You are on page 1of 21

ANTECEDENTES PARA UNA CRISTOLOGIA BIBLICA

E S Q U E M A

0.-

MOTIVACION

I.-

REVELACION A) EL PADRE REVELACION B) EL HIJO

(Antiguo Testamento) (Nuevo Testamento)

II.-

2.1.- LA PERSONA DE JESUS DE NAZARETH LLAMADO EL CRISTO.


(Cristologa bblica) 2.1.1.- LOS TESTIGOS DE SU RESURRECCION 2.1.2- LAS CAUSAS DE SU MUERTE 2.1.3.- SU MENSAJE DEL REINO DE DIOS (DISCURSOS Y PARABOLAS) 2.1.4.- LA RELACION DE JESUS CON SU PADRE 2.1.5.- LA RELACION DE JESUS CON SUS DISCIPULOS 2.1.6.- LA RELACION DE JESUS CON SUS ENEMIGOS 2.1.7.- LA RELACIN DE JESUS CON LAS MUJERES 2.1.8..- LA RELACION DE JESUS CON LOS DEMONIOS

2.2.-

CRISTOLOGIA DOGMATICA. (El origen de nuestro Credo o Confesin de fe en la Santsima Trinidad)

2.2..1.- LA CONFESION DE LA IGLESIA SOBRE JESUS, HIJO DE DIOS. CONSUBTANCIAL AL PADRE. (Concilio de Nicea. Ao 325. Afirma que Jesucristo es Hijo de Dios)

2.2.2.- LA CONFESION DE LA IGLESIA SOBRE JESUS Y SU RELACION CON EL PADRE Y EL ESPIRITU SANTO. CONFIRMACION DE NICEA. (Concilio de Constantinopla. Ao 381. Confirma Nicea. Afirma que el Espritu Santo procede del Padre). 2.2.3.- LA CONFESION DE LA IGLESIA ACERCA DE JESUS COMO ALGUIEN ENTERAMENTE HOMBRE . MARIA, MADRE DE DIOS. (Concilio de Efeso. Ao 431. Afirma la humanidad de Jess como Alguien enteramente hombre y enteramente Dios unido en una sola persona Reafirma la humanidad de Jess, nacido de mujer. Mara madre de Dios.

2.2.4.- LA CONFESION DE LA IGLESIA ACERCA DE JESUS DE NAZARETH Y DE SU NATURALEZA HUMANA Y SU NATURALEZA DIVINA UNIDAS EN UNA SOLA PERSONA, SIN CONFUSION, SIN CAMBIO, SIN DIVISION, SIN SEPARACION. (Concilio de Calcedonia. Ao 451. Las dos naturalezas de Jess unidas en una sola persona)

III.- REVELACION:

EL ESPIRITU SANTO (Tiempo de la Iglesia)

NO LO VEREMOS ...

0.-

MOTIVACION: Al iniciar este Curso quiero sealar dos aspectos que me parecen fundamentales a la hora de abordar el tema sobre la persona de Jesucristo.

0.1.- Al entregar algunos fundamentos de la fe cristiana vamos a acercarnos a quien Es el sentido de la vida, porque es el origen de todo lo existente y el final hacia la cual vamos. Dios es Alguien, no algo. Es de este Alguien conformado por tres personas distintas, es de este Quin, que se ha manifestado en la Historia y sobre todo en nuestra historia personal, a travs de nuestras experiencias ms cotidianas y sencilla o a travs de situaciones lmites, de quin vamos a hablar. Los contenidos que vamos a profundizar en este pequeo curso nos ayudarn a fundamentar algo que ya est adquirido, experimentado y enraizado en lo ms profundo de cada uno, la fe en Dios. Esto es lo fundamental, el regalo de la fe en Dios como algo gratuito, independiente de si tenemos ms o menos conocimientos, porque lo que importa es este don inmerecido de contar con este Alguien en nuestras vidas.

Quiero invitarlos a introducirnos en este misterio de Dios que es la Revelacin sin prejuicios, sin pensar que tenemos todas las respuestas, sino como quienes quieren aprender algo nuevo y que desean dejarse sorprender nuevamente por la experiencia de la fe desde uno de sus de tres pilares: La persona del Hijo de Dios, Jesucristo.

