You are on page 1of 8

TRABAJO DE FISICA OSCILACIONES (PREGUNTAS DE OPCION MULTIPLE) 1.

- Es cuando el cuerpo va de una posicin extrema a otra y regresa a la posicin inicial. 2.- Es el tipo de movimiento en el cual el sistema repite sus condiciones de movimiento al cabo de cierto intervalo de tiempo. 3.- Es el movimiento peridico en el cual el cuerpo repite su trayectoria. ONDAS 1.- Es la propagacin de una perturbacin en el espacio sin que exista transporte de materia: 2.- De acuerdo con el tipo de movimiento que realizan las partculas del medio las ondas se clasifican en: 3.- Es el tipo de onda en la cual las partculas del medio oscilan en la misma direccin en que se propaga la onda: 4.- Se clasifican las ondas de acuerdo con el medio por donde se propagan: 5.- Es el tipo de onda que necesita un medio mecnico elstico material para poder propagarse: 6.- a los puntos superiores de una onda transversal se les llama: 7.- Es la distancia mnima entre dos puntos que tenga idntico estado de movimiento: -

8.- Es el tiempo necesario para que la perturbacin se propague una distancia igual a la longitud de onda: 9.- La frecuencia de la onda de la siguiente figura es f = 2 Hz. Tomando en cuenta los dems datos, Cul de las siguientes opciones son correctas? 10.- La relacin entre la longitud de onda, la frecuencia y la velocidad de propagacin v de una onda es: 11.- Un rayo de luz pasa del aire al agua, llgando a la superficie del agua con un ngulo de incidente de 45. OSCILACIONES (ANALISIS DE CONCEPTOS) 1.- Qu le sucede al periodo de un pndulo simple si la gravedad aumenta? 2.- El periodo de un pndulo depende de la masa del cuerpo que se cuelga de el? 3.- Si se aumenta la longitud de un pndulo, su frecuencia aumentara o disminuir? 4.- Un cuerpo de masa m cuelga de un resorte y adquiere un movimiento peridico de arriba hacia abajo, en qu punto la velocidad del cuerpo es mxima? ONDAS 1.- Explica las siguientes caractersticas acerca de las ondas: amplitud, frecuencia, longitud de onda y periodo. -

2.- Qu sucede con el periodo de una onda cuando disminuye la frecuencia? 3-. Cul es la relacin entre frecuencia, longitud de onda y rapidez de onda? OSCILACIONES (PROBLEMAS) 1.- Calcula la frecuencia de oscilacin en marte de un pndulo simple que tiene 50 cm de longitud. La aceleracin de la gravedad en marte es 3.72 s/m2

2.-Un pndulo simple de un gelogo tiene 30 cm de la longitud y 0.911 Hz de frecuencia en determinado lugar de la Tierra. Cul es la aceleracin de la gravedad en ese lugar?

3.- Una nia de 20 kg sea balancea en un columpio de 3 de mts de largo, si la aceleracin de la gravedad en ese lugar es de 9.8 m/s2 (a) Cul es el periodo de una oscilacin? (b) Cul es la frecuencia de las oscilaciones?

4.- Un bloque de 300 gramos se conecta a un resorte ligero el cual tiene una constante de 4 N/m y puede oscilar sobre una superficie horizontal sin friccin, si el bloque se desplaza 4 cm desde la posicin de equilibrio y parte del reposo (a) Cul es el periodo de una oscilacin? (b) Cul es la frecuencia de las oscilaciones?

ONDAS 1.-La frecuencia de las estaciones radiofnicas (ondas de radio) se encuentra en los intervalos de 1 x 103 Hz y 1 x 106 Hz. Cules son las longitudes de onda correspondiente a estos intervalos de frecuencia?

2.- Una persona puede or sonidos comprendidos en un intervalo de frecuencia de aproximadamente 16 Hz a 20,000 Hz. Determina la longitud de onda en estos lmites, si la velocidad del sonido es de 340 m/s.

CAPITULO 5 SONIDO (PROBLEMAS) 1.- Cul es la rapidez del sonido a una temperatura de: 20C, 45C y 5C?

2.- Cules son los niveles de intensidad para las intensidades a) I = 10-12 W/m2, b) I = 1.0 W/m2 y c) 5 x 10-7 W/m2?

3.- Si un sonido tiene un intensidad de 10-10 W/m2, Cul es el nivel de intensidad en dB?

EFECTO DOPPLER 1.- Una ambulancia lleva una velocidad de 70 km/h y su sirena suena con una frecuencia de 600 Hz. Qu frecuencia aparente escucha un observador que est parado, cuando: a) la ambulancia se acerca a el b) la ambulancia se aleja de el

2-. Un camin que va por una carretera recta a una velocidad de 60 km/h suena el claxon que tiene una frecuencia de 500 Hz. Calcula la frecuencia que escucha un observador situado al lado de la carretera cuando: a) el camin se acerca a el b) el camin se aleja de el

CAPITULO 6 1.- Al anlisis de la luz considerando la difraccin se le conoce como: 2.- Parte de la ptica que considera que la luz tiene un comportamiento corpuscular. 3.- Parte de la ptica que considera (bajo ciertas condiciones), que la luz se propaga en lnea recta. 4.- Es el fenmeno mediante el cual se obtiene los colores del arco iris PROBLEMAS ESPEJOS 1.- Determina el tipo de imagen formada y su posicin con respecto a un espejo cncavo, si el foco est a 10 cm y el objeto se coloca a 15 cm del vrtice de dicho espejo.

2.- Una lmpara de 4 cm de altura se coloca a 23 cm frente a un espejo cncavo cuyo radio de curvatura es de 18 cm. Determina el tipo o naturaleza, la posicin, el tamao y el aumento de la imagen formada.

3.- Un objeto de 5 cm de altura est colocado en el centro de curvatura de un espejo cncavo cuyo radio es de 40 cm. Determina el tipo o naturaleza, la posicin, el tamao y el aumento de la imagen formada.

REFRACCION DE LA LUZ 1.- Si la velocidad de la luz en un medio determinado es 2.1 x 108 m/s. si la velocidad de la luz en el vaco es 3 x 108 m/s. Cul es el ndice de refraccin de dicho medio?

2.- Si un rayo entra con un ngulo de incidencia de 50 a un pedazo de vidrio con un ndice de refraccin de 1.52, Cul es el ngulo de refraccin?

3.- La luz incide con un ngulo de 37 en el aire sobre cristal de roca (n = 16). Cul es el angulo de refraccin y la velocidad de la luz en el cristal?

LENTES 1.- Un objeto de 7 cm de altura esta colocado a 12 cm de distancia de una lente convergente de 20 cm de longitud de focal. Determina el tipo o naturaleza, la posicin, el tamao y el aumento de la imagen formada.

You might also like