You are on page 1of 15

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS UTILIZADOS EN TOPOGRAFA

AUTOR(A):

JONNATHAN CAMARGO OROZCO

PROFESOR(A): ELAS GRIMALDO ANDRADE (Ing. Civil-Tec.Topografa)

ASIGATURA:

TOPOGRAFA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE INGENIERIA Y ADMINISTRACIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL BUCARAMANGA 2014

INTRODUCCION En la ingeniera civil, ambiental, de vas y transporte y toda aquella disciplina que requiere de profesionales idneos en el campo, deben de apoyarse a otro grupo de profesionales afines que complementen sus actividades, los cuales mediante sus capacidades aporten en gran medida una participacin crucial en el desarrollo de cualquier proceso constructivo que se desarrolle. Lo profesionales afines de los cuales hablamos, son precisamente los topgrafos, quienes a travs de herramientas y equipos especializados se encargan de realizar descripciones de las reas de trabajo en donde potencialmente se lleve a cabo un proyecto; por eso, como ingenieros es necesario entenderse satisfactoriamente con ellos, y a fin de cuentas, se debe tener conocimiento pleno de algunas de las actividades que ejecutan. Por esta razn por medio del presente trabajo se har una descripcin amena de los equipos ms utilizados e importantes en el campo de la topografa, enfocndonos principalmente en su descripcin y sus funciones; siendo esto una forma de saber para que sirven cada uno de las herramientas y equipos usados en la obtencin de representaciones grficas de los terrenos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Conocer las diferentes funciones de las herramientas y equipos utilizados en la ingeniera topogrfica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Comprender el multifuncionamiento de la estacin total como equipo de Topografa Definir los conceptos bsicos de las herramientas usadas en levantamientos topogrficos. Aprender sobre el uso adecuado de los equipos de medicin.

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS UTILIZADOS EN TOPOGRAFA La topografa bsicamente es una ciencia que hace uso de herramientas matemticas para realizar levantamientos, sin embargo para recopilar datos que puedan tratarse con tales herramientas, es necesario utilizar un grupo de instrumentos que faciliten la obtencin de los mismos. Para esto, es conveniente establecer dos importantes grupos de herramientas que permitan explicar que son y cules son sus respectivas funciones. En topografa es posible definir que: todos los trabajos necesarios para llevar a cabo un levantamiento topogrfico, consiste en esencia en la medida de ngulos y distancias [1]. Lo anterior indica que en su mayora, los levantamientos topogrficos no prescinden del uso de ngulos y distancias para efectuar los clculos que hacen posible la proyeccin de los terreno en un plano, pues omitir algo como esto, sera como ir a pagar un servicio pblico y olvidar el dinero para cancelarlo; ante esto se reconoce, que siempre, aunque no se requiera, la toma de estas dos magnitudes contemplan un papel importante a la hora de hacer trabajos de campo. Tambin cabe mencionar que usualmente se usa la cinta mtrica para medir distancias y escuadras para recoger ngulos rectos, solo que estas herramientas no gozan de alta precisin, por tanto ahora es imprescindible usar aparatos sofisticados para recopilar informacin de las zonas levantadas. A continuacin se pueden encontrar los dos grandes grupos de instrumentos usados en el campo de la topografa, los cuales son:

INSTRUMENTOS SIMPLES En efecto, los instrumentos simples forman parte de los elementos bsicos para ejecutar un levantamiento, de los cuales podemos encontrar: cintas mtricas y sus accesorios, escuadras, clismetro, brjula, miras verticales y horizontales, planmetro, gonimetro, entre otros. Cinta Mtrica y Accesorios Consiste en una cinta que posee una unidad patrn, en la cual se compara el nmero de veces que este se repite con respecto a la longitud medida. Este tipo de elemento tienen un problema de precisin, ya que dependiendo de material que estn hecho su tamao original puede variar, debido a que se encontrara expuesta a temperaturas que produzcan tensiones; por esa razn no es muy amigable hacer uso de ella, pues se da para cometer errores de medicin.

