You are on page 1of 10

Problema planteado: Luis Pigabonza, agradece la solucin a los requerimientos planteados en la actividad No.

1, sin embargo tiene nuevos requerimientos: Interrogante No.1 Como usted bien lo sabe, Luis tiene 60 aos, pero como ahora va a dirigir una microempresa, le gustara ingresar a la universidad, pues l se gradu de bachiller hace bastantes aos. Por ello recurre a usted con el fin que le informe: Qu metodologa considera usted que puedo utilizar para ingresar a estudiar? Pues l sabe que existe metodologa presencial, Elearning, Blended Learning, sin embargo no sabe cual de todas ellas es la ptima para una persona como l que desea estudiar pero nicamente desde su casa, sin tener que salir de ella porque no tiene tiempo de asistir a una universidad? Por favor en un video de mnimo dos (2) minutos, realizado por usted d respuesta al requerimiento de Luis, informndole especficamente qu metodologa de aprendizaje debe utilizar (presencial, Elearning o Blended Learning) Justifique su respuesta. En el video debe aparecer su imagen y su voz y debe iniciar con el siguiente texto: Con este video estoy dando respuesta a Luis Pigabonza. Este video debe estar publicado en Youtube y debe informarle por medio de un documento de Ms.Word el link (enlace) del video publicado en youtube para visualizarlo. Interrogante No.2 Luis tiene una hermana que vive en Estados Unidos y desea comunicarse con ella, utilizando una herramienta donde puedan verse y escucharse, donde puedan comunicarse en lnea. Informe qu herramienta utilizar en este caso para cumplir con la necesidad, por medio de un video de mnimo dos (2) minutos donde aparezca su imagen, justificando porque considera que esa herramienta de comunicacin es la ptima para solucionar el problema?

En el video debe aparecer su imagen y su voz y debe iniciar con el siguiente texto: Con este video estoy dando respuesta a Luis Pigabonza. Este video debe estar publicado en Youtube y debe informarme por medio de un documento de Ms.Word el link (enlace) del video publicado en youtube para visualizarlo. Interrogante No.3 En la microempresa de Luis se requiere realizar la nmina de la empresa en un programa llamado Ms.Excel y desea realizarla junto con una persona que es auxiliar contable, sin embargo Luis no tiene tiempo para reunirse con ella, desea saber si existe alguna herramienta de ofimtica en lnea que ellos puedan utilizar. Informar qu herramienta necesitara para que los dos puedan realizar el documento simultneamente pero ubicados en sitios diferentes? Debe dar la solucin por medio de un video realizado por usted, donde aparezca su imagen, de mnimo dos (2) minutos, informndome y justificando porqu esa herramienta es la que se requiere. En el video debe aparecer su imagen y su voz, y debe iniciar con el siguiente texto: Con este video estoy dando respu esta a Luis Pigabonza. Este video debe estar publicado en Youtube y debe informarme por medio de un documento de Ms.Word el link (enlace) del video publicado en youtube para visualizarlo. Interrogante No.4 Luis desea promocionar su microempresa por medio de una pgina web. Por lo tanto requiere conocer: Qu lenguajes de programacin se pueden utilizar para crear pginas web?, por lo menos mencione 3 con sus caractersticas. Requiero ser un experto en desarrollo de programas para realizar una pgina web? Resuelva estos dos (2) interrogantes solucionando la inquietud por medio de un video donde aparezca su imagen y que dure mnimo dos (2) minutos

En el video debe aparecer su imagen y su voz y debe iniciar con el siguiente texto: Con este video estoy dando respuesta a Luis Pigabonza. Este video debe estar publicado en Youtube y debe informarme por medio de un documento de Ms.Word el link (enlace) del video publicado en youtube para visualizarlo. Interrogante No.5 Luis tiene un hijo al que le encanta la tecnologa; en das pasados le dijo que quera pertenecer a una red social. Desea saber especficamente. Qu redes sociales existen? Qu funcin cumplen? Usted pertenece a alguna red social? Por favor responda estos tres interrogantes realizando un video con su imagen y voz que dure por lo menos dos (2) minutos, debe iniciar con el siguiente texto: Con este video estoy dando respuesta a Luis Pigabonza. Este video debe estar publicado en Youtube y debe informarme por medio de un documento de Ms.Word el link (enlace) del video publicado en youtube para visualizarlo. Interrogante No.6 En vista que Luis es una persona que conoce poco de informtica y tecnologa, requiere conocer cmo puede realizar una pgina web utilizando algunos programas que no requiere que el usuario conozca de lenguajes de programacin, que solamente requiera tener la informacin lista para subirla en alguna herramienta que permite crear una pgina web o blog sencilla. En un documento de Word por favor infrmeme por lo menos cinco (5) sitios donde Luis pueda crear una pgina web o blog bajo asistentes, es decir para personas nefitas. Debe informarme el link de cada uno de ellos para poder ingresar incluyendo las caractersticas de cada uno, en la siguiente tabla:

Sitios (mnimo 5) Interrogante No.7

Caractersticas

Link (enlace)

Una pagina web o bloq puede tener componentes multimediales pero Luis no tiene clro que significa . Informe en un documento Word. Qu son los componentes multimediales? Para que sirven? Informar mnimo 5 componentes multimediales: su uso o funcin en esta tabla: Componente multimedial Funcin

Interrogante 8. En su ltimo cumpleaos Luis tom unas fotos con su cmara digital, pero como estaba de noche quedaron un poco oscuras. Debe informarle: Luis puede mejorar la calidad de esas fotos? Si es as Con qu programa puede hacerlo? Informarle en un documento de Word, mnimo 05 programas en donde Luis pueda mejorar la calidad de estas fotos para que queden ntidas, utilizando la siguiente tabla: Programa Caracterstica Costo

Interrogante No.9 Luis tiene una hija adolescente que le encanta la msica, desea que le informe:

En qu sitio de internet puede descargar msica legalmente? (mnimo 5) Incluyendo costos. Informar por medio de un documento de Word que contenga la siguiente

Sitio (Mnimo 5) tabla:

Link (enlace del sitio)

Costos

Interrogante No.10 En das pasados Luis realiz un documento en el computador de su casa, y lo necesit estando en casa de un amigo; que le inform que poda usar una herramienta que permite la comunicacin remota, es decir que Luis puede ingresar al computador de su casa, desde otro computador que est en otro lugar cualquiera. Por favor me informa en un documento de Word: Qu herramientas puede utilizar para lograr eso? Qu requerimientos debe tener para poder hacerlo? Qu costo tiene esa herramienta?

Utilizando un documento de Word con su nombre y el nmero del interrogante que est solucionado ejemplo: RespuestaInterrogante1LilianaEspinosa.doc., esto significa que Liliana Espinosa solucion el interrogante No.1. El estudiante deber enviar al foro y tema correspondiente (Espacio para subir Producto Final Fase1), el aporte asignado que resuelva los interrogantes.( Ver requerimientos de forma y contenido del documento).

11. Actividades a realizar fase 2 grupal (Semana 13 hasta la semana 14) En esta fase, TODOS los integrantes del grupo colaborativo, debern resolver los siguientes interrogantes, enviando un documento de Ms.Word con su solucin, de acuerdo al tem resuelto. Ejemplo: SolucionItemA.doc As:

a. En la fase1 informaron sobre algunas redes sociales que existen hoy en da. Con base en esa informacin respondan los siguientes interrogantes mediante un mapa mental: Usted considera que es necesario pertenecer a una red social? Porqu considera que SI Porque considera que NO es necesario pertenecer a una red social? De acuerdo a las redes sociales que mencionaron en la fase1 elijan una (01) la que consideran tiene mayores riesgos y porque? b. De acuerdo a lo informado en la fase1 sobre los programas que permiten mejorar la calidad de las fotografas, elijan una de ellas y realicen un paso a paso con imgenes explicativas de cmo retocar una foto para mejorar su calidad (Tenga en cuenta que No se debe usar tutoriales de internet: Ver polticas de plagio). c. De acuerdo a lo informado en la fase1 sobre los componentes multimediales, informar cinco (05) formatos de audio que existan y s u Formato Caracterstica s caractersticas, en una tabla, as:

d. De acuerdo a lo informado en la fase1 sobre la descarga de internet de msica, se requiere que Averigen: Cul es la ley que protege en Colombia a los cantantes o compositores? Qu delito cometera alguien que descargue msica ilegalmente? De acuerdo a lo informado en la fase individual, se requiere que un integrante del grupo, cree un documento de Ms.Word y lo comparta en una herramienta ofimtica en lnea, con los dems integrantes del grupo, donde cada uno registre una conclusin del trabajo desarrollado.

Se requiere que enve el pantallazo donde se evidencie el archivo compartido con los compaeros del grupo colaborativo.

Una vez sean resueltos todos los interrogantes cinco (5) de la fase2 el lder del grupo colaborativo organizar el trabajo en un nico documento de Ms.Word, que llevar el nombre de Actividad2_Grupo?, eso significa que si el grupo es 100021-A450 el nombre sera: Actividad2_Grupo450.docx, el cual debe estar organizado de acuerdo a la siguiente estructura:

El documento requiere la siguiente informacin: Portada con los integrantes del grupo colaborativo que participaron Introduccin. Contenido (Respuestas a los requerimientos de la Fase2-grupal) Cinco (05) conclusiones del trabajo (que realizaron en el documento compartido). Formato con la Autoevaluacin de cada participante (Ver Anexo2), Obtendrn los puntos de acuerdo a la rbrica sin importar el puntaje final obtenido. Formato con la Coevaluacin (Grupal- Ver Anexo 3), Obtendrn los puntos de acuerdo a la rbrica sin importar el puntaje final obtenido.

