You are on page 1of 41

TOPOGRAFIA 2013-0

AutoCAD Civil 3D 2013 INTERFAZ DEL USUARIO

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 1 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

AutoCAD Civil 3D es un software que permite realizar una amplia gama de tareas relacionadas con la ingeniera civil, la topografa y el dibujo. Se pueden crear relaciones entre objetos de dibujo de tal manera que los cambios realizados en su diseo se actualicen dinmicamente en todo el dibujo. Objetos de Civil 3D Los objetos son los bloques bsicos que permiten al usuario crear dibujos y automatizar el proceso de diseo. Ejemplo de objetos:

Capas Todos los objetos de AutoCAD Civil 3D tienen una capa base en la que reside fsicamente el objeto y capas de componente que controlan la visualizacin de los componentes de objeto, como tringulos o curvas de nivel de superficie.

La capa base se define en configuracin de dibujo o en el momento de su creacin.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 2 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

Las capas de componente se definen en los estilos de objeto.

INTERFAZ DE USUARIO DE CIVIL 3D


La interfaz de usuario de AutoCAD Civil 3D mejora el entorno de AutoCAD estndar con herramientas adicionales para crear y administrar informacin de diseo civil.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 3 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

Espacios de trabajo de Civil 3D Los espacios de trabajo son conjuntos de mens y barras de herramientas que estn agrupados y organizados para poder trabajar en un entorno de dibujo personalizado y enfocado a las tareas. Al utilizar un espacio de trabajo, slo aparecen en la interfaz los mens, las barras de herramientas y las ventanas secundarias especificadas en dicho espacio de trabajo.

VENTANA TOOLSPACE
En AutoCAD Civil 3D la mayora de las operaciones se manejan a travs de la ventana de Toolspace (espacio de herramientas).

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 4 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

La ventana Toolspace permite acceder a las fichas Prospector, Settngs (Configuracin), Survey(Topografa) y Toolbox (Caja de herramientas). Si no se visualiza la ventana del Toolspace, d un clic en el cono La ficha Prospector: se utiliza para administrar los objetos de diseo. La ficha Settings: permite administrar parmetros, estilos y otros elementos de dibujo relacionados con los objetos, como formatos de archivos de puntos, conjuntos de claves descriptivas y conjuntos de criterios de explanacin. permite administrar proyectos, datos y parmetros de topografa. permite acceder a informes y aadir herramientas personalizadas. del men Home.

La ficha Survey: La ficha Toolbox:

La ficha Prospector: Puede acceder a las propiedades de los objetos haciendo clic derecho en l y seleccionando del men contextual la opcin Properties

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 5 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

AutoCAD Civil 3D 2013 PUNTOS Y GRUPOS DE PUNTOS

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 6 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

PUNTOS Y GRUPO DE PUNTOS


AutoCAD Civil 3D crea puntos del tipo COGO (Coordinate Geometry), puntos que contienen no solo datos de ubicacin sino adems datos importantes como la descripcin, tipo de coordenadas, etc.

El punto est compuesto de dos partes: la marca del punto y la etiqueta del punto. La etiqueta consta de tres datos (nmero de punto, elevacin y descripcin). La marca del punto es controlada por el estilo de punto ( Point Style) y la etiqueta por el estilo de etiqueta (Label Style). Creacin de Puntos Desde la ventana del ToolSpace, haciendo clic derecho en el objeto Points de la ficha Prospector.

Se mostrar la barra de herramientas Create Points, la cual contiene todos los comandos de creacin e importacin de puntos.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 7 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

Opcin Miscellaneous

Comando Manual Resection Station / Offset Object Automatic Along Line / curve On Line / curve

Divide Object Measure Object Polyline Vertices Manual Polyline Vertices Automatic Convert AutoCAD Points Convert Softdesk Point Blocks

Descripcin Crea puntos en forma manual. Crea un punto a partir de los ngulos medidos entre tres puntos conocidos. Crea unos puntos especificando una progresiva y distancia. Crea puntos en forma automtica en los puntos finales de lneas, lneas caractersticas, lnea de parcela y arcos. Crea puntos a lo largo de una lnea, lnea caracterstica, lnea de parcela y curva, especificando una distancia determinada. Crea puntos en los puntos finales de lneas, lneas caractersticas, lnea de parcela y arcos adems ubica puntos en los centros de arcos e intersecciones PI. Crea un nmero de puntos divididos a igual distancia a lo largo de una lnea, lnea caracterstica, lnea de parcela y curva. Crea de puntos a una distancia especificada a lo largo de una lnea, lnea caracterstica, lnea de parcela y curva. Crea puntos en los vrtices de una polilnea especificando la elevacin. Crea puntos en los vrtices de una polilnea automticamente. Convierte puntos de AutoCAD en Puntos de Autodesk Civil 3D Convierte puntos de Softdesk en puntos de Autodesk Civil 3D

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 8 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

Opcin Import Points

Crea puntos mediante la importacin de datos de puntos de un archivo de texto. Para iniciar el proceso de importacin de puntos clic en el cono Import Points de la barra de herramientas Create Points (tambin puede utilizar el panel del men Insert, luego clic en Points from File).