FIGURA 1 Plomada Es un elemento metlico generalmente construido en bronce y en forma de cono, que al dejarse colgar libremente de una cuerda puede seguir la direccin de la vertical.

FIGURA 2 Termmetro Debido al uso de cintas mtricas se necesita mantener un termmetro que permita realizar mediciones de la temperatura en las condiciones actuales de la misma, puesto que bien se sabe, este instrumento de medida se somete a cambios de tensiones y temperatura, los cuales afectan considerablemente los clculos.

FIGURA 3 Tensimetro Es un instrumento utilizado para verificar que la tensin de la cinta es igual a tensin de calibracin proporcionada por el fabricante. Evita por tanto, que las medidas de distancia tengan que realizarse la correccin por tensin y catenaria.

FIGURA 4 Jalones Generalmente son tubos de madera o aluminio que tienen dimetro aproximado de 2.5 cm y longitud de 2 a 3 m; en algunos casos se caracterizan por tener franjas rojas y blancas y una punta de acero. A veces se utiliza en funciones auxiliares tales como en el trazado de alineaciones y en la localizacin de puntos.

FIGURA 5 Fichas Son varillas de acero con dimetro de y longitud de 30 cm. Generalmente vienen en un juego de once fichas juntas en un anillo de acero y se utilizan para marcar posiciones a determinadas distancias.

FIGURA 6

Nivel de Mano - nivel (Locke) Es un pequeo instrumento de uso manual que sirve para nivelar, y que tiene un lente ocular de 12 cm de longitud, en el cual se puede observar simultneamente reflejo de la imagen de la brjula del nivel y la seal que se est colimando.

FIGURA 7 Nivel (adney) Consta de un nivel terico de doble curvatura que est sujeta aun nonio, el cual puede girar alrededor de un semi crculo graduado fijo al ocular. Con este aparatos pueden medir ngulos verticales, desniveles, calcular alturas y lanzar visuales con una pendiente dada.

FIGURA 8

Escuadra de agrimensor Consta de un cilindro de bronce de 7 cm de alto por uno d 10 cm de dimetro, con ranuras a 90 y 45 para el trazado de alineamiento con estos mismos ngulos.

FIGURA 9 Escuadra de Prisma. Est construido por un prisma triangular cuyo ngulo de refraccin es de 90. Puede usarse sobre un bastn metlico o con la plomada.

FIGURA 10 Clismetro Es un instrumento con las mismas funciones del nivel Adney descrito previamente. Costa de un circulo vertical A con escala porcentual para medir pendientes y escala angular para medir ngulos verticales.

FIGURA 11 Brjula Es un instrumento generalmente de mano que se utiliza en la determinacin del norte magntico, direcciones y ngulos horizontales. Se emplea en reconocimientos preliminares en trazado de carreteras, levantamientos topogrficos y elaboracin de mapas geolgicos.

FIGURA 12 Miras Verticales Son reglas graduadas en metros y decmetros, generalmente fabricada de madera, metal o fibra de vidrio.

FIGURA 13 Miras Horizontales Son instrumentos utilizados por lo general en la medicin de distancias horizontales. La mira esta construida de una aleacin de acero y nquel con un coeficiente termal de variacin de longitud muy bajo.

FIGURA 14 Planmetro Es un instrumento de utilizado para determinar el rea de figuras planas con forma irregulares. El rea de una figura plana se mide fijando el anclaje en un punto externo a la figura y recorriendo en sentido horario con el punto trazador su permetro. Finalmente, se toman lecturas del nmero de revoluciones y se multiplica por las constantes de proporcionalidad, la cual depende de la longitud del brazo trazador y de la escala de la figura.

FIGURA 15

INSTRUMENTOS PRINCIPALES Este grupo de instrumentos contempla a los ms sofisticados, es decir, acopla equipos de alta precisin tales como a estacin total, el teodolito, niveles, distanciometros, taqumetros y entre otros; los cuales son los ms indispensables a la hora de realizar levantamientos topogrficos, elaborar mapas geolgicos y realizar diseos de carreteras, pues sus mediciones permiten obtener datos importantes como lo son las distancias y los ngulos. A continuacin se encuentran alguno de los ms destacados tipos de instrumentos y sus respectivas funciones dentro de las actividades que conciernen a la topografa actual.

