You are on page 1of 2

PRO se fusionar con nuevo Partido Copihue para impedir su disolucin

El secretario general Camilo Lagos, explic que si bien esta figura legal "no es la ptima", les permitir mantener la legalidad de la colectividad.

La presidenta del PRO, Patricia Morales, su ex presidenciable, Marco EnrquezOminami y el secretario general, Camilo Lagos. Foto: El Mercurio /Archivo. Navarro y cancelacin de partidos: Tenemos una ley que fortalece el duopolio Diez partidos polticos sern disueltos por no cumplir con requisitos Sfeir tras renunciar al Partido Ecologista: "Estoy al servicio de los chilenos, no en una carrera poltica" Sfeir renuncia al Partido Ecologista Verde: "Entr aqu para servir, no para servirme" Ver ms Elecciones presidenciales en Chile SANTIAGO.- El Partido Progresista (PRO) se fusionar con el nuevo Partido Copihue para impedir su disolucin, as lo confirm este martes su secretario general, Camilo Lagos, luego que se diera a conocer que se cancelarn las inscripciones en el Registro de Partidos Polticos de sta y otras nueve colectividades que no cumplen con las exigencias legales.

Ayer el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) public en el Diario Oficial la orden del Servicio Electoral (Servel), en la cual se argumentaba que los partidos que no obtuvieron un 5% de los votos durante la ltima eleccin o que no eligieron a lo menos cuatro parlamentarios no podrn continuar.

Para impedir esta situacin, los afectados pueden reinscribirse ante el Servel o fusionarse con otras colectividades. Segn coment Lagos a Emol ser esta ltima "la figura legal que nosotros utilizaremos, no es la ptima, pero es la que tomaremos para mantener la legalidad del PRO".

"No tiene ningn sentido reinscribirnos en 15 regiones no lo lograramos en 90 das, la nica posibilidad que tenemos dentro del plazo que establece la ley es la fusin con el Partido Copihue, creado por nosotros mismos en el norte, conformado principalmente por militantes y cuadros del PRO que se pasan a otro partido, se conforma ese partido y se funciona con el PRO antes del 16 de abril", detall el secretario general.

sta es precisamente la opcin que el Partido Comunista tom tras las elecciones del 2009 y con la cual conserv su legalidad al fusionarse con el Partido de Los Trabajadores de Chile. Ahora, la tienda que el ao pasado apoy la candidatura presidencial de Marco Enrquez-Ominami piensa replicar dicha frmula para seguir vigente.

Asimismo, el senador Alejandro Navarro planea crear un nuevo partido poltico que fusionar con el Movimiento Amplio Social (MAS) para dar continuidad al referente.

Frente a la situacin que viven estos diez partidos, Lagos acus que "no es ms que la cristalizacin de un sistema binominal excluyente, que hace que partidos que tienen siete alcaldes, 50 concejales, 3 consejeros regionales y 40 mil militantes como nosotros o que partidos como el MAS y la IC que tienen ministros, subsecretarios y senadores, pierdan su legalidad. Nos parece que aqu hay un problema profundo".

You might also like