A continuacin aparecer la ventana de importacin de Puntos.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 9 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

Clic en el botn

para seleccionar el nombre del archivo a importar.

En el siguiente casillero seleccione el Tipo de Formato de importacin de puntos.

El casillero Add Points To Point Group permite crear un nuevo grupo con los puntos a importar.

Culminado el proceso de seleccin de formato hacer clic en OK para iniciar la importacin de puntos. Es posible que a primera vista no se puedan apreciar lo puntos importados en el Civil 3D, para poder visualizarlos digitar el comandos ZE. Si al importar puntos el programa detecta puntos duplicados, mostrar un mensaje para decidir qu hacer con dichos puntos duplicados.

Modificar el tamao de las marcas de los puntos

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 10 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

En la ficha Prospector, clic derecho sobre All Points y seleccionar la opcin Properties.

En la ficha Information, clic en el botn

correspondiente al casillero Point style.

En la ventana Point Style, ficha Marker podr editar el tipo de marca y el tamao. En la ficha Display puede cambiar el color de la marca del punto.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 11 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

Modificar las etiquetas de los puntos En la ficha Prospector, clic derecho sobre All Points y seleccionar la opcin Properties.

En la ficha Information, en el casillero Point label style seleccione un estilo de etiqueta. Si desea editarlo, clic en el botn .

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 12 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

En la ficha Layout, seleccione un componente (descripcin, nmero, elevacin) y edite su tamao, color etc. Grabe los cambios presionando el botn Ok.

Ubicar un punto En la ficha Prospector, seleccione el conjunto de puntos o grupo de puntos. En la parte inferior de la ventana se muestra la lista de puntos. Clic sobre el punto que desea ubicar, luego clic derecho y escoger la opcin Zoom to. Entonces el punto elegido se mostrar en medio de la pantalla.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 13 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 14 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

AutoCAD Civil 3D 2013 SUPERFICIES

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 15 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

SUPERFICIES
Cuando se crean superficies, el nombre de la superficie se muestra en la coleccin de superficies de la ficha Prospector para que pueda realizar otras operaciones, como la adicin y edicin de datos de la superficie. Inicialmente, la superficie puede estar vaca y no ser visible en el dibujo. Una vez que se aaden datos a la superficie, la superficie se hace visible utilizando el estilo de referencia. Creacin de Superficies - En la ficha Prospector, clic derecho en Surfaces, luego clic en Create Surface

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 16 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

Se pueden crear cuatro tipos de superficie: TIN surface: se utiliza cuando los datos que estn distribuidos de manera irregular generndose tringulos TIN (red triangular irregular). GRID surface: se utiliza cuando los puntos que estn distribuidos regularmente en forma de rejilla. GRID volume surface: es una superficie de rejilla obtenida de la diferencia entre una superficie base y una superficie de comparacin. El mtodo de la rejilla de clculo de volumen mide la diferencia de altura entre dos superficies en cada interseccin de una cuadrcula definida por el usuario. TIN volume surface: una superficie de volumen TIN se compone de puntos en una superficie base y una superficie de comparacin. Proporciona una diferencia exacta entre las coordenadas Z de ambas superficies. . - A la derecha del casillero Name escriba el nombre de la superficie. - En los siguientes casilleros seleccione un estilo de superficie y un estilo de material de la superficie para el render. - Clic en Ok.

- En la ficha Prospector despliegue el rbol correspondiente al nombre de la superficie. - Despliegue el rbol Definition y seleccione el tipo de dato a agregar a la superficie.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 17 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

Ejemplo: si los datos se encuentran en un archivo de puntos, la secuencia sera: o Clic derecho en Point files. Clic en Add o En la ventana de importacin de puntos seleccione la ruta y el formato de archivo, tal como se vio en el captulo de importacin de puntos.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 18 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

- Se mostrar la superficie con las curvas de nivel y la lnea de borde.