0.2.- Tambin quiero enfatizar en la importancia de oportunidades como sta, en la que como Comunidad Educativa nos disponemos a trabajar sobre algunos aspectos de la persona de Jess. Hoy vivimos en medio de la contradiccin de pertenecer a un Continente y a un pas subdesarrollado y trabajar en medio de los sectores pobres de nuestro pas. Y sin embargo, trasmitir a travs de la educacin la configuracin de un mundo avanzado, cientfico tcnico, en el que por ejemplo la informtica poco a poco va siendo uno de los factores sin la cual no es posible integrarse plenamente a esta sociedad. Este es un mundo secularizado, y nuestra sociedad es una sociedad secular, no Religiosa. En este mundo no religioso se ha llegado a afirmar que el hombre ha llegado a ser el centro y fin de toda la actividad humana, todo lo que hace, lo hace para s mismo; el principio del auto inters y del egosmo constituyen las motivaciones todopoderosas de la actividad humana. Por lo mismo el hombre moderno ha perdido en gran medida la capacidad ntima de tener fe en algo que no sea comprobable segn los mtodos de las ciencias naturales. Los elementos de educacin con que nos manejamos son tambin no religiosos. Los contenidos a descubrir por cada uno de nuestros jvenes tienen la fra objetividad de la razn que busca conocer empricamente: en Biologa, Qumica, Fsica o Matemticas. En Historia se deben respetar las leyes de la hermenetica, y del conocimiento objetivo de los sucesos; en Lenguaje est tambin la objetividad del anlisis lgico y de los conceptos. Hoy permanece la separacin entre cultura (en cuanto conocimiento cultivado por el hombre) y la fe en Dios; se mantienen separados / divididos los mbitos de la fe y la razn. Entonces los contenidos que entregamos a los jvenes los prepara para asumir un mundo secularizado, con la racionalidad de la razn cientfica aplicada an a las ciencias llamadas humanistas. Pero no hay, no se ha logrado por los contenidos de los programas o por otros conductos educar buscando el sentido ltimo, el por qu y para qu del conocimiento humano. Estas tareas pueden llegar a realizarlas las asignaturas de Religin, Filosofa o Artes en cuanto se mueven en el mundo de lo epistemolgico cuando parten del sentido radical de lo humano, de la expresin sublimada del conocimiento y percepcin del hombre, o del sentido ltimo del conocimiento al interpretar el mundo o a s mismos a travs de las diferentes expresiones del arte o del pensamiento filosfico que busca la razn ltima de todo, pero no es suficiente en cuanto no integre los elementos evanglicos y humanistas.

El gran desafo para un Colegio que quiere servir en Cristo, est en cmo Evangelizar a travs de las diferentes disciplinas, de manera tal que pueda ser descubierto el misterio y el gozo en Dios a travs del conocimiento, y ste como herramienta para servir, para interpretar y transformar el mundo y la sociedad en un lugar ms humano y ms fraternal para todos. Ojal que este acercamiento a la persona de Jess, que vamos a realizar nos permita inquietarnos y buscar cada uno, - en el lugar que ocupa en esta Comunidad Educativa - y trabajar para lograr esta sntesis entre Fe y Ciencia; entre Fe y Razn, sin perder ni una parte del rigor intelectual y al mismo tiempo sin perder lo ms preciado que puede tener un ser humano, la fe en Dios como sentido de la existencia y como la meta ms preciada en cuanto encuentro con el Absoluto a travs del conocimiento.

1.1.-

LA REVELACION DEL PADRE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS

El A.T. est compuesto por 46 textos (libros = Biblos = Biblia = conjunto de libros) que narran la Historia del Pueblo elegido por Dios para manifestar su presencia a toda la humanidad: por lo mismo, antes que todo, la Biblia es un conjunto de textos que relatan la experiencia de Israel desde sus orgenes (la palabra experiencia significa conjunto de vivencias de las que se ha extrado lo ms significativo, por ello de lo vivido nos queda la experiencia). La experiencia del Pueblo de Israel fue ir conociendo a travs de su historia la manifestacin de un Dios que se manifest como Padre en el sentido ms pleno del trmino: Un Dios con todos los atributos imaginables de Alguien que es puro amor, ternura, misericordia, compasin, clemencia, piedad, justicia. Y como Padre tiene las caractersticas de ser al mismo tiempo un T que establece una relacin personal con cada uno de sus hijos, Alguien con quin se puede dialogar. Sin embargo, como es al mismo tiempo Padre de todos, tenemos cada uno de sus hijos, una responsabilidad para con cada uno de los que nos rodean, por ello nuestro prjimo es nuestro hermano. Este aprendizaje viene a ser como una sntesis de lo que lleg a comprender el Pueblo de Israel. Y ser lo que Jess retomar como programa de su predicacin.: La presencia de un Dios que es amor y Padre de todos.

Del Antiguo Testamento rescataremos un Cronograma con los hitos ms importantes de su Historia, para saber cmo se revel el Padre como Padre en su manifestacin al mundo. 1850 AC ------- ABRAHAM llamado por Dios desde Ur de Caldea, en Babilonia (Actual Irak- en la desembocadura de los ros Tigris y Eufrates) Para llegar a Canaan en la zona del hoy actual Israel. ISMAEL ISAAC: ESA y JACOB JACOB: Sus doce hijos y la emigracin a Egipto alrededor del 1700. 1300-1250 AC-- MOISES Y EL EXODO. LA PASCUA JUDA Inicio de la Historia propiamente tal de Israel constituido como Pueblo que ha realizado un a Alianza con Dios. 1220-1200 AC-- JOSU invade Palestina 1200-1040 AC--- TIEMPO DE LOS JUECES. Lderes poltico religioso y profetas. Desde Moiss hasta Samuel quin ungir a Sal como Rey de Israel. 1040-931 AC---- TIEMPO DE LA MONARQUIA ISRAELITA UNIFICADA. SAUL, DAVID, SALOMON. 931- 721 AC----- TIEMPO DEL PUEBLO DE DIOS DIVIDIDO EN DOS REINOS: REINO DE JUDA: CAPITAL JERUSALEN

