezclar el Asfalto (Medio Disperso) con Agua (Medio Dispersante) y un Emulgente o Emulsificante (otorga carga elctrica homognea al asfalto). Estas pueden ser Catinicas (+) o Aninicas (-). Sin embargo, en Colombia solo se producen Emulsiones Catinicas. Se debe tener en cuenta que los ptreos se dividen en dos grandes grupos: Ptreos Calcreos (+) y Ptreos Silceos (-). Cuando el agua y el emulgente se separan del asfalto por medio de la evaporacin, se dice que la Emulsin rompi. En este orden de ideas, las emulsiones pueden ser de tres tipos: o CRR: Emulsiones de Rompimiento Rpido (10 60 minutos). Se emplean como Riego de Liga (para pegar una concreto asfaltico a otro tipo de concreto)2, Tratamiento Superficial Simple (Riego de emulsin + Gravilla), Tratamiento Superficial Doble (Riego de emulsin + Gravilla Gruesa + Riego de Emulsin + Gravilla Fina) y Sellos de Arena.

El Asfalto Liquido en Colombia tanto de Curado Medio como Rpido para construccin y tratamiento de Pavimentos est reglamentado por la Norma NTC-1437. 2 Debe tenerse en cuenta que todas las capas asflticas deben pegarse siempre, sin importar su espesor, temperatura ni antigedad.

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

o o

CRM: Emulsiones de Rompimiento Medio (1 24 horas). Se utilizan para la fabricacin de Mezclas Abiertas. No son utilizadas en Colombia. CRL: Emulsiones de Rompimiento Lento (Mas de 24 horas). Se utilizan para la fabricacin de Mezclas Densas (Ptreos Nuevos) en Frio (Con ptreo hmedo y a temperatura ambiente, 40-60C), Mezclar Recicladas Densas, Lechadas y Riegos de Imprimacin3.

Ilustracin 2: Gua para el uso de productos derivados del asfalto en mezclas en frio.

Existen diferentes ensayos que se han desarrollado con el fin de determinar, medir y controlar la Consistencia del Asfalto, entre otros, cabe destacar: 2.1.1. ENSAYO DE DUCTILIDAD: La ductilidad del Cemento Asfaltico es un factor muy importante dentro de la caracterizacin de los Asfaltos. Sin embargo, lo que se busca determinar realmente, ms que el grado de ductilidad de un asfalto, es si el mismo es o no dctil. No obstante, cabe destacar que los asfaltos que presentan elevados grados de Ductilidad, son asfaltos que presentan una mayor susceptibilidad trmica. Esto quiere decir que a medida que vara la temperatura, la Consistencia del mismo puede variar ampliamente. El ensayo de Ductilidad, es un ensayo de extensin practicado sobre unas probetas de cemento asfaltico bajo condiciones y medidas normalizadas. El ensayo consiste en elevar la temperatura del asfalto hasta la indicada en la norma (25C) y separar las dos partes de las probetas a una velocidad constante (5 cm/min), hasta que el hilo de asfalto que las une se rompa.
3

Las Lechadas y los Riegos de Imprimacin no son capas estructurales por cuanto no son susceptibles de dimensionamiento.

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

La ductilidad del asfalto se mide como la distancia (cm) a la cual dicho hilo se rompe.

Ilustracin 3: Ensayo de Ductilidad.

2.1.2. ENSAYO DE PENETRACION: Este es el ensayo utilizado en Colombia para la clasificacin de los asfaltos, presentndose dos tipos de asfaltos: Asfalto 60-70 y Asfalto 80-100. Este ensayo es de tipo emprico y antiguo. En la siguiente ilustracin se observa el esquema de realizacin de este ensayo:

Ilustracin 4: Ensayo de Penetracin.