Edicin de Superficies Para activar los comandos de edicin, d un clic sobre cualquier parte de la superficie. Observar que en la barra de mens se muestran los conos que le permitirn modificar una superficie.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 19 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

Por ejemplo, si desea editar las triangulaciones primero debe activar las lneas TIN: De la ficha Prospector, clic derecho sobre el nombre de la superficie. Clic en la opcin Edit Surface Style. En la ventana Surface Style, clic en la ficha Display. Prenda la capa Triangles. Clic en OK.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 20 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

Seleccione la superficie, luego clic en el botn Edit Surface, opcin Delete Line

Seleccione las falsas triangulaciones y finalice la seleccin con Enter, esto elimina las lneas TIN seleccionadas, la superficie editada quedar como la siguiente figura:

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 21 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

Edicin de las Curvas de Nivel En la ficha Prospector clic derecho sobre el nombre de la superficie. Clic en Edit Surface Style. - Para modificar el color de las curvas de nivel, en la ventana Surface Style, clic en la ficha Display. En las capas Major contour y Minor contour cambie los colores de las curvas principales y secundarias.

- Para modificar la equidistancia entre curvas de nivel, en la ventana Surface Style clic en la ficha Contours, despliegue la opcin Contours Intervals y edite los valores.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 22 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

- Para suavizar las curvas de nivel, en la ficha Contours, despliegue la opcin Contours Smoothing y cambie el valor Smooth Contours a True. Para incrementar el grado de suavizado deslice el puntero Contour smoothing hacia la derecha.

- Para etiquetar las curvas de nivel, en la ficha Prospector clic derecho sobre el nombre de la superficie. Seleccione la opcin Add Level o En la ventana Add Labels, opcin Feature, seleccione Surface. En la opcin Label type seleccione Contour-single.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 23 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

o En el recuadro Major countour label style. Para editar el estilo, clic en el cono

En la ventana Label Style Composer, clic en la ficha Layout Despliegue el rbol Text. Para modificar el formato de decimales clic en el cono de la opcin Contents.

En la ventana derecha borre el formato actual. <[Surface Elevation(Um|P2|RN|AP|Sn|OF)]>

En el valor Precisin seleccione el formato deseado, luego clic en el cono Clic en Ok. De regreso a la ventana Label Style Composer tambin puede modificar la altura y color del texto. Clic en OK.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 24 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

o En la ventana Add Labels, clic en el botn Add. Ubique el puntero sobre una de las curvas principales y de un clic para insertar la etiqueta de la cota.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 25 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

AutoCAD Civil 3D 2013 ALINEAMIENTOS Y PERFILES LONGITUDINALES

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 26 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

CREACIN DE ALINEAMIENTOS
En AutoCAD Civil3D se puede crear un alineamiento ya sea por diseo o a partir de una polilnea. CREACIN DE ALINEAMIENTOS A PARTIR DE UNA POLILNEA En el men Home, barra Create Design seleccione Alignment, Create Alignment from Objects

- Clic en el extremo inicial de la polilnea y [ENTER] para aceptar el sentido del estacado (o R para revertirlo).

Se muestra la ventana Create Alignment from Objects.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 27 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

Donde: Propiedad Name Description Starting station Site Alignment style Alignment layer Alignment label set Descripcin Nombre del alineamiento Descripcin opcional del alineamiento Progresiva de inicio del alineamiento Emplazamiento Estilo del alineamiento Capa del Alineamiento Estilo de etiqueta del alineamiento

- Ingrese el nombre del alineamiento. - De la ficha General, Aligment label set seleccione All labels. - Presione el botn OK.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 28 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 29 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

CREACIN DE PERFILES
Un perfil permite mostrar elevaciones de superficie a lo largo de una alineacin horizontal. Un perfil de superficie, con frecuencia denominado perfil de terreno existente, se extrae a partir de una superficie y muestra los cambios en la elevacin a lo largo de una ruta concreta. CREACION DE PERFILES - En el men Home, barra Create Design, seleccione Profile, Ceate Surface Profile.

- Se muestra la ventana Create Profile from Surface

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 30 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

Donde:
Propiedad Alignment Station range Select surfaces Sample offsets Add Profile list Remove Draw in profile view Descripcin Indica el eje que se utilizar para crear el perfil Para especificar si el perfil es de todo el eje o de un tramo. Seleccione la superficie sobre la cual se proyectar el eje para crear el perfil. Para crear perfiles paralelos al eje segn la distancia especificada (positivo a la derecha, negativo a la izquierda). Crea el perfil con las especificaciones dadas. Muestra todos los perfiles creados en base al alineamiento seleccionado. Borra el perfil. Dibuja una vista de perfil.

- Seleccione el alineamiento y superficie a utilizar y clic en el botn Add>>. Se crea el perfil mostrndose en la seccin Profile list tal como se aprecia en la siguiente figura:

- Clic en OK para crear el perfil y cerrar la ventana o clic en el botn Draw in profile view para insertar el perfil en la ventana de trabajo.