REINO DE ISRAEL: CAPITAL SAMARIA 721 AC----- CAIDA DE SAMARIA EN MANOS DE SARGON II REY DE ASIRIA (Cercana al hoy actual Irn) LOS ISRAELITAS SAMARITANOS SON DEPORTADOS. LLEGAN EXTRANJEROS A SAMARIA. SE PRODUCE UN SINCRETISMO RELIGIOSO Y EL REINO DE ISRAEL NO VOLVERA A LEVANTARSE. LOS SAMARITANOS NO VOLVERN A SER CONSIDERADOS JUDOS PUROS.

587-538 AC------ CAIDA DE JERUSALEN. EXILIO EN BABILONIA. EN EL 538 REGRESAN POCO A POCO DEL EXILIO Y ESCLAVITUD.

538-333 AC --

ISRAEL BAJO EL DOMINIO DE LOS PERSAS. RECONSTRUCCION DEL TEMPLO DE JERUSALEN. ORGANIZACION POLITICA-RELIGIOSA BAJO EL DOMINIO MILITAR Y ECONOMICO DE LOS IMPERIOS DOMINANTES. APERTURA DE ISRAEL AL UNIVERSALISMO: Dios es el DIOS de toda la humanidad, no slo de Israel.

333-63

AC----- EPOCA HELENISTICA A PARTIR DE ALEJANDRO MAGNO. LOS MACABEOS.

63 AC A 135 DC- IMPERIO ROMANO DOMINA AFRICA (EGIPTO) ASIA CENTRAL Y CON ELLA A ISRAEL. ( Julio Cesar, Augusto Csar, Tiberio Cesar, Calgula, Claudio, Nern, etc.) JESUS DE NAZARETH NACE CUANDO ISRAEL EST BAJO EL DOMINIO DE AUGUSTO CESAR (AO 27 DE SU GOBIERNO) Y MUERE CUANDO EST GOBERNANDO TIBERIO CESAR. BAJO TIBERIO SUCEDEN TAMBIEN LOS HECHOS DE PENTECOSTES Y LA MANIFESTACION DEL ESPIRITU SANTO COMO CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS DEL PADRE (DIOS) Y DE SU HIJO (JESUS

OTROS PARTICIPANTES FUNDAMENTALES DE ESTA HISTORIA: LOS PROFETAS: SON LA VOZ DE DIOS EN CUANTO DIOS HABLA A TRAVS DE ELLOS. Tambin pueden ser llamados los vigas de Dios DESDE SAMUEL (1040 antes de Cristo) HASTA JUAN BAUTISTA (Contemporneo de Cristo y el ltimo de los Profetas) Ellos atraviesan toda la historia del Israel del Antiguo Testamento proclamando la voluntad de Dios para su Pueblo.

1.1.2.-

JESUS DE NAZARETH (Cronograma)

AO 6 AC

NACIMIENTO DE JESS EN BELEN DE JUDA, EN LAS AFUERAS DE JERUSALEN VIERNES 14 DEL MES DE NISAN. MUERTE DE JESS (Durante la cuarta luna llena del ao) PENTECOSTES: MANIFESTACION DEL ESPIRITU SANTO. (50 das despus de su muerte) TIEMPO DE LA IGLESIA HASTA NUESTROS DIAS. Los relatos de la Vida, Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess de Nazareth, y el seguimiento que sus apstoles hicieron de sus Palabras y mandatos, as como del modo de vida que deban llevar cada uno de los seguidores de Jess y las Comunidades que se reunan en su Nombre, estn contenidos en el Nuevo Testamento. Este contiene 27 libros organizados de la siguiente forma: 1) 2) 3) 4) Cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan ). Los Hechos de los Apstoles (Escrito tambin por Lucas.) Las Cartas o Epstolas de los Apstoles (21) El Libro del Apocalipsis.

AO 30 DC

AO 30 DC

II.-

LA PERSONA DE JESUS DE NAZARETH Acercamiento a una Cristologa Bblica

2.1.- LOS TESTIGOS DE SU RESURRECCIN DISCURSOS KERIGMTICOS.