Estacin Total La estacin es un equipo que si lo podemos asegurar, es el mas completo y eficiente instrumento de medicin que cuenta la topografa actual, ya que indudablemente realiza clculo de distancias, alturas y ngulos verticales y horizontales mediante una computadora instalada, la cual especficamente, contiene un sistema electromagntico que le permite efectuar este tipo de funciones, pues a fin de cuentas, ejecuta las operaciones que realizan otros equipos como el teodolito y e taqumetro. Estas estaciones por lo general suelen incorporar programas internos para almacenamiento de datos, replanteos, superficies, etc., y tienen sistemas para transferir de manera semiautomtica los datos almacenados a uno ordenador.

FIGURA 16 Teodolito Es un aparato topogrfico que su constitucin posee un sistema ptico-mecnico capaz de medir ngulos horizontales y verticales. Por ser creados especficamente para medir ngulos, estos son medidos con mucha precisin. En algunos casos tambin pueden medir alturas y desniveles. Los teodolitos difieren entre si por la forma de los sistemas y lecturas En la actualidad tambin es posible encontrar teodolitos con sistemas electrnicos, desde luego por los avances de la industria electrnica en la elaboracin de microchips que hacen posible la creacin de teodolitos electrnicos con sistemas digitales de lectura de ngulos sobre la pantalla de cristal lquido, facilitando la lectura y la toma de datos a travs del uso de libretas electrnicas de campo o tarjetas magnticas que minimizan lo errores de lectura y anotacin.

FIGURA 17 Taqumetro Es un aparato en la cual el retculo del anteojo dispone de hilos estadimetricos que permiten la medicin de distancias.

Nivel Son instrumentos topogrficos destinados para la determinacin de diferencias de alturas entre puntos o desniveles. Su misin es lanzar visuales con la mayor precisin posible.

FIGURA 18 Clasificacin de niveles Niveles de Plano: Su eje de colimacin describe un plano horizontal en su giro alrededor del eje principal. Niveles de lnea: es necesario nivelar el aparato en cada nivelada. Niveles automticos: son niveles de lnea con horizontalizacin automtica.

FIGURA 19

Distanciometros electrnicos La medida de distancia no es una tarea fcil, pues en cierto momento implica usar cintas mtricas que hacen el trabajo un poco tedioso y largo; por esa razn la industria topogrfica adopta un instrumento capaz de medir distancias con solo oprimir un botn; precisamente, hablamos del distancimentro, uno aparato el cual requiere de transmisores y receptores en ambos extremos en la distancia a medir para dar un resultado que represente la longitud entre un punto y otro [2].

.FIGURA 20

CONCLUSIONES A partir de la recopilacin de informacin que sustentara la explicacin de cada uno de los equipos utilizados en topografa y sus respectivas funciones, es posible considerar que, la topografa es una disciplina imprescindible para la ejecucin de cualquier proyecto o actividad que implique el uso del espacio, puesto que de alguna manera ser necesario reconocer cada una de sus caracterstica para tomar decisiones pertinentes que garanticen una buen planeamiento, seguimiento y ejecucin de alguna actividad ingenieril; y para ello es importante saber interpretar los datos topogrficos y conocer si su obtencin se llev cabo con un adecuado y correcto uso de los equipos, es decir, ser conscientes de que cada resultado deber ser cuidadosamente analizado para evitar problemas de clculos y dimensionamiento del terreno; a raz de eso, se procede a considerar si tales operaciones contemplan una realidad clara y precisa del espacio del cual necesitamos poner a disposicin.

BIBLIOGRAFIA

[1]Pea. Jacinto, Manual de Practicas de Topografa y Cartografa. Servicio de Publicaciones, Universidad de la Rioja, Espaa, 2005. [2]Casanova, Leonardo. Topografa Plana, Facultad de Ingenieras departamento de vas, Universidad de los Andes, Mrida, Venezuela, 2002.

You might also like