You are on page 1of 12

INTRODUCCIN Las bombas son de gran importancia en el trasiego de fluidos, debido a su capacidad de producir vaco, con lo cual se puede

empujar el fluido hacia donde se desee transportar. Existe una infinidad de bombas las cuales tienen distintas funciones, todo depende del tipo de fluido de la temperatura a la cual se va a transportar y la presin que se soportar. s surgen las bombas centrfugas que fundamentalmente son mquinas de gran velocidad en comparacin con las de movimiento alternativo, rotativas o de despla!amiento. "unciona a altas velocidades, acopladas directamente al motor de accionamiento, con lo que consigue que las p#rdidas por transmisin sean mnimas. $na bomba o una mquina soplante centrfuga consta esencialmente de uno o ms rodetes provistos de labes, montados sobre un rbol giratorio y cerrados en el interior de una cmara de presin denominada cubierta. BOMBAS Principio y Funcionamiento: $n equipo de bombeo es un transformador de energa, mecnica que puede proceder de un motor el#ctrico, t#rmico, etc. % la convierte en energa, que un fluido adquiere en forma de presin, de posicin y de velocidad. s se tendrn bombas que funcionen para cambiar la posicin de un cierto fluido. &or ejemplo la bomba de po!o profundo, que adiciona energa para que el agua del sub'suelo se eleve a la superficie. $n ejemplo de bombas que adicionan energa de presin sera una bomba en un oleoducto, en donde las cotas de altura as como los dimetros de tuberas y consecuentemente las velocidades fuesen iguales, en tanto que la presin fuesen iguales, en tanto que la presin fuese incrementada para poder vencer las perdidas de friccin que se tuviesen en la conduccin. Existen bombas que trabajan con presiones y alturas iguales que (nicamente adicionan energa de velocidad. )in embargo a este respecto hay muchas confusiones en los t#rminos presin y velocidad por la acepcin que llevan implcita de las expresiones fuer!a'tiempo. En la mayora de las aplicaciones de energa conferida por la bomba es una me!cla de las tres. Las cuales se comportan de acuerdo con las ecuaciones fundamentales de la mecnica de fluidos. Lo inverso a lo que sucede en una bomba se tiene en una mquina llamada com(nmente turbina, la cual transforma la energa de un fluido* en sus diferentes componentes citadas en energa mecnica. &ara una mayor claridad, buscando una analoga con las mquinas el#ctricas, y para el caso especfico del agua, una bomba sera un generador hidrulico, en tanto que una turbina sera un motor hidrulico.

+ormalmente un generador hidrulico ,bomba- es accionado por un motor el#ctrico, t#rmico, etc. mientras que un motor hidrulico ,turbina- acciona un generador el#ctrico. .ratndose de fluidos compresibles el generador suele llamarse compresor y el motor puede ser una turbina de aire, gas o simplemente un motor t#rmico. ntes de conocer los fundamentos de operacin de las bombas es necesario distinguir las diferentes clases de bombas que existen, y para esto la clasificacin dada por el /0idraulic 1nstitute2 de E.$. . ,3456- parece ser la ms adecuada. Existe una diversidad de clasificacin de bombas que ocasionalmente puede causar confusin al intentar ubicarlas dentro de un cierto tipo, clave u otra distincin, sin embargo la ms adecuada para propsitos de este trabajo es la proporcionada por el instituto de 0idrulica de los E.E.$.$.

Esta clasificacin toma en cuenta la forma cmo el fluido se despla!a dentro de los elementos de la bomba, as para aquellos en los que el fluido se despla!a a presin dentro de una carca!a cerrada, como resultados del movimiento suavi!ada de un pistn o embolo, se le denomina /bombas de despla!amiento positivo2, mientras que las bombas en las cuales el fluido es despla!ado por el movimiento circular de uno o varios impulsores provistos de alabe, se les denomina /7ombas 8entrifugas2 y es en el presente trabajo a estas (ltimas a las que se har referencia. La clasificacin anterior parece ser la ms adecuada sin embargo, puede ser (til conocer dentro de esta clasificacin algunas caractersticas o situaciones

