You are on page 1of 2

Aminocidos esenciales

Los aminocidos son compuestos orgnicos que se combinan para formar protenas. Los aminocidos y las protenas son los pilares fundamentales de la vida. Cuando las protenas se digieren o se descomponen, los aminocidos se acaban. El cuerpo humano utiliza aminocidos para producir protenas con el fin de ayudar al cuerpo a:

Descomponer los alimentos. Crecer. Reparar tejidos corporales. Llevar a cabo muchas otras funciones corporales.

Los aminocidos tambin se pueden usar como una fuente de energa por parte del cuerpo. Los aminocidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por s mismo. En consecuencia, deben provenir de los alimentos. Los nueve aminocidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptfano y valina. 1. Fenilalanina.

Se trata de un aminocido que tienen una cadena lateral caracterstica que incluye un anillo bencnico, por lo tanto, pertenece al grupo de los aminocidos esenciales aromticos. La fenilalanina forma parte de importantes neuropptidos, como la hormona adrenocorticotrpica (ACTH), la angiotensina y la vasopresina, y tambin es precursora de las catecolaminas. 2. Histidina. Es uno de los aminocidos esenciales bsicos a pH fisiolgico, pues su grupo imdazol est cargado positivamente. La histidina puede sufrir un proceso de descarboxilacin para transformarse en histamina, una sustancia que interviene en las reacciones alrgicas de las personas. La histidina tambin es uno de los aminocidos esenciales que participan en el desarrollo y mantenimiento de diversos tejidos, especialmente la mielina que recubre las neuronas. 3. Lisina. Est en el grupo de los aminocidos esenciales que se encuentran en mayor concentracin en alimentos de origen animal, en comparacin con los vegetales, aunque las legumbres pueden contener una buena cantidad de este aminocido. La lisina, como muchos aminocidos esenciales, cumple un rol fundamental en la sntesis de todas las protenas del organismo, participa en el proceso de absorcin el calcio, en la construccin de tejido muscular y en la produccin de enzimas, hormonas y anticuerpos. 4. Triptfano. Se encuentra entre los aminocidos esenciales hidrfobos, no polares. Est presente en gran cantidad en alimentos tales como leche, cereales integrales, dtiles, garbanzos, chocolate y man. Las personas que no incluyen estos alimentos en su dieta habitual podran sufrir un dficit de triptfano, como sucede con las personas que tienen elevados niveles de estrs. Para el buen metabolismo de los aminocidos esenciales se requiere la presencia de ciertas vitaminas y minerales. En el caso del triptfano, la vitamina B6 y el magnesio son necesarios para su metabolizacin. El triptfano es fundamental para la produccin de serotonina, un importante neurotransmisor que favorece el sueo y reduce la ansiedad. 5. Metionina.

La metionina es uno de los aminocidos esenciales que contienen azufre. Se encuentra en las semillas de ssamo, las nueces brasileas, carnes, pescados y otras semillas. Cumple una importante funcin manteniendo las uas y la piel saludables. Al igual que otros aminocidos esenciales, la metionina cumple un rol fundamental en el rendimiento muscular. 6. Isoleucina. Se trata de uno de los aminocidos esenciales que tienen mayor importancia para los deportistas, pues ayudan en la recuperacin del tejido muscular y seo. Adems, la isoleucina interviene en la formacin de la hemoglobina, en la coagulacin de la sangre y otros procesos vitales. 7. Leucina. La leucina es uno de los aminocidos esenciales que participan activamente en los procesos de reparacin del tejido muscular, en conjunto con la isoleucina y la valina. Todos estos aminocidos esenciales son recomendados para aquellas personas que han sido sometidas a cirugas mayores, para que los tejidos se recuperen ms rpidamente. 8. Treonina. Es uno de los aminocidos esenciales que mantienen el hgado libre de grasas. Tambin favorece la digestin y ayuda a que el sistema inmunolgico funcione mejor. Hay mucha treonina en las carnes rojas y blancas, las lentejas y las semillas de ssamo. 9. Valina. Muchos aminocidos esenciales participan en la creacin de tejidos nuevos, incluyendo la valina, que favorece la recuperacin muscular luego de una jornada de ejercicio o trabajo intenso. Si bien es uno de los aminocidos ms comunes en la naturaleza, el cuerpo humano es incapaz de producirla en cantidades suficientes, por eso la valina es clasificada como uno de los aminocidos esenciales que deben estar presentes en los alimentos que se ingieren diariamente.

Se podra decir que la arginina es tambin un aminocido esencial en nios, aunque en los adultos sera semi-esencial. Algunos autores clasifican a la arginina como uno ms de los aminocidos esenciales, pues si bien el organismo humano es capaz de sintetizarlo, este proceso es costoso desde el punto de vista energtico y sera difcil obtener una cantidad suficiente de este modo. La arginina se halla en alimentos tales como mariscos, pescados, crustceos y otros productos del mar y es uno de los aminocidos esenciales ms importantes para crecimiento de los tejidos.

You might also like