Kerigma = Mensaje = proclamacin de que Jess es el Cristo ) Cristo = Ungido, Esperado, Mesas. De adjetivo y Ttulo pas a ser nombre propio: Jess es el Cristo Jesucristo

TRABAJO DE COMISIONES: se trata de leer los continuacin y responder las siguientes preguntas: A) Lecturas: 1) Hechos de los Apstoles 2, 22 39 2) 3) 4) 5) 6) 3, 12 26 4, 5 12 5, 27 33

textos que se sealan a

(Ncleo central: 2,22-24. 29-33. 36.) (Ncleo central: 33,13-15) (Ncleo central: 4,8-12) (Ncleo central: 5,29-32) (Ncleo central: 10,37-42) (Ncleo central: 13, 23-31)

10, 34 43 13, 16 41

B) Preguntas: 1 Qu se dice acerca de Jess en estos textos? 2 Quines son los testigos de los hechos relatados?

2.2.-

CAUSAS DE LA MUERTE DE JESUS


Escenario y actores que intervienen en la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess de Nazareth

2.2.1.- ESCENARIO RELIGIOSO, SOCIAL Y POLTICO EN TIEMPOS DE JESS: LEY, SACERDOCIO, MONARQUA Y SINAGOGA. 2.2.1.1.- LA LEY: La ley es el mbito de la moral, que en Israel es indisolublemente
a la vez personal y social. En tiempos de Jess son los Escribas o Maestros de la Ley quines asumen la tarea de interpretar autorizadamente estos textos La funcin central de la Ley es regular los miembros de Israel, en cuanto pertenecen a un Pueblo que ha hecho una Alianza con Yavheh. De ah el carcter radicalmente social de la moral bblica. Smbolos de la Ley son por una parte las dos Tablas de la Ley en que estn Inscritos los 10 Mandamientos que se guardan en el Arca de la Alianza, en la parte ms sagrada y reservada del Templo de Jerusaln, y por otra parte la figura de Moiss, liberador y legislador de las leyes de Israel.

2..2.1.2.- EL SACERDOCIO: El mbito de la existencia del Pueblo al que toca la actividad sacerdotal es el culto, es decir la celebracin pblica y colectiva de la historia de Israel en cuanto hecha y orientada por Dios. El Culto est constituido en parte importante por toda clase de sacrificio de animales y de ofrendas de frutos de la tierra, y; la mediacin concreta de la Palabra de Dios Administran el culto los sacerdotes, jerarquizados en diversas categoras, a la cabeza de las cuales est el Sumo Sacerdote. Los sacerdotes son asistidos por los Levitas. Viven del diezmo y de las ofrendas del culto. En tiempos de Jess las familias sacerdotales ms influyentes junto a otros grupos han asumido tambin la conduccin ideolgica y poltica del Pueblo y son parte de ellos quines integran el Sanedrn o Consejo de Ancianos. Los smbolos del sacerdocio son el Templo de Jerusaln, nico lugar oficial de culto en Israel, y la figura del Primer Sumo Sacerdote: Aarn, hermano de Moiss.

2.2.1.3.- LA MONARQUA DAVIDICA: En tiempos de Jess ya no hay monarcas de la casa de David. Ni siquiera pretendientes davdicos al trono. Slo est la esperanza exacerbada en el Mesas, Hijo de David, que ha de restaurar la monarqua en Israel.. Se esperaba que un descendiente del rey David, el Mesas, habra de restablecer el Pueblo. (Los dos Herodes que aparecen como reyes de Israel en los Evangelios, pertenecen a las dinastas Asmonea y Herodiana, cuyo origen ltimo estaba en Matatas Macabeo, muerto en el ao 166 AC y fundador de la familia de los Macabeo. Herodes el Grande y uno de sus hijos, Herodes Antipas)

2.2.1.4.- LA SINAGOGA: El mbito de la institucin sinagogal es el de la tradicin de la Escritura. La funcin central de la Sinagoga es la educacin de la fe del Pueblo, en contacto con la letra de la Escritura, especialmente la ley, interpretada por los Escribas. En tiempos de Jess, sta es la institucin fundamental en la vida religiosa cotidiana del Pueblo. Su smbolo es el libro (o el rollo) de las Escrituras, que contienen la Ley, los profetas y los libros sapienciales.

2.2.2.- ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DRAMA DE JESUS (GRUPOS POLTICO RELIGIOSOS EN TIEMPOS DE JESS) Algunos antecedentes:
El ao 63 AC Palestina cae en poder del Imperio Romano. El ao 47 AC Herodes el Grande es nombrado por Roma, rey de Judea y Galilea, dos Provincias importantes de Israel. Samaria pasa a ser una regin independiente. Bajo el reinado de Herodes se sita el nacimiento de Jess, alrededor del ao 6 o 7 AC. A la muerte de Herodes, el ao 4 AC, Roma divide el reino entre sus 3 hijos: Arquelao es rey de Judea, Samaria e Idumea; Herodes Antipas es rey de Galilea y Perea; Filipo, de la Regin Norte, al este del Jordn. Pero Arquelao es tan odiado por el Pueblo judo que Roma lo depone y nombra en su lugar a un Procurador romano, el que en tiempos de Jess ser Poncio Pilatos. Herodes Antipas, es tetrarca de Galilea desde el ao 4 AC hasta el 39 DC. Abandona a su primera mujer y toma a Herodas, mujer de su medio hermano Herodes Boecio. Por su hijastra Salom y a instancias de su mujer Herodas mandar degollar a Juan Bautista.