El ensayo consiste en calentar un recipiente que contiene Cemento Asfaltico en un bao de agua a temperatura controlada, hasta los 25C. Una aguja de 100 g de peso es colocada sobre la superficie de la muestra de Asfalto y se suelta durante 5 segundos. La

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

penetracin del Asfalto es la medida de la longitud que la aguja penetro en el asfalto (decimas de mm). Si se vara la temperatura del ensayo, se debe variar el peso de la aguja y/o el tiempo de penetracin. 2.1.3. ENSAYO DE PUNTO DE ABLANDAMIENTO O ANILLO Y BOLA P(A Y B): Este ensayo esta normalizado por las Normas AASHTO T-53 y ASTM D 95, las cuales son aplicables para asfaltos con un rango de ablandamiento de 30 a 157 C. El equipo utilizado en este ensayo, se muestra en la siguiente ilustracin:

Ilustracin 5: Equipo utilizado.

Los especmenes de asfalto deben armarse dentro de 4 horas y media. El asfalto debe calentarse evitando la introduccin de burbujas de aire. No se debe calentar la muestra por ms de dos horas y la temperatura no debe ser mayor de 110 C por encima del punto de ablandamiento. La muestra debe ser vertida en los anillos de prueba que deben ser previamente calentados a la temperatura de vertido. Los anillos deben colocarse sobre una placa de bronce previamente amalgamada con el fin de evitar la adherencia. Las muestras blandas

10

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

deben enfriarse a una temperatura de 10C por debajo del punto de ablandamiento, durante 30 minutos. Cuando las muestras estn enfriadas, se debe quitar el exceso de material de las mismas. Dependiendo del punto de reblandecimiento esperado se escoge un bao lquido y un termmetro de las siguientes combinaciones: Punto de Reblandecimiento entre 30 y 80 C: Agua destilada fresca y hervida y termmetro de 15C. La temperatura inicial del bao es de 4 6 C. Punto de Reblandecimiento entre 80 y 157 C: Glicerina USP y termmetro de 16C. La temperatura inicial del bao es de 29 31 C. Punto de Reblandecimiento entre 30 y 110 C: Glicol etileno y termmetro de 16 C. Temperatura inicial del bao de 4 6 C. Punto de Reblandecimiento menor a 80C: Agua. Punto de Reblandecimiento mayor a 80C: Glicerina.

El sistema se debe ensamblar colocando los anillos con la muestra, las guas que centran las esferas, y el termmetro en posicin y se llena el bao a una profundidad de 102 108 mm. Por medio de las pinzas, se colocan las dos esferas en el fondo del bao, de tal manera que adquieran la misma temperatura de inicio que el resto del ensamblaje, durante un periodo de 15 minutos. Todo el conjunto del bao debe colocarse, en agua con hielo o calentarse muy suavemente, hasta alcanzar y mantener durante 15 minutos la temperatura de iniciacin apropiada. Con ayuda de las pinzas, se coloca cada una de las esferas en cada una de las guas de centrado. El bao se calienta e incrementa la temperatura uniformemente a razn de 5 C/min. Para cada anillo y esfera, se registra la temperatura indicada por el termmetro en el momento en que la esfera rodeada de asfalto toca la placa de soporte. Si la diferencia entre las dos temperaturas es mayor a 1 C, se debe repetir la prueba. Para el caso del asfalto, el punto de ablandamiento se calcula de la siguiente manera: ( ( ) ) ( ( ) )

2.1.4. ENSAYO DE VISCOSIDAD: La viscosidad es la relacin entre esfuerzos de corte y velocidad de deformacin. La viscosidad del asfalto se puede determinar por medio de dos ensayos:

11

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

VISCOSIDAD DEL ASFALTO MEDIANTE VISCOSIMETROS CAPILARES DE VACO El objetivo de este ensayo consiste en determinar la viscosidad4 del asfalto, empleando viscosmetros capilares de vaco a una temperatura de 60 C. Este mtodo es aplicable para materiales con viscosidades entre 0,036 y 200.000 Poises. La utilidad de este ensayo radica en que la viscosidad a 60 C permite caracterizar el comportamiento del flujo y se utiliza en requerimientos especficos de asfaltos lquidos y de cementos asfalticos. El ensayo mide el tiempo que tarda el asfalto en llegar de un punto a otro, posteriormente, este tiempo se multiplica por el factor de calibracin del viscosmetro (depende de las unidades en que se quiera obtener) y se obtiene la viscosidad del material. VISCOSIDAD DEL ASFALTO EMPLEANDO EL VISCOSIMETRO ROTACIONAL Este ensayo busca medir la viscosidad aparente del asfalto a temperaturas elevadas, entre 60 y 200 C, utilizando un viscosmetro rotacional equipado con un sistema termosel. El mtodo se emplea para medir la viscosidad del asfalto a determinada temperatura. Una pequea cantidad de muestra de asfalto es colocada en un recipiente especial que es controlado termostticamente. Se aplica un torque sobre un vstago cilndrico sumergido en la muestra y se mide la magnitud necesaria para que gire a una velocidad de rotacin constante, bajo una temperatura especfica, obtenindose la viscosidad en Pascales por segundo. Este mtodo de medicin de viscosidad se emplea principalmente para determinar la manejabilidad y facilidad de bombeo en las refineras, terminales o plantas asflticas. Adicionalmente, los valores medidos por este mtodo permiten la construccin de graficas de viscosidad contra temperaturas que se pueden emplear durante el diseo y construccin de las mezclas asflticas en caliente. La viscosidad se obtiene como el promedio de tres mediciones realizadas. Si el reporte del viscosmetro se da en centipoises, se multiplica por 0,001 y se obtiene en Pascales por Segundo.

Viscosidad: Relacin entre el esfuerzo cortante aplicado y la velocidad de corte. Mide la resistencia del lquido a fluir. Se mide en Pascalsegundos o en Poises.

12

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

2.2. PUREZA
La pureza hace referencia al control de la calidad del asfalto en el sentido de la homogeneidad del mismo y a que est libre de impurezas o contaminantes que puedan alterar su composicin y por tanto sus propiedades fsicas, qumicas y/o reolgicas. 2.2.1. SOLUBILIDAD Este ensayo permite medir la pureza del cemento asfaltico. El ensayo se basa en que la parte soluble en disulfuro de carbono de la muestra representa los constituyentes propios de las caractersticas de cementacin del asfalto. Por otro lado, la materia inerte, tal como sales, carbn libre o contaminantes inorgnicos, no son solubles. No obstante, por razones de seguridad, no se emplea disulfuro de carbono sino tricloroetileno. Para determinar la solubilidad de la muestra, se disuelven 2 gr de asfalto en 100 ml de solvente y la solucin se filtra a travs de una plancha de asbesto colocada en un crisol de porcelana. Se pesa el material retenido y se expresa como porcentaje del peso inicial, obtenindose una medida de la cantidad de impurezas presentes. 2.2.2. OLIENSIS Este ensayo, tambin conocido como Ensayo de la Mancha, pretende determinar la homogeneidad del asfalto. El ensayo consiste en mezclar asfalto con un disolvente (antes se utilizaba nafta pero ahora se emplea heptano/xileno) y determinar la forma de la mancha de una gota de asfalto dentro de este solvente en un papel de filtro.

2.3. SEGURIDAD
Tiene que ver con el control realizado al asfalto principalmente durante la produccin de las mezclas, con el fin de evitar riesgos de incendios que se pueden llegar a producir a causa de un excesivo calentamiento del mismo. 2.3.1. ENSAYO DE PUNTO DE CHISPA Este ensayo, tambin conocido como punto de inflamacin, determina la temperatura a la cual se puede calentar el asfalto sin peligro de que se inflame en presencia de llama libre. Esta temperatura es mucho inferior a aquella en la que el material se inflama libremente, conocido como punto de fuego.

