You are on page 1of 6

GLOSARIO DE TERMINOS JURIDICOS ADQUISICION DE BIENES INMUEBLES

GLOSARIO DE TERMINOS INMUEBLES/NORMAS/COLOMBIA JURIDICOS/BIENES

Afectacin a Vivienda Familiar: Entindase afectado a vivienda familiar el bien inmueble adquirido en su totalidad por uno de los cnyuges, antes o despus de la celebracin del matrimonio destinado a la habitacin de la familia. Ver Ley 258 de 1.996 y ley 854 de 2003. Anticresis: Es el contrato mediante el cual se le entrega a un acreedor un bien raz para que se pague con los frutos que ste produce. Ver Cdigo Civil libro Cuarto, Ttulo XXXVIII, artculos 2458 y siguientes Arras: Suma de dinero u otra cosa que uno de los contratantes entrega a otro como garanta de la celebracin o ejecucin de la venta o como prueba de su celebracin. Pueden ser de Retracto o Confirmatorias. Ver Cdigo Civil, artculos 1859, 1860, 1861. Capacidad: Facultad de poderse obligar una persona por si misma y si el consentimiento o autorizacin de otra. Capitulaciones: Convenciones que celebran los futuros cnyuges relativas a los bienes que aportan, a las donaciones y a las concesiones que se quieren hacer entre ellos. Catastro: La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital es la entidad oficial encargada de las actividades relacionadas con la formacin, conservacin y actualizacin del inventario de los bienes inmuebles situados dentro del Distrito a partir del estudio de sus elementos fsico, econmico y jurdico. Causa: Motivo que induce al acto o contrato. Cdula Catastral: Identificacin asignada a cada inmueble por parte de la Oficina de Catastro. Certificado de tradicin y libertad: Documento que contiene la historia jurdica de un inmueble indicando quin es el propietario legtimo del mismo entre otra informacin.

Clusula Penal Pecuniaria: Aquella convencin accesoria aadida a una obligacin, por cuya virtud se promete realizar una prestacin, generalmente pecuniaria, para el caso de que una de las partes no cumpla o cumpla irregularmente lo prometido. Condicin Resolutoria Tcita: Figura por la cual en contratos bilaterales la parte que si cumple sus obligaciones puede pedir a la parte incumplida la resolucin del contrato (volver las cosas al estado anterior) o el cumplimiento del mismo, en cada caso con indemnizacin de perjuicios. No aplica cuando ambas partes estn en incumplimiento. Consentimiento: Expresin de la voluntad de las partes acorde con objeto y el precio. Contrato de Compraventa: Contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Demanda: Peticin con la cual se inicia un proceso y en la que se solicita a una autoridad judicial o con funciones judiciales resuelva la pretensin de un derecho del demandante en contra del demandado. Derechos Reales: Poder jurdico que tiene una persona sobre una cosa para aprovecharla total o parcialmente siendo ese poder jurdico oponible a terceros. Derechos Personales: Facultad jurdica que tiene una persona llamada acreedor para exigir de otra llamada deudor una prestacin o una abstencin de carcter econmico. Embargo: medida cautelar decretada por las autoridades judiciales o administrativas, que afecta el derecho de dominio de los bienes o derechos de una persona natural o jurdica y que lo deja fuera del comercio = El embargo es la medida cautelar tendiente a sacar del comercio un bien y dejarlo a ordenes de la autoridad que la decret. Escritura pblica: Documento que contiene las declaraciones de las personas que intervienen en un acto jurdico y que se emite ante notario pblico. Escrituracin: Solemnizacin de un documento que contiene un acto que requiere ser elevado a escritura pblica.

Estudio de ttulos: Proceso por el cual se conoce la situacin jurdica de un bien inmueble, que permite verificar que el bien no presenta inconsistencias en la legitimidad de su procedencia y que sus linderos, registros y pagos coinciden con las respectivas escrituras y la documentacin entregada. Adems facilita verificar o descartar la existencia de hipotecas, embargos, enajenaciones, sucesiones y otras anotaciones que afecten la situacin jurdica del inmueble. Eviccin: Prdida de un derecho por sentencia en firme y en virtud de un derecho anterior ajeno. Fiducia de Administracin Inmobiliaria: Negocio fiduciario en virtud del cual se transfiere un bien inmueble a la entidad fiduciaria para que lo administre y desarrolle un proyecto inmobiliario de acuerdo a las instrucciones dadas y para que transfiera las unidades construidas a quienes resulten beneficiarios del respectivo contrato. Fiducia Civil: Herramienta legal mediante la cual los bienes que pertenecen a una persona natural o jurdica pasan a pertenecer a otra u otras personas a partir del momento en que se cumple una condicin establecida por el propietario de los bienes. Fiducia Mercantil: Negocio jurdico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o ms bienes especificados ahora llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de ste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario. Una persona puede ser al mismo tiempo fiduciante y beneficiado. Slo los establecimientos de crdito y las sociedades fiduciarias, especialmente autorizadas por la Superintendencia Bancaria, podrn tener la calidad de fiduciarios. Hipoteca: Es un derecho de prenda constituido sobre bienes inmuebles, que por el hecho de estar hipotecados, no dejan de permanecer en poder del deudor. Dicho de otra manera, la hipoteca es un derecho real que recae sobre un bien inmueble, que aunque permanezca en poder del deudor o de quien constituye la hipoteca, da derecho al acreedor para perseguir el bien hipotecado, en caso de que el deudor incumpla la obligacin por la cual sirvi de garanta el bien hipotecado. Leasing Habitacional: Operacin de arrendamiento financiero en el que se da la entrega a ttulo de arrendamiento de bienes adquiridos para el efecto,