Entre los aos 26 a 36 DC el Procurador de Galilea es Poncio Pilato Durante cuyo gobierno es crucificado Jess de Nazareth.

2.2.2.1.- LOS SADUCEOS: Se llaman as porque se proclaman descendientes de Sadoc, Sumo Sacerdote del rey Salomn. Pertenecen a las familias de la aristocracia de Jerusaln. El Sumo Sacerdote es elegido siempre de entre los saduceos. En poltica se dicen realistas, estn dispuestos a entrar en componendas con los que detentan el poder poltico, con tal de mantener el culto del Templo (del cual viven).En materias doctrinales se atienen slo a la Ley escrita, rechazando toda tradicin oral (lo contrario de los fariseos). Hacen una exgesis muy sobria de la Escritura; no creen ni en ngeles ni en demonios; tampoco en la resurreccin de los muertos. Su fe se reduce a una moral que permita pasar relativamente bien los aos de vida terrestre.. Es una fe abierta al mundo helnico. Guardan fielmente el Sbado. No tienen mucha influencia en el Pueblo. Desaparecen despus de la destruccin de Jerusaln y de su Templo el ao 70 DC.

2.2.2.2.- LOS FARISEOS: probablemente su nombre signifique separados o segregados.Hay entre ellos algunos sacerdotes, pero son pocos; la mayora son laicos: Artesanos,campesinos y pescadores; gente de la ciudad y del campo de Judea y Galilea. Viven en comunidades, cumpliendo todas las exigencias de la Ley y de sus propias tradiciones orales referentes a la pureza legal y cultual. Su preocupacin por el cumplimiento estricto de la ley los lleva a comprar slo en aquello lugares donde estn seguros de que sus dueos han pagado el diezmo. Para ellos los hombres se dividen en dos bandos: los que cumplen la Ley y los pecadores. Renunciaron a luchar por los cambios polticos y sociales para dedicarse a esperar, en la oracin, el ayuno y una vida piadosa conforme a la Ley, la irrupcin del reinado de Dios mediante la venida del Mesas. En materia de doctrina: junto a la palabra escrita del Antiguo Testamento aceptan una serie de tradiciones orales. Desarrollan una doctrina sobre la resurreccin universal de los muertos que los separa de los saduceos. Como la mayora de los Maestros de la Ley son fariseos, su influencia sobre el Pueblo es determinante. La mayora de los escribas que ensean los Sbados en la sinagogas son de orientacin farisea. La gente los respeta y admira por su vida ejemplar. Son el nico grupo que logra sobrevivir a la destruccin de Jerusaln manteniendo una doctrina coherente.

2.2.2.3.- LOS ZELOTAS: Su nombre significa llenos de celos, celo por


instaurar, mediante la fuerza de las armas, el reinado del Mesas. Es un grupo poltico. En materias doctrinales religiosas creen en todo lo que profesan los fariseos, slo se diferencian en que rechazan el dominio del Imperio Romano. Luchan contra el Imperio creyendo que al derrotarlo estn acercando la llegada del reinado de Dios mismo. Ellos precipitan a Israel en las dos guerras contra Roma los aos 70 y 132 DC, despus de las cuales desaparecern de la vida de Israel.

2.2.2.4.- LOS SACERDOTES: Adems de su rol cultual, desempean una funcin poltica importante: Organizan y dirigen desde el Sanedrn, a cuya cabeza est el Sumo Sacerdote, la Comunidad juda. Su competencia se extiende a materias civiles, sin embargo los romanos han hecho una restriccin importante a sus poderes: El Sanedrn ya no puede condenar a muerte. (Por eso Jess, despus del juicio ante el Sanedrn, debe ser llevado ante el Procurador romano Poncio Pilato).

2.2.2.5.- LOS ESCRIBAS: Ellos ejercen su oficio en alguna sinagoga local. Dado que la Ley cubre todos los sectores de la vida: personal, social, familiar, poltico, econmico, el Escriba tiene que ser versado en todos estos aspectos. Los sacerdotes en Israel nacen como tales, en cambio los Escribas se hacen tales mediante el esfuerzo personal. El Maestro aprendiz de la Ley debe estudiar largos aos con un Escriba autorizado debiendo pagar sus estudios al Maestro. Ellos trabajan para ganarse la vida, suelen ser artesanos, lo que les da mucha independencia.

