You are on page 1of 5

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DEL DERECHO I


PROGRAMA DEL CURSO I. GENERALIDADES Cdigo: Prerrequisito: Nmero de horas por ciclo: Nmero de horas tericas semanales: Duracin del ciclo: Duracin de la hora clase: Unidades valorativas: Identificacin del ao o ciclo acadmico: Coordinador: Docentes: IED112 Bachillerato 80 hrs. 5 hrs. 16 semanas 50 minutos 4 UV I - 2014 Dr. Jos Humberto Morales Licda. Doris Luz Rivas Galindo, Dr. Medardo de Jess Tejada, MSc. Alejandro Bicmar Cubas, MSc. Francisco Oporto MSc. Juan Jos Castro y Dr. Jos Humberto Morales

II. DESCRIPCION DEL CURSO La introduccin al Estudio del Derecho es una disciplina que permite al estudiante acceder al conocimiento de un marco conceptual bsico acerca de la realidad jurdica, y que ayuda a explicar el contenido y significado de los fenmenos jurdicos, de su estado y desarrollo. En la construccin cognitiva y doctrinaria, esta disciplina tambin se conoce con los nombres de Introduccin al Estudio del Derecho, Introduccin al Derecho o Teora del Derecho. En todo caso, su funcin se entiende de medio o instrumento terico-didctico para una aproximacin al conocimiento general de la realidad jurdica y su delimitacin respecto de la realidad social. La asignatura, como su denominacin lo indica, busca garantizar que el estudiante adquiera un marco conceptual que le sirva de lnea de base a los futuros aprendizajes de conceptos y categoras ms complejas que aplican a los diversos objetos de la realidad jurdica y el modo de existir de estos en la realidad social.

III. OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVO GENERAL Introducir al alumno en el conocimiento del marco conceptual bsico referido a la definicin de los objetos constitutivos de la realidad jurdica para su distincin en la realidad social en particular, y en la identificacin reflexiva y crtica de los problemas que en la realidad jurdica se producen. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Luego de haber finalizado el presente curso, el estudiante ser capaz de: 1) Diferenciar el fenmeno jurdico de otros fenmenos de la realidad social, mediante el anlisis de la teora de la norma a fin de establecer las conductas relevantes del derecho en un caso concreto; 2) Vincular las diversas dimensiones del derecho a travs de la identificacin y anlisis de las diferentes perspectivas y enfoques tericos mediante el abordaje de problemas concretos que se presentan en la realidad jurdica; 3) Ubicar el sistema normativo jurdico de entre los diversos sistemas normativos, mediante el anlisis de su fundamento y descripcin de sus caractersticas, en el momento de examinar las manifestaciones normativas que rigen la vida social. IV. CONTENIDOS UNIDAD I PRELIMINARES DE LA INTRODUCCIN AL DERECHO 1. Denominaciones del Curso 2. Contenidos 2.1. Visin General del Derecho 2.2 Conceptos Jurdicos Fundamentales 2.3 La Tcnica Jurdica y sus problemas 3. Propsitos 4. Funciones UNIDAD II VISIN GENERAL DEL DERECHO ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO 5. Acepciones de la palabra Derecho 6. Dimensiones del Derecho 6.1 Derecho como Ciencia. Su objeto de estudio. 6.2 Derecho como Sistema Normativo y su Objeto de Regulacin 6.3 Derecho como Facultad. (Derecho subjetivo-Deber Jurdico) 6.4 El Derecho como Producto Cultural 6.5 El Derecho como mecanismo de Control Social DIMENSIONES DEL DERECHO 7. El Positivismo jurdico: El Derecho como Norma. El concepto de norma vlida 8. El Derecho natural: El Derecho como Valor. El concepto de norma justa 9. El Realismo jurdico: El Derecho como Hecho Social. El concepto de norma eficaz 10. La Historia del derecho. El Derecho como producto histrico. El concepto de norma histrica 11. La concepcin tridimensional del Derecho

TEORA DE LA NORMA 12. Los objetos y las normas. Ser y deber ser 13. Ley natural, Regla Tcnica y Norma Jurdica 14. Sistemas Normativos 14.1 Definicin de Sistema Normativo 14.2 Clases de sistemas normativos 14.2.1 Sistema Normativo Religioso 14.2.2 Sistema Normativo Moral 14.2.3 Sistema Normativo de los Usos Sociales 14.2.4 Sistema Normativo Jurdico 15. Caractersticas de los sistemas normativos (Immanuel Kant) 15.1 Bilateralidad-Unilateralidad 15.2 Autonoma-Heteronoma 15.3 Exterioridad-Interioridad 15.4 Coercibilidad-Incoercibilidad 16. Otras caractersticas de la norma jurdica

UNIDAD III CONCEPTOS JURDICOS FUNDAMENTALES CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y NO FUNDAMENTALES 17. Los Conceptos Jurdicos Fundamentales 18. Los Conceptos Jurdicos no Fundamentales SUJETO JURDICO 19. Definicin y clasificacin de personas 19.1 Persona Natural, individual, fsica o humana 19.2 Persona Jurdica o colectiva, abstracta o moral 19.3 El Estado como persona jurdica 20. Principio y fin de la existencia de la persona natural y de la persona jurdica 21. Teoras sobre la persona jurdica 22. Atributos de la personalidad jurdica: 22.1 Nombre o denominacin 22.2 Nacionalidad 22.3 Domicilio 22.4 Patrimonio 22.5 Capacidad 22.6 Estado familiar. OBJETO JURDICO 23. Definicin 24. Objeto Jurdico Directo (Formas de Conducta jurdicamente reguladas) 24.1 Acto Jurdico 24.2 Hecho Lcito 24.3 Hecho Ilcito 24.4 Derecho Subjetivo 24.5 Deber Jurdico 24.6 Sancin Jurdica 25. Objeto Jurdico Indirecto. Las cosas y los bienes. Definicin. Clasificacin.