13

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

El punto de chispa se mide mediante la Copa Abierta de Cleveland. La copa se llena parcialmente con el material y se calienta a una velocidad establecida. Sobre la copa se hace pasar una llama peridicamente y se define como punto de chispa a la temperatura en la cual se han desprendido los suficientes vapores como para producir una llamarada repentina.

2.4. DURABILIDAD
La durabilidad del asfalto tiene que ver con los cambios que experimenta el mismo durante el tiempo de uso. Para estudiar este aspecto de los cementos asfalticos, se emplean principalmente dos ensayos: 2.4.1. HORNO DE PELCULA DELGADA, TFOT (THIN FILM OVEN TEST) Este ensayo simula las condiciones de endurecimiento (envejecimiento) a las cuales se somete el asfalto durante la operacin normal de las plantas de produccin. Est reglamentado por la Norma ASTM D 1754. Para el ensayo, se debe utilizar un Horno de corriente de aire forzado (163 C) y un Estante Rotativo. Se debe fabricar una muestra de asfalto en forma de pelcula de 3,2 mm y debe ser calentada en platillos metlicos. El ensayo se realiza durante 5 horas. Se determina la prdida de masa (%). Posteriormente, se mide la viscosidad o la penetracin y se compara con la original.

Ilustracin 6: Equipo para el ensayo de envejecimiento en Horno de Pelcula Delgada.

14

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

Ilustracin 7: Horno de Pelcula Delgada.

2.4.2. HORNO ROTATORIO DE PELCULA DELGADA, RTFOT (ROLLING THIN FILM OVEN TEST) El propsito de este ensayo es simular las condiciones de envejecimiento que sufre el asfalto durante la produccin de la mezcla en una asfalta operando en condiciones normales. Est reglamentado por la Norma ASTM D 2878. Durante el ensayo se emplea un Horno de corriente de aire forzada (163 C), un Carrusel vertical que rota a una tasa pre-determinada, un Chorro de aire (Caudal de 4.000 ml/min). La muestra de asfalto a ensayar se moldea en forma de pelcula delgada mvil ubicada en una botella de vidrio. El ensayo dura 75 minutos. Se determina la prdida de masa (%) y se mide la viscosidad o penetracin de la muestra despus del ensayo, comparndola con las condiciones iniciales.

15

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

Ilustracin 8: Esquema del ensayo de horno rotatorio de pelcula delgada.

Ilustracin 9: Horno rotatorio de pelcula delgada.

Ilustracin 10: Botellas antes y despus del ensayo.

16

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

2.4.3. MTODO UCL El mtodo UCL es un mtodo de ensayo relativamente nuevo que ha generado buenos resultados y que resulta muy sencillo de realizar con el fin de valorar la adhesividad del agregado ptreo con el asfalto. En este mtodo se valora la adhesividad y la cohesin a partir del estudio de la resistencia a la abrasin de una mezcla asfltica con caractersticas distintas, varindose la temperatura de ensayo de las probetas. El ensayo consiste en someter una probeta tipo Marshall sin finos, con 4,5% de contenido de asfalto a un ensayo de desgaste en la Maquina de Los ngeles sin esferas. Durante el ensayo, se pierden por impacto y abrasin los agregados superficiales, midindose despus de 300 revoluciones el peso de la probeta y establecindose la perdida de agregados en %, con relacin al peso inicial de la probeta. ( )

El mtodo busca simular en la mquina de los ngeles, el desgaste que sufre la mezcla asfltica durante la operacin del pavimento bajo las cargas de los vehculos. Dentro de la Maquina, la energa generada es absorbida en parte por la componente elstica del material, mientras que otra parte es eliminada por la componente plstica del mismo y la restante es la que causa la fisuracin y desprendimiento del material.

17

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

Ilustracin 11: Maquina de los ngeles y Probetas ensayadas.