2.2.2.6.- EL PUEBLO, SU VIDA ECONOMICO SOCIAL: Jess vivi la mayor parte de su vida en Galilea. Segn Mateo, Marcos y Lucas realiz un nico viaje a Jerusaln. Capital de la regin de Judea, donde lo mataron. En cambio Juan seala que Jess visit varias veces Jerusaln. Palestina es una angosta faja de tierra entre el Mediterrneo y el ro Jordn, de unos 40 kilmetros de ancho y unos 230 kilmetros de largo. Al norte, en Galilea hay llanuras agrcolas; el sur, la regin de Judea, es montaosa y de terreno accidentado. Palestina est rodeada de desiertos, sobre todo en Judea. El ro Jordn corre de norte a sur, al cruzar Galilea forma el Lago de Genezaret o de Galilea, llamado tambin mar de Tiberades, tiene 25 kilmetro de largo de norte a sur y 15 de ancho. Este ro desemboca en el mar Muerto ( se le llama as por la alta concentracin de sales que contiene y que impide que se desarrolle la vida).

Distancias: De Nazaret de Galilea a Jerusaln hay 120 Km.; a Cafarnam 45 Km.; a Cesarea de Filipo, norte de Galilea, 90 Km. Entre las regiones de Galilea y Judea, se extiende Samaria, poltica, tnica y religiosamente separada de las otras dos provincias.

En Galilea la produccin es agrcola y pesquera, por lo que los dos oficios principales que aparecen en las S.E. son los de campesino y pescador. Hay crianza de ganado, la produccin de frutas se reduce a la vid y la higuera. La produccin de otros bienes son artesanales: carpinteros, tejedores, herreros, orfebres, zapateros, albailes, etc. La venta de estos productos se realizaba en las plazas de los pueblos. La mayora de los productos son consumidos por las mismas familias, el comercio es muy pequeo y no circula mucho dinero. Las monedas que se usan son romanas o griegas (El denario o la dracma). Roma es el poder central y cobra impuestos a sus colonias. Los recaudadores de impuestos no son empleados del Gobierno romano sino que son empresarios independientes que compran a Roma el derecho de cobrar en una regin determinada y luego con piquetes de soldados cobra a la gente todo lo que pueden, por eso son tan odiados. Las ciudades son pequeas, algunas son amuralladas con una nica puerta de entrada y salida. Las casa de la gente del pueblo suelen ser de una sola pieza y a menudo tienen una sola abertura, la puerta. La educacin la realiza fundamentalmente la familia, en ella reciben por lo general la formacin artesanal, la mayora de los oficios son hereditarios. Los que aprenden a leer lo hacen en la sinagoga, a los pies de algn escriba. En Marcos aparece muy marcado el contraste econmico entre Galilea, regin pobre, de campesinos, pescadores y artesanos, y; Jerusaln la ciudad donde se acumula la riqueza, visible en las grandes construcciones de piedra, en la existencia de esclavos y servidores y de una polica organizada. Se trata de una sociedad tradicional, rural, preindustrial en que la tcnica permanece estancada. Con una economa cerrada, autosuficiente, porque es una economa familiar y natural. La familia es la unidad econmica bsica, produce prcticamente todo lo que necesita para su subsistencia. La mayora de los bienes de consumo provienen directamente de la naturaleza y cuando hay elaboracin o manufactura es de tipo artesanal y rudimentaria. La cultura es fuertemente religiosa, todos viven con la aguda conciencia de que el Pueblo y su historia dependen totalmente de Dios.

2.2.2.7.- LA SITUACION DE JESUS: En materia de doctrina, Jess est ms cerca de los fariseos. Comparte con ellos la fe en la resurreccin de los muertos. En materias polticas Jess se plantea ms all de la licitud de pagar o no pagar impuesto al Csar. Seala la raz de los problemas polticos: La ambicin de poder y el poder ejercido como dominacin y opresin antes que servicio. En cuanto a su modo de vida; Jess en su relacin con los 12, se asemeja a un Escriba con sus discpulos: Con ellos comparte todo y est preocupado por su formacin. Pero no les cobra. El no es un Escriba, no ha estudiado, ni est al servicio de una Sinagoga local. Tampoco es de familia sacerdotal, y nunca parece haberle importado demasiado el culto del Templo. Jess aparece entonces como una figura inclasificable en su tiempo. A lo que ms se acerca es a la figura de los grandes Profetas: Elas, Isaas o Jeremas. Pero a diferencia de ellos, su predicacin no es hecha en nombre de Jahveh, sino en el suyo propio, con una autoridad que nunca nadie antes se atrevi a reivindicar para s. El, desde su propia persona anuncia el Reinado de Dios y se refiere a El como su Padre.

Este es el contexto: Escenario y Actores a quines veremos actuar junto a Jess en sus ltimas horas de vida.

2.2.3.-

EL DESARROLLO DE ESTE DRAMA: PERSONAS QUE INTERVIENEN Y CAUSAS DE LA MUERTE DE JESS.