V. METODOLOGA El mtodo que se pretende aplicar es de carcter reflexivo donde al estudiante se le permita aprender por s mismo, a travs de un proceso continuo de reflexin-prctica-reflexin; aplicando dinmicas colectivas e individuales, privilegiando la participacin y ejercicio constante; aplicando tcnicas tales como lecturas dirigidas, controles de lectura, exposicin de investigaciones cortas, discusiones intragrupales y debates. VI. EVALUACIN La evaluacin a implementar ser de dos tipos, formativa e informativa. La evaluacin formativa consistir en medir y valorar el efectivo desempeo del estudiante en el proceso de enseanza-aprendizaje de esta asignatura. Se ejecutar a travs de actividades acadmico- cientficoculturales, que se realizarn dentro o fuera del aula y que buscarn ponderar factores cualitativos como la adopcin y desarrollos actitudinales y cognocitivos. Este tipo de evaluacin se ponderar con el 40 % de la nota obtenida por el estudiante en cada perodo del ciclo educativo. En lo que respecta a la evaluacin Informativa (o sumativa), se buscar determinar el nivel de aprendizaje de contenidos cognitivos fijados por el presente programa y logrado por el estudiante al final de cada perodo. Su ponderacin se obtendr mediante la prctica de pruebas de conocimiento, o exmenes, ya sea de forma oral o escrita. Esta evaluacin ha de ponderarse con el 60 % de la nota total en cada perodo. Para mayor comprensin del contenido y forma de las evaluaciones, a los estudiantes se les brindar una gua que explique, de manera especfica, el conjunto de actividades sumativas como formativas que han de realizarse para cada unidad y perodo.

VII. BIBLIOGRAFA 1 AFTALIN, ENRIQUE Y VILANOVA, JOS INTRODUCCIN AL DERECHO, EDITORIAL ABELARDO PERROT, BUENOS AIRES, 1988. INTRODUCCIN AL DERECHO, 9 ED., EDITORIAL COOPERADORA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES, BUENOS AIRES, 1972 INTRODUCCIN AL ESTUDIO DEL DERECHO, UNIVERSIDAD DE DEUSTO, MADRID, 1986. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO, EDITORIAL PORRUA, MEXICO, 1986. TEORIA GENERAL DEL DERECHO, EDITORIAL TEMIS, BOGOTA, 1987. INTRODUCCION AL DERECHO, 10 ED., EDITORIAL ABELEDO PERROT, BUENOS AIRES, 1991. DERECHO CIVIL MEJICANO, 4 ED., EDITORIAL PORRUA, MEXICO, 1982.

AFTALION, ENRIQUE, GARCIA OLANO, FERNANDO Y VILANOVA, JOS

YAGES, RICARDO DE NGEL

AZUA REYES, SERGIO T.

BOBBIO, NORBERTO

TORRE, ABELARDO

ROJINA VILLEGAS, RAFAEL

PACHECO G., MAXIMO

TEORA DEL DERECHO, 4 ED., EDITORIAL JURIDICA DE CHILE, SANTIAGO DE CHILE, 1990. INTRODUCCIN AL ESTUDIO DEL DERECHO, 37 ED., EDITORIAL PORRUA, MEXICO, 1986. MANUAL DE INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO, EDITORIAL TEMIS, BOGOTA, 1971. INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS JURDICAS, EDITORIAL JURDICA DE CHILE, SANTIAGO DE CHILE, 1960. INTRODUCCIN AL DERECHO, 9 ED., EDICIONES PIRAMIDES, MADRID, 1988. TEORIA GENERAL DEL ESTADO Y EL DERECHO, 2 ED., UNAM, MEXICO, 1983. INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA NORMA JURIDICA, TESIS DOCTORAL, UES. NOTAS DE INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO, MIMEOGRAFIADO, FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES, UES, 2004.

9 10

GARCIA MAYNES, EDUARDO MONROY CABRA, MARCO GERARDO

11

BASCUAN VALDEZ, ANIBAL

12

REALE, MIGUEL

13

KELSENS, HANS

14

GOMEZ ARIAS, JORGE ALBERTO

15

DOCENTES DEL AREA JURDICA

16

GASCON ABELLAN, MARINA y GARCIA FIGUEROA, INTERPRETACIN Y ARGUMENTACIN ALFONSO JURDICA, CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA, SAN SALVADOR, 2003. GARCIA AMADO, JUAN ANTONIO INTERPRETACIN Y ARGUMENTACIN JURDICA, CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA, SAN SALVADOR, 2003 INTRODUCCIN AL DERECHO, 2 ED., MC GRAW HILL INTERAMERICANA DE MXICO, MXICO, 1997. INTRODUCCIN AL ESTUDIO DEL DERECHO, 11 ED., EDITORIAL PORRUA, MXICO, 1993. INTRODUCCIN AL ESTUDIO DEL DERECHO, 12 ED., EDITORIAL PORRA, MXICO, 1996.

17

18. ALVAREZ LEDESMA, MARIO I.

19. PENICHE BOLIO, FRANCISCO JOS

20. VILLORO TORANZO, MIGUEL

Ciudad Universitaria, enero de 2014

You might also like