2.5. OTROS PARAMETROS


Otros parmetros que deben tenerse en cuenta durante el anlisis de los asfaltos, son: 2.5.1. DENSIDAD La densidad del asfalto se obtiene mediante el uso del picnmetro. Para esto, se calienta una muestra de asfalto a 60 C, posteriormente se vierte el asfalto hasta el nivel indicado en el picnmetro y se pesa, conociendo el peso del picnmetro vaco, se puede hallar el peso de la muestra dentro de este y con el volumen del picnmetro, se obtiene la densidad del asfalto como:

18

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

2.5.2. PUNTO DE FRAGILIDAD El punto de fragilidad es la temperatura a la cual el asfalto deja de ser plstico para convertirse en un cuerpo frgil. Se conoce tambin como Punto de Fraass. Consiste en someter una pelcula de asfalto a ciclos sucesivos de flexin a temperaturas decrecientes, de tal manera que se obtenga la temperatura a la cual, debido a la consistencia adquirida por el asfalto, se presenta la primera fisura o rotura en la superficie de la pelcula.

2.6. ENSAYOS ESPECIALES


Los ensayos especiales ms comunes realizados a muestras asflticas son los de Anlisis Qumico, dentro de los cuales se destacan el ensayo SARA y el ensayo ROSTLER. El Anlisis Qumico del asfalto se basa en la hiptesis de que el mismo es parcialmente soluble en materiales orgnicos no polares5. Adicionalmente, el asfalto es completamente soluble en Cl2CH4, CS2, Cl3, C2H6 y Cl4C. Orgnicamente, el asfalto est compuesto de Maltenos o Petrolenos y Asfaltenos. Desde el punto de vista inorgnico, el asfalto se compone de: Azufre: Sirve como vulcanizador del asfalto, creando estructuras de mayor tamao, disminuyendo la susceptibilidad trmica. Nitrgeno: Acta sobre las resinas del asfalto, mejorando la adherencia. Oxigeno: Es el responsable del envejecimiento del asfalto. Vanadio: Es un catalizador del Oxgeno. Sales.

Qumicamente existen dos enfoques de anlisis del asfalto: ENFOQUE MICROESTRUCTURAL DEL SHRP (1986) El SHRP es el Programa Estratgico de Investigacin de Carreteras de Estados Unidos, Mxico y Canad. Este modelo no est totalmente aceptado actualmente debido a que no explica las transformaciones del asfalto. Bsicamente afirma que el asfalto est compuesto por estructuras errticas grandes conocidas como Asfaltenos, cubiertas por Maltenos. Esto quiere decir que el asfalto tiene una estructura fibrilar de asfaltenos que dan la resistencia del asfalto, envueltos en unos aceites que se encargan de dar la flexibilidad al material.

Son aquellos que tienen de 5 a 7 carbonos, las acetonas y los toluenos.

19

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

ENFOQUE COLOIDAL DE PFEIFFER

Ilustracin 12: Enfoque Coloidal de Pfeiffer.

Este enfoque es el ms aceptado y afirma que el asfalto est compuesto por Miscelas de Asfaltenos envueltos por Resinas flotando en Aceites Saturados y Aromticos. 2.6.1. ENSAYO SARA6 Este ensayo es el ms utilizado para el Anlisis Qumico del Asfalto. Mediante este, se descompone el asfalto en sus 4 componentes principales, obtenindose: SATURADOS: Tienen peso molecular cercano a 800 UMA. Son aceites traslucidos e incoloros, livianos, qumicamente estables, suaves al tacto. AROMTICOS: Tienen peso molecular cercano a 1.100 UMA. Junto con los Saturados, representan entre el 40 y el 45% del asfalto. Presentan estructuras bencnicas de color amarillo traslucido. RESINAS: Tienen peso molecular cercano a 2.000 UMA. Representan entre el 20 y el 30% del asfalto. Son materiales mucho ms oscuros, de color caf espeso (similar al de la grasa automotriz). ASFALTENOS: Tienen peso molecular entre 3.000 y 10.000 UMA. Representan entre el 15 y el 20% del asfalto. Es la nica parte solida del asfalto, parece carboncillo.

