You are on page 1of 2

Diferencia entre electricidad y electrnica.

La electricidad trabaja con conductores y la electrnica con semiconductores que tienen unas propiedades diferentes. La electrnica ha permitido la miniaturizacin de los aparatos, la posibilidad de automatizacin y programacin de procesos y un gran desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. En definitiva, la electricidad transmite energa mientras que la electrnica transmite informacin, aprovechando ambas los fenmenos elctricos. Es muy importante reconocer esta diferencia para las personas que se encuentran en el ambiente de la electrnica ya que es un error de concepto bastante frecuente y que es evitable.

Corriente directa
Tanto la corriente como la tensin son constantes y predecibles. Las fuentes de CD tienen polaridad, es decir, tienen terminales positivas y negativas. La corriente fluye desde el lado positivo hacia el lado negativo a travs de un conductor.

Corriente alterna
Diferencia de la CD, el voltaje y la corriente existen en una forma lisa y ondulada llamada onda sinusoidal. El voltaje y la corriente alcanzan un mximo, disminuyen a 0, invierten su polaridad, llegan a un mximo negativo, y se invierten de nuevo.

Potencia
Es la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo, la potencia la medimos en watts.

Capacitancia
La capacitancia1 o capacidad elctrica es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga elctrica. La capacitancia tambin es una medida de la cantidad de energa elctrica almacenada para una diferencia de potencial elctrico dada.

Corriente elctrica
La corriente elctrica o intensidad elctrica es el flujo de carga elctrica por unidad de tiempo que recorre un material. 1Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio.

Resistencia
Se le denomina resistencia elctrica a la igualdad de oposicin que tienen los electrones para desplazarse a travs de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (), en honor al fsico alemn George Ohm, quien descubri el principio que ahora lleva su nombre. La resistencia est dada por la siguiente frmula:

En donde es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material. La resistencia de un material depende directamente de dicho coeficiente, adems es directamente proporcional a su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y es inversamente proporcional a su seccin transversal (disminuye conforme aumenta su grosor o seccin transversal) Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin, en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la diferencia de potencial elctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia, as:1

Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.

Voltaje
El Voltaje o la diferencia potencial elctrica es una comparacin de la energa que experimenta una carga entre dos ubicaciones. Para comprender este concepto de forma ms simple, pensemos en un material con una carga elctrica de ms electrones de lo que sus tomos pueden sostener (ionizado negativamente) y un material carente de electrones (ionizado positivamente).El voltaje puede ser causado por campos elctricos estticos, por corriente elctrica a travs de un campo magntico, por campos magnticos que varan con el tiempo o una combinacin de las 3. Se mide en voltios, coulomb o julios y se simboliza como V) y puede representar ya sea a la fuente de energa o una energa perdida, usada o almacenada. Los instrumentos para medir el voltaje pueden ser los voltmetros (que miden la corriente a travs de una resistencia elctrica fija), los potencimetros (que balancean el voltaje desconocido contra un voltaje conocido en un circuito puente) y el osciloscopio.

You might also like