CREAR UNA VISTA DE PERFIL - En el men Home, barra Profile & Section Views, seleccione Profile View , Ceate Profile View.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 31 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

- Se muestra el cuadro de dilogo Create Profile View General.

Donde:
Propiedad Select alignment Profile view name Profile view style Profile view layer Descripcin Permite seleccionar el eje a partir del cual se dibujar el perfil. Especifica el nombre de la vista de perfil. Establece el estilo a usar en la vista de perfil. Especifica la capa en la cual se crear el perfil.

- Clic en el botn Next. - Se muestra el cuadro de dilogo Create Profile View Station Range Donde:
Propiedad Automatic User specified range Descripcin Crea el perfil en toda la longitud del alineamiento. Permite indicar el rango de progresivas para crear el perfil.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 32 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

- Clic en el botn Next. - Se muestra el cuadro de dilogo Create Profile View Profile View Height

Donde:
Propiedad Profile view height Split profile view Descripcin Permite establecer el rango de alturas donde se crear el perfil. Permite partir la vista del perfil por divisiones en base a la altura.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 33 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

- Clic en el botn Next. - Se muestra el cuadro de dilogo Create Profile View Profile Display Options

- Clic en el botn Next. - Se muestra el cuadro de dilogo Create Profile View Data Bands

Donde:
Propiedad Select band set Location Descripcin Permite seleccionar el juego de bandas a utilizar en la vista del perfil. Indica la ubicacin de la banda del perfil.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 34 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

- Clic en el botn Next. - Se muestra el cuadro de dilogo Create Profile View Profile Hatch Options

Los botones Cut Area y Fill Area se utilizan para sombrear las reas de corte y relleno que se generarn cuando cree el perfil de diseo (alineamiento vertical). - Clic en el botn Create Prile View , AutoCAD Civil 3D solicita un punto para insertar el perfil.

- Especificar un punto dentro del Model y se dibujar el perfil longitudinal.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 35 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

SECCIONES DEL ALINEAMIENTO


Las secciones se utilizan para mostrar una vista del corte de un terreno en un ngulo con un elemento lineal, como puede ser la propuesta de una carretera. Por lo general, las secciones se cortan a travs de alineaciones horizontales (planas) en un intervalo y con un ancho de franja especfico Para dibujar una seccin primero hay que crear una lnea de seccin que representa la seccin en planta y luego insertarla en el dibujo. CREAR UNA LINEA DE SECCIN - En el men Home, barra Profile & Sections Views, clic en Sample Lines.

- AutoCAD Civil 3D solicita seleccionar un alineamiento o presionar Enter para escogerlo del cuadro de dilogo.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 36 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

- Clic sobre el alineamiento o selecinelo de la ventana Select Alignment y clic en OK. - Se muestra la ventana Create Sample Line Group

- Al presioar OK se muestra la barra de herramientas Sample Line Tools

- Puede generar secciones en un rango de estaciones, en una progresiva especfica, en algn punto de la superficie seleccionando una polilnea.

- Puede generar secciones en un rango de estaciones, en una progresiva especfica, en algn punto de la superficie seleccionando una polilnea. - Por ejemplo, si ingresaa una progresiva, a continuacin el programa solicita el ancho izquierdo de la seccin, luego el ancho derecho

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 37 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

- En la progresiva o progresivas indicadas se traza una lnea transversal al eje.

- Para finalizar presione ENTER.

CREAR UNA VISTA DE SECCIN - En el men Home, barra Profile & Sections Views, clic en Section Views.

- Seleccione la opcin correspondiente para crear una o varias vistas de seccin. - En el cuadro de dilogo Create Section View establecer lo siguiente:

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 38 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

o o o o

En Select alignment: Indicar el alineamiento. En Sample line group name: Indicar el nombre del grupo de secciones. En Sample Line: indicar la seccin a dibujar. En Section View Style: Estabecer un estilo.

- Clic en Next. - En la ventana Creation Section View Offset Range puede modificar los anchos de seccin. - Clic en Next.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 39 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

- En la ventana Creation Section View Elevation Range puede ajustar el rango de elevaciones. - Clic en Next.

- En la ventana Creation Section View Section Display Options especifica si las lneas de cuadrcula se recortan a la seccin indicada. - Clic en Next.

- En la ventana Creation Section View Data Bands establece el juego de bandas. - Clic en el botn Create Section View .

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 40 de 41

TOPOGRAFIA 2013-0

- Especifique un punto en el dibujo para ubicar la posicin de la vista de seccin.

Ing, Jos L. Reyes

Pgina 41 de 41

You might also like