que ayudara a seleccionar la bomba ms adecuada. )i por ejemplo ests pueden ser clasificadas de la siguiente manera9 seg(n el sistema donde funcionarn o la forma fsica de ella. &ara la primera clasificacin que es conocer el sistema donde la bomba tendr su funcionamiento. 8onsiste en saber si la bomba succionara del recipiente y con alturas variables o si la bomba se instalar en un sumidero o en una fosa. s mismo en necesario el liquido que la bomba manejar : si con voltiles, viscosos, calientes o pastas aguadas, que as se manejar el concepto de densidad y partculas que la bomba pueda impulsar. ;especto a la forma fsica de la bomba se debe tener en cuenta que existen bombas de eje hori!ontal o vertical, ambas de empujes centros o de despla!amiento positivo, baja o alta velocidad , tambi#n la especificacin de los materiales deben ser compatibles con los lquidos que se bombearn. $na practica com(n es definir la capacidad de una bomba con el n(mero adimensional llamado velocidad especfca, que se describe posteriormente que es funcin del n(mero de revoluciones a las que giren sus participantes rotatorias, de la siguiente forma se puede ser de alta o baja velocidad. BOMBAS DE ROTOR M TIP E: <entro de esta clase de bombas se encuentran las siguientes: .ornillo Lbulo 7loque de =aiv#n >uchos tipos de #stas bombas tendrn funcionamiento adecuado durante mucho tiempo cuando bombean una me!cla de liquido y gas9 la descarga neta de liquido se reducir mucho si una parte del caudal, dentro de la bomba, es una me!cla de gas y liquido o de aire y liquido. &or ello siempre es necesario asegurar una presin o carga adecuada de succin para que la bomba se llene por completo con liquido y funciones sin cavitacin.

TIPOS DE BOMBAS RECIPROCANTES: Existen bsicamente de dos tipos: de accin directa, movidas por vapor y las bombas de potencia. Existen muchas modificaciones de los dise?os bsicos, construidas para servicios especficos en diferentes campos algunas se clasifican como bombas rotatorias por los fabricantes, aunque en realidad utili!an el movimiento recprocamente de pistones o #mbolos para asegurar la accin de bombeo.

La clasificacin de estas es: @ @ &istn Embolo @ <iafragma

BOMBA CENTRIFU!A "ORI#ONTA ES 8L )E), .1&A) % 8A>&A+E+.E) &;1+81& LE): Las bombas centrifugas se fabrican en dos tipos: el hori!ontal y el vertical . la bomba primera tiene un propulsor vertical conectado a un eje hori!ontal. La bomba de tipo vertical consta de un propulsor hori!ontal conectado a un eje vertical. La bomba centrifuga funciona bajo el principio de la centrifugacin, en estas bombas el motor o cualquier otro medio que las accione hace girar una h#lice con las arpas sumergidas en agua y encerradas en un estuche. El agua penetra en la caja e inmediatamente en el flujo del centro de dicho impulsor hacia los bordes del mismo o a las cajas parte exterior de la caja donde se eleva con rapide! la presin de la carga. &ara aligerar esta presin, el agua escapa por el tubo de salida. La bomba centrifuga no funciona hasta que la caja queda totalmete llena de agua o cebada. .anto las verticales como las hori!ontales succionan agua dentro de sus propulsores, por lo que deben ser instaladas a solo unos cuatro metros sobre la superficie del agua. En estas condiciones el tipo vertical tiene mayor ventaja, porque puede bajarse a la profundidad que separa el bombeo y el eje vertical es lan!ado a la superficie donde est el motor. la bomba centrifuga se limita al bombeo en los depsitos de agua, lagos o po!os poco profundos, donde la succin no es mayor de B metros. La bomba centrifuga hori!ontal es la ms usada, cuesta menos, es fcil de instalar y es ms accesible para su inspeccin y mantenimiento, sin embargo, requiere mayor espacio que la bomba de tipo vertical. En la siguiente figura se muestra una bomba hori!ontal tpica.

"igura 3. )E881C+ .; +)=E;) L <E $+ 0A;1EA+. L >A<E;+

7A>7

8E+.;1"$D

Existen varias formas de clasificar las bombas centrifugas y entre ellas se tienen las siguientes: C ASIFICACIN SE!N E TIPO DE IMPU SOR: IMPU SOR ABIERTO: En esta clase de impulsor las paletas estn unidas directamente al n(cleo del impulsor sin ning(n plato en los extremos. )u uso est limitado a bombas muy peque?as, pero se puede manejar cualquier liquido y adems inspeccionarlo es muy sencillo. El impulsor se visuali!a en la siguiente figura:

"igura F. 1mpulsor abierto IMPU SOR SEMI$ABIERTO: )u construccin varia en que est colocado un plato en el lado opuesto de la entrada del liquido y por ende esta ms refor!ada que el impulsor abierto como las paletas a estar unidas tienen la funcin de disminuir la presin en la parte posterior del impulsor y la entrada de materiales extra?os se alojan en la parte posterior del mismo.