2.2.3.1.- Trabajo de Comisiones: A) Elegir y leer analticamente uno de los siguientes textos: 1) Mateo: 26, 47. 27,66 2) Marcos: 14,43. 15,47 3) Lucas: 22,47. 23,56 4) Juan: 18,1. 19,42

B) En el texto trabajado se deben responder las siguientes preguntas:


1) Enunciar todos los personajes o sustantivados que aparecen. (Anotar todos los nombres que aparecen: Lo veremos en Pizarrn) 2) Sealar dnde y quines le hacen juicios a Jess. 3) Indicar qu acusaciones que le hacen a Jess. 4) De acuerdo al texto ledo: Quin o quines son los responsables de la muerte de Jess? 5) En definitiva, de acuerdo al texto: Por qu muri Jess?

C) METODOLOGA:
1) Comisiones compuestas por 6 personas promedio. 2) Se necesita: a) Un lector. b) Una persona que anote todos los nombres que aparecen. c) Una persona que anote dnde llevan a Jess y quines lo enjuician. d) Una persona que anote las acusaciones que le hacen a Jess. e) Una persona que tome nota de la discusin y acuerdos respecto de las preguntas 4 y 5.

D) Plenario: Anlisis de cada pregunta confrontada en los cuatro


Evangelios. (ATENCIN: Las personas de cada Comisin, redactarn con letra clara cada una de las respuestas pedidas, las que al final del Plenario sern entregadas)

2.2.3.2.- LOS PERSONAJES QUE APARECEN ACTUANDO EN EL DRAMA DE LA PASION VIVIDO POR JESS: QUINES SON? CMO REACCIONAN? A) LAS MUJERES: Mara, madre de Jess Mara Magdalena Mara, madre de Santiago Mara esposa de Cleofs Portera Sirvienta Mujeres Mujer de Pilato

B) APSTOLES Y SEGUIDORES: Judas Pedro Juan Discpulos C) NATURALEZA Y COSAS: Gallo Cruz Fuego Temblor Amanecer Piedra grande Glgota o Calvario Esponja Vinagre Oscuridad Velo del templo Corona de espinas Caa y capa roja La Escritura

D) PERSONAJES JUDIOS: Jos de Arimatea Ans Caifs Consejo de Ancianos o Sanedrn Barrabs Pueblo Simn de Cirene Jeremas Nicodemo Malco Un joven con una sbana fariseos Los dos crucificados

Elas La Escritura Satans Jess Dios

E) PERSONAJES ROMANOS: Soldados Capitn romano Uno de los soldados Pilato

2.2.3.3.- QUINES Y DONDE LE HACEN JUICIO A JESS

A) Segn Mateo y Marcos; B) Segn Lucas;

C) Segn Juan Ans

Caifs

Consejo de ancianos y Sanedrn

Caifs Pilato

Pilato

Pueblo

Pilato Herodes Pilato Pueblo

Pilato

Pueblo

2.2.3.4.- ACUSACIONES QUE LE HACEN A JESUS A) Segn Mateo y Marcos; B) Segn Lucas Destruir el Templo Decirse Hijo de Dios (blasfemia) Decirse Hijo de Dios Le interrogan sobre discpulos y doctrina C) Segn Juan

Alborota al Pueblo Prohibe pagar tributo al Csar Rey de los judos Afirma que l es Cristo rey

Malhechor

Rey de los judos

(Pilato no es amigo del Csar si suelta a Jess que se dice rey) (Todo el que se hace rey se enfrenta al Csar. Jn).

2.2.3.5.- QUIN O QUIENES SON RESPONSABLES DE LA MUERTE DE JESUS POR QU? Judas Ans Caifs Grupo de Sacerdotes Pilato La Escritura El Pueblo Satans Jess mismo Dios

2.2.3.6.-

POR QUE MURI JESS?


Opinin de los presentes ....................................................!!

2.2.3.7.- RECAPITULACIN Nuestro punto de partida fueron los discursos kerigmticos en los que se Pregona la pasin de Cristo: Su vida, muerte y resurreccin. Ante este anuncio o Pregn retrocedimos para ver las causas de su muerte. Hemos visto tales causas y ahora deberamos continuar en una doble Perspectiva: 1) Retrospectiva inversa (Desde la Pasin hacia atrs): Acabamos de ver que las cosas no son tan claras de acuerdo a los diferentes relatos de los evangelios. Por ello es necesario investigar cmo fue su vida, dnde naci, cmo creci y se educ, quines fueron sus padres, qu fue lo que hizo y dijo que provoc tanta irritacin entre los poderosos que termin conducindolo a la muerte. Junto a ello, en qu consisti el contenido de su mensaje que impact de tal manera a sus oyentes que no pudieron dejar de seguirlo. Es decir rehacer su vida, y ms an buscar entre sus antepasados la huella del Dios a quin Jess de Nazareth predic. (Antecedentes veterotestamentarios). ( De hacerlo nos encontraramos tambin con los grandes interrogantes de los hombres de la antigedad. Ellos se plantearon y buscaron respuestas a las situaciones lmites que vivimos todos los seres humanos como son el dolor por el sufrimiento fsico o moral: Injusticia, opresin, pobreza y

explotacin, por responsabilidad de personas o de estructuras sociales; o en nivel existencial: por la constante presencia de la muerte; el dolor de seres inocentes que sufren sin saber por qu ni para qu; o el dolor por la falta de amor, soledad, incomunicacin. En definitiva, la miseria humana que se nos acerca con su secuela de sufrimientos. En la vida de Jess, sus palabras y acciones podramos descubrir su Pedagoga, veramos cmo l, poco a poco va haciendo descubrir a sus seguidores que la respuesta al sentido de la vida humana y la esperanza verdadera para todos los seres se encuentra en conocer y aceptar su Palabra. Ese es el trabajo de una Cristologa Bblica

