You are on page 1of 4

CATOLICISMO

Es la iglesia cristiana ms numerosa. Se consideran herederos de la tradicin cristiana fundada por el apstol Pedro. La iglesia se propone ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor recproco y por medio de la administracin de los sacramentos, a travs de los cuales Dios otorga la gracia al creyente. Creen en un dios supremo creador del universo, quien adems manifiesta su divinidad en otros dos seres: Jesucristo y el Espritu Santo, para conformar la Santsima Trinidad. Adems creen en la Comunin de los Santos y en la Virgen como madre de Dios. Su libro sagrado es la biblia.

CRISTIANISMO PROTESTANTE

Son un conjunto de religiones menos numerosas que en desacuerdo con la ideologa catlica decidieron formar su propio credo. En general slo reconocen la divinidad de Dios Padre y Jesucristo, su hijo. Siguen las enseanzas de Jess en los Evangelios y aceptan las enseanzas de la biblia como mensaje divino, por lo cual intentan aplicarla a su vida diaria. No usan imgenes para representarse.

IGLESIA ORTODOXA

Por siglos fue la iglesia cristiana ms numerosa. Despus el nmero de fieles disminuyeron. Hoy es la segunda iglesia cristiana ms numerosa. Mantiene el mismo credo que la iglesia catlica romana pero no acepta la dirigencia absoluta del papa.

JUDAISMO
Es una de las religiones ms antiguas que an se conservan. Basan sus creencias en lo manifestado en el Antiguo Testamento y en general esto se refiere a creer en un solo Dios creador, que cuida y protege al pueblo elegido, que son los hebreos. Por lo tanto, ellos le deben fidelidad y obediencia a su ley, que son los Diez Mandamientos otorgados a Moises.

HINDUISMO
Es la tercera religin ms numerosa del planeta. Su nombre lo recibe por ser originario de la India. Se puede definir como un conjunto de religiones provenientes de diferentes pueblos y tradiciones. En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero bsicamente los hinduistas creen que detrs del universo visible (maia) al que atribuyen ciclos sucesivos de creacin y destruccin est el principio que sostiene el universo, Brahman o Atma (Dios). Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al principio divino, constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.

BUDISMO

El budismo se desarroll a partir de las enseanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. A los 29 aos, despus de contemplar los cuatro encuentros, decidi iniciar una bsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento. A esta decisin se le llama La Gran Renuncia. Siddharta, despus de casi morir de hambre se sent bajo una higuera Bodhi con la promesa de no levantarse hasta hallar la solucin al sufrimiento y ser un Buda (SABIO). Al final, conoci que haba logrado un estado definitivo de "no-retorno" al que se llama Nirva, que significa cese (del sufrimiento) pero que no es posible describir claramente con lenguaje. En ese momento dijo "hecho est lo que deba hacerse". Tras alcanzar la iluminacin, dedic su vida a propagar sus enseanzas.

ISLAM

Es una religin monotesta cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corn, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que No hay ms Dios que Al y que Mahoma es el ltimo mensajero de Al. Los eruditos islmicos definen al islam como: La sumisin a Dios el Altsimo a travs del monotesmo, la obediencia y el abandono de la idolatra. El islam considera cinco pilares de su fe que son la unicidad de Dios (tawhd), la profeca (nobuwwa), la retribucin de las acciones al final de los tiempos (ma'd), la justicia divina (adl) y la gua de los musulmanes por los imanes (guas espirituales) de la familia de Mahoma tras fallecer ste.

TAOISMO

El objetivo fundamental de los taostas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende esta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se deca que las personas que vivan en armona con la naturaleza eran inmortales. Lao-Tse fue deificado como dios taosta un inmortal, encabezando un enorme panten de hroes folclricos, generales famosos y sabios, todos los cuales alcanzaron la inmortalidad. Esta inmortalidad se logra a travs de las enseanzas del Tao (camino) que es uno y diverso, que es bueno y es malo, que lo es todo y no es nada. Las enseanzas taostas suelen referirse al equilibrio fsico, espiritual y mental para el completo desarrollo del hombre.

You might also like