Los Saturados y los Aromticos son los responsables de la ductilidad del asfalto y de la proteccin de las Resinas y de los Asfaltenos mediante la resistencia al calor. Las Resinas por su parte son las responsables de la separacin de los Asfaltenos y su consiguiente proteccin (evitando la peptizacion), evitando el endurecimiento. Adicionalmente, las Resinas son las responsables de la adherencia con los ptreos. Finalmente, los Asfaltenos son los responsables de la adherencia con los ptreos y de la
6

S: Saturados. A: Aromticos. R: Resinas. A: Asfaltenos

20

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

transmisin de las cargas dentro de las mezclas. Como resultado del Anlisis SARA, es posible definir el Estado Coloidal del Asfalto. Existen tres estados coloidales: SOL: En este caso, la fase dispersa es muy pequea con relacin a la fase dispersante, en el asfalto, se encuentran muchos aceites lo cual lo hace blandito. SOL-GEL: Esta es la situacin intermedia entre el estado SOL y el estado GEL. Es la condicin ideal para el asfalto. GEL: En este caso, la fase dispersa es muy grande con relacin a la fase dispersante, es el estado caracterstico de los Asfaltos Envejecidos y por lo tanto, Duros.

Para definir el estado coloidal de un asfalto, se emplean los ndices Coloidales. Existen varios ndices Coloidales, tales como:

Sin embargo, en Ingeniera de Pavimentos, los que ms se emplean son los siguientes: ndice de Estabilidad Coloidal (Si IC<0,6SOL; Si IC>0,8GEL):

ndice de Solubilidad (Si IC<4GEL; Si IC>9SOL):

Una vez conocido el Estado Coloidal, es posible predecir el desempeo reolgico del asfalto. El Anlisis SARA se emplea principalmente para la evaluacin de un asfalto en servicio, de tal manera que al comparar los resultados con un estndar, se puede obtener una idea del envejecimiento que se presenta en el mismo. El procedimiento bsico consiste en obtener una muestra del asfalto, disolverlo, destilarlo y posteriormente aplicar el Anlisis propiamente dicho.

21

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

2.6.2. ENSAYO ROSTLER Para este ensayo, se utiliza el Pentano para separar el asfalto en asfaltenos y solucin. Posteriormente, la solucin es separada mediante la variacin de la concentracin de cido sulfrico en: Bases nitrogenadas. 1 cidos finos. 2 cidos finos. Parafinas

Est regulado por la Norma ASTM D2006.

Ilustracin 13: Fraccionamiento Rostler Sternberg.

Mediante este ensayo, se obtienen los siguientes ndices: Relacin de Reactividad Qumica (debe estar entre 0,4 y 1,5):

ndice de estabilidad coloidal (debe ser menor a 1,0):

Compatibilidad Qumica (debe ser menor de 0,5):

22

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

23

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

3. REOLOGIA DEL ASFALTO


La Reologa es la disciplina que estudia la respuesta del material frente a las distintas solicitaciones, es decir que estudia los Fenmenos de Fluencia. Este estudio se hace mediante lo que se conoce como Ecuaciones Constitutivas. Se estudia bsicamente con el fin de conocer el comportamiento tenso-deformacional del material. Se tiene establecido que el comportamiento de un material es una funcin del tiempo de aplicacin de las cargas, la magnitud de las mismas y la frecuencia de aplicacin. Desde el punto de vista del tiempo, el asfalto se comporta Elstico a bajos tiempos de aplicacin y Viscoso a altos tiempos de aplicacin. Por otro lado, en el caso de las temperaturas, el asfalto se comporta Elstico a temperaturas bajas y Viscoso a altas temperaturas. La Reologa del asfalto se estudia principalmente mediante el uso del Remetro de Corte Directo (DSR) y del Viscosmetro Rotacional. El asfalto tiene una componente Viscosa y una Componente Elstica que definen su comportamiento reolgico, a partir del Angulo de Fase. As las cosas, tericamente se tendran tres tipos de materiales: Material Perfectamente Elstico: Se da cuando el Angulo de Fase es igual a 0, lo cual quiere decir que la Deformacin Mxima se da cuando la Densidad es la Mxima. Material Perfectamente Viscoso: Se da cuando el Angulo de Fase es igual a 90, lo cual quiere decir que cuando la densidad es mxima, el Esfuerzo Cortante es nulo, mientras que el Esfuerzo Cortante Mximo se obtiene cuando la densidad es nula. Material Visco-Elstico: Este es el estado real del asfalto. Se da cuando el Angulo de Fase est entre 0 y 90. En este caso, tanto cuando la densidad es mxima como cuando es nula, se pueden obtener Esfuerzos Cortantes mayores que cero pero menores que el Mximo.

