You are on page 1of 3

Educacin de Simn Bolvar La educacin de Bolvar en esta primera etapa de su vida, estuvo a cargo de varios maestros: Fernando Vides,

Carrasco, el Presbtero Jos Antonio Negrete, Guillermo Pelgrn12 (Lengua latina y Gramtica), Simn Narciso Rodrguez (Maestro Principal de Primeras Letras de Caracas), Andrs Bello (Literatura y Geografa), Fray Francisco de Andjar (Matemticas) y su pariente el Padre Sojo. Su madre no escatim en gastos para darle a su hijo una buena educacin. De todos los maestros citados, Simn Rodrguez, quien se ausent del pas a finales de 1797, fue el que ms influy en su formacin, y as lo reconoci Bolvar en varias oportunidades.

Adems de las enseanzas recibidas en Caracas, Bolvar hizo unos cursos de matemticas en la Academia de San Fernando en Madrid; tambin estudi por breve tiempo en la Ecole Royale Miltaire de Soreze, al sur de Francia, en 1802. En Madrid, en donde permaneci cerca de dos aos (1799-1802), Bolvar cultiv definitivamente su talento y logr una educacin slida; estudi francs e ingls, bajo la inspeccin de su representante, e1 Marqus Jernimo Ustriz y Tovar, quien en Caracas, en su propia residencia, brind a Bolvar el mejor ambiente para su formacin intelectual y en donde pudo superar las fallas de la educacin que ya haba recibido, pues tuvo la fortuna de convivir con un hombre muy versado en la ideologa del siglo XVIII, buen lector de la literatura clsica y poseedor de una magnfica y voluminosa biblioteca, con obras de excelentes y renombrados autores, con cuyas lecturas se embeba el joven Simn Bolvar.

Sus Maestros. Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de Jos Antonio Negrete, Guillermo Pelgrn, el padre Andujar, Miguel Jos Sanz, Andrs Bello y Simn Rodrguez.

El Licenciado Miguel Jos Sanz, hombre de vastos conocimientos y crtico del sistema educativo de la poca, tuvo a su cargo durante varios aos la educacin del joven le fue encomendada a Don Simn Rodrguez.

En su discurso del 15 de Febrero de 1.819, plante el Libertador "La educacin popular desde ser el cuidado primognito del amor paternal del Congreso "Moral y Luces son los polos de una Repblica"; "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"

No cabe la menor duda que la mejor sntesis que hizo Bolvar sobre este aspecto fue la parte de su discurso de Angostura donde recomend la formacin del Poder Moral como cuarto Poder Pblico, necesario para formar los hombres virtuosos que emanen a su patria, sus leyes y sus magistrados.

La idea del poder moral como supremo rector de la moralidad pblica, la juventud, la educacin y la imprenta (que para entonces era el nico medio

de comunicacin social), puede entenderse como una poltica de estado fundamental para una Repblica que no posea las tradiciones polticas democrticas y que slo haba conocidos trescientos aos de duro coloniaje y despotismo.

En ese sentido, el objetivo central de las cmaras de Moral y de educacin, partes de ese cuarto poder propuesto, tenan un elevado papel pedaggico de formacin cvica. En general, podemos decir que Bolvar era un entusiasta defensor de la educacin para todos los ciudadanos. Crea que de esa manera stas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente.

Por ello, a lo largo de toda su actuacin como gobernante estimul la formacin de nuevas escuelas para nios y para nias, dotndolas de ventas que antes pertenecan a los conventos y otros bienes de la iglesia.

You might also like