"igura G. 1>&$L)A; )E>1' 71E;.A

IMPU SORES CERRADOS: Este impulsor se caracteri!a porque adems del plato posterior lo rodea una corona circular en la parte anterior del impulsor. Esta corona es unida tambi#n a las paletas y posee una abertura por donde el liquido ingresa al impulsor. Este es el impulsor mas utili!ado en las bombas centrifugas por su rendimiento que es superior a las dos anteriores. 0ay que hacer notar que debe ser utili!ado en lquidos que no tienen slidos en suspensin.

"igura 6. 1>&$L)A; 8E;; <A 8L )1"18 81C+ )EDH+ EL .1&A <E )$881C+: Los cuales pueden ser: )imple succin <oble succin Las bombas de simple succin admiten agua solo por un lado del impulsor, mientras que las de doble succin lo hacen por ambos lados. 0ay que hacer notar que las bombas de doble succin lo hacen por ambos lados. 0ay que hacer notar que las bombas de doble succin funcionan como si existieran doble ,dos- impulsores, uno en contra posicin del otro y esto elimina el problema de empuje axial. Atra ventaja es la seguridad con la que trabajan frente a la cavitacin, ya que el rea de admisin del agua es superior a las de las bombas de simple succin. 8L )1"18 81C+ )EDH+ <EL +$>E;A <E 1>&$L)A;E) E>&LE <A): 7ombas de una fase 7ombas de m(ltiples fases

Las bombas de una sola fase es la que la carga o altura manom#trica total es proporcional por un (nico impulsor. hora la bomba de m(ltiples fases alcan!a su altura manom#trica o carga con dos o ms impulsores, actuando en serie en una misma carca!a y un (nico eje, es por esto que las bombas de m(ltiples fases es utili!ada en cargas manom#tricas muy altas. 8L )1"18 81C+ 1>&$L)A;: )EDH+ L .; %E8.A;1 <EL LIJ$1<A E+ EL

7ombas de flujo ;adial En este tipo de bomba el liquido penetra al impulsor en direccin paralela al eje de la bomba y sale en direccin perpendicular al eje del impulsor. Las cargas manom#tricas a manejar son las altas. 7ombas de flujo xial qu el liquido penetra axialmente en el impulsor y su salida es en la misma direccin, es utili!ada para cargas manom#tricas bajas.

7ombas de flujo >ixto El flujo penetra axialmente en el impulsor y sale en una direccin intermedia entre radial y axial, las cargas manom#tricas manejadas son medias. 8L )1"18 81C+ )EDH+ L 8 ;8 E : 7ombas con 8arca!a .ipo =oluta. La carca!a en este tipo de bombas es de voluta o espirar y no tienen paletas difusoras como se ve en la figura que sigue:

"igura K. 7ombas con 8arca!a .ipo =oluta

La voluta recibe el liquido que sale del impulsor y transforma la mayor parte de la energa cin#tica en energa de presin. El rea de la seccin transversal de la voluta aumenta progresivamente en el arco de GBLM descrito en torno al impulsor. <ibido a que la voluta no es sim#trica existe un des'balance de presiones a lo largo de la misma, lo cual origina una fuer!a radial muy considerable en caso de que la bomba trabajara fuera del punto de rendimiento optimo la magnitud de este empuje radial puede compensarse con un aumento del dimetro del eje con un sobre'dimensionamiento de los cojinetes, lo que encarece la bomba. N 7ombas de difusor o 7ombas'turbina:

Este tipo de bomba se caracteri!a por poseer, fijas a la carca!a, paletas direccionadoras del flujo de agua que sale del impulsor, el que recorre el camino establecido por las paletas fijas, a lo largo de las cuales ocurre la transformacin de energa cin#tica en energa de presin. 0ay que hacer notar que las bombas con difusor presentan el serio inconveniente de proporcionar el choque entre las partculas de agua a la entrada de difusor, cuando la bomba trabaja en un punto deferente al de dise?o. )i existe una alteracin en el funcionamiento de la bomba, en relacin a lo considerado en el dise?o, cambia el ngulo de salida de los diferentes lquidos, pero no se altera el ngulo de los difusores, presentndose el choque entre partculas, con la consecuente perdida de eficiencia de la mquina. Las bombas con difusores fueron muy utili!adas al inicio del desarrollo de las bombas centrifugas pero fueron perdiendo importancia al perfeccionarse las t#cnicas para construir carca!as.