En su estado original, el asfalto es un material Dctil7. La deformacin de rotura del asfalto se calcula como:

Cuando el asfalto se envejece, se endurece y se vuelve frgil8. Hablando de la participacin de las dos componentes de la deformacin, se tiene que en el caso de la
7 8

Quiere decir que rompe con grandes deformaciones. Quiere decir que rompe con pocas deformaciones.

24

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

deformacin plstica, esta participa en una menor proporcin en el asfalto envejecido que en el original, mientras que la elstica participa en una mayor proporcin en el asfalto envejecido que en el original.

Ilustracin 14: Componentes Viscoelasticas del Asfalto.

Los parmetros que definen el comportamiento reolgico del asfalto son: : Frecuencia. T: Temperatura. G*: Modulo Complejo: Tambin conocido como Modulo Visco-Elstico. Se define como la cantidad de energa por volumen que se debe dar para lograr deformaciones unitarias. G: Modulo Elstico. G: Modulo Viscoso. : Angulo de Fase. Desde el punto de vista del estado coloidal, a medida que el asfalto se acerca al estado SOL, el Angulo de Fase sube, mientras que a medida que el asfalto se acerca al estado GEL, el Angulo de Fase disminuye.

Del anlisis de estos parmetros, se derivan las siguientes propiedades: RESPUESTA ELASTICA Se obtiene a partir del estudio de la Frecuencia Vs el Modulo Complejo o el Angulo de Fase. En este caso, se tiene que si la Frecuencia aumenta, el Angulo de Fase disminuye

25

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

ya que el tiempo de aplicacin de las cargas es menor y por tanto actual la Componente Elstica. RESISTENCIA A FATIGA Se obtiene a partir del anlisis del Mdulo Complejo Vs el Angulo de Fase. En este caso, se tiene que a mayor Angulo de Fase, el Material tiene mayor Resistencia a la Fatiga, ya que acta la componente viscosa. Por otro lado, a mayor Modulo Complejo, el Material tiene una menor Resistencia a la Fatiga, ya que el material se ha endurecido ms. RESISTENCIA A LA DEFORMACIN PERMANENTE Se obtiene a partir del anlisis de la Temperatura Vs el Modulo Complejo y el Angulo de Fase. En este caso, se obtiene que a Mayores temperaturas, y por tanto a mayor Angulo de Fase, se presentara una menor Resistencia a la deformacin permanente, ya que la componente elstica del material acta en menor proporcin. Por otro lado, a mayor Modulo Complejo, el material ser ms duro y por tanto, la Resistencia a la Deformacin Permanente, ser mayor. SUSCEPTIBILIDAD TRMICA Es la razn entre el Modulo Elstico a 25C y el Modulo Elstico a 60C, la cual debe ser mayor a 1. Se define como la propiedad que tiene el asfalto de tener grandes cambios de consistencia con la variacin de la temperatura. Se puede disminuir con la incorporacin de Azufre. La susceptibilidad trmica puede determinarse mediante dos mtodos: ndice de Penetracin: Debe estar entre -1 y +1 o entre -1,5 y +1,5. Si el ndice es menor que -1, el asfalto corre riesgos de sufrir mayores daos durante los cambios de temperatura (estado SOL), por otro lado, si el ndice es mayor que +1, el asfalto es quebradizo, duro, con baja susceptibilidad trmica (estado GEL). Evaluacin con el Remetro de Corte Directo.

