You are on page 1of 2

PRINCIPIOS DE LA AUDITORIA

Escrito por yesidalvarezdiaz el 21-09-2010 en General. Comentarios (13) La Auditoria se rige en su ejercicio -como se ha dicho reiteradamente- en el campo del control razn por la cual, son consustanciales con su desarrollo los principios de permanencia, integralidad, oportunidad, funcin preventiva, independencia y objetividad, actuacin racional, cobertura general y el cumplimiento de las Normas de Auditoria. Permanencia. Este principio implica que como rgano de fiscalizacin, la labor debe ser de tal forma continua, que permita una vigilancia constante sobre las operaciones sociales en todas sus fases, desde su nacimiento hasta su terminacin, por ello incluye la inspeccin y constatacin de todo el proceso decisional generador de actividades. Integralidad. EEl proceso de fiscalizacin deontolgicamente se considera integral, por lo que ninguna actividad, rea, operacin o funcin puede escapar a la labor del Auditor. Este principio contempla al ente econmico como un todo compuesto por sus bienes, recursos, operaciones y resultados. Oportunidad. Se concibe como una labor eficiente en trminos de conveniencia, de inspeccin y vigilancia ulterior al acaecimientode hechos no concordantes con las normas preestablecidas y por lo tanto desviados de su objetivo central; que en caso de llevarse a cabo implicaran uncosto en trminos logsticos o de valor dinerario para la organizacin.

FuncinPreventiva. En armona con el numeral anterior, las labores que desarrolla la Auditoria deben buscar evitar el dao, por lo que con los informes oportunos -antes de que los hechos sean inevitables-, se consolida un valor agregado que previene el desenvolvimiento de hechos no deseados, lo que representa un valor agregado para los intereses objeto de su proteccin. Independencia y Objetividad.

Independencia. Est a salvo de presiones administrativas, por lo que su labor se puede sustentar sin ningn impedimento, en la capacidad y buen juicio profesional de sus representantes.

Objetividad. Este principio determina que tanto en las labores desarrolladas por la Auditoria -incluida en forma primordial la obtencin de evidencia-, as como en lo atinente a la emisin del juicio profesional por parte del auditor, se deber observar una actitud imparcial, sustentada en la realidad y en la conciencia social. Actuacin racional. LLa a u d i t o r i a sustenta su ejercicio en un criterio racional y en un conocimiento basado en la lgica, para lo cual se nutre de diferentes tcnicas de control, de amplio espectro, de carcter integral, en donde el juicioprofesional tiene como base la evidencia obtenida de manera tcnico-cientfica y la conciencia social. Cobertura General. La Auditoria ejerce su labor mediante una cobertura general del enteexaminado, tanto en elorden interno como en el orden externo, es decir, desdeun todo o universo compuesto por recursos de toda ndole (econmicos, humanos,tcnicos o tecnolgicosy fsicos),transacciones,hechos econmicos, operaciones, reas, decisiones y polticas de la organizacin, al igual que sobre factores exgenos al ente como leyes y reglamentos, amenazas y riesgos, todo ello sin ninguna limitacin. Cumplimiento de las Normas de Auditoria. Este principio determina que las labores desarrolladas por la A u d i t o r i a ,se deben realizar con respeto de las normas aplicables a la Auditoria. El Auditor deber conducir el control de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora y dems normas tcnicas que se expidan a nivel internacional y del pas. Estas contienen principios bsicos y procedimientos esenciales junto con lineamientosrelativos en forma de material explicativo o de otro tipo. Las Normas de Auditoria vigentes en Colombia son las NAGA.

You might also like