SUBTEMA 3.4.1. APLICACIN DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO EN LOS PROCESOS ALIMENTARIOS: PASTAS DE BAJA Y ALTA VISCOSIDAD.
Bom%a& para pa&ta& a'ua(a& )i se va a bombear una pasta aguada ms o menos espesa en ve! de lquido caliente o corrosivo, se debe utili!ar la bomba con revestimiento. Este tipo, que tambi#n es de dise?o suspendido suele ser ms fuerte y grueso y trabaja a menos rpm y a menudo la propulsin es con bandas = o de velocidad variable. &ueden tener revestimiento duro con placas de metal duro reempla!able, como el +i'hard que resiste la abrasin por las pastas espesas o pueden tener revestimiento de caucho, que se prefiere para algunos materiales. El bombeo de pastas aguadas es un tema especiali!ado y se puede encontrar ms informacin en las pginas F36 y FG5 de este libro y en otras publicaciones.5xg Bom%a& )ertica*e&: en *+nea o para &umi(ero

)e puede obtener capacidad hidrulica similar a la del tipo =) con la bomba vertical en lnea, que se ha populari!ado mucho por su dise?o compacto y ei ahorro de espacio porque se instala directamente en la tubera hori!ontal. El +)1 ha publicado una normalL para bombas verticales en lnea para las industrias de procesos qumicos9 tambi#n se cuenta con aleaciones especiales. .ambi#n estn disponibles modelos para gran caudal y temperaturas y presiones altas, para caudales hasta de unos F OLL gpm y cargas de 3OL ft. )i la bomba que cumpla con los requisitos de la figura G debe estar en un tanque o una fosa, la eleccin ms probable ser una vertical. .ambi#n se pueden utili!ar bombas hori!ontales autocebantes en donde hay carga de succin, seg(n lo prefiera el usuario. Las bombas verticales para sumidero son centrfugas, de voluta, de una etapa o verticales de turbina de una etapa9 estas (ltimas son una derivacin de las bombas de po!o profundo de agua. 8onsiste en una o ms etapas atornilladas entre s para formar una bomba de etapas m(ltiples. Estas bombas estn disponibles para caudales de BL a ms de GL LLLgpm, por ejemplo, para agua de enfriamiento en unaP planta grande.&or otra parte, la bomba de sumidero tipo voluta tiene muchas variantes especiales para procesos qumicos que no se emplean en las bombas verticales de turbina como son camisas de vapor para bombear lquidos en fusin,"ig. 3L- o son de dise?o vertical en voladi!o que no necesitan cojinetes a lo largo del eje y eliminan la posibilidad de corrosin en el tanque o fosa. .ambi#n hay bombas verticales para pastas aguadas, con revestimientos de metales especiales o de caucho, con impulsores del tipo de paletas que dan mayor eficiencia general as como confiabilidad en servicios difciles con materiales sucios. Bom%a& (e etapa& ,pa&o&- m.*tip*e& &ara cargas mayores de unos KLL ft, las bombas deben funcionar a velocidades mayores que las obtenibles con motores de BL 0! o se pueden usar bombas de etapas m(ltiples. Las bombas de tipo dinmico van de acuerdo con la ley de la afinidad:

en donde + es la velocidad, J es el caudal o flujo y H es la carga. 8on esta relacin, se puede ver que al hacer funcionar una bomba al doble de la velocidad dada, se duplica la capacidad y la carga producida ser cuatro veces mayor. &ara funcionar a ms de G OOL rpm, se requieren engranes aumentadores de velocidad, que no siempre son deseables. >uchas bombas se construyen slo con cojinetes antifriccin, que no se emplean en bombas para ms de 6 LLL a 6 OLL rpm. &or ello, slo en bombas de dise?o especial para altas velocidades se pueden obtener mayores cargas con una sola etapa. Lo ms com(n es utili!ar varias etapas en serie en la misma carcasa9 la de tipo partido hori!ontalmente es la que ms se utili!a y tiene los impulsores dispuestos ya sea en un solo sentido y equilibrados con tambores y cojinetes de empuje para equilibrio ,balanceo- o impulsores opuestos en los que el empuje se equilibra en forma parcial por las fuer!as opuestas en cada uno. )e pueden lograr presiones altas, mayores de 3 5LL a F LLL psi con la carcasa del tipo de barril partida verticalmente, que se utili!an para alimentacin de calderas a alta presin o en bombas de carga de alta presin en ciertos procesos qumicos y petroqumicos. Las bombas de dos etapas tambi#n se pueden obtener en el tipo de carcasa partida hori!ontalmente o como soportadas entre lneas de centros de cojinetes que se pueden emplear en la gama de OL a F KLL gpm con cargas hasta de unos 1 500 ft.

En las bombas verticales de etapas m(ltiples se aplican leyes de afinidad similares y se pueden construir hasta con FL o FO etapas en bombas verticales de turbina peque?as. &ero, antes de especificar una bomba que tiene tantas pie!as conviene investigar otros tipos como la vertical en lnea con engranes aumentadores de velocidad L, qui!, una bomba reciprocante trplex. Bom%eo (e )o*.mene& pe/ue0o& menudo, muchos de los requisitos de bombeo en las industrias de procesos qumicos son para vol(menes peque?os. unque siempre se piensa en plantas y producciones ms grandes, subsiste el hecho de que en una planta de proceso de cualquier tama?o siempre se necesitan bombas peque?as. Esto plantea el dilema de no poder encontrar una bomba lo bastante peque?a para un trabajo eficiente y hay que llegar a una solucin intermedia en cuanto a la eficiencia o tipo de bomba centrfuga. La solucin intermedia ms clara para bombear vol(menes peque?os es utili!ar una bomba demasiado grande para el trabajo. Examnese el problema de la figura ll. El examen del formulario para clculo de carga sugerira el empleo de una bomba centrfuga convencional. &ero el tama?o ms peque?o disponible, por ejemplo en el tipo =) es demasiado grande ,"ig. 3F-. )e podra seleccionar la bomba de todos modos si se trabajara de retorno en la curva hacia cero flujo, con el sacrificio de la. eficiencia. )i se consulta la figura F se confirmara que para esta velocidad especfica de 3L.O ,con J en ftGQs y a G OOL rpm- no se podra encontrar ninguna bomba centrfuga eficiente. &ero, se podran estudiar otros tipos de bombas para este servicio. La bomba de emisin parcial, que se construye casi siempre en tipos verticales en lnea, tiene un solo punto de emisin en el difusor, por contraste con una bomba de voluta completa ,"ig. 3G-. La bomba de emisin parcial aparece en la figura F dentro de una gama limitada. )e construye para acoplamiento directo a G OOL para capacidades entre O y GLL gpm y con transmisin de engranes con velocidades de rotacin hasta F6 LLL rpm con capacidades hasta de 6LL gpm o cargas de B LLL ft. La bomba regenerativa de tipo turbina tambi#n est disponible para peque?os vol(menes y con una o dos etapas, aunque tambi#n hay algunas de etapas m(ltiples. Este tipo es para lquido limpio, libre de materiales abrasivos o particulados, porque las holguras entre el impulsor y la carcasa son muy peque?as. Est disponible en tipos con eje hori!ontal o vertical y algunas marcas tienen carcasas con las dimensiones externas de =)9 sin embargo, ambos son ineficientes. )e selecciona por su sencille! y facilidad de funcionamiento y control. )i se necesita un bombeo eficiente en bajo volumen, se pueden emplear bombas de despla!amiento positivo. Bom%eo (e *+/ui(o& )i&co&o& La aplicacin ms importante de las bombas rotatorias de despla!amiento positivo es para lquidos viscosos. )on dinmicas porque conforme sube la viscosidad del lquido, tambi#n aumentan las p#rdidas por friccin. Esto ocasiona una cada en la relacin carga'capacidad de una bomba dada y una disminucin en la eficiencia ,"ig. 3B-. &ara contrarrestar esta dificultad, se pueden utili!ar bombas de engranes o de tornillos, pues la viscosidad creciente ayuda a la bomba, porque se pierde menos lquido en el desli!amiento y hay ms flujo neto de avance. &or supuesto, deben tener suficiente potencia para manejar el lquido viscoso. En la figura 3K se presenta una curva tpica de rendimiento de una bomba rotatoria con velocidad constante y viscosidad variable en el lquido. Bom%a& (e )o*umen contro*a(o Las bombas requeridas para volumen muy peque?o que entregan una cantidad dosificada exacta en un sistema de inyeccin o uno de alimentacin de productos