2) Prospectiva: (Desde la Pasin hacia adelante). Las consecuencias de su resurreccin para sus discpulos y para toda la Humanidad: A partir de la resurreccin de Jess se clarifica para los apstoles y seguidores el sentido de sus palabras y promesas: De all que el anuncio de su resurreccin est ligado para sus creyentes al perdn de los pecados y a la esperanza de la propia resurreccin para el creyente y para todos los hombres de buena voluntad. Algo que no podemos dejar de enfatizar: El sacrificio de Jess fue para la remisin (pago, a cambio de) de nuestros pecados. Su muerte fue para nuestra redencin: Para liberarnos del pecado y de la muerte. Entonces, la redencin del pecado y del mal y la esperanza de la resurreccin vienen a ser el gran suceso, la Buena Nueva, ofrecida a todos los hombres. El Bautismo ser el signo de aceptacin-conversin de este don que viene a ser al mismo tiempo una tarea que dura toda la vida. Aqu est el tema de pecado como algo misterioso, que tiende a envolvernos, que nos tienta, nos seduce y nos conduce al camino de la negacin de nuestra propia persona y de la de los dems. El Pecado se objetiva en conductas que tienden a desviarnos de lo bueno, se hipostasia en formas concretas de maldad que envenenan y provocan dolor y muchas veces daos irreparables a quin se deja seducir y a quienes lo rodean. En definitiva viene a ser falta de caridad. Ejemplo: Las actitudes y conductas que se derivan de aquellos que la Iglesia ha denominado los siete pecados capitales. Cunto dao no provocan la envidia, soberbia, avaricia, orgullo, ira, gula o la lujuria? Quin est libre para no caer en uno de estos pecados? Este es el Pecado, el mal, el dolor del que nos libera Jesucristo.

Aqu estaran principalmente la Teologa y Cristologa Paulina y la Cristologa dogmtica, ya enunciada al inicio de este Curso.

2.2.3.8.- Al trmino: lo que hemos realizado ha sido una pequea investigacin que permitiera acercarnos al tema cristolgico. Sin embargo este acercamiento no es un juego de la pura razn humana que quiere conocer. Sino que de alguna manera, de acuerdo a los grados de cercana y de experiencias vitales que cada uno de los presentes tenga con la persona de Cristo y haya recibido el don de la fe, este regalo puede constituirse en una fuente permanente de crecimiento en humanidad para bien de nosotros mismos y para los que nos rodean. Nosotros, como personas, profesores, como integrantes de esta Comunidad Educativa podemos crecer en calidad y en calidez humana cuando aceptemos alimentarnos de este conocimiento de la persona de Jess. Llegar a descubrir lo enamorante de este Dios que ha estado siempre con cada uno de nosotros, acompandonos en nuestra historia personal, a veces, tal vez sin darnos cuenta; otras veces vivindolo en una intimidad tal que no tiene comparacin con otra experiencia humana. Sin embargo no debemos olvidar nunca que a la fe y experiencia de Dios slo podemos llegar a travs de su Hijo y en el intento de vivir de acuerdo a su Mensaje. Esta praxis de la fe tiene una doble condicin: A) Es una gracia, un don, un regalo inmerecido, porque es fruto del amor incondicionado y sin lmites que Dios tiene para cada uno de los seres que El ha creado. . B) Es una tarea, porque es la prctica (praxis) de la caridad, con cada uno de los que me rodean ( no hacerle al otro lo que no me gustara que me hicieran a m); y en la continua revisin de mi vida para limar todo aquello que tiende a hacerme menos persona.

NOTA BIBLIOGRFICA: Para armar este Curso tom prestado el trabajo del Telogo Sergio Silva sscc, en el que analiza las causas de la muerte de Jess, escenario personajes y Metodologa. Cuadernos Universitarios: Evangelio de San Marcos. 1975. Por qu muri Jess? Iniciacin a los Evangelios Sergio Silva Gatica sscc. Ediciones Universidad Catlica de Chile. Stgo. 1996. Utilic la Biblia de Jerusaln; Evangelios, introducciones, notas y cronologa. Tambin el Diccionario Bblico Manual de Heinz Obermayer y otros, de la Editorial Claret. 1975. Lo mismo de la Cristologa de Alfredo Lopez Amat, Jess el Ungido. S.E.A. Madrid. 1992.-

ABELARDO AHUMADA VARAS Santiago, 2003.-

You might also like