Requerimientos de Contenido que debe tener el documento: Coherencia: Segn Snchez (2011), es la conexin lgica que se produce entre el texto el contexto, el gnero al cual pertenece el texto y el propsito del autor y la define como la correlacin entre el propsito del autor del texto, su contenido (estructura y progresin de la informacin), el sentido y la situacin comunicativa. Cohesin: Segn Cassany (1999), se define como el conjunto de relaciones o vnculos significativos que se establecen entre diferentes elementos o parte del texto (palabras, oraciones y apartados) que le permiten al lector interpretarlo con eficacia. Redaccin: Caracterstica del texto que se traduce en un adecuado manejo del cdigo lingstico de conformidad con el tipo de texto y su gnero. Ortografa: Est dada por el conocimiento y aplicacin de las reglas tanto de ortografa como de puntuacin.

Originalidad : Se presentan algunas definiciones de originalidad recopiladas por Phillips y Pugh (2005) citadas por Blaxter (2008): 1) Poner por escrito una cantidad importante de nueva informacin por primera vez. 2) Llevar a cabo un trabajo emprico que no se ha hecho antes. 3) Hacer una sntesis que no se ha hecho antes. 4) Usar material ya conocido pero con una nueva interpretacin. 5) Adoptar una tcnica particular y aplicarla a una nueva rea. 6) Obtener nuevos resultados sobre un tema viejo. 7). Plagio: Qu es el plagio para la UNAD? El plagio est definido por el diccionario de la Real Academia como la accin de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dndolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el mbito acadmico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educacin en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno. No existe plagio pequeo. Si un estudiante hace uso de cualquier porcin del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, est cometiendo un acto de plagio. El documento requiere las siguientes caractersticas de forma: (1) Editor de texto MS Word para Windows (2) Fuente: Times New Roman (3) Tamao fuente: 12 (4) Espacio entre lneas (2). (5) Mrgenes: izquierda, derecha, superior e inferior de 2,56 cm. (6) Ttulos en la fuente, tamao 12 y centrado. (7) Subttulos en cursiva, tamao 12, espacio 2 y alineado al margen izquierdo. (8) Registre todas las referencias de las fuentes bibliogrficas, cibergrficas y hemerogrficas que le darn soporte terico, conceptual y metodolgico a su trabajo de investigacin. (9) El trabajo debe presentarse acorde al formato tanto individual como grupal entregado en anexos (Normas APA Ver Anexo-1).

Se requiere que realicen la actividad y enven el documento al foro correspondiente, con tiempo suficiente, de acuerdo al cronograma de la actividad, no dejen para ltima hora.

12. Condiciones generales de la actividad. Teniendo en cuenta que la actividad tiene dos (2) fases: La fase1 (Individual) se realiza entre la semana 8 y la semana 12.

La fase 2 (grupal) se realiza entre la semana 13 y la semana 14. En caso que exista plagio la nota ser de cero (0). Deben tener en cuenta las normas de derechos de autor. Un estudiante que no realice la fase No.1 en el plazo establecido no podr ser lder del grupo. No se reciben trabajos individuales, a no ser que usted sea el nico integrante del grupo colaborativo que realiz la fase No.1. No sern evaluados trabajos que sean enviados por otro sitio diferente al foro correspondiente. (No se reciben trabajos a travs de mensajera interna o correo externo del tutor). Cualquier inquietud por favor utilizar el foro correspondiente para consultar con el tutor. Recuerde que la actividad se califica de acuerdo a la gua de actividades y rbrica de evaluacin, por ende se recomienda leerlas juiciosamente. Se recomienda iniciar el proceso inmediatamente se abra la actividad (Semana 8). El lder del grupo ya fue asignado en la Actividad No.1, por lo tanto seguir asumiendo este rol, a no ser que decidan que otro participante asuma este rol. El resto de participantes seguirn asumiendo el rol establecido en la actividad No.1. El lder podr crear todas las medidas que el grupo considere necesarias para cumplir con el objetivo de la actividad con xito, con el fin que todos los integrantes del grupo cumplan con la fase1 en los plazos establecidos.
Los estudiantes sern realimentados semanalmente de acuerdo al cronograma de actividades La evaluacin y calificacin de la actividad la encontrar en el Entorno de evaluacin y Seguimiento.

Un estudiante que no participe en una semana determinada, no obtendr los puntos asignados a dichas actividades, pero podr seguir participando para obtener puntos en las semanas siguientes. En caso que solo (1) estudiante participe en la fase 1. ste deber solucionar los 10 (10) interrogantes que se establecen de acuerdo a la gua de actividades En caso que un estudiante participe en la fase 2. ste deber solucionar los 5 (5) interrogantes que se establecen de acuerdo a la gua de la actividad

You might also like