qumicos pertenecen a una categora diferente. Estas bombas son, bsicamente, de #mbolo, propulsadas por cigNe?al o manivela con alg(n mecanismo para ajustar la carrera. Este ajuste, por lo general, se hace cuando la bomba est en marcha9 hay algunas que tienen ajustador automtico. .ambi#n, en estas bombas,est disponible el extremo para lquido con diafragma. El diafragma separa el lquido bombeado del aceite hidrulico que maneja el #mbolo y se tiene bombeo a prueba de fugas en toda la duracin (til del diafragma. Las bombas de #mbolo o de diafragma se pueden disponer como unidades m(ltiples para manejar vol(menes ms grandes o, a veces, para manejar diversos caudales de lquido con la misma unidad propulsora. ineamiento& para &e*ecci1n (e %om%a& El ingeniero de procesos para la seleccin de una bomba debe tener en cuenta la infinita variedad que hay. &or ello, vale la pena repetir las siguientes recomendaciones: 3. 8lculo exacto de la carga de la bomba. F. 8onocimiento bsico de los diversos tipos de bombas. G. .omar la decisin del tipo de bomba que se desea ,hori!ontal, verticaR, en lnea, sobre o bajo el nivel del piso, etc.-. La informacin de los fabricantes es de suma utilidad para determinar el tipo que se debe utili!ar y se debe solicitar antes de redactar las especificaciones o enviar solicitudes de coti!acin. )e acostumbra enviar hojas de datos de las bombas en las solicitudes de coti!acin y anali!ar las propuestas despu#s de recibirlas, pero slo cuando se trata del mismo tipo coti!ado por cada fabricante. dems, no hay sustituto de la experiencia y el sentido com(n al seleccionar una bomba. )e deben tener en cuenta al seleccionar las bombas el historial de servicio de una marca de bomba, la preferencia del personal de la refinera o planta y tratar de tener intercambiabilidad completa en una unidad de proceso o en toda la planta.

Bom%a& para a*ta temperatura hora se estudiar el mismo problema hidrulico pero con el requisito adicional de que el lquido est caliente. El lmite de temperatura para la carcasa tipo =) soportada con pedestales es entre GOL y 6LLP". En la mayor parte de las plantas para productos de petrleo y petroqumicas no se permite este tipo, ni siquiera a esa temperatura, sino que requieren la bomba del tipo de carcasa soportada en la lnea de centros ,"ig. 4-. unque son similares en sus factores hidrulicos, estas (ltimas bombas son ms fuertes ,la presin mxima de trabajo de la carcasa es de BLL psig o mayor contra alrededor de GLL psig para el tipo =)- y son adecuadas para temperaturas de 5LLS" o ms. .ambi#n son del tipo de desmontaje por la parte posterior y son las primeras en que se utili!. La carcasa soportada en la lnea de centros permite una dilatacin igual, encima y debajo de la lnea de centros de la bomba, que es esencial cuando se bombean lquidos calientes. &ara temperaturas mayores de unos FOLS", el prensaestopas y la cubierta de cojinetes pueden tener enfriamiento por agua. Estas bombas tambi#n estn disponibles en tama?os grandes con el empleo de construccin de dobles cojinetes o entre cojinetes. La carcasa est partida o dividida en el eje vertical y permite utili!ar una junta confinada, como en el tipo suspendido, deseable cuando se manejan lquidos calientes, inflamables o peligrosos. .ambi#n hay tipos de bombas suspendidas del tipo soportado sobre centros, de menor costo. 1ncluyen todas las caractersticas de los tipos =) junto con orejas en la carcasa que permiten soportarla en la lnea de centros. 0ay que tener cuidado al especificar estas bombas, porque no son tan resistentes ni adaptables como las de tipo soportado sobre centros estndar.

You might also like