VARIACION DE LA ELASTICIDAD Es la razn entre el Modulo Elstico del Asfalto Original y el Modulo Elstico del Asfalto Modificado. Debe ser menor a 1. Existen dos tcnicas de Evaluacin Reolgica, a saber: Ensayos Fsicos.

26

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

Correlaciones Qumicas.

27

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

4. ENVEJECIMIENTO DEL ASFALTO


El envejecimiento del asfalto se define como la perdida de la capacidad del ligante. As las cosas, un asfalto original debe fallar por deformacin, mientras que el asfalto envejecido falla por fatiga. El envejecimiento es un proceso de mltiples orgenes y deformaciones, destacndose: OXIDACION Es la presencia de carboxilos, carbonilos y sulfoxidos por la introduccin de molculas de oxgeno en el asfalto. Ocurre cuando la mezcla est caliente y suelta (como durante el transporte en la volqueta). Para disminuirla, se debe mantener la mezcla en ambientes libres de oxigeno (como silos de nitrgeno), reducir los tiempos en que la mezcla esta suelta en las volquetas y no permitir la instalacin de mezclas de un da para el otro9. No obstante, la temperatura no es un criterio de aceptacin o rechazo de la mezcla. Cuando esta se extiende y se compacta, la oxidacin disminuye. POLIMERIZACION Es la formacin de molculas ms grandes, polimricas, conformando estructuras ms rgidas, lo cual representa un asfalto ms duro. VOLATILIZACION La volatilizacin se mide mediante el ensayo de punto de chispa. Lo que se volatiliza son los aceites aromticos, causando de esta manera un endurecimiento de la mezcla. Este fenmeno se puede reducir disminuyendo al mnimo el calentamiento de la mezcla. TIXOTROPIA Es una polimerizacin reversible, ocurre cuando la mezcla se instala y no se somete a trfico. SINERESIS Es la separacin de fases del asfalto de tal manera que los aceites quedan separados de las Miscelas y durante el trfico se pierden dichos aceites. SEPARACION
9

Esto no se debe permitir por norma, ya que el envejecimiento de una mezcla en estas condiciones ser mayor y por lo tanto, se presentara una fatiga temprana.

28

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

Se da cuando se introduce el ptreo en el asfalto y por los poros de los ptreos, se absorben los aceites, quedando un asfalto efectivo envejecido. La Oxidacin, la Polimerizacin, la Volatilizacin y la Separacin, son procesos de envejecimiento que se dan en presencia de calor, esto quiere decir que las Mezclas Fras no presentan ninguno de estos problemas. La durabilidad del asfalto, se puede incrementar mediante dos acciones bsicas: Mantener las temperaturas al mnimo en todas las etapas. Disminuir al mnimo el tiempo que dura la mezcla asfltica suelta.

El envejecimiento se puede acelerar o retrasar dependiendo de los siguientes factores: Espesor de la interface (Pelcula de cubrimiento). Control de temperaturas. Tipo de mezcla. Clase de Ligante. Condiciones ambientales. Procesos constructivos.

Las patologas asociadas al Envejecimiento del Asfalto son: Rigidizacin del material. Fisuracin y prdida de ridos.

29

ASFALTOS Y MEZCLAS ASFALTICAS 2012

5. FENOMENO DE LA FATIGA
La fatiga es el proceso de deterioro gradual en un material causado por la repeticin de cargas, siempre y cuando estas sean muy pequeas en comparacin con la carga de rotura del material. Esto quiere decir que es un Fenmeno Dinmico.

30

You might also like