financiando su uso y goce a cambio del pago de cnones que recibir durante un plazo determinado, pactndose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del perodo una opcin de compra. Lesin enorme: Figura que se da cuando el comprador paga ms del doble del valor real del inmueble o cuando el vendedor recibe menos de la mitad del mismo. Matrcula inmobiliaria: Folio destinado a cada bien que se distingue con un cdigo o complejo numeral indicativo del orden interno de cada Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos. Objeto: Aquel sobre el que recae el contrato; es la cosa vendida; sin cosa el contrato es inexistente. Oferta: Proyecto de negocio jurdico que una persona presenta a otra y que debe contener los elementos esenciales del negocio. Oficinas de Registro de Instrumentos Pblicos: Dependencias de la Superintendencia de Notariado y Registro y las nicas legalmente autorizadas para llevar a cabo el registro de la propiedad inmobiliaria en Colombia = Certifica quienes son los propietarios de un predio o los titulares de derechos reales. Oponibilidad: la cual ha sido definida como la condicin jurdica o atributo inherente a un derecho, segn el cual ste se puede hacer valer frente a terceros, es decir aquellas personas que no hacen parte del acto jurdico por el cual surgi el derecho, y a las cuales no se les generan ni derechos ni obligaciones. Patrimonio Familiar Inembargable: acto por medio del cual se afecta el derecho de propiedad, en su atributo de disposicin, con el fin de proteger una familia contra la insolvencia o quiebra del jefe responsable de la misma. Propiedad: (o dominio) derecho real sobre un bien para gozar o disponer de l. Posesin: Tenencia de una cosa con nimo de seor y dueo. El poseedor es reputado dueo mientras otra persona no alegue serlo. Promesa de Compraventa: Contrato en virtud del cual se promete la celebracin de otro que queda determinado en el primero y sujeto al cumplimiento de una condicin o plazo que hace exigibles las obligaciones nacidas de la promesa de contrato.

Propiedad horizontal: forma especial de dominio en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los dems bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacfica en los inmuebles sometidos a ella, as como la funcin social de la propiedad. Protocolizacin: Acto que consiste en incorporar en el protocolo por medio de escritura pblica, las actuaciones, expedientes o documentos que la ley o un juez ordene insertar en l para su guarda y conservacin o que cualquier persona presente al notario para los mismo fines. Publicidad: Calidad que se da a ciertos actos jurdicos privados por la cual dicho acto debe ponerse en conocimiento y a disposicin de terceras personas no intervinientes en el mismo. Redhibir: Deshacer una venta segn derecho por no manifestare el vendedor al comprador un defecto sobre la cosa vendida. Rgimen de Propiedad Horizontal: Sistema jurdico que regula el sometimiento a Propiedad Horizontal de un edificio o conjunto construido o por construirse. Reglamento de Propiedad Horizontal: Estatuto que regula los derechos y obligaciones especficas de los copropietarios de un edificio o conjunto sometido a rgimen de propiedad horizontal. Saneamiento por Eviccin: Obligacin de amparar al comprador en el dominio y posesin pacfica de la cosa vendida. Secuestro: Acto procesal por el cual un juez entrega en depsito el bien a un secuestre para que los conserve y mantenga bajo su cuidado para entregarlo a quien el juez indique. Solamente puede recaer sobre bienes materia de litigio. Sociedad conyugal: La que se origina entre los cnyuges a partir de la unin en matrimonio; si bien nace al momento del matrimonio, durante su existencia no acta como tal, sino que cada uno de los socios tiene libertad para administrar y disponer sin ninguna atadura tanto de los bienes propios como de los bienes sociales que aporte y adquiera durante su vigencia, a la vez que lo hace responsable exclusivamente de las deudas que personalmente contraiga, con excepcin de las donaciones y los perjuicios que con dolo o culpa grave le llegue a causar.

Sucesin: La sucesin por causa de muerte es un modo de adquirir el dominio mediante el cual el patrimonio ntegro de una persona, denominada Causante, se trasmite a otra u otras llamadas - causahabientes, herederos o legatarioscon causa o con ocasin de la muerte de aquella. Tenencia: La que se ejerce sobre una cosa, no como dueo, sino en lugar y a nombre del dueo. Ejs: acreedor prendario, secuestre, usufructuario, usuario, el que tiene derecho de habitacin. Unin marital de hecho: Unin formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular. Usufructo: Derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa conservando su forma y sustancia y de devolverla a su dueo. Implica dos derechos coexistentes: el nudo propietario y el usufructuario.

You might also like